Política

Torrent: "Sólo habrá un debate de investidura si hay todas las garantías para Puigdemont, único candidato"

  • Difícil posición del presidente del Parlament y diputado de ERC
  • No ha querido valorar los mensajes de Puigdemont a Comín
El presidente del Parlament, Roger Torrent. Foto: EFE

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha deciddio seguir adelante con su estrategia y no hacer caso de los últimos acontecimientos relacionados con Cataluña. Ni la amenaza del Supremo de inhabilitación de Puigdemont ni los mensajes de éste asegurando que "todo se ha acabado". Torrent se mantiene firme y ha asegurado este jueves que "sólo se hará un debate de investidura si hay todas las garantías para Puigdemont y si esta investidura es efectiva", manteniendo así su decisión de posponer el pleno para investir al nuevo presidente de la Generalitat, que se tenía que haber celebrado el martes.

"Habrá sesión de investidura cuando se cumplan todas las garantías democráticas y de efectividad", ha insistido en una entrevista de Rac1 en la que ha afirmado que no se prevén plazos para celebrar el pleno, aunque los letrados de la Cámara están elaborando un informa al respecto.

Ha defendido que la parálisis no la ha provocado el Parlament de Cataluña, "sino el despropósito que ha hecho el Gobierno del Estado y que ha avalado el Tribunal Constitucional" tras el recurso del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy a la candidatura de Puigdemont a la Generalitat.

"Tiene que haber la posibilidad de que Puigdemont se someta a este debate de investidura y que ésta sea efectiva, se pueda formar Govern y este Govern pueda empezar a trabajar", ha planteado, por lo que ha pedido a los grupos parlamentarios que encuentren una fórmula para llevarlo a cabo.

Sobre el aplazamiento del pleno, ha reconocido que la decisión fue suya y que intentó trasladársela a Puigdemont aunque no lo logró, pero ha aseverado que la relación entre ambos es "muy buena y muy fluida". Y pese a la decisión, ha subrayado que Puigdemont "es el candidato a la investidura del presidente de la Generalitat y lo continuará siendo".

Preguntado sobre los mensajes de Puigdemont enviados al conseller de Salud cesado y diputado de ERC, Toni Comín, en los que se consideraba sacrificado, ha respondido que "son mensajes de carácter privado, y el Parlament y su presidente no tienen que entrar a valorarlos". "No será la última vez que oiremos decir que [el proceso soberanista] está muerto y veremos que no sólo no está muerto sino que está más vivo que nunca", ha apostillado.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Javier
A Favor
En Contra

estos señores del churrito NAZI , son unos trileros, usemos la cabeza cada vez que compramos un producto Catalán financiamos a los Golpistas , NO COMPRAR PRODUCTOS CATALANES ,NO SEAT , No Tous ; No Mango, No Gallina Blanca , etc, etc.... que los consuman los de la vara y los tractoristas , VIVA TABARNIA .

Puntuación 10
#1
harto de pavos
A Favor
En Contra

Nuevo concurso, enví­ SI al 155 si cree que se soluciona el problema sólo, y NO si cree que no, les ofrecemos un colchón viscoelástico a pagar en cómodos plazos y una tarifa adsl con una tablet de regalo.

Si quieres cambias de canal mientras la del pelito corto se hace la niña sorprendida mientras lanza sus imperceptibles puyas de extrema derecha.

Y así­ pasan los dí­as, los polí­ticos cobrando sin hacer nada y los desarrapados muertos de hambre poniendo la mano porque ellos gobiernan este pais, previo pago, por supuiesto.

Puntuación -3
#2
USER
A Favor
En Contra

Garantias para Pichadelmon...y para Rogelio Torrente, claro está.

Puntuación 6
#3
juan
A Favor
En Contra

Bueno, pues que cojan a los señores Gonzalez-Aznar-Zapatero y que muevan sus artes para encontrar una solución al problema catalán, como una comisión de expertos de expresidentes. Después de todo seguimos pagándoles y lo que aconsejen oficialmente al Presidente nadie lo vá a poner en duda. Incluso podrí­an recibir el encargo de S.M. y serí­a ajustado a derecho.

