Política

Jordi Sànchez comunica a Torrent su renuncia al escaño y a ser candidato a president

  • Este paso le invalida para una posible investidura como presidente catalán
  • Torrent abrirá el jueves nueva ronda de contactos para buscar candidato
  • JxCat, ERC y la CUP negocian celebrar el jueves la investidura de Turull
Jordi Sànchez. Foto: Efe

El expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y hasta ahora candidato a la Presidencia de la Generalitat Jordi Sànchez ha comunicado al presidente del Parlament, Roger Torrent, su renuncia al escaño, lo que le invalida para una posible investidura.

Asumida la renuncia, Torrent ha anunciado que este jueves abrirá una nueva ronda de consultas para encontrar a otro candidato a la investidura. Poco después, el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, en una providencia citaba para este viernes a Turull y los exconsellers investigados para  realizar una vista en la que podría decretar prisión provisional, anulando así la baza del candidato prevista por JxCat. 

JxCat, ERC y la CUP están negociando la posibilidad de celebrar este jueves el pleno de investidura, con ese nombre, para anticiparse a la vistilla prevista para el viernes por el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena.

Este martes la defensa de Sànchez anunció ante los magistrados de la sala de apelaciones del Tribunal Supremo que su cliente renunciaría al acta de diputado obtenida por Junts per Catalunya (JxCat) en las elecciones del pasado 21 de diciembre con la intención de volver a su puesto de profesor en la universidad.

Este paso lo dio "vistas las dificultades para ejercer como diputado y de acudir al Pleno del Parlament como candidato a la Presidencia de la Generalitat" en una jornada en la que tanto la Fiscalía del Tribunal Supremo como Vox (en la acusación) pidieron mantener la medida cautelar de prisión provisional para Sànchez; entienden que persiste el riesgo de reiteración en los delitos de rebelión o sedición y malversación de caudales públicos que se le imputan indiciariamente.

Tras la decisión del Supremo de no permitirle acudir al pleno de investidura, que considera que "condiciona la soberanía del Parlament". "A día de hoy sigue vigente la decisión del Supremo de condicionar la soberanía del Parlament e impedir mi asistencia a la sesión de investidura", dice en una carta y que él ha enviado al presidente del Parlament, Roger Torrent, para anunciarle su decisión. Manifiesta su compromiso para concretar el mandato de las urnas en las elecciones catalanas, pero añade: "La ciudadanía merece todo el respeto y nuestra obligación es intentar formar Govern".

El turno de Turull

Ahora es Jordi Turull el nombre que tiene JxCat listo para intentar desbloquear la investidura.  JxCat tiene previsto situar al exconseller y diputado Jordi Turull como relevo de Sànchez, y aunque Turull no ha participado directamente en el encuentro, se le ha visto por los pasillos de la Cámara rodeado de una fuerte expectación mediática.

El principal escollo que separa a JxCat y ERC -por un lado- y a la CUP -por el otro-, es que los segundos consideran que en plan de Govern que defienden los primeros es poco ambicioso y de carácter "autonomista" y no republicano. Además, Turull debería dejar el cargo a medio mandato si finalmente le inhabilitan al estar investigado por el proceso soberanista.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JA JA JA
A Favor
En Contra

Al final la cárcel sirve para la reinserción........el cobarde de Jordi Sánchez recula....................le seguirán otros.............

Puntuación 16
#1
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

la cárcel puede servir para la reinserción de los delincuentes o para la represión de las ideas o posturas polí­ticas o ideológicas, ... estas son dos cosas para las que comunmente se usan las cárceles segíºn que la sociedad sea más o menos democrática, ... Independientemente del delito, ideológico o de otra clase, suelen usarse como método de castigo y de tortura incluso sin que haya habido un juicio como en Guantánamo, así­ que uno puede acabar en una cárcel porque es un criminal, por tener cierta ideologí­a o simplemente porque es secuestrado discrecionalmente ... en cualquier caso, se piensa que la privación de la libertad y la tortura son buenos métodos disuasorios ya sean contra el que viola niñas o contra el hereje, ...

