Política

Los Mossos intentaron destruir la alerta de EEUU que advertía de un posible atentado terrorista en las Ramblas

  • Tras los atentados del 17 de agosto se mencionó el informe y fue negado
  • Los Mossos d'Esquadra han corroborado que los dos documentos son reales
  • "Nota en inglés sobre posibles ataques a turistas en Barcelona, remite USA"
Mossos desplegados en la calle. Foto: Reuters

La alerta sobre riesgo de atentado en Barcelona emitida por primera vez en mayo de 2017 por EEUU y enviada a los Mossos d'Esquadra estaba entre la documentación que iba a ser destruida el pasado 26 de octubre y que la Policía Nacional decomisó antes de que fuera incinerada.

Tras publicarse la "nota" venida de EEUU, el entonces conseller de Interior, Joaquim Forn, y el ex major del cuerpo, Josep Lluis Trapero salieron al paso de las informaciones con negaciones, alegando la "baja credibilidad" de la alerta y esgrimiendo acusaciones de campaña de desprestigio contra los mossos.

Según publica El Periódico, quien desveló el aviso, entre la documentación que iba a ser quemada el plena vorágine independentista -un día antes de que el Parlament votara la declaración de independencia y el Gobierno aplicara el 155- figura el original en inglés de la alerta y un informe interno elaborado por la policía catalana sobre esta nota.

Los Mossos d'Esquadra han evitado este lunes hacer ningún comentario sobre el intento de destrucción de esta nota de alerta, que la Policía Nacional ha comunicado a la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, quien les ordenó decomisar la documentación que la policía catalana iba a destruir el pasado 26 de octubre.

El 17A se mencionó el informe, que fue negado

Horas después del atentado terrorista en La Rambla, del pasado 17 de agosto, El Periódico publicó que los Mossos d'Esquadra habían recibido un aviso procedente de la CIA alertando sobre un posible ataque en esta céntrica vía barcelonesa, lo que fue desmentido por el entonces presidente catalán Carles Puigdemont, el entonces conseller de Interior Joaquim Forn -actualmente encarcelado por rebelión- y el mayor de la policía catalana, Josep Lluis Trapero, destituido tras ser imputado por sedición.

En una rueda de prensa del pasado 31 de agosto, Forn y Trapero acabaron reconociendo que sí habían recibido una alerta el 25 de mayo sobre un posible atentado en La Rambla, aunque alegaron que no procedía de la CIA y que no era fiable, ya que, de hecho, el aviso no tenía ninguna relación con la célula que finalmente atentó en agosto en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

En el informe que la Policía Nacional ha remitido a la jueza Lamela sobre la documentación incautada a los Mossos d'Esquadra el 26 de octubre a las puertas de la incineradora se subraya que existe una "nota en inglés sobre posibles ataques a turistas en Barcelona, remite USA". Esta nota, también traducida al catalán en otra versión interna del cuerpo de policía, hace referencia a la enviada en mayo, en inglés, y emitida por el NCTC, mando único antiterrorista de EEUU. El nombre original del informe 'MOS-0010/17' evidencia que la comunicación era fluida, al menos hasta 10 veces.

Los mossos confirman su veracidad

Según la información publicada este lunes, los Mossos d'Esquadra han corroborado que los dos documentos son reales y no están manipulados y han alegado que una copia digital de ambos permanece en los archivos del departamento de Interior.

De hecho, el pasado 26 de octubre, cuando una veintena de agentes de la Policía Nacional retuvo a la comitiva de los Mossos que iba a destruir la documentación en una incineradora de Sant Adrià del Besòs (Barcelona), la policía catalana ya alegó en un comunicado que los documentos en papel que se llevaban a destruir estaban en su mayoría digitalizados y que pertenecían a la Comisaría General de Información, relativos a permisos, vacaciones y bajas, así como sobre operativos y diligencias policiales del área de Información.

Cuando los Mossos intentaron destruir esa información, el área de Información estaba liderada por el comisario Manel Castellví, un mando de máxima confianza de Trapero que pidió pasar a la segunda actividad tras la destitución del mayor al frente de la policía catalana.

Entre el material incautado por la Policía Nacional frente a la incineradora figuran también documentos relacionados con el 1-O que implican a miembros de los Mossos d'Esquadra en la votación.

