Política

La polémica por el máster de Cifuentes podría poner en peligro el acuerdo del PP con Ciudadanos en Madrid

  • El pacto contempla separar a los cargos que falseen su titulación
  • Aguado pide "explicaciones urgentes" a Cifuentes sobre la noticia
  • La URJC asegura que todo se debe a un error administrativo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el líder de Cs en la región, Ignacio Aguado. Foto: EFE

El vendaval político que se ha levantado con la información de que la presidente de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, habría aprobado un máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid con notas falsificadas podría hacer peligrar el acuerdo político que el PP mantiene con Ciudadanos y por el que gobierna la región.

Horas después de haberse conocido la noticia, se han sucedido las reacciones políticas desde la oposición, si bien la posición que tome en adelante Ciudadanos es clave, ya que estaría en sus manos romper el acuerdo de Gobierno pidiendo la dimisión de Cifuentes. Ya de noche, la presidente de la Comunidad de Madrid ha aportado documentación que acreditaría que un "error administrativo" habría generado la falsa puntuación de su máster.

El acuerdo firmado entre PP y Ciudadanos en 2015 contemplaba (punto 3 de los 76 firmados) la separación de un cargo político si se demostraba que habría falseado su currículum o titulación académica. Un extremo al que podría acogerse la formación 'naranja' en contra de Cifuentes. Si la dirigente del PP se negase a renunciar, el pacto quedaría roto.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, exigió por la mañana del miércoles "explicaciones urgentes" a la presidenta regional, pero ha rehusado pedir su dimisión. "Pedimos explicaciones urgentes e inmediatas a la presidenta regional para que salga a aclarar lo que ha salido hoy publicado en los medios de comunicación y que nos explique qué hay de cierto", ha declarado a los medios en los pasillos de la Asamblea.

Cuestionado por el punto 3 de su acuerdo con el PP, Aguado ha dicho que si se confirma esta información se habría cometido un "delito muy grave" tipificado en el Código Penal al "alterar unas calificaciones académicas" de Cifuentes en 2014, cuando esta era delegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid. "Va más allá del acuerdo de investidura, no estamos hablando de si en tu currículum has puesto que sabes inglés y no sabes inglés. Estamos hablando de un delito muy grave tipificado en el Código Penal y que tiene penas muy graves", ha insistido.

Críticas del resto de la oposición

Desde los otros partidos de la oposición madrileña, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, pidió durante la mañana del miércoles una "aclaración explícita" que sea "convincente". A este respecto, Gabilondo ha señalado en Twitter que se trata de un asunto de "gravedad".

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha registrado hoy una solicitud de comparecencia en Pleno de la presidenta de la Comunidad para aclarar su supuesta falsificación y ha asegurado que pedirá su dimisión si no lo aclara. Así lo ha anunciado el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, en los pasillos de la Cámara regional. De hecho, la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid se ha reunido este miércoles de forma extraordinaria para consensuar un cambio del orden del día del Pleno de este jueves.

Por su parte, el diputado de Podemos Íñigo Errejón ha dicho hoy que es "extraordinariamente grave" que la presidenta madrileña haya podido obtener su título de máster en una universidad pública con notas falsificadas y le ha pedido que dé las explicaciones oportunas. Errejón, que aspira a la candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ha apuntado que "en Alemania, por mucho menos, dimitió un ministro" y ha insistido en que "lo que cabe es esperar la explicación" de Cifuentes.

Un error administrativo

El rector de URJC, Javier Ramos, ha informado de que la polémica en torno a Cifuentes se debe a un "error de transcripción" al volcarse sus notas al finalizar el curso en 2012.  Según su relato de los hechos, la presidenta madrileña aprobó en el mismo curso las dos asignaturas supuestamente pendientes y por error se las calificaron como "no presentado". Algo que se arregló en 2014, poniendo la calificación que actualmente posee.

Previamente a esta comparecencia del rector, Cifuentes ha solicitado toda la información sobre su expediente académico a la URJC para poder constatar que cuenta con los máster que se recogen en su currículum, según han informado fuentes cercanas a la dirigente.

Desde el equipo de la dirigente autonómica han asegurado que los pagos se han realizado conforme a los trámites establecidos y que se ha solicitado tanto el expediente académico como toda la información relativa. Asimismo, han pedido que se hable con el personal y profesores relacionados para aclarar cuanto antes la información.

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha asegurado que con el expediente de URJC quedará "aclarada" la polémica. "Me consta que desde Sol se ha solicitado el expediente completo a la universidad para aclarar el asunto...a la vista de ese expediente quedará todo aclarado", ha asegurado Garrido sobre la supuesta falsificación de las notas.

