Política

La Policía de Alemania detiene a Puigdemont en la frontera y le traslada a la cárcel de Neumünster

  • El 'expresident' fue interceptado al cruzar la frontera de Dinamarca
  • La extradición desde Alemania podría efectuarse en dos meses
  • El servicio secreto español avisó a Alemania del viaje de Puigdemont
Carles Puigdemont, expresidente catalán.

La policía alemana ha detenido al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont cuando acababa de cruzar en coche la frontera desde Dinamarca rumbo a Hamburgo. La detención responde a la euroorden cursada por la justicia española el pasado viernes, tras dar a conocer el auto de procesamiento de los implicados en la organización del referéndum ilegal del pasado 1-O. El expresidente de la Generalitat ha sido trasladado al centro penitenciario de Neumünster (estado de Schleswig-Holstein) y declarará ante un juez alemán este lunes.

La acción policial de Alemania ha tenido lugar cuando el expresidente catalán intentaba cruzar por carretera la frontera desde Dinamarca, en dirección a Hamburgo. Puigdemont viajaba en un vehículo Renault Space con matrícula belga junto con otras cuatro personas cuya identidad no ha trascendido.

El líder de JxCat ha sido conducido a la comisaría del municipio de Schuby, donde se ha procedido a revisar la documentación relativa a la orden española de detención internacional activada por el juez del Tribunal Supremo. Será, sin embargo, la comisaría de Hamburgo la que lleve finalmente el caso de su extradición. A primera hora de la tarde, el expresidente de la Generalitat ha sido trasladado al centro penitenciario de Neumünster, en el estado de Schleswig-Holstein.

Alemania ha comunicado oficialmente a España que Carles Puigdemont está detenido en su país. Ha quedado bajo custodia germana este domingo a las 11.19 horas en un punto de la autopista A7, según Uwe Keller, portavoz de la Policía Criminal en Kiel, capital del land de Schleswig Holstein. Tras esta confirmación, la Fiscalía española se encuentra realizando intensas gestiones con la Fiscalía de Alemania y Eurojust a fin de poner a su disposición toda la documentación y material que se precise para hacer efectiva la euroorden de detención.

Espías españoles alertaron a Alemania

Los servicios secretos españoles alertaron a las autoridades alemanas de que el expresidente catalán podría estar en su territorio, afirma el semanario Focus

De acuerdo con ese medio, el departamento identificado como Sirena advirtió a la Policía Federal de lo Criminal (BKA) de esa posibilidad.

La extradición desde Alemania sería menos complicada que desde Bélgica, actual nación de residencia de Puigdemont. El Código Penal alemán no tiene tipificado como tal el cargo de rebelión como es el caso de España, pero sí el de alta traición, que en el artículo 81 contempla una definición similar.

Se prevén por este delito penas de cárcel "de no menos de diez años" o "hasta cadena perpetua" -lo que en Alemania equivale a un máximo de 25 años- para "quien menoscaba con violencia o amenaza de violencia" al estado alemán en su conjunto o amenaza "el orden constitucional" de la República Federal de Alemania (RFA).

El proceso de entrega de Puigdemont a España sería más favorable, y podría efectuarse en un plazo de dos meses. 

Puigdemont sopesa pedir asilo en Alemania

Según medios locales alemanes, Puigdemont estaría sopesando la posibilidad de presentar una solicitud de asilo en el país germano. Así lo indica el diario alemán local 'Kiel Nachrichten' en base a fuentes cercanas a la Justicia alemana. 

"En el caso de que lo haga, la solicitud de asilo deberá ser analizada por la Oficina Federal de Migración (BAMF) como cualquier otra solicitud", declaró un portavoz del Ministerio de Interior regional de Schleswig-Holstein, cuya capital es Kiel. 

Sin embargo, las posibilidades de que sea aprobada son escasas. "La prosecución penal, es decir, la ejecución de una orden de detención europea prima sobre un proceso de asilo", indicó el portavoz. Sin embargo, en último término la decisión recae sobre la Fiscalía General y la BAMF. 

Su abogado belga confía en que no lo extraditen

Por su parte, Paul Bekaert, el abogado belga del expresidente de la Generalitat, ha mostrado este domingo su confianza en que las autoridades alemanas no extraditen a España a su defendido argumentando que existen "numerosos argumentos" a favor de que Berlín rechace la entrega del político alemán. 

