770420

Los mensajes de Puigdemont al móvil de Comín: "El plan de Moncloa triunfa. Esto se ha terminado"

31/01/2018 - 11:14 Actualizado: 13:50 - 31/01/18
  • Tanto Puigdemont como Comín admiten la veracidad de los mensajes
  • Unas cámaras captaron la pantalla del teléfono del exconseller huido
  • La conversación se produce en el momento más tenso entre JxCat y ERC

En profundidad
Más noticias

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont asegura en una serie de mensajes de móvil que "Moncloa triunfa". "Esto se ha terminado", dice en referencia al procés, para añadir: "Los nuestros nos han sacrificado, al menos a mí". La decisión de Torrent de aplazar el pleno crispa a JxCat y ERC.

Según ha informado el programa de Ana Rosa de Telecinco, esa serie de mensajes -escritos en catalán- se los envió este martes el expresidente catalán a Toni Comín, exconsejero de Sanidad, que como el propio Puigdemont se encuentra huido en Bélgica. Concretamente, los mensajes fueron captados durante un acto en Lovaina (al este de Bruselas) -al que acudió y donde intervino Comín- alrededor de las 20:30 horas.

"Supongo que tienes claro que esto se ha terminado", le dice Puigdemont a Comín, remarcando: "Volvemos a vivir los últimos días de la Cataluña republicana". "Vosotros seréis consellers (espero y deseo), pero yo ya estoy sacrificado tal y como sugería Tardà", añade.

Puidemont confiesa que espera que los encarcelados por su implicación en el proceso secesionista "puedan salir de la cárcel" porque, de no ser así, "el ridículo es histórico": "El plan de Moncloa triunfa. Sólo espero que sea verdad y que gracias a esto puedan salir de la cárcel porque, si no, el ridículo histórico, es histórico", escribió el candidato de JxCat.

"No se lo que me queda de vida (¡espero que mucha!), pero la dedicaré a poner en orden estos dos años y a proteger mi reputación. Me han hecho mucho daño con calumnias, rumores, mentiras que he aguantado por un objetivo común", afirma Puigdemont, para después añadir: "Esto ahora ha caducado y me tocará dedicar mi vida a la defensa propia".

El chat completo

Ésta es la transcripción completa del chat:

"Volvemos a ver los últimos días de la República catalana".

"El plan de Moncloa triunfa. Sólo espero que gracias eso puedan salir de la prisión todos. Porque si no, el ridículo histórico sería histórico".

"Supongo que tienes claro que esto se ha acabado. Los nuestros nos han sacrificado. Al menos a mí. Vosotros seréis consellers (espero y deseo) pero yo estoy sacrificado tal como sugería Tardà".

"No sé lo que me queda de vida (¡espero que mucha!) Pero la dedicaré a poner en orden estos dos años y a proteger mi reputación. Me han hecho mucho daño, con calumnias, rumores, mentiras que he aguantado por un objetivo común. Eso ahora ha caducado y me tocará dedicar mi vida a la defensa propia".

Imagen: Captura de pantalla de 'Telecinco'

Puigdemont y Comín lo reconocen

El propio Puigdemont ha reconocido la veracidad de los mensajes a través de un 'tuit' publicado desde su cuenta personal: "Soy periodista y siempre he entendido que había límites, con la privacidad, que jamás se han de violar. Soy humano y hay momentos en los que también dudo. También soy el Presidente y no me encogeré ni me echaré atrás, por respeto, agradecimiento y compromiso con los ciudadanos y el país. ¡Seguimos!".

Comín, por su parte, no ha negado la veracidad de los mensajes en su reacción a través de su cuenta personal de Twitter: "La revelación de secretos (obtener subrepticiamente las conversaciones de terceros) es delito en España y en Bélgica, merecedor por tanto de las pertinentes acciones legales. Aparte de que cualquier mensaje sacado de su contexto pierde siempre su significado".

"La posición política del presidente Puigdemont ha sido expresada hace pocas horas, en un mensaje oficial anoche. Quien no lo haya entendido, puede repasar este mensaje porque es del todo inequívoco", ha añadido el exconseller, antes de avisar con que "si el bloque del 155 se está haciendo ilusiones sobre la división del independentismo, tendrá un enorme disgusto. Desde su pluralidad ideológica, la unidad del independentismo está absolutamente garantizada: estamos todos conjurados hacer valer los resultados del 21D".

Reacciones políticas

Poco antes de que Puigdemont y Comin hablasen, en JxCat han cuestionado la veracidad de los mensajes publicados y han añadido que, si son ciertos, se enmarcan en el ámbito privado. Lo han explicado fuentes de la candidatura en los pasillos del Parlament.

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha denunciado y tildado de "lamentable" la filtración de "mensajes privados". "Se trata de mensajes privados filmados al parecer sin consentimiento de los implicados y eso es lamentable", ha comentado. El diputado también se ha mostrado rotundo, pese al revés del soberanismo: "La aspiración del Estado propio ha llegado para quedarse".