Los antecedentes

Cifuentes podría haber obtenido un título de Máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) con notas falsificadas, según publica hoy eldiario.es, que asegura que había dejado dos asignaturas pendientes de presentarse pero dos años después una funcionaria cambió los 'no presentado' por 'notable'.

De acuerdo con este diario, Cifuentes se matriculó en el curso 2011-2012 en el Máster en Derecho Autonómico de la URJC, de 60 créditos, por el que habría pagado 1.586,39 euros. Ese curso aprobó todas las asignaturas excepto "La financiación de las comunidades autónomas", de tres créditos, a la que no se presentó, y el "Trabajo de Fin de Máster", que suponía 24 créditos.

No obstante, y siempre según eldiario.es, en 2014 una funcionaria de otro campus entró en el sistema de notas y cambió los dos 'no presentado' por sendos 'notable', con una nota de 7,5, sin que conste que se hubiera vuelto a matricular en esos créditos, que se hubiese presentado a algún examen o que hubiese defendido el TFM. Dos semanas después, Cifuentes pagó las tasas correspondientes a la recogida del título (176,27 euros).

comentariosforum40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

¿porqué? donde dije digo digo Diego, ... no seamos más papistas que el papa, depende del rédito electoral, cómo con Cataluña y con la prisión permanente, ... si la gente de repente se vuelve comunista verán que no hay partido más comunista que el C's, ...

Puntuación -17
#1
Isidoroher
A Favor
En Contra

Igualito es tener carnet del PP que el del paro.

Luego los que destruyen España son los que piden pensiones dignas.

Eso si, eso de dimitir, para los culpables (que no sean de los mí­os, claro).

Puntuación 46
#2
SORAYA PUE RCA COMO ELLA SOLA
A Favor
En Contra

DESDE QUE SE FUERON DON JOSí‰ MARíA AZNAR, ESPERANZA AGUIRRE , MAYOR OREJA, ORTEGA LARA, MARíA SAN GIL Y REGINA OTAOLA

EN EL PP SOLO HA QUEDADO LA GENTUZA

Puntuación -42
#3
Hecho
A Favor
En Contra

A ver ¿que levante la mano el que conserve copia de todos los exámenes que ha hecho durante la carrera y de todos los trabajos? ¿Cómo se va a demostrar algo así­?

Seamos serios. Las notas y las actas tienen un periodo de impugnación. Fuera de ese periodo no se puede pedir a nadie que justifique haber hecho un examen.

Y manda huevo que tenga que ser yo precisamente quién tenga que defender a la comunista podemita abortista de Cifuentes. Pero donde tiene razón la tiene.

Puntuación -45
#4
Lucas
A Favor
En Contra

A los que dan palmas con las orejas:

¿Os acordáis del pobrecito mantero que le mató la policí­a? Pues eso, aprovechad ahora, que cuando las pruebas demuestren lo contrario, muchos nos vamos a reir, sobre todo en las urnas.

Por cierto, el de la beca black, que cobraba pero no hací­a acto de presencia, era vuestro niño Errejón. Y eso Sí está demostrado

Puntuación -24
#5
Académico
A Favor
En Contra

Rector plagiario amiguete. Hermanita administrativa pero nombrada profesora a dedo por el plagiario. Regalo de dos notables y de un master por ser vos quien sois. Realmente la Cifu tiene un currí­culo académico asombroso.

Puntuación 44
#6
yomismo
A Favor
En Contra

Los hechos son graves y parecen bastante verosí­miles (sobre todo por la confesión de la funcionaria y por la cantidad de detalles que se dan). Parece que Cifuentes está envuelta en demasiados asuntos turbios ultimamente.

Puntuación 38
#7
Quepasaqui
A Favor
En Contra

Cuando se intenta desacreditar al contrario esgrimiendo argumentos falsos el íºnico que se desacredita ya sabemos quien es. Esto va para los comentarios 4 y 5. Muy respetable que sean ustedes del PP y no les afecten los sobrados indicios de corrupción en su partido, pero recurrir al descrédito gratuito y falsario los deja a ustedes a la altura del betíºn...del malo

Puntuación 44
#8
Ejemplar
A Favor
En Contra

La que parecí­a tener una honradez intachable hace cuatro dí­as y como se la desmonta en dos, pero de esos dos no se acuerda de nada por esa casualidad de la amnesia sobrevenida Polí­tica o Real.

Puntuación 37
#9
Lucas
A Favor
En Contra

8:

Muy respetable que usted sea de Podemos y no le afecten sus trapicheos, pero Errejón cobraba una beca y no hací­a acto de presencia. El profesor además era amigo suyo.

Y le pongo este caso por no extenderme porque tengo prisa, pero podí­a seguir bastante rato.

Puntuación -22
#10
SI QUIERES SER SALVO, CREE EN JESUCRISTO
A Favor
En Contra

Lo más importante en la vida no es tener un tí­tulo universitario, sino no pecar para poder entrar en el Reino de los Cielos.