En declaraciones a la televisión flamenca VRT, Bekaert ha reconocido que no es experto en Derecho alemán pero ha defendido que España está "abusando" de la euroorden "con fines políticos" y para "encarcelar a opositores políticos". 

También ha denunciado que España "está aparentemente derivando en una dictadura", puesto que "no hay separación de poderes o democracia parlamentaria" porque "los elegidos por la gente están en la cárcel". 

Bekaert ha explicado que Puigdemont fue invitado a acudir a Finlandia para participar en conferencias con estudiantes y que en el país nórdico le llegó el "rumor" de que la euroorden de detención había sido reactivada, por lo que decidió volver a Bélgica en coche y no en avión, como tenía previsto inicialmente. 

Jugando al despiste

El sábado, Puigdemont jugó al despiste sobre su localización, después de que el viernes por la tarde la justicia española cursase una orden de extradición sobre él. El líder de JxCat se encontraba en Finlandia, y tenía previsto continuar en una gira por los países escandinavos, que le llevaría a Suecia y, posteriormente, a Dinamarca. Sin embargo, la noche del viernes Puigdemont había abandonado el país nórdico, como confirmaron horas después su abogado y el diputado finlandés que le invitó a acudir a su país. La Policía de Finlandia había buscado sin éxito al político catalán, y el punto de mira estaba puesto sobre Bélgica. 

El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, difundió que su representado se presentaría ante las autoridades judiciales belgas, después de haber asegurado que lo haría ante las finlandesas, lo que resultó falso. Tras la detención, el letrado ha asegurado que el trato en Alemania "ha sido correcto en todo momento". Ha explicado que Puigdemont volvía a Bélgica para "ponerse, como siempre, a disposición de la justicia belga" y que su defensa jurídica ya está activada.

comentariosforum325WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 325

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Falete Puticornio
A Favor
En Contra

219

Tu madre es prostituta, pero a ti te parió un microbio con enanismo.

Puntuación 0
#225
222,222,222.....
A Favor
En Contra

a la brasa la pixaa,si es q la tienes, ami CAN .IDOle encanta ....

Puntuación -3
#226
ME DAS PENA, CHAVAL CATALUFO
A Favor
En Contra

226

Sigue fumando tabaco y porros.

Me alegraré muchí­simo de que te mueras de cáncer de pulmón dentro de 3, 2, 1... 0 segundos.

Puntuación 2
#227
KERT
A Favor
En Contra

HAN COGIDO PRISIONERO AL PUIGDEMONT. YA ESTA EN LA CARCEL ALEMANA. PERO LA JUSTICIA DEBE SER IGUAL PARA TODOS.

Puntuación 3
#228
ç
A Favor
En Contra

yo por lo que me alegro es que pare el gastazo de dinero y porque no le retiran el sueldo

Puntuación 2
#229
nueto
A Favor
En Contra

El osito esta contento pronto tendrá compañí­a, al fin podrán retozar juntos.

Puntuación 3
#230
OHHHHHH......
A Favor
En Contra

ELGRANFOLLACABRAS ,TODAY , ademas del mentioned master se inscribe en el MASTER DISCO DURO DESTROYER , MESETARY MADR.IO UNIVERSITY, DE RECONOCIDO prestigio mondial.....

Puntuación -4
#231
HUMOR NEGRO
A Favor
En Contra

231

Tengo una casa con piscina.

Ven a bañarte a mi piscina de... ácido sulfíºrico. Te invito. Está calentita el "agua".

Pincha en mi nombre, si quieres darte un chapuzón.

Puntuación 1
#232
julian
A Favor
En Contra

¡¡¡ Cuanto peor mejor !!! Ahora empiezan las manifestaciones y el desorden en la calle en Cataluña. Lllegarán las huelgas. Desapareceran las inversiones internacionales. Esto va a perjudicar gravemente a su economí­a y esta Comunidad Autónoma perderá peso a nivel nacional, pasando a ser algo insignificante. Paro y pobreza, eso es lo que les espera si siguen por ese camino.

Puntuación 2
#233
232,232,232.....
A Favor
En Contra

jala,jala,jala ...a. rascala.....madri.opatr.io....

Puntuación -3
#234
huguito chávesss
A Favor
En Contra

Mu...ri....el Ca....sals, de í’m-n-iu-m Cul-tu-r-al, fue atropellada en 2016 -sin querer- por un ciclista. xD

Tomen ejemplo de este ciclista 100 % español.

Puntuación 3
#235
JACK, EL DESTRIPADOR
A Favor
En Contra

231, eres un tonto con barretina.

Puntuación 1
#236
qpais
A Favor
En Contra

rajoy es usted un autententico inutil politico. todo por un punado de voto. la esta usted liando. inutil. crrupto!!!!

Puntuación -1
#237
juntspertrinkar
A Favor
En Contra

ale, al trullo por chorizo, puingermon te vas a cachondear ahora de tu Pu... madre

Puntuación 3
#238
el puchi y el chunqueras se van a casar
A Favor
En Contra

Bizcochitos del "Osito Lulu" con chocolate por dentro:

Precio en los supermecados Mercadona: 1,15 euros.

Precio en los supermercados Keisy: 1,70 euros.

¿Por qué hay esta diferencia de precio? Pues porque los que venden en el Keisy son bizcochitos en forma de osito, pero que ya vienen sodomizados. Por eso cuestan más.

Los precios son reales. No me los he inventado.

Puntuación 1
#239
Orgía en madrit
A Favor
En Contra

Cuidado cuando visites madrit y Tabernia te meten mano, te roban hasta los calzoncillos, mucho mangante por alli, son expertos en tocomocho y venderte papeles de polvos de talco.

Puntuación -2
#240
GENERALÍSIMA ALBERTA GARZONA
A Favor
En Contra

¿Ahora qué, Puichdemierda? ¿Ahora qué?

Me rí­o en tu pu-ta cara. JJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJA.

Jí“-DE-TE.

Puntuación 2
#241
DON SOBACO PERFUMADO
A Favor
En Contra

240

¡Mucho cuidado cuando visites Vic, Berga y Arenys de Munt!

Todos los catalufos llevan pañales porque se cagan encima.

El olor llega hasta Madrid. Se recomienda taparse la nariz con una pinza comprada en un bazar chino.

Puntuación 2
#242
HUMOR GRISÁCEO
A Favor
En Contra

Tractoria está ahora mismo totalmente despoblada. Todos sus habitantes están ya en prisión y siendo sodomizados por 155 taladros de la marca "Black & Decker".

Puntuación 2
#243
EL VIOLADOR DE CATALUFAS
A Favor
En Contra

Bueno, ahora solo falta cazar a Annnita Gabrielita y a Martita Rovirita.

Pincha en mi nombre para escuchar la cumbia "La arañita de Martita".

Puntuación 2
#244
Cuidado turistas
A Favor
En Contra

Yo también he oí­do que gente que ha ido a madriz y tabarnia se han despertado en la bañera del hotel con un riñón menos, sin cartera, ni ropa, encima se ponen ciegos en el minibar con tu tarjeta

Puntuación -2
#245
SEÑORA, LAVE SU ROPA CON ARIEL
A Favor
En Contra

Muy bueno, níºmero 244. Jajajajajaja.

Puntuación -1
#246
Iñaki
A Favor
En Contra

Media cataluña colapsada. Carreteras cortadas vaya lio......que venga el tonto las cervezas y el tonto del champan que yo estoy retenido en un atasco.

Puntuación 2
#247
CHISTE VERDE
A Favor
En Contra

"Hola, Endesa y Movistar. Quiero dar de baja la luz, el teléfono fijo y la conexión a Internet de las sedes de la CUP, ERC, ANC y í’mnium Cultural. Sí­, sí­, déjelos sin nada. Muchí­simas gracias, Endesa y Movistar."

Puntuación -1
#248
.
A Favor
En Contra

Pues yo he escuchado que hay unos grandes almacenes allí­ que tienen un agradable ambientador en el aire acondicionado basado en psicotrópicos que junto a la míºsica te hace comprar más

Puntuación -1
#249
FUCKSPAIN
A Favor
En Contra

COMO NO TENEMOS UNA BANDA TERRORISTA DETRAS ¡¡¡PARECE QUE NO MERECEMOS RESPETO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ QUE DIFERENCIAS A COMO NEGOCIABAN CON EL PAIS VASCO ¡¡¡¡¡

Puntuación 1
#250