770420

El Tribunal Constitucional arrincona a Puigdemont: su investidura pasa por presentarse ante el juez

28/01/2018 - 10:47 Actualizado: 11:47 - 28/01/18

En profundidad
Más noticias

El Tribunal Constitucional ha movido ficha para ejecutar un jaque mate casi perfecto sobre la investidura de Puigdemont. Los magistrados se vieron obligados a hacer encaje de bolillos para sacudirse la presión que rodeaba ayer su decisión de admitir a trámite o no el cuestionado recurso del Gobierno que pedía la suspensión del pleno de investidura en Cataluña convocado para el próximo martes.

Su decisión pospone la admisión a trámite del recurso para dictar una clara medida cautelar que, garantizando los derechos de ningún diputado electo, evita precisamente lo que el Ejecutivo de Rajoy más teme: una investidura telemática de Puigdemont desde su residencia belga. 

Los once magistrados -a falta de Andrés Ollero, ausente por enfermedad-, que se mostraban en desacuerdo acerca de la pertinencia de dar la razón al Gobierno admitiendo a trámite su recurso, lograron trabar una tercera vía, un camino salomónico, para alcanzar la unanimidad mantenida hasta la fecha en todas las resoluciones judiciales relacionadas con la crisis en Cataluña. 

Su decisión ha sido publicada este domingo en el Boletín Oficial del Estado, y establece como medida cautelar la suspensión de todo pleno de investidura del candidato Puigdemont que no cumpla estas tres condiciones: 

1. No podrá celebrarse el debate y la votación de investidura del diputado don Carles Puigdemont i Casamajó como candidato a presidente de la  Generalitat a través de medios telemáticos ni por sustitución por otro parlamentario.

2. No podrá procederse a la investidura del candidato sin la pertinente autorización judicial, aunque comparezca personalmente en la Cámara, si está vigente una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión.

3. Los miembros de la Cámara sobre los que pese una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión no podrán delegar el voto en otros parlamentarios.

Estos requisitos planteados por los 11 magistrados, en la práctica, arrinconan a Puigdemont y eliminan esperpénticos escenarios como una aparición sorpresa del expresidente fugado en el Parlament, previa burla de las fuerzas de seguridad españolas, que llevan días desplegadas para detenerle en un hipotético intento de volver a España. 

Su decisión también implica que los cinco fugados y sujetos a una orden de búsqueda y captura de la justicia española -entre los que se incluye el exalcalde de Girona- no podrán delegar su voto, por lo que el bloque independentista se quedaría sin mayoría absoluta, con sólo 65 diputados. 

El Tribunal Constitucional "declara radicalmente nulo y sin valor y efecto alguno cualquier acto, resolución, acuerdo o vía de hecho que contravenga las medidas cautelares adoptadas", y advierte al presidente del Parlament, Roger Torrent, y a los miembros de la Mesa "de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir las medidas". Los magistrados les instan a "abstenerse de iniciar, tramitar, informar o dictar, acuerdo o actuación alguna que permita proceder a un debate de investidura de Puigdemont" que no respete las condiciones impuestas en esta resolución judicial. Por último, les advierte de que serán apercibidos de las "eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir en caso de no atender este requerimiento". 

El camino único de Puigdemont

Ante esto, la investidura de Puigdemont sólo podría pasar por un camino: presentarse en España ante el juez y recibir una autorización para poder acudir a la cámara. JxCat ha anunciado esta mañana que el expresidente autonómico pedirá la autorización al juez en las próximas horas. El nuevo plan de Puigdemont pasaría por gestionar esa autorización a través de su abogado, sin necesidad de personarse ante el juez -evitando así su inmediato ingreso en prisión como medida provisional, al igual que el resto de imputados en su causa-, para acudir sin ser detenido al Parlament. En la cámara sería investido, y, posteriormente, puesto a disposición judicial y enviado a prisión. Puigdemont tiene pendiente responder ante el juez acusado de varios delitos graves, entre ellos, el de rebelión. 

Sin embargo, esta opción cuenta con posibilidades mínimas. Según fuentes jurídicas consultas por elEconomista, por norma general no deben resolverse peticiones de los inculpados si éstos no se encuentran a disposición judicial. Es decir, si no se personan ante el juez. En casos de gran relevancia judicial como el del dictador chileno Pinochet o de otros inculpados en fuga o no localizados, los tribunales no han admitido peticiones a través de letrados hasta que sus representados no han sido detenidos por las autoridades. 

Este modo de proceder no es obligatorio, de manera que será el juez Llarena, instructor de la causa, quien decida si accede a la petición 'telemática' de Puigdemont. Si analizamos las decisiones tomadas por el magistrado en lo que respecta al asunto catalán, todo parece apuntar a una alta improbabilidad de que favoreciese al expresidente catalán en este punto, ya que supondría agravar la crisis, con un presidente investido en prisión, y entorpecer el procedimiento judicial, restando al mismo toda esperanza de normalización.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 12

#1
28-01-2018 / 12:19
Eso son.
Puntuación 40

Pues el dúo de payasos Turull/Rull dicen que el gobierno ha sido derrotado, esta gente habla para los ignorantes de Tractorlunya; Sr Juez, háganos el favor de devolver esta chusma de mala ralea a la cárcel de donde no debieron salir, estos neonazis están hundiendo a muchas familias catalanas.

