Política

Puigdemont da un paso al lado: retira su candidatura "temporalmente" para que JxCat proponga a Jordi Sànchez

  • "Nos toca a nosotros poner política donde otros ponen violencia", ha dicho
  • Sànchez responde: "Es un gran honor y una enorme responsabilidad"
  • Este mensaje llega después de que el Parlament ratificara su confianza en él

El candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado este jueves que renuncia "de forma provisional" a ser investido para el cargo y que propondrá a su número dos, Jordi Sànchez, como candidato. El activista y expresidente de Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha aceptado la propuesta, y a través de Twitter ha declarado que es "un gran honor y una enorme responsabilidad poder representar al pueblo de Cataluña".

En un mensaje institucional a través de las redes sociales, Puigdemont ha explicado que ha contactado con el presidente del Parlament, Roger Torrent, para informarle al respecto y pedirle que abra lo antes posible una ronda de contactos con los diferentes grupos para investir al que será el presidente "de un Govern autonómico" y en la que JxCat propondrá a Jordi Sànchez.

"Esta es la única manera de formar un gobierno lo más rápido posible y dirigido por los independentistas y no por el autoritarismo del 155", ha dicho durante el vídeo de 12 minutos. "Nos toca a nosotros poner política donde otros ponen violencia policial, judicial y económica", ha defendido el expresidente de la Generalitat.

En cuanto a Jordi Sànchez, Puigdemont ha dicho: "Jordi es el número dos de nuestra lista y representa, probablemente mejor que ninguno, los valores de JxCat". "Es un hombre de paz y está injustamente encarcelado", ha añadido.

"No claudicaré, no renunciaré, no me retiraré ante la actuación ilegítima de los que han perdido en las urnas", ha asegurado Puigdemont, que espera poder volver pronto a Cataluña como un hombre libre.

También ha argumentado que, con su decisión, el Gobierno no podrá seguir ocupando, en su opinión, las instituciones catalanas, y aunque admite que ello no garantiza la restauración total de la autonomía catalana, cree que dará "libertad para emprender la siguiente fase del camino hacia la independencia y del desarrollo de la República catalana desde espacios más libres y democráticos".

Así, ha ratificado su voluntad de mantener "la legitimidad de la República" y trabajar para hacerla posible, y ha anunciado que en los próximos días convocará a miembros del Parlament a una reunión solemne en Bélgica para impulsar esta nueva etapa.

Precisamente, el acuerdo de investidura entre JxCat y ERC contempla crear el lunes en Bélgica tres órganos para internacionalizar la República y difundir un proceso constituyente: una Asamblea de Representantes de la República, una Presidencia del Consell de la República y un Consell per la República, según un documento interno de la CUP.

También ha anunciado que, en su nombre, ha encargado a un equipo de abogados internacionales la presentación de una demanda contra España ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas por violación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Carta de los Derechos Civiles y Políticos.

"No se ha declarado ningún estado de emergencia que justifique la suspensión de estos derechos. Nada justifica la colección de abusos que ha cometido el Estado este tiempo, y ha llegado la hora de pasar a la acción para que estos abusos no queden impunes", ha apuntado.

Según Puigdemont, el Estado no tiene "autorización democrática" para ponerse al frente de las instituciones catalanas y cree que las urnas le han desautorizado, además de lamentar que el Estado siga negándose a aceptar la voluntad de los catalanes, ha dicho.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum29

Rogelio Torrente Turrión
A Favor
En Contra

Me parece lógico, es mucho mas razonable poner un presidente que ya esta en chirona. Evita gastos futuros. Economía de medios. Un 10 para el payaso Puchi.

Puntuación 26
#1
Yomismo
A Favor
En Contra

Otro q da lecciones de democracia a todo dios. Aunque yo ni caso. Me parece q le falta un tornillo

Puntuación 15
#2
.
A Favor
En Contra

En el episodio de hoy de Los Teleñecos visitan Tabernia hoy en a3 después de fariña veremos cómo se cuentan votos en Tabernia, Epi y Blas dan por buenos los votos a favor de Tabernia y tiran a la basura los 2000 en contra. La rana Gustavo exigirá al Monstruo de las Galletas que reparta más galletas, ya que las que reparte son pocas. Mientras la cerdita Peggy lucirá palmito intentando esconder tánta inmundicia. No se lo pierdan, hoy en TV

Puntuación -16
#3
DERROTA en WATERLOO
A Favor
En Contra

DERROTA en WATERLOO, ja, ja, ja... Bién!!

El ridículo y siniestro hombrecillo naZionalista de cabeza al basurero de los miserables.

Puntuación 10
#4
CATetos
A Favor
En Contra

Al 3)

Hola, soy vuestro estelado amigo Puig-COCO

¡Ahora estoy cerca.....ahora estoy lejos!...y dentro de poco estaré en la trena con mi amiguito el BIZCOchito.

Dragustín os chupará a impuestos los pocos ahorros que os quedan, pero los CATetos siempre diréis.... España ens roba, behhhhhh.

Puntuación 9
#5
D2
A Favor
En Contra

resumo lo que hace la prensa española....(incluido el economista)

SI LA REALIDAD NO NOS GUSTA,NOS INVENTAMOS OTRA QUE NOS GUSTE MAS.

Puntuación -9
#6
Eltabano
A Favor
En Contra

Seria bueno que donde quiera que este payaso se encuentre,busque donde comprar huevos y vergüenza y un manual de instrucciones de como usar ambas cosas,

Puntuación 12
#7
Desastre catalufo.
A Favor
En Contra

Aqui ha acabado la carrera política de Puchmamón.

