Política

Tres exconsellers fugados en Bélgica renuncian a su acta para asegurar la mayoría independentista

  • Los diputados de JxCat en el Parlament Lluís Puig y Clara Ponsatí
  • Puig incluye a la exconsellera Meritxell Serret (ERC), pero rectifica
  • El bloque independentista asegura 67 de los 68 votos que precisa
Carles Puigdemont y sus exconsellers Lluís Puig, Clara Ponsatí y Meritxell Serret. Foto: Reuters

JxCat ha registrado este lunes en el Parlament la renuncia al acta de diputado de los exconsellers Lluís Puig y Clara Ponsatí, ambos en Bélgica. Más tarde lo ha hecho Meritxell Serret, la tercera de lo cuatro huidos junto a Carles Puigdemont,

El gesto responde a los magistrados del Tribunal Constitucional, que han estipulado en su disposición del sábado que no sería contemplada la delegación de voto para los diputados fugados de la justicia. Sin esta posibilidad, el bloque independentista dejaría de sumar cinco escaños y perdería su mayoría absoluta, con sólo 65 asientos en el Parlament. 

Puig ya anunció el domingo esta decisión, un acto de dignidad por nuestro país", para facilitar que los grupos independentistas sumen mayoría en la Cámara en el pleno de investidura previsto para este martes, con Carles Puigdemont (JxCat) como candidato. En ese anuncio Puig incluyó a la exconsellera de ERC Maritxell Serret, también huida en Bélgica. Sin embargo, poco después, el propio Puig pedía disculpas por incluirla y matizaba que esta renuncia es en principio sólo de él y de Ponsatí. A medio día del lunes, Serret hacía efectiva su renuncia al acta.

Estas renuncias se suman a la que también hizo la semana semana pasada el exconseller en prisión Joaquim Forn, que decidió renunciar a su escaño alegando su situación personal. "Siempre he dicho que sabíamos como sumar 68 en la sesión de investidura de Puigdemont, mañana presento mi renuncia a diputado", escribió.

Reacción y sustitutos

Desde JxCat se ha afirmado que la renuncia al escaño de sus dos diputados responde al objetivo de asegurar la mayoría independentista en la Cámara, han explicado fuentes del partido.

Las mismas fuentes han asegurado que no supone "la renuncia al proyecto de JxCat ni tampoco de la acción política", y han recordado que ninguno de los dos eran diputados en la última legislatura.

Con la renuncia al escaño de estos dos diputados, el bloque independentista -JxCat, ERC y CUP- estaría más cerca de asegurarse la mayoría absoluta en el pleno de investidura de este martes, ya que alcanzarían 67 de los 68 diputados necesarios para ello.

En sustitución de Ponsatí y Puig, JxCat ha anunciado que la número 19 por Barcelona, Sawla El Garbhi, y el número ocho de la lista de Girona, Ferran Roquer, serán los nuevos diputados de la formación.

Los escritos de la renuncia se presentarán este lunes por la mañana en el registro del Parlament para tramitar las credenciales y las actas de los nuevos diputados.

Junqueras pide el voto delegado

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, por su parte, ha formalizado este lunes en el Parlament su petición para poder delegar el voto en el pleno de investidura, ha explicado en rueda de prensa el portavoz del partido, Sergi Sabrià.

Junqueras, que está encarcelado en Estremera desde el 2 de noviembre del año pasado, ya pidió esta delegación para el pleno de constitución de la Cámara del 17 de enero: la Mesa de Edad lo autorizó y el Gobierno central renunció a impugnarlo.

Un informe de los letrados de la Cámara considera contrario el Reglamento que los diputados encausados que están en Bélgica o en la cárcel deleguen su voto, pero afirma que la decisión tiene que tomarla la Mesa del Parlament, que lo decidirá este martes.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ricardo
A Favor
En Contra

La que da mucha pena es Clara Ponsati, nadie sabe de qué va a vivir 20 años en Bruselas.

Puntuación 18
#1
Quo Vadis
A Favor
En Contra

Renunciarán a sus actas, pero el daño ya está hecho:

Pérdida de la "Agencia Europea del Medicamento".

Pronto pérdida de la SEAT. Etc.

Así­ son los independes.

Van de triunfo en triunfo hasta la destrucción total de Cataluña.

Puntuación 26
#2
.
A Favor
En Contra

2

El poeta del apocalipsis, ¿no tienes algíºn bus naranja que coger? "utilidad píºblica", qué huevos!!!

Puntuación -22
#3
Perroflauteator
A Favor
En Contra

Ya empiezan las ratas de a huir del naufragio, y los podemitas, que no saben ni por donde les pega el aire, a tocar los coj.ones como siempre.

Si no os gusta España, que no os gusta, ya que lo vuestro es cargarse el paí­s, irós a Venezuela, allí­ el conductor de guaguas os recibirá con el puño en alto, y no tendréis que limpiaros el culo, ya que allí­ no se estila eso.

Puntuación 18
#4
ricardo
A Favor
En Contra

Las próximas elecciones en España van a ser un desastre para los que se han echado las fotos con separatistas y amigos, y si se reforma la constitución nos vamos a reí­r un rato la gente esta harta de tanto iníºtil.

Puntuación 15
#5
jajajjaajjaaj
A Favor
En Contra

Pobres ratitas de iglesia, les dice Al-Ansar, el fundamentalista católico que se vuelvan naranjas, y ellos saltan del barco antes de tiempo, ajajjajaajjaj el barco sigue a flote y vosotros en el agua

jajajaajajaj

Puntuación -23
#6
.
A Favor
En Contra

Escondidos y sin argumentos...ratitas

Puntuación 12
#7
PMAFIAP
A Favor
En Contra

AQUI EL UNICO QUE PUEDE SOLUCIONAR ESTE ASUNTO POR SU TALANTE ES PABLO IGLESIAS, LOS DEMíS NO VALEN PARA RESOLVER LA SITUACION.

Puntuación -22
#8
.
A Favor
En Contra

3

"utilidad píºblica" mis coj....es

Puntuación 9
#9
N
A Favor
En Contra

#8#

Resolver como en Venezuela con una inflación de 13000 muertos de hambre y con casi toda la oposición en la cárcel .....anda date un paseo y te despejas ...demócrata de pacotillas

Puntuación 19
#10
KK
A Favor
En Contra

ALBERT MADURO Y SUS SECUACES

Puntuación -14
#11
Valcam
A Favor
En Contra

El 90% dels independentistes mai serem independents (economicament) seguirem sent morts de gana.

Puntuación 1
#12
flomenkín
A Favor
En Contra

para cuando la jubilacion anticipada de los repartidores de butano de Repsol

Puntuación 0
#13
lopez
A Favor
En Contra

Gentuza los puingermon y sus secuaces.

Su íºnico objetivo es hacer daño a España y los españoles

Puntuación 3
#14