Puntuación 16
#11
Ernesto, el antifumador radical
A Favor
En Contra

Si yo fuera empresario, contratarí­a íºnicamente a personas no fumadoras y sin estudios (ni siquiera de EGB).

Jamás contratarí­a a personas fumadoras, aunque sepan 9999999 idiomas y tengan 99999999 tí­tulos universitarios.

Los fumadores son una raza inferior.

Puntuación -24
#12
.
A Favor
En Contra

Vivimos en un pais dónde un polí­tico afirma ser perseguido por un grupo de periodistas, y su respuesta es decir que ha pedido ayuda al CNI dónde afirma que entra cuando quiere por cortesí­a hacia sus ayegados.

Nadie lo pone en duda, y así­ nos vá.

Puntuación 18
#13
Torquemada
A Favor
En Contra

Predicar en un desierto llamado España lleno de zombis abducidos, es como pedir que dios y la virgen digan en un juzgado que están ofendidos por Wili Toledo.

Del surrealismo a la idiotez no hay espacio.

Estos que se sienten ofendidos, son los que han creado a dios y la tira de ví­rgenes, y no al revés.

Aquí­ el que no es manco es cojo, el que no es tuerto es ciego, y de locos y pirados, está el paí­s atestado.

Puntuación 23
#14
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con el níºmero 12.

Puntuación -9
#15
OBÉLIX MIX
A Favor
En Contra

12

En España se trabajan muchas más horas que en otros paí­ses europeos. Sin embargo, se rinde menos.

Está claro. Los fumadores no deberí­an trabajar. Se pasan todo el dí­a en la calle fumando tabaco y porros. Pasan más tiempo afuera que dentro de su lugar de trabajo (oficina, supermercado, etc.). Así­ nos va.

Puntuación -15
#16
sandra gutiérrez
A Favor
En Contra

¡qué gran verdad, níºmero 12!

en españa sobran fumadores. deberí­an morirse todos.

Puntuación -15
#17
DICTADURA DE NICOLÁS MADURO
A Favor
En Contra

el mejor comentario, el # 12.

pu-tos fumadores!!!!!!!!!!!!!

Puntuación -12
#18
VIVA LA SEÑORA CIFUENTES
A Favor
En Contra

Y si Cifuentes no tuviera ni la guarderí­a aprobada, de todas maneras, igualmente seguirí­a siendo una gran señora.

Envidiosos, que sois todos unos envidiosos.

Puntuación -14
#19
piero
A Favor
En Contra

¿La corrupción en Madrid no era Espinar, que le salió una VPO, y como no la iba a utilizar tuvo que venderla para liquidar la hipoteca?

En cambio cuando eres tesorero de una Fundación, firmas todas las actas de reuniones y luego te salpica dices que eso no va contigo, y todo el mundo se lo cree.

Ahora veremos a Ciudadanos, la foto que va a salir de todo ésto.

Puntuación 22
#20
.
A Favor
En Contra

GOOD BYE

Puntuación 9
#21
Estado de derecho
A Favor
En Contra

"Los hechos son graves y parecen bastante verosí­miles (sobre todo por la confesión de la funcionaria y por la cantidad de detalles que se dan). "

Es decir un funcionario se inventa algo y no es necesario aportar ninguna prueba. Viva el Estado de Derecho.

Llámame facha pero acusar a alguien requiere algíºn tipo de pruebas. Todaví­a hay que demostrar la culpabilidad de alguien, por mucho que los funcionarios tengan orgasmos por encarcelarnos con su mera voluntad para que seamos esclavos más eficaces.

Puntuación -3
#22
Chanchullos
A Favor
En Contra

Yo lo que le critico a la sra. Presidenta es que se fuera a sacar el master a una universidad que se ha distinguido desde sus inicios por el bají­simo nivel docente y los dudosos méritos de la mayorí­a de sus contratados así­ como la necesidad de satisfacer tanto la presión demográfica del Sur de Madrid como la titulitis a ultranza de los íºltimos años, peldaño indispensable del arribismo profesional.

No es de extrañar que se dediquen al chanchullo.

Puntuación 18
#23
456
A Favor
En Contra

Ya ha aclarado todo el rector, un error de transcripción.

El íºnico que dijo que era ingeniero y mintio fue Patxi Lopez que los del PSOE le nombraron presidente del Senado.

Los del centro derecha tenemos que salir a la calle a protejer nuestros derechos ciudadanos y no dejarnos humillar

Cree el ladrón que todos son de su condición DEGENERADA

Puntuación -13
#24
Carmen
A Favor
En Contra

En peligro? Harán como que no ha pasado nada, como con el asunto de la senadora. Una ayudita del Fiscal y asunto arreglado.

Puntuación 19
#25