¿el siguiente por favor?

Si es el Sánchez no le dejarán porque esta en la cárcel como delincuente que es.

Si es el Turull durará menos que un caramelo a la puerta de un colegio porque en el momento le juzguen irá al trullo.

Si es otro y sigue las órdenes de Puchmamón acabará igualmente en el trullo.

A esto ha llegado la locura catalufa.

Me duele porque los catalufos saldrán muy perjudicados pero me duele muchísimo mas por los catalanes que no son independentistas porque les han dejado una región hecha polvo.

Puntuación 12
#8
Lógicamente
A Favor
En Contra

Ahora que den un paso al lado MARIANO ALBERT PEDRO Y PABLITO ,los apóstoles

Borrón y cuenta nueva y a empezar de cero

Puntuación -9
#9
cATETOS
A Favor
En Contra

Al 6)

Resumo lo que hace y dice la prensa y TV catalana....

SI LA REALIDAD NO NOS GUSTA, NOS INVENTAMOS OTRA QUE NOS GUSTE MAS....Y ENCIMA SI NO LOS VEMOS U OIMOS SOMOS MALOS CATALANES.

Te gusta más así, aborregado y adoctrinado CATeto HDLGP.

Puntuación 11
#10
tt
A Favor
En Contra

Este sujeto es carne de presidio. Tarde o temprano acabará enjaulado.

Puntuación 7
#11
A Favor
En Contra

Con todo el peso del Estado, con la ley y el art 155 en su mano y permiten que siga este circo, que vergüenza de país.

Donde se vio un país que su propia policía se refugie en un barco, por no dejarlos descansar en un hotel, simplemente demencial y la cobardía M. Rajoy es épica, menudo pusilánime...

Puntuación 9
#12
Yu
A Favor
En Contra

De que vive? Gasta más de 15000 al mes

Puntuación 8
#13
Uffff cansino
A Favor
En Contra

Qué pesao el jubileta de madriz 10 comentarios seguidos

Qué vida más triste

Puntuación -7
#14
no me lo creo
A Favor
En Contra

Supongo que estarán investigando ya de donde vienen el dinero que están gastando los fugados así como el de las fianzas pagadas. Todo eso es mucho dinero, y yo no me creo eso de que es dinero recaudado de donaciones voluntarias. No me creo que el dinero salga de ese paripé que hacen simulando campañas de recogida de dinero. Yo creo que es más bien de los miles de millones que tienen a buen recaudo en paraísos fiscales y que provienen del famoso 3%. Es el fondo común que hicieron en previsión de esta situación con dinero sobrante después de haberse repartido el dinero de las comisiones ilegales.

Puntuación 12
#15
Alejandro
A Favor
En Contra

Suiza, Belgica y Dinamarca no han enviado a los presuntos delincuentes de los que habla el PP,PSOE Y CS.

Porque sera?

Puntuación -13
#16
Roaming
A Favor
En Contra

Resumo lo que hace la prensa tractoriana....(incluida TV3):

SI LA REALIDAD NO NOS GUSTA,NOS INVENTAMOS OTRA QUE NOS GUSTE MAS.

No olvidéis lo de la "Agencia Europea del Medicamento".

Puntuación 5
#17
Alejandro
A Favor
En Contra

Nº17 Habremos perdido la agencia del medicamento pero almenos hemos albergado unos juegos olimpicos.

Puntuación -11
#18
Hartazgo de Pavos
A Favor
En Contra

Alejandrillo eres un PAVO.

Puntuación 4
#19
narvari
A Favor
En Contra

Finamente, parece que "el gamberro" separata, presidirá la región de Cataluña. Bienvenido sea!. A ver que dura esta estacada, esta vez!. Que más sabéis hacer?. Un presidiario gamberro al frente de una institución del Estado Español. Siempre le recordaremos bailando sobre un coche policial. Vaya "president gamberrete". Mi pregunta es: le dejarán acaso?. Es la pregunta del millón de dolares!.

Puntuación 4
#20
narvari
A Favor
En Contra

Al de los juegos olímpicos, le recuerdo que fueron concedidos a España, y que los españoles, generosamente, con el dinero de todos, cedimos a Barcelona el honor de representarnos, insisto, con nuestro dinero. Y se lo concedimos como ciudad españolisima que es, queráis los separatas o no. Y siempre lo será, a no ser que los separatas, tengáis cataplines de quitárnosla...primero, si os atreveis y segundo si teneis "cojones.".

Puntuación 12
#21
narvari
A Favor
En Contra

Con respecto a la Agencia del medicamento, ha sido una gran perdida y un fuerte revés, equivalente a la perdida del proyecto ITER, que se fue a Francia, por una mala gestión de nuestros responsables políticos. Una pena!.

Puntuación 5
#22
narvari
A Favor
En Contra

Al final, de ese proyecto gigante nos dejaron solo migajas, que generosamente, otra vez, también os dejamos en Vandellos, tambien ciudad españolisima de Cataluña. La verdad...es que no tenéis perdón!.

Puntuación 6
#23
María
A Favor
En Contra

Es curioso como un golpista se atreve a hablar de derechos políticos y civiles, de justicia y de represión

Puntuación 10
#24
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Quitar a un cerdo, para poner a otro, no!

Qué sentido del ridículo tienen la gente esta?

Por qué no vais a mamar de un burro?

Puntuación 4
#25