Política

ERC acepta a Sànchez para terminar con el 155 pero la CUP se abstendrá si no hay un programa republicano

  • La CUP hace presión con sus cuatro diputados en el Parlament
  • JxCat pide a Torrent tiempo para convencer a los 'cupaires'
  • PSC y CatECP han expresado su rechazo a investir a Sànchez
Carles Riera y Roger Torrent. Foto: Efe

La secretaria general de ERC y líder del grupo en el Parlament, Marta Rovira, ha comunicado formalmente este lunes al presidente de la Cámara, Roger Torrent, que su partido apoyará al candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Sànchez. Y lo hará para poner fin a la aplicación del 155. Sin embargo, la CUP asegura que se abstendrá ante Sànchez o ante cualquiera que no tenga un programa republicano. Tras el anuncio por parte de Torrent de proponer a Sànchez como candidato a la investidura, Puigdemont y Comín podrían tener que renunciar a su escaño (no pueden delegar su voto) para que las cuentas secesionistas salgan y se pueda investir al candidato independentista.

En rueda de prensa, tras reunirse con Torrent en el Parlament, Rovira ha explicado que el objetivo de apoyar a Sànchez es impulsar de forma definitiva la creación de un Govern que permita a Cataluña "recuperar las instituciones y poner fin al 155". Rovira ha explicado que apoyan a Sànchez fruto de un "preacuerdo" (cuyos detalles no ha comunicado) con JxSí para desencallar la investidura, un pacto que no podrá ver la luz hasta que consigan sumar a la CUP, algo que por ahora no han hecho.

Y es que el otro pilar independentista necesario para forjar una mayoría en el Parlament ha advertido a JxCat y ERC que sus cuatro diputados mantendrán la abstención en un pleno de investidura sea quien sea el candidato, ya que la falta de acuerdo con ambos grupos no se debe al nombre propuesto, sino a que plantean un Govern autonomista en vez de republicano catalán.

Lo ha dicho Carlos Riera tras reunirse con Torrent, que ha abierto una ronda de contactos con los grupos, tras la cual ha propuesto a Sànchez: "Un candidato que quiera ser autonomista contará con nuestra abstención pero, con un programa republicano sobre la mesa, nosotros podemos aceptar cualquier nombre". La premisa es clara: solo aceptarán un programa de desarrollo de república. En caso contrario, abstención.

"Si se precipita una investidura, contarán con nuestra abstención", y ha asegurado que el Consell Polític de la CUP del sábado solo puso de manifiesto un radical desacuerdo con ERC y JxCat sobre el programa de Govern.

La decisión de la CUP también pretende poner a prueba "la verdadera voluntad de soberanía republicana institucional" de JxCat y de ERC, ya que consideran que con sus cuatro abstenciones sí puede prosperar la candidatura de cualquier candidato que propongan.

Por todo esto, JxCAT ha pedido a Torrent tiempo para tratar de convencer a la formación 'cupaire'. A través de sus portavoces Elsa Artadi y Eduard Pujol, han requerido al presidente del Parlament que convoque el pleno de dos días en adelante para tal efecto.

"Le hemos pedido que el pleno no sea en 48 horas para trabajar en las negociaciones con la CUP, si bien la fecha la debe acabar marcando él", ha explicado Artadi, que ha detallado que JxCat está ultimando un acuerdo con ERC que se presentará oficialmente en un par de días, y que ese acuerdo seguro que agradará a la CUP porque habla en profundidad de "construir república", ahonda en el proceso constituyente y es diferente al presentado en un primero momento a la formación.

Sin el 'sí' de la CUP, los independentistas pierden la mayoría absoluta de 70 diputados que suman con los 'cupaires', lo que imposibilita una investidura en primera vuelta, pero en segunda vuelta se puede investir a un candidato con mayoría simple -es decir, con más 'síes' que 'noes'- y, pese a que JxCat y ERC suman 66 diputados frente a los 65 del resto de grupos, cuatro de ellos no tienen asegurado el voto.

