Política

La exconsellera Serret dice ahora que se ha confundido y que el candidato es Sànchez y no Turull

  • En JxCat piden esperar a saber si Sànchez quedará en libertad
El exconseller y diputado de JxCat Jordi Turull. Foto: EFE

La exconsellera de Agricultura y dirigente de ERC, Meritxell Serret, ha afirmado que su confirmación de esta mañana de que Junts per Catalunya (JxCat) proponía a Jordi Turull para la investidura ha sido una "confusión" y que el candidato ahora mismo es el que aún propone JxCat, Jordi Sànchez.

"Ha sido una confusión mía fruto de las publicaciones en la prensa. Creía que JxCat lo había propuesto formalmente y por esto he expresado mi opinión sobre Jordi Turull. El candidato es quien propone JxCat y es Jordi Sánchez", ha aseverado Serret en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Poco antes, en declaraciones a TV3, Serret había dicho que "ayer JxCat puso encima de la mesa el nombre de Jordi Turull para ser investido", lo que había calificado de "buena noticia "por su "trayectoria" y su "convicción", confiada en que el exconseller podría "tirar adelante un Govern que haga avanzar a la sociedad catalana y permita recuperar" el autogobierno y "los derechos" tras el 155.

Más allá de las matizaciones de última hora de Serret, JxCat aguarda la decisión que hoy pueda tomar el Tribunal Supremo al respecto del recurso de Jordi Sànchez -en prisión- para poder ser investido president por el Parlament, si bien mantiene como alternativa a Jordi Turull, según fuentes de la fuerza que lidera Carles Puigdemont.

De elegirse finalmente a Turull se haría realidad una hipótesis que se había barajado en las últimas semanas. No obstante, la elección de un nombre vinculado a la antigua CiU y al 'pujolismo' difícilmente contará con la aquiescencia de la CUP, cuyo voto es clave para sacar adelante una investidura.

De negarse en redondo la formación antisistema a apoyar a Turull, tanto Puigdemont como el exconseller Toni Comín (ERC), ambos huidos en Bélgica, se verían obligados a renunciar a sus actas para que sus formaciones tuvieran escaños suficientes para asegurar la mayoría necesaria.

JxCat pide calma

El portavoz de JuntsxCat, Eduard Pujol, ha afirmado que el candidato a la Presidencia de la Generalitat sigue siendo Jordi Sánchez, pero que "otra cosa es que el juez, con una aplicación arbitraria de la norma y de la ley, decida continuar prevaricando" y le deje en prisión, y que en ese caso tendrán que "hablar" para decidir qué hacer.

En declaraciones a los medios de comunicación a las puertas del alto tribunal, donde esta mañana la Sala de lo Penal celebra las vistas de apelación para resolver los recursos de Sánchez y de Joaquim Forn, Pujol ha querido dejar claro que Serret "ha matizado" las declaraciones en las que aseguró que Jordi Turull sería el nuevo candidato a la Presidencia: "Hay que coger lo que ha matizado y no el primero apunte".

Por eso, ha insistido en que Jordi Sánchez "tiene todos los derechos políticos para ser presidente de la Generalitat si consigue la mayoría en el Pleno de investidura en el Parlament". En caso de que el Tribunal Supremo decida mantenerle en prisión, ha indicado que tendrán que "hablar": "Debemos ir paso a paso y con tranquilidad, sabiendo que la situación es muy complicada", ha remarcado.

"Otra cosa es que el juez, con una aplicación arbitraria de la norma y de la ley, decida continuar prevaricando y que Jordi Sánchez no tenga la libertad hoy. Ello nos obligaría a hablar con Jordi Sánchez para escucharle, es un hombre de una lucidez política extraordinaria, y debemos ir paso a paso y con tranquilidad, sabiendo que la situación es muy complicada, sabiendo que el Estado puede mostrar nuevos síntomas de arbitrariedad en cualquier momento, y por esto debemos hacer las cosas bien y paso a paso", ha explicado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky