Política

Roger Torrent fija el pleno de investidura de Jordi Turull para este jueves

  • Será a las 17 horas del día 22, después de la negociación JxCat-ERC-CUP
  • Para anticiparse a la vistilla prevista para el viernes por el juez Llanera
  • El presidente del Parlament hizo una ronda de consultas a contrarreloj

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha fijado para este jueves a las 17 horas el pleno de investidura de Jordi Turull (JxCat) como presidente de la Generalitat de Cataluña. Torrent, que durante la noche del miércoles ha realizado una ronda telefónica de consultas exprés para lograr un nuevo candidato después de la renuncia de Jordi Sànchez, responde así a la intentona a última hora de JxCat, ERC y la CUP para anticiparse a la vistilla prevista para el viernes por el juez Tribunal Supremo Pablo Llarena, que podría conducir a su inhabilitación si se le aplicara el delito de rebelión.

En una comparecencia en el Parlament, Torrent ha dicho que programa el pleno tras una ronda de consultas con los líderes de los grupos por teléfono, una vía 'exprés' a última hora de este miércoles durante unos 45 minutos.

Su intención era hacer la ronda presencialmente a partir del jueves, pero el proceso se ha precipitado después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena haya citado el viernes a Turull y a otros encausados soberanistas para decidir si les mantiene en libertad provisional o si deben regresar a prisión.

Torrent ha alertado de que es posible que el viernes se "vulneren los derechos políticos" de Turull y se le encarcele de nuevo, y que por eso ha decidido acelerar todos los trámites y agendar una investidura 'exprés'.

Se trata del tercer pleno de investidura en tres meses que convoca Roger Torrent: para el primero nombró a Carles Puigdemont y para el segundo a Jordi Sànchez, si bien ambos renunciaron ante el rechazo del Tribunal Constitucional y del Supremo.

Torrent ha explicado que ya se han "vulnerado los derechos políticos de Jordi Sànchez y también se podría producir injerencias así el viernes" con Jordi Turull.

"Por eso convoco el pleno de investidura para mañana a las 17 horas, porque son los diputados los que decidirán si --Turull-- será o no el presidente", y no un tribunal como el Supremo, ha defendido.

También ha dicho que el pleno servirá para que "los representantes de la soberanía popular del pueblo de Cataluña se reúnan para hacer lo que les toca siempre, que es hablar, debatir y votar".

Torrent ha llamado a los líderes de los grupos por teléfono y ha constatado que Turull "es el único candidato propuesto y el que más apoyos puede alcanzar" entre los partidos.

Turull tiene asegurados los votos de JxCat y de ERC, pero no son suficientes y necesita el apoyo también de la CUP, que decidió en asamblea no facilitar la investidura de ningún candidato que no se comprometiera a desobedecer y a implementar la república catalana.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

juan carlos
A Favor
En Contra

La palabra es patético, donde ha quedado el seny catalán????

Puntuación 16
#1
lola
A Favor
En Contra

Esta tropa son unos trileros en toda regla, dan miedo.

Puntuación 16
#2
juan
A Favor
En Contra

Estos NAZIS del churro amarillo son unos H P solo quieren la ruina de Cataluña , no financiemos a estos NAZIS golpistas ,

NO CONSUMIR PRODUCTOS DE CATALUÑA

Puntuación 11
#3
PINOCHO PABLITO
A Favor
En Contra

.

.

.

.

.

.

PABLITO PINOCHO

Puntuación 5
#4
Arréstenlo, ya !
A Favor
En Contra

Arréstenlo, ya ! Esta noche. Que mañana al amanecer esté en Soto del Real. Sres jueces y fiscales: los ciudadanos estamos muy hartos, esto causa alarma social en el máximo grado.

Puntuación 5
#5
Al tiempo.
A Favor
En Contra

Van a oirse los primeros tiros. Si mañana le nombran Honorapla, cuando la GC vaya a buscarlo para ponerlo ante el juez (solito no va a ir) los Mozos de la Cuadra van a sacar las armas. Sr juez, ándese con cuidado porque el responsable será Vd si no lo arresta antes de la sesión de mañana. Al tiempo.

Puntuación 3
#6
Chordy
A Favor
En Contra

Rogelio, el más rápido del noreste español. Lleva meses parado y en una tarde resuelve la investidura, jajajajaja. Si cree que tururull no va a entrar en prisión por nombrarle presidente ya es de descojono sumo

Puntuación 4
#7
jajajaj
A Favor
En Contra

Ese elemento que quieren investir ya sabe lo que es ser penetrado dia tras día por los sodomitas de la prisión, por los dias que pasó enjaulado y se cuidará mucho de cometer ilegalidades.

Puntuación 4
#8
Rogelio Turull Turrión
A Favor
En Contra

¿y por que no nombran molt honorable a un moribundo?, cuando muera pueden nombrar a otro y todo catalán podría ser president.

Por cierto, ¿no hay presidentas? ¿ni mosas de escuadra?.

Esto parece de los guionoistas de Podemos!!!

Visca el sirco!!!

Puntuación 1
#9
Chordi Evole
A Favor
En Contra

O sea que ni Chordi Sanchez, ni Chordi Cuixart. Ahora Chordi Turull.

Puntuación 1
#10
CATetos
A Favor
En Contra

A este borriquito, le llamaremos Turull I el breve, va a durar en libertad menos que un caramelo en la puerta de un colegio.

Después veremos a la borregada CATeta, balar por la cañada real que hay frente al Parlament.

Puntuación 1
#11