#2
28-01-2018 / 12:29
MARIANO R. DIMISION
Puntuación -50

ME IMAGINO QUE LO QUE HACE EL TRIBUNAL ES DEJARSE LLEVAR POR LA BANDA DE MARIANO, QUE SEGURAMENTE ESTARAN TODOS EN LA PUERTA LLORANDOLES Y REZANDOLES Y PROMETIENDOLES, PARA QUE LES HAGAN EL GUSTO DE SUSPENDER LA INVESTIDURA DE PUIGDEMONT.

Y SUPONGO TAMBIEN, QUE COMO ESTO ES INCONSTITUCIONAL Y ANTIDEMOCRATICO, HASTA AHI LLEGAN, NO LO PUEDEN IMPEDIR Y COMO SABEN QUE NO VA A VENIR A ESPAÑA, PUES CON ESTE DICTAMEN, NI PARA TI NI PARA MI.

PERO HE AHI QUE EL SEÑOR NICOLAS CAGE, QUE AHORA NO TRABAJA EN NINGUNA PELICULA PUEDE AYUDAR AL SEÑOR PUIGDEMONT A VENIR AL PARLAMENTO PARA SER INVESTIDO Y DE NUEVO, CON LA AYUDA DE ESTE SALIR VOLANDO PARA IR A BRUSELAS.

NO ME GUSTARIA PERDERME ESTA PELICULA QUE SE ANUNCIA SUPEREMOCIONANTE Y QUE CREO QUE EL QUE VA A SER MOTIVO DE BURLA VA A SER EL MARIANO, QUE COMO SIEMPRE, NO DA UNA.

BASTA DE CORRUPCION, ELECCIONES ANTICIPADAS YA

#3
28-01-2018 / 12:33
al burro 1
Puntuación -41

#1 Estás todo el día con insultos, llamando neonazi a la gente.

Se te ha explicado, pero como eres un burro, se te vuelve a intentar explicar, que neonazis, fascistas, fachas y dictarores, con los de la única banda de criminales fascistas que hay en España, y su filial de arrimados, que todo el mundo, sabe quienes son los fachas, nazis y todos esos amiguitos de la época de hitler.

Franco y la Falante, Rajoy y el PP

#4
28-01-2018 / 12:38
Eso es.
Puntuación 32

2: Quieres elecciones anticipadas ? pues va a salir un Congreso de mayoría absoluta que cambie el código penal para meter a tus amigos separatas en la cárcel de por vida y una reforma de la constitución, con referéndum nacional, que suprimirá todas las autonomías; no tenéis ni idea del hartazgo que tenemos los españoles y las ganas que les tenemos a los separatas y a los supremacistas fiscales, muchas, muchas ganas.

#5
28-01-2018 / 12:41
No tenéis ni media
Puntuación 24

3: Lloriqueras, el cerdo bizco presidiario golpista, dice que es racialmente superior, no tenéis ni media bofetá.

#6
28-01-2018 / 15:04
Pandemia
Puntuación 16

"Pujoles, Más, Puigdemont y el PdeCAT,

Neonazis, fascistas, fachas y dictadores, son los de la única banda de criminales fascistas que hay en Tractoria, y su filial de arrimados, que todo el mundo, sabe quienes son los fachas, nazis y todos esos amiguitos de la época de Hitler.

#7
28-01-2018 / 19:01
merio
Puntuación 9

El osito debe de tener ya el ojete como un bebedero de patos, y ese recuerdo lo tendrá para toda la vida. Y su colega, el del mocho en la cabeza, está temblando porque le va a pasar lo mismo.

#8
28-01-2018 / 20:49
juli
Puntuación 8

Cuando salen imágenes de la tribuna del parlamento catalán hay que fijarse que están las Banderas catalana y española, pero a la Bandera Española, la tienen doblada y "planchada" de tal forma que NO se vea el Escudo Nacional.

Hasta en eso son de mente retorcida.

Y Ciudadanos, PP y PSC, ¿que hacen para que la Bandera Nacional esté bien puesta con el Escudo en el centro y visible?

#9
28-01-2018 / 21:27
Soraya 3, CAGANET PUIGDEMONT 0
Puntuación 4

Soraya 3, CAGANET PUIGDEMONT 0

Elecciones autonómicas catalanas en abril

❤️🇪🇸

#10
28-01-2018 / 22:45
trupy
Puntuación 2

puingermon payaso, la ley está para cumplirla.

Que gentuza anda por ahí suelta y que daño hace a todos los españoles manchando nuestra imagen

#11
29-01-2018 / 09:06
Mortadelo y Puchramon
Puntuación 1

En la foto Puichramón tiene cara de inteligente.

#12
29-01-2018 / 18:31
ALMUSTAFA
Puntuación 0

Pues vaya fraude de elecciones ...






El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 71,17 -1,06 -1,46%
FRA 23,35 +0,67 +2,94%
ITA 120,47 -2,12 -1,73%
GRE 351,80 +21,21 +6,41%
POR 111,23 -0,51 -0,45%

Ecotrader



Evasión

La consigna perfecta para ejecutivos

La consigna perfecta para el ejecutivo



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens