Política

La Policía de Alemania detiene a Puigdemont en la frontera y le traslada a la cárcel de Neumünster

  • El 'expresident' fue interceptado al cruzar la frontera de Dinamarca
  • La extradición desde Alemania podría efectuarse en dos meses
  • El servicio secreto español avisó a Alemania del viaje de Puigdemont
Carles Puigdemont, expresidente catalán.

La policía alemana ha detenido al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont cuando acababa de cruzar en coche la frontera desde Dinamarca rumbo a Hamburgo. La detención responde a la euroorden cursada por la justicia española el pasado viernes, tras dar a conocer el auto de procesamiento de los implicados en la organización del referéndum ilegal del pasado 1-O. El expresidente de la Generalitat ha sido trasladado al centro penitenciario de Neumünster (estado de Schleswig-Holstein) y declarará ante un juez alemán este lunes.

La acción policial de Alemania ha tenido lugar cuando el expresidente catalán intentaba cruzar por carretera la frontera desde Dinamarca, en dirección a Hamburgo. Puigdemont viajaba en un vehículo Renault Space con matrícula belga junto con otras cuatro personas cuya identidad no ha trascendido.

El líder de JxCat ha sido conducido a la comisaría del municipio de Schuby, donde se ha procedido a revisar la documentación relativa a la orden española de detención internacional activada por el juez del Tribunal Supremo. Será, sin embargo, la comisaría de Hamburgo la que lleve finalmente el caso de su extradición. A primera hora de la tarde, el expresidente de la Generalitat ha sido trasladado al centro penitenciario de Neumünster, en el estado de Schleswig-Holstein.

Alemania ha comunicado oficialmente a España que Carles Puigdemont está detenido en su país. Ha quedado bajo custodia germana este domingo a las 11.19 horas en un punto de la autopista A7, según Uwe Keller, portavoz de la Policía Criminal en Kiel, capital del land de Schleswig Holstein. Tras esta confirmación, la Fiscalía española se encuentra realizando intensas gestiones con la Fiscalía de Alemania y Eurojust a fin de poner a su disposición toda la documentación y material que se precise para hacer efectiva la euroorden de detención.

Espías españoles alertaron a Alemania

Los servicios secretos españoles alertaron a las autoridades alemanas de que el expresidente catalán podría estar en su territorio, afirma el semanario Focus

De acuerdo con ese medio, el departamento identificado como Sirena advirtió a la Policía Federal de lo Criminal (BKA) de esa posibilidad.

La extradición desde Alemania sería menos complicada que desde Bélgica, actual nación de residencia de Puigdemont. El Código Penal alemán no tiene tipificado como tal el cargo de rebelión como es el caso de España, pero sí el de alta traición, que en el artículo 81 contempla una definición similar.

Se prevén por este delito penas de cárcel "de no menos de diez años" o "hasta cadena perpetua" -lo que en Alemania equivale a un máximo de 25 años- para "quien menoscaba con violencia o amenaza de violencia" al estado alemán en su conjunto o amenaza "el orden constitucional" de la República Federal de Alemania (RFA).

El proceso de entrega de Puigdemont a España sería más favorable, y podría efectuarse en un plazo de dos meses. 

Puigdemont sopesa pedir asilo en Alemania

Según medios locales alemanes, Puigdemont estaría sopesando la posibilidad de presentar una solicitud de asilo en el país germano. Así lo indica el diario alemán local 'Kiel Nachrichten' en base a fuentes cercanas a la Justicia alemana. 

"En el caso de que lo haga, la solicitud de asilo deberá ser analizada por la Oficina Federal de Migración (BAMF) como cualquier otra solicitud", declaró un portavoz del Ministerio de Interior regional de Schleswig-Holstein, cuya capital es Kiel. 

Sin embargo, las posibilidades de que sea aprobada son escasas. "La prosecución penal, es decir, la ejecución de una orden de detención europea prima sobre un proceso de asilo", indicó el portavoz. Sin embargo, en último término la decisión recae sobre la Fiscalía General y la BAMF. 

Su abogado belga confía en que no lo extraditen

Por su parte, Paul Bekaert, el abogado belga del expresidente de la Generalitat, ha mostrado este domingo su confianza en que las autoridades alemanas no extraditen a España a su defendido argumentando que existen "numerosos argumentos" a favor de que Berlín rechace la entrega del político alemán. 

En declaraciones a la televisión flamenca VRT, Bekaert ha reconocido que no es experto en Derecho alemán pero ha defendido que España está "abusando" de la euroorden "con fines políticos" y para "encarcelar a opositores políticos". 