Puntuación -12
#2
VIVA TABARNIA
A Favor
En Contra

1 * te equivocas este NAZI lo lleva en el ADN y cuanto salga esta doctrinando niño para que odien a todos los que no lleven un churro amarillo, a parte que tiene un zulo de millones de euros ,íºnica solución no financiemos a estos NAZIS con nuestro dinero , NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES .

Puntuación 17
#3
incierto
A Favor
En Contra

ESTE DESPRECIABLE TIPEJO ES TAN

CíNICO QUE NO LE CREE NI SU MADRE.

ES UN DELINCUENTE TELEVISADO Y

TELEVISABLE.............

¿ ALGUIEN LE CREE...?

YO, NO.

Puntuación 18
#4
incierto
A Favor
En Contra

almustafa

LA "PRIVACIí“N DE LIBERTAD" ESTí PARA

CASTIGAR AL DELINCUENTE Y PARA

DEFENDER A LA SOCIEDAD DEL DELITO

Y DE SUS RESULTADOS CRIMINALES.

Puntuación 16
#5
.
A Favor
En Contra

DESCONVOCADA LA MANIFESTACION EN MADRID POR EL MAL TIEMPO....O PORQUE NO FUí‰ NI DIOS......

Puntuación -8
#6
MANEL
A Favor
En Contra

EL DELITO DE REBELDIA Y SEDICION PASA OBLIGATORIAMENTE POR UN ALZAMIENTO ARMADO (QUE DE NINGUNA MANERA EXISTIO).

EL RIDICULO DE LAS INSTITUCIONES ESPAí‘OLAS ES MUY IMPORTANTE A NIVEL INTERNACIONAL.

PERO LO MAS GRAVE PARA ESPAí‘A ES QUE HA ELEGUIDO ESTA VIA (REPESION POLICIAL Y JUDICIAL) PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA CATALAN.

NO HA SOLUCIONADO NADA Y HA AGRAVADO EL PROBLEMA A UN PUNTO DE NO RETORNO.

ESPAí‘A DEBE DE ASUMIR QUE EN DEMOCRACIA LAS SOLUCIONES NO PASAN POR LA VIOLENCIA.

Y SINCERAMENTE CREO QUE AL IGUAL QUE PASARIA CON UNA PAREJA, CUANDO SE TRASPASAN CIERTAS LINEAS (VIOLENCIA DENUNCIAS ) LO MEJOR ES LA SEPARACION.

Puntuación -7
#7
zur
A Favor
En Contra

A este pollo le va a caer la gota frí­a.

Puntuación 7
#8
Multas y Mucha Cárcel.
A Favor
En Contra

Cárcel, boicot y 155 aplicado como es debido, no como lo hace Mariano; sres jueces y fiscales (Melgar no es sr y está tardando en dimitir), por favor, condenen ya a esta chusma de charnegos separatas a las multas que se merecen, que paguen con todo su patrimonio el haber arruinado a tantos miles de familias cat y cárcel hasta que se hagan viejos o mueran en prisión. Los ciudadanos exigimos justicia !

Puntuación 7
#9
Nuremberg
A Favor
En Contra

7: Violencia la vuestra; pero que sepas que hay un censo de 1.8 millones de canallas que votaron el 1-O que lo van a pagar muy caro, se les va a crujir a multas que les van a arruinar durante generaciones, no pueden pagar justos por pecadores, esa lista con nombres y apellidos tiene que cubrir las pérdidas multimillonarias de tantos miles de familias catalanas; parece que todaví­a no sois conscientes del crimen que habéis cometido; sois neonazis y os espera un Nuremberg.

Puntuación 7
#10
Pep
A Favor
En Contra

Vuelta la burra al trigo, Manel el médico te ha dicho que no bebas pero tíº ni caso.

Puntuación 8
#11