El voto de Comín y Puigdemont

Oriol Junqueras (ERC) y Jordi Sànchez (JxCat) están en prisión y, previsiblemente, podrán delegar su voto, pero Carles Puigdemont (JxCat) y Toni Comín (ERC), tendrán difícil que otro diputado vote en su nombre ya que tanto los letrados del Parlament como el propio Tribunal Supremo ya advirtieron de que delegar el voto en su circunstancia -desde Bélgica- iría contra el reglamento de la Cámara.

La CUP rechaza que Puigdemont y Comín renuncien al acta para conseguir esa mayoría, asumen que para desarrollar la república tendrán que desobedecer al Estado, y piden que JxCat, ERC y su mayoría en el Parlament demuestren que están dispuestos a hacerlo, pidan el voto delegado para ambos diputados, lo lleven a un pleno e invistan a un candidato.

"¿Si no han sido capaces de desobedecer sobre el derecho a voto de estos diputados, serán capaces de desobedecer para realizar un programa republicano?", y ha asegurado que la CUP no quiere un escenario de repetición electoral y que si JxCat y ERC quieren hacer autonomía y desobedecer al mandato del 1-O, serán ellos los que precipitarán las elecciones.

Sobre que la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, criticara la postura de la CUP y planteara a quién más quieren enviar a la papelera de la historia, ha replicado: "Todavía no hemos acabado de lanzar elementos políticos a la papelera de la historia".

Riera se ha posicionado a favor de ampliar la base republicana, pero sobre que el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, propusiera un acercamiento con los comuns y abrir el diálogo con el PSC, ha reprochado que incluya a los socialistas, que son "uno de los principales cómplices del 155".

PSC, CatECP y PPC rechazan a Sànchez

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha trasladado a Torrent que no ve "viable" la candidatura de Jordi Sànchez porque está en prisión preventiva y eso provoca que no pueda ejercer "con plenitud las responsabilidades" que recaen sobre un presidente de la Generalitat. Los socialistas catalanes respetan tanto la candidatura de Sànchez como su presunción de inocencia, pero creen que su situación judicial hace que no sea un candidato válido.

Por su parte, el líder de CatECP, Xavier Domènech, ha trasladado también a Torrent, que no apoyarán "ni por activa ni por pasiva" la candidatura de Sànchez y ha reclamado a los grupos que pongan nombres sobre la mesa que permitan debates reales sobre investiduras efectivas. En rueda de prensa, ha cuestionado así que esta segunda ronda de contactos iniciada por Torrent sea la última, porque la candidatura de Jordi Sànchez, "más allá de que tiene todo el derecho a poderse presentar como candidato, no constituirá una investidura ni un Govern efectivo".

Sobre qué harían si el candidato a la investidura fuera de ERC, Domènech ve difícil que se produzca esta situación porque "hay un acuerdo sellado entre JxCat y ERC por el que la Presidencia de la Generalitat es para JxCat y la del Parlament para ERC", además de explicar que los republicanos les han dicho que no presentarán un candidato propio.

Inés Arrimadas, líder de Cs en Cataluña, ha sido la última en hablar con Torrent y ha criticado que Torrent haya propuesto a Sànchez como candidato a la presidencia: "Puigdemont ordena y Torrent ejecuta". "No hay ninguna novedad. Torrent ha leído el guión que le ha dictado desde Bruselas el señor Puigdemont y me ha dicho que Sànchez será el candidato, pese a que tiene graves casos con la justicia y está en prisión", ha explicado Arrimadas.

Pese a que durante la rueda de prensa se ha hecho público que Torrent presentaría a Sànchez como candidato, aunque sin poner fecha a un pleno para investirlo, Arrimadas pone en duda que esa investidura llegue a celebrarse.

También ha hablado tras su reunión el candidato del PP, Xavier García Albiol, quien ha pedido a Torrent que no presente al diputado Jordi Sànchez como candidato a la Presidencia de la Generalitat para no generar "más tensión" con el Estado.

comentariosforum25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nostradamus
A Favor
En Contra

Dentro de la irresponsabilidad que vive la repíºblica NAZI de Cataluña, son los más responsables, por lo menos son coherentes con lo que dicen, aunque conste que no lo comparto.