A su vez, la diputada de ERC Teresa Jordà ha dicho que no le consta que se haya "sacrificado" a Puigdemont como candidato a la Presidencia de Cataluña y ha recalcado que están buscando que haya una investidura "efectiva" y "real", porque "con simbolismos" no se gana un país.

Desde el PP, el vicesecretario general de Comunicación, Pablo Casado, ha destacado la "fractura" que se ha producido en el bloque independentista después de conocer los mensajes. En declaraciones a Europa Press Televisión, Casado ha asegurado que Puigdemont "no puede pretender que la orquesta siga sonando cuando el barco se hunde", sino dar un paso al lado "por respeto a sus compañeros y a sus paisanos en Cataluña".

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, asimismo, confía en que los partidos independentistas catalanes tengan "un plan B" para formar gobierno en Cataluña y superar el bloqueo actual tras estas revelaciones. "A lo mejor el señor Puigdemont ha comenzado a entrar en el sentido de la realidad, que hasta ahora no parecía funcionar con el principio de realidad", ha comentado Narbona como primera reacción.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 62

#1
31-01-2018 / 11:25
luis el cabrón
Puntuación -31

Luis, se fuerte, tenemos pardillos para rato. El mar es tán grande y mi red tán pequeña.

#2
31-01-2018 / 11:35
SORTEO
Puntuación 16

ENVÍE AL 155 SI- SI SE HA ACABADO

ENVÍE AL 155 NO- SI CREE QUE NO

AL FINAL DE LA NOCHE SORTEAREMOS UNA CAJA DE PROFIULÁCTICOS DE SABORES TROPICALES Y UN ESPEJITO DE BOLSILLO PARA CORTAR BIEN EL MATERIAL.

#3
31-01-2018 / 11:38
jacobino
Puntuación 20

Ahora que el TC ha prohibido delegar seria el momento de que el juez activara la orden de detencion en Belgica

#4
31-01-2018 / 11:38
Luis
Puntuación -58

En mi opinión, da igual cuál sea el porcentaje de la ciudadanía independentista. Lo que importa es que es significativo, por lo que hay un problema político de fondo que hay que resolver. Y es esto lo que tendrían que hacer ambos gobiernos, ya que para ello pagamos a los políticos. Para resolver problemas técnicos, contrataríamos a ingenieros, economistas, abogados, etc. Además, si después de todas las advertencias de la falta de garantías de todo tipo que supondría la independencia (hundimiento de la industria y turismo, salida de la Unión Europea y OTAN, subidas de impuestos y aranceles, etc) aún votan a favor de la independencia un 50%, eso significa que hay otro 20% más que en situación de estabilidad económica de su dinero y puesto de trabajo tb querría independizarse. Hay que estudiar el tema desde un plano político y no aplicar simplemente la Ley, que es lo que los políticos hacen en el Parlamento para regular la Sociedad. La Ley se tiene que adaptar a la Sociedad y no al revés.

#5
31-01-2018 / 11:44
papo
Puntuación 57

Puchi cabezooon¡¡¡

Te ha costado porque tienes la cabeza muy dura y porqe ese pelote evita que entren las ideas pero como tú dices, esto se ha acabado.

Ya empiezan las ostias entre los indepes. El todos a ina es ya una quimera.

Yo de tí, ahora y en vista del desarrollo de los acontecimientos me entregaría y me defendería, o que vas a hacer, vagar eternamente por un pais decadente y una ciudad que es mas de lo mismo?

Has undido a Cataluña y lo sabes¡¡¡

#6
31-01-2018 / 11:45
pope
Puntuación 9

Perdon

porqe nó, porque.

undido nó, Hundido.

#7
31-01-2018 / 11:46
RAUL
Puntuación 87

Disolución de ANC.

Cierre de TV3.

Desmantelamiento del adoctrinamiento escolar.

Prisión para TODOS los golpistas y, ¡ojo!, que con mi dinero me niego a darles de comer. Osea que vayan buscando otra solución para aguantar a esa gentuza.

No. Esto NO HA TERMINADO.

#8
31-01-2018 / 11:57
Javier
Puntuación 35

la verdad, verdad es que cuando compramos un producto catalán estamos financiando a los Golpistas para que generen odio , NO COMPRAR PRODUCTOS CATALANES , no frutas de Lerida, No Seat, No Tous ; No Mango, etc, etc..... que lo consuman los de los tractores .

#9
31-01-2018 / 11:58
Juan
Puntuación -46

De acuerdo con el comentario 4...Está claro que después de insinuar el Gobierno que el pago de pensiones no quedaría garantizado en Cataluña en caso de independencia, todos los jubilados votaron en bloque en contra de la independencia. Sólo eso suma un porcentaje elevado en contra que viene a desvirtuar el resultado del Referéndum y siguientes elecciones. Hay que ser conscientes de que el problema político en Cataluña es bastante más importante del que nos están contando...

#10
31-01-2018 / 12:00
concurso nocturno
Puntuación 13

2

Llame ahora mismo al 902 155 155 y llévese un kilo de material sin cortar si acierta la palabra clave, palabra de cinco letras que empieza por T y acaba por O, una pista, similar a idiota.

