Política

¿Qué es la Asamblea de Electos que podría investir simbólicamente a Puigdemont?

  • Se trataría de propuesta de consenso entre JxCat y ERC
  • Ninguno la ha confirmado, pero ERC la ve con buenos ojos
  • Continúan las reuniones en Bruselas para llegar a un acuerdo
Carles Puigdemont, presidiendo la reunión de JxCat este lunes en Bruselas. Foto: EFE

En medio de las tensas negociaciones que mantienen JxCat y ERC para la investidura de Carles Puigdemont parece abrirse paso una propuesta intermedia que, si bien ninguna de las dos formaciones ha confirmado, desde ERC sí que se ha asegurado que se ve con buenos ojos.

Esta fórmula, que conjugaría los deseos de JxCat de investir a Puigdemont y los de ERC de constituir un Govern sin cargas judiciales que acabe con la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, pasaría por investir a Puigdemont en Bruselas a través de una Asamblea de Electos y despuñes a un presidente en el Parlament que no fuera Puigdemont para evitar consecuencias judiciales. El cesado presidente catalán sería el instructor de ese nuevo Ejecutivo funcional.

Esta asamblea de electos, según ha anticipado La Vanguardia esta mañana, podría ser la que impulsó la Associació de Municipis per la Independencia (AMI) y que hasta ahora no ha entrado en vigor, un órgano que se creó en 2016 por si el Estado ponía "obstáculos" al proceso soberanista como el de intervenir las instituciones catalanas. La Asamblea de Electos de la AMI, denominada como AECAT, estaba abierta a cargos electos municipales, del Parlament, del Congreso, del Senado y del Parlamento Europeo, y no se ha llegado a reunir hasta la fecha, aunque más de 2.500 cargos se adscribieron.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha sido quien afirmado este lunes que a su partido le "suena bien" tener un Govern que considera legítimo y que trabaje desde Bruselas, y otro ejecutivo y efectivo que trabaje desde Cataluña: así, se investiría a Carles Puigdemont en Bélgica a través de una Asamblea de Electos y a otro candidato en el Parlament. "Si decimos que suena bien es porque da todo el valor al Govern legítimo de Bruselas y lo hace compatible con acabar con el 155", ha resumido Sabrià, que ha declinado entrar en detalles sobre la negociación porque argumenta que no beneficiaría llegar a un acuerdo.

Sabrià ha evitado entrar en detalles sobre una asamblea de electos, y se ha limitado a valorar positivamente la reunión de ERC y JxCat este fin de semana en Bruselas: "Las conversaciones han sido fructíferas y avanzamos a buen ritmo. Somos optimistas". "No entraremos en concreciones por respetar la necesaria discreción en cualquier negociación. Progresamos adecuadamente. Estamos más cerca de lo que todos queremos conseguir", ha zanjado el portavoz de los republicanos.

"Muy buena dirección"

El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, por su parte, ha asegurado hoy que las negociaciones con el resto de formaciones independentistas van "en la muy buena dirección" para investir a su candidato a la Presidencia de la Generalitat, que ha insistido que es Puigdemont, por lo que prevé resolverlas en unos días.

Lo ha dicho en rueda de prensa en Bruselas, donde este lunes siguen reunidos gran parte de los diputados de JxCat en el Parlament con Puigdemont, un encuentro que Pujol ha tildado de normal: "La política catalana pasa hoy por Bruselas".

Pujol ha avanzado que no hay acuerdo firme para la investidura pero que éste "tiene que salvaguardar la investidura del presidente Puigdemont y las negociaciones van en esa dirección", y ha rechazado hablar de Presidencia simbólica porque cree que es un mal camino.

En esta misma línea, e diputado de JxCat Josep Rull ha afirmado que las conversaciones con ERC para conseguir la investidura "progresan adecuadamente". En una entrevista de Rac1 recogida, preguntado por si pondría la nota a las conversaciones de JxCat y ERC entre 'necesita mejorar' o 'progresa adecuadamente', se ha decantado por la segunda: "El hecho de que nos veamos progresa adecuadamente".

"Tenemos una altísima responsabilidad y queremos estar a la altura de esta responsabilidad. Es todo lo que puedo decir ante una ofensiva que es absolutamente total" del Estado, ha explicado Rull, confirmando los encuentros del fin de semana y de este lunes en Bruselas de Puigdemont con ERC y JxCat a los que él no ha acudido.

Viaje de la CUP a Bruselas

Los diputados de la CUP Carles Riera y Vidal Aragonés han viajado este lunes a Bruselas para mantener una reunión y "escuchar" al candidato de JxCat, han explicado fuentes 'cupaires'.

Según ha publicado también La Vanguardia, fue Puigdemont quien se puso en contacto con la CUP el domingo manifestando su voluntad de mantener un encuentro este lunes para abordar la investidura.

La mismas fuentes han explicado que su voluntad de los 'cupaires' es "ir a escuchar" lo que proponga Puigdemont, con cuyo grupo (JxCat) acordaron un documento por el cual apoyarían su investidura a cambio de retirar el concierto a las escuelas que segregan por sexo, formar una Asamblea Constituyente y volver a hacer pública la empresa ATLL.