Puntuación 14
#1
pepon
A Favor
En Contra

Hola, soy del club de fans de Jorge Javier , nos manifestaremos en Barcelona, dejen sitio, seremos más de 15 mil. Saludos

Puntuación -9
#2
manifestante por horas
A Favor
En Contra

Exijo el bocadillo de calamares con cerveza que me prometiron ayer, ¿con quién tengo que hablar?

Puntuación -15
#3
Urri
A Favor
En Contra

La palabra es vergí¼enza, que imagen estamos dando.

Puntuación 20
#4
Catetos
A Favor
En Contra

Al 3)

El bocata se lo pides a Puigdemont y a la ANC, que bien os pagaba los viajecitos y los bocatas....te enteras, aborregado y adoctrinado CATeto HDLGP.

Puntuación 25
#5
.
A Favor
En Contra

3

Pues date por satisfecho, a mi me soltaron un pin y una banderita de plástico, en cuanto llegue a casa mi señora me lo tiró a la basura, dice que no quiere "mierdas" en casa.

Puntuación 0
#6
El crítico
A Favor
En Contra

Estos de la CUP quieren que se mojen los demás con la repíºblica catalana, ellos bla bla bla pero la sombra de la prisión planea sobre la cabeza del que lo proponga. y ellos de rositas.

Muy listos ellos.

Puntuación 17
#7
Baden Baden
A Favor
En Contra

La CUP también dijo no a la "Agencia Europea del Medicamento".

Bueno también lo hicieron la ANC, ERC, Pedecat, etc.

Puntuación 21
#8
Burguesa Bescansa
A Favor
En Contra

Igual ERC y PdCAT deben empezar a mandar a la mierda a la CUP y a Pedemos.

Puntuación 11
#9
en venta
A Favor
En Contra

Hoy se traspasa Tabernia, un club de ambiente exquisito en buena compañí­a, acepto cambio por diario digital o silla asegurada como comentarista de TV. Puedo aceptar participar en top chef, gran hermano o similar. Aviso que no me ha dado tiempo a lavar toda la ropa sucia, tendrán que llamar a la tintorerí­a el nuevo propietario. Los SMS comprometedores me los guardo, que la vida es muy larga y nunca se sabe....

Puntuación -13
#10
Isaias
A Favor
En Contra

Como les molesta a los golpistas esto de Tabarnia, aun sabiendo que no tiene visos de prosperar...

Puntuación 15
#11
Date prisa podemita, corre.
A Favor
En Contra

10

Pues avisa al koletas que igual le interesa, todo lo que tenga que ver con Supervivientes, Gran Hermano, Top Chef o cualquier sitio donde pueda lucir palmito le interesa mogollón. Es lo que mas le gusta, el postureo delante de las cámaras, se le eriza la joroba que no veas. Aví­sale, corre.

Puntuación 11
#12
julian
A Favor
En Contra

Cada dí­a que pasa entiendo menos el tema de Cataluña. Pensaba inocentemente que el Govern tení­a como misión aliviar los problemas de los catalanes, es decir, infraestructuras, pagos a las farmacias, sanidad, residencias para personas mayores, educación, etc. etc. pero veo que se limita a Puidemont si, Puigdemont no. El programa social y económico, ni se plantea. Eso da igual. Vamos, que no lo entiendo.

Puntuación 15
#13
Zángano
A Favor
En Contra

El independentismo está bajando por momentos, paradójicamente por culpa de los partidos independentistas, y visto lo visto..., no me extraña!.

Vaya manera de marear y cansar a los votantes indepes!.

Al final.. todo se resume en lo mismo, todos quieren el poder y mandar.

Puntuación 12
#14
xxx
A Favor
En Contra

12

Mira la ecuación: 15.000 manifestantes pro-tabarnia, si cada año duplican su níºmero , para dentro de 200 años tendrán 3 millones de votantes y podrán ganar en las urnas a los indepes.