#11
31-01-2018 / 12:01
Pedrote
Puntuación 34

¡Vaya!, ¿y si esto se acaba de quien nos vamos a reir ahora?. Patético el espectáculo que han dado estos frikis.

#12
31-01-2018 / 12:08
11
Puntuación 29

11

siempre podremos reirnos del bufón Pablito. Cuando hace su debate de la nación paralelo como si fuera el nuevo presidente del gobierno, espectáculo parelo para lelos. Cuando va a ver al Rey con juego de tronos y se hacen la foto todos con corbata y traje y Pablito vestido de camata. Cuando escupe en las televisiones mientras grita sus populismos (eso de "no a las puertas giratorias", y luego enchufa a Tania -la de ·¡"no, no voy a entrar en Podemos"-, y cuando rompen como pareja se deshace del Becas Errejón y enchufa a la verdulera). O cuando levanta el puño y tiene todo el sobaco lleno de su sudor. Estate tranquilo que reirnos nos vamos a reir. Tenemos payasos para no aburrirnos.

#13
31-01-2018 / 12:12
Adolf Hinkel
Puntuación -9

#4, #9, teneis toda la razón.

En Alemania le pasó lo mismo a mi mayoria parlamentaria.

Pues no va la comunidad internacional y me dice que no puedo anexionarme otros territorios que hablaban lo mismo que yo!

No nos quedó mas remedio que ir a la guerra para defender nuestros principios, y matar a todo aquel qe disentía de nuestras firmes convicciones.

Aunque nosotros fracasamos, vosotros también!

Es lo que tienen los nazis, que creen que sentirse superior, es lo mismo que ser superior... Por mucha mayoria manipulada que sean.

#14
31-01-2018 / 12:13
timofónica
Puntuación 22

¿Hola?, ¿Con quién hablo?. Permítame que me presente señor Carles, mi nombre es Norberto, le llamo para ofrecerle una tarifa de móvil que no puede rechazar, ésta maravillosa oferta incluye 200 megas en billetes pequeños y una nueva identidad en un país tropical.¿qué me dice?, Comienzo a grabar para formalizar su contrato.....

#15
31-01-2018 / 12:22
jajajajajjaja
Puntuación 34

ja ja ja ja Ahora solo les espera que sean atrapados, y que les metan salami del bueno en prisión.

Me meo de risa cuando dice: '' Dedicaré el resto de los años de vida que me quedan a mi defensa''. Patético.

#16
31-01-2018 / 12:29
RIDÍCULOS
Puntuación 32

El ridículo que están haciendo estos independentistas es histórico. El mismo lo reconoce. JA JA JA JA JA JA

#17
31-01-2018 / 12:40
SIDONIO
Puntuación 37

"El plan de Moncloa triunfa" dice el Puchi.

Pues claro que triunfa, ¿Como no va a triunfar el plan del Gobierno de España sobre el plan de unos subversivos catalanes?

#18
31-01-2018 / 12:43
the negociador
Puntuación 21

Hola, soy Carles, he tomado rehenes en la Banca Suiza y exijo hablar con un negociador autorizado. Exijo un helicóptero que me lleve, un avión, ya le diré el destino al piloto.

De momento que traigan pizzas de peperoni, alprazolam, chivas de 15 años, y un CD de sardanas ,y cuidadito conmigo, tengo aquí tántos expedientes como para parar un carro, soy peligroso. Que la fuerza te acompañe.

#19
31-01-2018 / 12:45
yomismo
Puntuación 28

La derrota no se debe a que el rival haya sido más hábil en la estrategia política. Esto no va de política contra política, esto va de ilegalidad contra legalidad, y en los Estados que no son fallidos la legalidad termina por imponerse.

#20
31-01-2018 / 12:45
krls, prfugo
Puntuación 21

En Rumanía no se si van a dejarle llevar ese pelo. Dientes de oro sí, pero ese pelo no lo tengo claro.

#21
31-01-2018 / 12:53
LLÄMAME YA
Puntuación 0

La Drag Queen "Sueños Naranjas" sortea una cena con final feliz entre la cinco mil primeras llamadas.Llame ahora y disfrute de su maravillosa compañía entre siniestras e infumables teorías de la conspiración, alcohol y sustancias prohibidas y controladas, de las dos.

Tenemos 2 por 1 en excusas y coartadas a buén precio.

#22
31-01-2018 / 13:13
Pep
Puntuación 23

El ridículo histórico será histórico...

#23
31-01-2018 / 13:16
fsd
Puntuación 25

Que se ponga lazo negro.

el daño que has ocasionado a miles de catalanes debes pagarlo,

así que ven para España Carles

#24
31-01-2018 / 13:54
circo nacional
Puntuación 8

Jorge Javier acaba de recibir una información en su móvil.....es sobre un personaje muy conocido.....relacionado con el mundo de la politica....posiblemente catalán......son unas fotos a la salida de una discoteca.....el personaje está casado.....se trata de su orientación sexual.....veinte segundos y volvemos......

#25
31-01-2018 / 14:21
Kaki
Puntuación -14

Noto un cierto vacío informativo en el tema catalán.