También ha denunciado que España "está aparentemente derivando en una dictadura", puesto que "no hay separación de poderes o democracia parlamentaria" porque "los elegidos por la gente están en la cárcel". 

Bekaert ha explicado que Puigdemont fue invitado a acudir a Finlandia para participar en conferencias con estudiantes y que en el país nórdico le llegó el "rumor" de que la euroorden de detención había sido reactivada, por lo que decidió volver a Bélgica en coche y no en avión, como tenía previsto inicialmente. 

Jugando al despiste

El sábado, Puigdemont jugó al despiste sobre su localización, después de que el viernes por la tarde la justicia española cursase una orden de extradición sobre él. El líder de JxCat se encontraba en Finlandia, y tenía previsto continuar en una gira por los países escandinavos, que le llevaría a Suecia y, posteriormente, a Dinamarca. Sin embargo, la noche del viernes Puigdemont había abandonado el país nórdico, como confirmaron horas después su abogado y el diputado finlandés que le invitó a acudir a su país. La Policía de Finlandia había buscado sin éxito al político catalán, y el punto de mira estaba puesto sobre Bélgica. 

El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, difundió que su representado se presentaría ante las autoridades judiciales belgas, después de haber asegurado que lo haría ante las finlandesas, lo que resultó falso. Tras la detención, el letrado ha asegurado que el trato en Alemania "ha sido correcto en todo momento". Ha explicado que Puigdemont volvía a Bélgica para "ponerse, como siempre, a disposición de la justicia belga" y que su defensa jurídica ya está activada.

comentariosforum325WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 325

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Lubricantes Fidel Castrol
A Favor
En Contra

297

¿Cuántas barretinas te has metido hoy por el Q-LO? xD

Puntuación 1
#300
.
A Favor
En Contra

Pues yo vivo enfrente de tu casa corre la cortina y desnudate suavemente, damelo todo, nene, te he puesto una cámara en el baño para verte el pito

Puntuación -3
#301
fuckspain
A Favor
En Contra

299 tu flipas ¡¡¡¡¡¡¡ jajajjajjjjaja no te queda na que aprender¡¡¡¡¡ espera que no te localice yo ¡¡patético hombrecillo rata ¡¡¡¡¡jajjajja

Puntuación -3
#302
JACK, EL DESTRIPADOR
A Favor
En Contra

301

¿Sí­? ¿Y de qué color es mi cortina?

Lo digo porque prácticamente vivo en una cárcel. Soy verdugo, con 50 años de experiencia ejecutando a reos. Puichdemierda va a ser mi próximo "cliente".

Puntuación 0
#303
ES UNA BROMA. NO TE ASUSTES.
A Favor
En Contra

302

Oye, que todo esto es una broma. De parte de un amigo tuyo, que se llama Jordi (y no son los dos Jordis).

Mañana te gastarán otra broma. Pero no seré yo, sino Auronplay.

De buen rollo, colega. Yo también soy catalufo. VISCA LA REPíšBLICA! ;)

Puntuación 0
#304
david el gnomo
A Favor
En Contra

jajajajajajajjajaja

304, qué mentiroso eres..... decirle que era todo una broma.... no te lo crees ni tíº..... jajajajajjaa.

Puntuación 2
#305
Al Trullo
A Favor
En Contra

Gracias Rajoy por tu firmeza.

Con Zapatero o Sánchez Cataluña se habrí­a independizado y habrí­amos terminado a hostlas.

Puntuación 2
#306
FUCKSPAIN
A Favor
En Contra

si fueras catalán nunca te denominarí­as catalufo ¡¡¡¡para empezar ¡¡ cuéntame un catalán que NO tenga un amigo llamado jordi ¡¡¡¡¡ nano esto no esta para bromas ¡¡¡¡¡ aqui hay 2200000 de votantes que nos sentimos ultrajados ¡¡¡¡mas mucho otros catalanes que entienden que esto no va de banderitas ¡¡¡¡¡ el TITERE llanera se ha colado ¡¡ y esto va en serio ¡¡¡¡¡ se aprovechan del terenna del doble pacifico catalán ¡¡en el pasión vasco no se atrevieron a nada ¡¡sabí­an que están una organización terrorista que atacaba allá donde mas dolí­a¡¡¡¡¡

Puntuación -6
#307
fuck306
A Favor
En Contra

306 Y A TI QUE TE IMPORTARIA?????? acaso te necesitamos para algo ??? borrego sigue tu camino y deja al resto vivir ¡¡¡

Puntuación -2
#308
Hacker mirón
A Favor
En Contra

No llego a ver el color de tus cortinas, pero esas pantuflas con orejas de conejo de peluche y esa lencerí­a de seda me están poniendo malo

Puntuación -2
#309
LOS DOS PU-TOS JORDIS
A Favor
En Contra

307

Pero si Inés Arrimadas ganó las elecciones. Tramposos, que sois unos tramposos.