En concreto, los agentes de la Policía Nacional que han analizado el contenido del material incautado han hallado escritos firmados por mandos intermedios de los Mossos dando instrucciones a sus agentes sobre actuaciones previas y posteriores al 1-O para proteger la consulta, que había sido suspendida por el Tribunal Constitucional.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

cerraditosDeMente
A Favor
En Contra

Los catalanes también se creen más inteligentes que la misma CIA... El dí­a que se repartió la inteligencia, sólo ellos estaban en el planeta... #narrowMinded

Puntuación 48
#1
jajajajajajajaj JEJEJEJEJEJ JAJAJAJAJA
A Favor
En Contra

normal un pueblo de aldeanos tiene una policia de aldeanos paletos

q ridiculo haceis de verdad quereis tener un pais propio jajajaj de pena

Puntuación 36
#2
adeu andreu
A Favor
En Contra

Entre los mosos, el puisdemon y todo lo que esta aflorando me ha cambiado y mucho la percepcion que tení­a de los catalanes.

Puntuación 48
#3
.
A Favor
En Contra

La defecación es el proceso biológico de la eliminación de las heces.

Después de haber pasado por el intestino delgado y grueso, el quimo ya es materia fecal, por lo que va a almacenarse en el colon para luego desecharse. Hay varias "válvulas" para mantener las heces hasta la hora de la defecación. Ya acumulada la materia suficiente, el sistema parasimpático relaja el esfí­nter interno del ano (involuntario), que va a traer como reflejo la constricción del esfí­nter externo (voluntario) y la tensión del míºsculo elevador del ano. Junto con ello viene la necesidad de defecar.

El míºsculo elevador del ano produce un ángulo entre el recto y el mencionado orificio, que es como cuando se dobla una manguera (se cierra el paso de la materia al cerrar el conducto). Al momento de defecar, el esfí­nter externo se relaja voluntariamente y el míºsculo elevador del ano se relaja dando lugar a un cambio de 90° a 15° entre el recto y ano. Esto permite la evacuación de las heces. Para todo esto, debe haber algo que empuje, y es de lo que se encarga la presión intraabdominal. Al tensar los míºsculos de las paredes abdominales (pujar) se incrementa la presión abdominal y se termina evacuando

Puntuación -20
#4
Mossos catalufos.
A Favor
En Contra

Mossos de Escuadra catalufos y encima cobran mucho mas que sus colegas de la Guardia Civil y Policia Nacional.

Hay que quitar este cuerpo catalufado y que su trabajo lo haga la G.C y P.N.

Han demostrado ser unos traidores y no puede existir un cuerpo traidor.

VIVA TABARNIA¡¡¡

Puntuación 41
#5
5
A Favor
En Contra

5

Y a ti que te importa lo que cobran los demasiados, mezquino?

Puntuación -26
#6
Borrego mesetario
A Favor
En Contra

A ver cacarnia tu cobra tu subsidio de 400 euros y sigue votando pp

Puntuación -36
#7
carlos
A Favor
En Contra

Lo Mozos han perdido toda credibilidad en todos los sentidos, caer más bajo va a ser cosa difí­cil...pero no imposible.

Puntuación 32
#8
tela
A Favor
En Contra

Vergonzoso. Alertados, con la explosión del chalet y archivan las investigaciones. Catalanes si creéis que estáis seguros con esta policí­a polí­tica más cercana a la GESTAPO que a una buena policí­a, apañados vaí­s.

Puntuación 33
#9
Tabarnia
A Favor
En Contra

Tabarnia quiere dejar a toda esta chusma de mentirosos y manipuladores. No queremos policí­as polí­ticas, si no una que atienda a los ciudadanos. Visca Tabarnia.

Puntuación 30
#10
t va a votar tu p m.
A Favor
En Contra

¿porq tiene un mozo de escolta?

Puntuación 10
#11
fernando
A Favor
En Contra

Lo normal es que si la CIA tení­a información de los atentados primero la comunicara al CNI y Ministerio del Interior y este a los Mossos. No entiendo lo que se pretende con esta noticia...

Puntuación 6
#12
ines
A Favor
En Contra

#12...yo te lo explico, dar a conocer las mentiras del gobierno de la generalitat y Trapero, que negaron la mayor e intentaban deshacerse del cadaver quemandolo.

Puntuación 12
#13
MOSSOS CATALUFOS
A Favor
En Contra

AL 6 Y 7

LO TENGO CLARO. VOSOTROS SOIS MOSSOS DE CUADRA.

Puntuación 6
#14
pep
A Favor
En Contra

Es un cuerpo y fuerza de seguridad del Estado que por sus acciones y sus inacciones deberí­a ser, sino disuelto, despojado de atribuciones estatales, llevándolo a cuerpo municipal y traspasando a los miembros que lo soliciten a los cuerpos de la Guardia Civil o de la Policia Nacional.