El documento no llegó a sellarse porque el martes de la semana pasada -cuando JxCat, ERC y la CUP debían rubricarlo- el presidente del Parlament decidió aplazar el pleno de investidura de Puigdemont, lo que desencadenó reproches entre JxCat y los republicanos.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ojo
A Favor
En Contra

Que jeta, el tí­o en su presidencia simbólica darí­a órdenes al gobierno marioneta legal de Cataluña para que delinca y terminen en prisión, mientras tanto él desde Bélgica huí­do y sin ninguna responsabilidad comiendo mariscadas y encima cobrando del erario píºblico, porque además quiere sueldo.

Puntuación 42
#1
juan
A Favor
En Contra

esto es de coña , a rendirle pleitesí­a a el rey pasmado y a esto le llaman democracia este puñado de Nazis , nos toma el pelo a todos con nuestro dinero , TABARNIA es mas real que la mierda de proces inventado por esta chusma , menuda chozita que se a preparado el NAZI a costa nuestra , como hay tanto ciego , yo como ciudadano de a pie no compro un euro de productos catalanes mientras estos Golpistas no estén donde tienen que estar VIVA TABARNIA

Puntuación 32
#2
Mobile
A Favor
En Contra

Resultado de todo esto:

Próxima pérdida del "Mobile World Congress".

Próxima pérdida de SEAT.

Próxima pérdida de...(ponga usted el nombre).

Etc.

Puntuación 36
#3
Paradógico
A Favor
En Contra

Vidal Aragonés de la CUP viaja a Bruselas para hablar con el Nazi .

Si este Vidal Aragonés es catalan yo soy yanki.

Puntuación 29
#4
forrest gump
A Favor
En Contra

Las nuevas potencias del eje, Cataluña (Puigdemont) Libertonia (Groucho Max)

El otro bando, Tabarnia (Boadella) Barataria (Sancho)

La historia superando la ficción

Puntuación 24
#5
rafael
A Favor
En Contra

¿ donde está el Gobierno?. ¿ como se permite esta sinrazón que la razón no entiendo?. ¿ como que presidente simbólico?. ¿ para cuando la eliminación de la Autonomí­a a esta panda de independentistas?. Ya está bien, hombre!!! que llevamos más de un año dorando la pí­ldora y perdonando el incumplimiento de la Ley de esta pandilla de impresentables. Aunque representen a la mitad de los catalanes, no representan ni al 5 % del pueblo español que es quien decide sobre su autonomí­a.

Puntuación 33
#6
ANTONIO
A Favor
En Contra

Ya está bien de aguantar a estos trileros.Dos gobiernos y los dos cobrando? Estos tí­os tendrí­an que estar en la cárcel hace mucho tiempo

Puntuación 29
#7
juan
A Favor
En Contra

Pues ésto se parece a cuando el Señor Berlusconi perdió las elecciones en Italia, y se hizo construir un consejo de ministros copiado del real y nombró un gobierno alternativo. Bueno, pues son cosas vistosas y que llaman la atención, pero nada más, salir en la foto y ya está.

Puntuación 16
#8
El Búho de Bruselas
A Favor
En Contra

Vaya saco de indigentes intelectuales, todo por seguir subidos a la burra. Espero que el Gobierno y la Justicia meta mano a estos impresentables.

Puntuación 18
#9
a saco
A Favor
En Contra

Mas 155

Puntuación 16
#10
Y.....
A Favor
En Contra

el -SACO- de impresntables de la MESETARY BARCIENAS LADRONS&Co. high school, mangantes del dinero de tooooooss q hacemos con ellos,ahi siguen rsacan.dose las bo.les....

Puntuación -15
#11
BASILISCOSFH
A Favor
En Contra

A ver ¿Cuanta bilis echamos hoy?. Al paso que se va todos estos que solo sueltan insultos , van a necesitar un hospital especialista en enfermadades hepáticas.

Cuanta represión llevan dentro. En fin así­ va el mundo votando a organizaciones delictivas como el PP, con "jueces" (por

decir algo), a sueldo, o locos aventureros como el Trump y no me olvido de los otros grandes sátrapas, Putin y Erdogan que optan por eliminar contrarios directamente. Lo que no me explico que con esta constelación de estrellas, el mundo todaví­a se mueva.

Puntuación -22
#12
Yomismo
A Favor
En Contra

Republica simbolica, presidente simbolico... Lo unico real es la mansion

Puntuación 18
#13
jacobino
A Favor
En Contra

Solo la llegada de Ciudadanos a la Moncloa puede acabar con este gobierno en el exilio. Van a tener que resucitar a Franco para que tenga algíºn sentido

Puntuación 0
#14
jacobino
A Favor
En Contra

Y los cinco cerditos cantaran a coro en la mansion ¿Quien teme al lobo feroz tralala tralala..?

Puntuación 1
#15
jacobino
A Favor
En Contra

¿ Y los funcionarios a quien tienen que obedecer al gobierno de verdad o al de este fantasma ? Hasta que no se aclaren que siga el articulo 155

Puntuación 4
#16