Puntuación -15
#15
amores caprinos
A Favor
En Contra

1

Hola feminancy, ésta noche quiero que me complazcas poniéndote ese uniforme de nadadora japonesa con coletas que te compré, ven depiladito.

Puntuación -8
#16
tabarnia is not catalonia
A Favor
En Contra

Yo como tabarnio, pido al Sr. D. Rogelio Torrente, que piense en los ciudadanos que queremos, despues de 8 años sin ello, un gobierno que deje ya la DUI y se preocupe de los ciudadanos de una vez. Ni President virtual ni en la cárcel. Uno/a real que nos represente a todos. Si no tendremos 155 for ever, que tampoco nos viene tan mal.

Puntuación 10
#17
tabarnia
A Favor
En Contra

Al #10. Te equivocas, lo que se traspasa es un Parlament, con rancio y penetrante olor a Procés, que ni con lejí­a se quita, y las comisarias de la policí­a polí­tica. Y a precio de saldo. Tabarnia Lliure!!!

Puntuación 10
#18
julian
A Favor
En Contra

¿Alguien sabe algo del programa económico y social del candidato a President? Aqui se habla de poner o quitar personas, de ocupar sillas pero lo que nadie habla es de lo serio, de lo que quiere hacer el futuro Govern. Parece que los catalanes y sus problemas no le importan a ninguno de los que se proponen como Presidents.

Puntuación 9
#19
VIVA TABARNIA y Cataluña libre de NAZIS
A Favor
En Contra

La manifestación de TABARNIA A SIDO UN í‰XITO . los golpista NAZIS del churrito amarillo están de los nervios , VIVA TABARNIA

Puntuación 7
#20
tabarnia caput
A Favor
En Contra

Feminancy como me pones, ésta noche te me vás a poner el uniforme de conejita y vas a venir a mi casa a cantarme el segadors, no te olvides de la piruleta de colores cariño, y ya como aprendas las sardanas no respondo.

Puntuación -4
#21
Nostradamus
A Favor
En Contra

@16....veo mucho bujarra catalán....como os pone el que le den matarile todos los dí­as a vuestro amado y bizco lí­der .

Por cierto igual si viene tíº hermana disfrazada de la flequillo al serrucho , la delo a remojo 2 horas, y luego la pongo mirando a Cuenca.

Puntuación 4
#22
AMORES CAPRINOS Y CANSINOS
A Favor
En Contra

A LA CABRA LOCA, ME IMAGINO QUETU NOMBRE VIENE POR LOS CUERNOS QUE LLEVAS, YA QUE TU PARIENTA SE FO..LLA POR 3 EUROS A MEDIA BARCELONA.

Y ME PREGUNTO, ¿TODOS LOS DIAS NOS VAS A DAR LA MISMA MONSERGA?.

YA SE QUE ERES UNA MUJER ATRAPADA EN UN CUERPO DE HOMBRE, Y QUE LA VIDA TE HA TRATADO MUY MAL, Y QUE ESTAS TRAUMATIZADO PORQUE TODOS LOS DíAS VEIAS A TU MADRE FO.LLANDO CON EL BUTANERO, EL CARNICERO, EL FONTANERO, PERO SON COSAS DE LA VIDA Y DEL AMOR TAMBIí‰N.

Puntuación 1
#23
portavoza
A Favor
En Contra

Yo creo que una buena solución serí­a poner de presidene de la Generalitat al boniato de Pablito. Así­ ya estan todos concentrados en el mismo lugar. El Molt Honorable Pablito Manolo Iglesias Turrión Mesias de Profesión.

Puntuación -1
#24
portavoza
A Favor
En Contra

Yo creo que una buena solución serí­a poner de presidene de la Generalitat al boniato de Pablito. Así­ ya estan todos concentrados en el mismo lugar. El Molt Honorable Pablito Manolo Iglesias Turrión Mesias de Profesion.

Puntuación -1
#25