Puntuación 7
#15
JAJAJAJJA
A Favor
En Contra

14, 15

Y TU QUE LO VEAS, CAMPEí“N

JAJAJAJAJJAAJ EL BORREGO

VETE A VAREAR OLIVOS Y HACERTE GALL...JAJAJAJJAJ

Puntuación -5
#16
jojoan
A Favor
En Contra

#12 Con esta notí­cia se quiere seguir desacreditando el cuerpo de los Mossos de Esquadra, muy competente y profesional. E intentar tapar el hecho de que el Iman de Ripoll cerebro de los atentados en las Ramblas de Barcelona y en Cambrils habí­a sido confidente durante varios años (al menos 3 veces se habí­an reunido con él el CNI). Y no se ha aclarado si siguió siendo confidente más allá del 2014 o no...El ministro y el responsable del CNI lo (supuestamente) aclararon a puerta cerrada en comisión restringida, de modo que ni la oposición democrática y decente ni los partidos catalanes sabemos por qué el CNI nunca contó a los Mossos que habí­a un personaje con un potencial peligroso en Ripoll, ni si siguió como confidente hasta éste mismo año ( Y de ahí­ todo este nerviosismo y prisas en atacar la profesionalidad del cuerpo de los mossos el dia siguiente de los atentados, con los cuerpos aíºn calientes de las ví­ctimas. Quizás para tapar las verguenzas ajenas? O quizás habí­a connivencia con que hubiera un gran golpe en Barcelona durante principios de setiembre para frenar el famoso referendum. Pero la cosa salió mal y el zulo saltó por los aires, antes de tiempo quizás...Todo ésto, si se informara con transparencia y objetividad quedarí­a más o menos aclarado, pero la opacidad de los ministerios y prensa capitalina es espeluznante y el interés en desprestigiar a los Mossos d'Esquadra es demasiado sospechosa, la verdad.

Añado que el consul de los EEUU en Barcelona aclaró que la CIA no informó a los mossos de nada que no supiera la guardia civil y que fue todo muy genérico. La propia CIA lo corroboró a finales de verano, pero esto, evidentemente, se publicó en poquí­simos medios...

Puntuación 1
#17
jojoan
A Favor
En Contra

#12 Con esta notí­cia se quiere seguir desacreditando el cuerpo de los Mossos de Esquadra, muy competente y profesional. E intentar tapar el hecho de que el Iman de Ripoll cerebro de los atentados en las Ramblas de Barcelona y en Cambrils habí­a sido confidente durante varios años (al menos 3 veces se habí­an reunido con él el CNI). Y no se ha aclarado si siguió siendo confidente más allá del 2014 o no...El ministro y el responsable del CNI lo aclararon (supuestamente) a puerta cerrada en comisión restringida, de modo que ni la oposición democrática y decente ni los partidos catalanes sabemos por qué el CNI nunca contó a los Mossos que habí­a un personaje con un potencial peligroso en Ripoll, ni si siguió como confidente hasta éste mismo año ( Y de ahí­ todo este nerviosismo y prisas en atacar la profesionalidad del cuerpo de los mossos el dia siguiente de los atentados, con los cuerpos aíºn calientes de las ví­ctimas. Quizás para tapar las verguenzas ajenas? O quizás habí­a connivencia con que hubiera un gran golpe en Barcelona durante principios de setiembre para frenar el famoso referendum. Pero la cosa salió mal y el zulo saltó por los aires, antes de tiempo quizás...Todo ésto, si se informara con transparencia y objetividad quedarí­a más o menos aclarado, pero la opacidad de los ministerios y prensa capitalina es espeluznante y el interés en desprestigiar a los Mossos d'Esquadra es demasiado sospechosa, la verdad.

Añado que el consul de los EEUU en Barcelona aclaró que la CIA no informó a los mossos de nada que no supiera la guardia civil y que fue todo muy genérico. La propia CIA lo corroboró a finales de verano, pero esto, evidentemente, se publicó en poquí­simos medios...

Puntuación 1
#18
Y la noche es el dia y el dia la noche.
A Favor
En Contra

Y yo me creo todo lo que dicen las cloacas del estado por la gracia de dios.

Puntuación 3
#19
Ramoncillo
A Favor
En Contra

VERDADES:

No procedí­a de la CIA

La CIA siempre informa primero a Madrid

No se destruí­a la alerta ya que está digitalizada en el archivo de los Mossos, se destruí­a el papel fí­sico.

Los Mossos no niegan ese comunicado de origen EEUU sin saber más, reconocen que no le dieron credibilidad y que no tiene nada que ver con el ataque sufrido.

El Imán cerebro de la operación habí­a trabajado para la inteligencia española y habí­a estado en cárceles españoles sin haber alertado a los Mossos.

En España hay un 25% más de policí­as por cada 1000 habitantes que en Cataluña.

Los Mossos cobran un 30% por que rinden más y la selección es mucho más exigente. El Coste por cada 1000 habitantes es parecido.

En España hace pocos años se entraba en la Guardia Civil sin tener el Bachillerato.

Puntuación 0
#20