Llanera es el mejor juez de España. Espero y deseo que tengas que declarar ante él mañana por la mañana.

Te digo que es una broma de parte de tu amigo Jordi y no te lo crees.

¡Venga y que te den!

Puntuación 5
#310
????????????????
A Favor
En Contra

where f...?

Puntuación -2
#311
Pajillero
A Favor
En Contra

Que pesado el pajillero de la niñata estreñida sus togados estrella y las cien mil mentiras que cuentan para ser de utilidad píºblica, no pagar el iva y que la del máster falso les inunde de subvenciones, y así­ os ganamos el cielo. Embusteros, ladrones jajaja

Puntuación 0
#312
fuck310
A Favor
En Contra

y porque no forma gobierno????? la estamos esperando ¡¡¡¡¡¡¡ aaaaaaaaaaaahhhhhh que necesita pactos ¡¡¡¡¡¡¡ aaaahhhhhhh que no pacta porque NAIDER los traga ¡¡¡¡¡jajajajajajaj ahora tambien pide canvio electoral ¡¡¡¡¡¡jajajaja pataletas de mal perdedor ¡¡¡¡ por cierto dice tu novia que te deja que eres un pichacorta

Puntuación 0
#313
No consumo nada catalán ni belga
A Favor
En Contra

Boicot a Bélgica por no cooperar con un Estado soberano de la Unión Europea.

Puntuación 7
#314
fuck314
A Favor
En Contra

314 ¡¡ los productos que mas consumen habitualmente son de marruecos ¡¡¡chocolate culero ¡¡, de colombia ¡¡coca aunque adulterada con analgesico de mosca y de afganistan ¡¡¡¡bueno tambien litros y litros de semen ¡a 5 la mamada para conseguir pa el vicio

Puntuación -4
#315
K-brones del Lago Ness
A Favor
En Contra

Mira, 315, he leí­do tu comentario níºmero 24.

Eres gallego. Pero un gallego podemita y procatalufo.

Puntuación 6
#316
HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

315

"Tengo un lacito amarillo, illo, illo; tengo un lacito amarillo, illo, illo".

Es la nueva versión de "Tractor amarillo" de Zapato Veloz.

¿No te gusta la míºsica gallega? xD

Puntuación 5
#317
TENGO 105 AÑOS DE EDAD
A Favor
En Contra

313

No aciertas ni una. Jajaja. ¿Mi novia? ¡Jamás he tenido novia!

Son todas unas feminazis fumadoras.

Llevo toda la vida SOLTERO.

Puntuación 3
#318
JACK, EL DESTRIPADOR
A Favor
En Contra

FUCKSPAIN, vives en Santiago de Compostela.

Ahora sí­ que te he localizado.

Puntuación 1
#319
fascistas
A Favor
En Contra

No convenceréis y está por ver si venceréis.

Fascistas del 36, no os da vergí¼enza llamar golpistas a estas personas decentes. Más de lo que nunca lo seréis, por mucha ley de amnistí­a de la que os rodeéis.

Escoria Humana, eso sois.

Puntuación -2
#320
A Favor
En Contra

Moraleja: Al final su carí­smo abogado belga no le va a servir para nada, en el hotelito que le tienen preparado en España con barrotes en las ventanas y las puertas.

Puntuación 0
#321
D
A Favor
En Contra

ALEMANIA NO LO ENTREGARA.

Puntuación -3
#322
Perico
A Favor
En Contra

Buenos dí­as a todos. Sólo pasaba por aquí­ de casualidad, pero aprovechando la ocasión que me brinda este medio, querí­a cagarme en los muertos rebozaos de Puchi y en toda la masa borreguil de indepes malnacidos, salidos del ojete de una mona con gonorrea.

Reciban un cordial saludo de este humilde lector.

Puntuación 1
#323
PepepintoPep
A Favor
En Contra

Ya ehora hora que a este pollo le pararan los pies.

Puntuación 1
#324
Miguel llodra
A Favor
En Contra

#172

Vale y yo a ti que te veas como las bombillas, con el pezcuezo retorcido y las tripas ardiendo.

Puntuación 0
#325