Puntuación 4
#4
forrest gump
A Favor
En Contra

La pelí­cula SOPA DE GANSO (hermanos MAX) queda superada con el tema de Cataluña

Puntuación 8
#5
5
A Favor
En Contra

5

No es Hermanos Max, es Hermanos Marx, aunque realmente llos querí­an llamarse Hermanos Mas, como Arturo, Arturo Mas.

Puntuación 2
#6
aznar
A Favor
En Contra

A ver si te enteras Rogelio, las garantí­as democráticas las establece la Constitución española, puedes celebrar la investidura con todas las garantí­as, y a dí­a de hoy Puchimon se puede presentar pero date prisa porque lo mismo el Supremo le inhabilita por su golpe de estado, y ya no podrí­a ser investido. El reloj corre inexorablemente tic tac tic tac.........

Puchimon si vienes a tu gran paí­s llamado España iras directo a la cárcel por golpista y prófugo......tu sigue acumulando delitos.......

Rogelio léete primero tíº la Constitución Española y luego hablas.............

Puntuación 2
#7
anacasto
A Favor
En Contra

Fuera la autonomia de Cataluña a depender del gobierno central y se soluciona el problema de Cataluña de una vez por todas

Puntuación 1
#8
yomismo
A Favor
En Contra

Erase una vez un hombre que un dí­a creo una Repíºblica en un Reino, y al dí­a siguiente desparecieron del Reino el hombre y la repíºblica. Apareció el hombre en otro Reino, más al norte. El hombre quisó volver a gobernar su extinta repíºblica, pero hayose en dificultades, pues en el reino no podí­a estar él y pudiendo estar él en la repíºblica, no estaba la repíºblica. Faltando la repíºblica y no queriéndolo el reino donde habí­a de hallarse su republica, desde el reino del norte querí­a gobernar a distancia su desaparecida repíºblica.

Para deshacer tan gran entuerto, hablaron los hombres más sabios del reino, y concluyeron que gobernar y huir eran incompatibles, pues quien gobierna el destino de los otros, ha de poder primero poder gobernar su destino. A algunos esto del destino les parecio un desatino y prefirieron que el hombre prófugo volviese como se habí­a ido, oculto en cualquier parte, para poder juramentar su cargo,pues una vez dichas las palabras mágicas el hombre se volverí­a inmune a todo mal.

Puntuación 2
#9
tengo pá tós
A Favor
En Contra

1

antes de tener los santos coj... de llamar NAZI a alguien mí­rate al espejo.

5

Muy gracioso, ¿quieres un pin?

7

¿golpe de estado?, te refieres a ese que os salió mal en el 82?, ese que llevais toda la vida lamentando?

8

Muy democrata, ya veo que de Constitución Española andamos flojos.

9

Eso es, un cuento de hadas, lo mismo que está pasando en España.

Puntuación 0
#10
mariano go home - traducido: vete a casa (porque este no se entera de nada)
A Favor
En Contra

ASI SE HABLA!!

EL SEí‘OR TORRENT ES UN CABALLERO Y UNA PERSONA DECENTE Y HONRADA.

Y NO COMO EL BELLOTERO MARIANO, QUE NI TIENE DECENCIA NI CULTURA NI DIGNIDAD.

DUDO QUE HAYA PASADO POR LA ESCUELA O EN TAL CASO, QUE LA ESCUELA HAYA PASADO POR EL.

Puntuación 0
#11
al 10
A Favor
En Contra

Gracias a tu comentario nos acabamos de dar cuenta de cuan equivocados estamos todos. Afortunadamente existen seres en el mundo como tíº, sabios y buenos que hacen que las personas comunes puedan encontrar la luz.

Puntuación -1
#12
los herederos de franco y el movimiento para la resurrección de los huesos
A Favor
En Contra

fachas dictadores, se han cargado españistan.

cerdos hdp

Puntuación 1
#13
13
A Favor
En Contra

13

No son los herederos de Franco. Dicen que Franco VENCIí“ pero no CONVENCIí“. í«stos papanatas NI UNA COSA NI LA OTRA

Puntuación 1
#14