La Policía halla documentos del 1-O en los papeles que los Mossos iban a quemar

20/11/2017 - 11:37
  • Pretendían destruirlos en una incineradora el pasado 26 de octubre
  • Se trata de escritos firmados por mandos intermedios de los Mossos
  • También figuran documentos de contenido político, que están analizando
Coche de los Mossos d'Esquadra. Foto: Efe

En profundidad
Más noticias

La Policía Nacional ha encontrado entre la documentación que los Mossos d'Esquadra pretendía destruir en una incineradora el pasado 26 de octubre archivos que relacionan a mandos y agentes de la policía catalana con el referéndum del 1-O, que había sido suspendido por el Tribunal Constitucional.

Según informa hoy el periódico El Mundo y han confirmado a Efe fuentes próximas a la investigación, entre el material, que fue incautado por la Policía Nacional cuando los Mossos lo llevaban en una furgoneta a la incineradora, figuran documentos que implican a miembros de los Mossos d'Esquadra en la votación del 1-O.

En concreto, los agentes de la Policía Nacional que han analizado el contenido del material incautado han hallado escritos firmados por mandos intermedios de los Mossos dando instrucciones a sus agentes sobre actuaciones previas y posteriores al 1-O para proteger la consulta.

Además, también figuran documentos de contenido político, que se están analizando, porque el estudio de los archivos intervenidos todavía no ha finalizado.

La juez Lamela, al tanto

La Policía Nacional ha comunicado ya su hallazgo a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que investiga la supuesta pasividad de los Mossos durante el 1-O, en la que mantiene imputado al mayor de la policía catalana, Josep Lluis Trapero, destituido como jefe del cuerpo el pasado 28 de octubre, dos días después de que se interviniera toda esta documentación.

La Policía Nacional evitó el pasado 26 de octubre que los Mossos quemaran en una incineradora unos documentos que ya entonces sospechaban que estaban vinculados con el referéndum del 1-0 y que intervinieron por orden de la Audiencia Nacional para analizar su contenido.

La policía autonómica envió a primera hora del 26 de octubre una furgoneta y dos patrullas a la planta de tratamiento y selección de residuos Tersa de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) para quemar varios documentos con información sensible, aunque no lo pudieron hacer porque cuando llegaron a la misma se encontraron a una veintena de agentes de la Policía Nacional bloqueando el acceso.

Los agentes de la Policía Nacional impidieron el paso a los Mossos, interceptaron la furgoneta y exigieron a la policía catalana que les entregara la documentación que llevaban a la incineradora.

Sin embargo, los Mossos se negaron en un primer momento a entregar la documentación y pidieron a la Policía Nacional que les mostrara una orden judicial para intervenir estos archivos. Los agentes de la Policía Nacional no disponían de esta orden, por lo que pidieron a la juez Lamela que les autorizara a intervenir los documentos para poderlos analizar.

Tras más de tres horas de espera de ambos cuerpos policiales frente a la incineradora, la juez acordó autorizar a la Policía Nacional a requisar esta documentación y a trasladarla a Jefatura para analizarla.

Los Mossos negaron aquel día que los informes que iban a quemar estuvieran vinculados con el referéndum del 1-O y alegaron que es una práctica habitual y ordinaria que se acuda a incineradoras a quemar este tipo de archivos, o que se utilicen trituradoras para destruirlos, ya que la actividad policial genera documentos de contenido sensible que, cuando ya no son necesarios, se deben destruir para atender a la protección de datos.

Según la policía autonómica, los documentos en papel que se llevaban a destruir pertenecían a la Comisaría General de Información y, en concreto, figuraban archivos con datos administrativos de la oficina de apoyo a esta comisaría, relativos a permisos, vacaciones y bajas, así como sobre operativos y diligencias policiales y documentación diversa.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 17

#1
20-11-2017 / 13:01
Pep
Puntuación 64

Los traidores deberán ser tratados como tales, sin venganza pero con la aplicación de la ley con el máximo rigor y sin componendas politicas de conveniencia.

#2
20-11-2017 / 14:29
KLO
Puntuación 60

Mariano lo tenía todo controlado, excepto lo principal: LA LEALTAD DE LOS MOSSOS CON TODOS LOS CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO.

A ver si le cabe en la cabeza. LOs Nazionalistas/Separatistas ni son Leales, ni son de fiar. Se acabó la pamplina. Que se busquen la vida por sus propios medios y no a costa de la buena fe del conjunto de los ciudadanos de España.

#3
20-11-2017 / 14:49
Puntuación -11

Si no están escritos por detrás, se pueden aprovechar para escribir o para imprimir. Yo lo aprovecho todo.

Tirar papeles en blanco por detrás en el contenedor azul, o bien directamente quemarlos, debería ser delito con penas de prisión.

El papel sale de los árboles, por si alguien no lo sabía.

#4
20-11-2017 / 14:56
Ernesto
Puntuación -8

Olvidé añadir:

Y árboles ya quedan pocos en el planeta Tierra. Los seres humanos somos los culpables de los incendios y de la deforestación.

Cuando se trata de destruir pruebas, hacen esto. Queman los papeles y acaban antes que rompiéndolos a trocitos con las manos.

#5
20-11-2017 / 15:12
Bolvir
Puntuación 38

Jo der que gentuza, esto es traición...en época de guerra se paga con la muerte.

#6
20-11-2017 / 15:46
Verdades como puños
Puntuación 30

A partir de ahora, no escribiré insultos. Daré mi opinión mediante un buen argumento.

Queda comprobado que los independentistas catalanes se dedican a insultar al resto de España: "prensa españolista manipuladora", "fachas de mier...", etc.

Quienes defendemos la unidad de España no debemos entrar en su juego de insultos. Es lo que quieren.

#7
20-11-2017 / 15:49
Raquel
Puntuación 18

#6, qué gracioso... ¿y qué pretendes? ¿que nos quedemos de brazos cruzados, diciendo a todo "sí, sí, catalanes independentistas; tenéis razón en todo", "qué majos que sois"?

#8
20-11-2017 / 15:57
Te das cuén
Puntuación 24

No, Raquel. Lo que digo es que ellos no tienen argumentos y nosotros, en cambio, sí. Ellos dicen "Espanya ens roba" (España nos roba). Y nosotros les podemos decir claramente que una Cataluña independiente es inviable económicamente (que es lo que más les duele, el dinerito). ¿Quién va a querer comercializar con la "República Catalana", la cual tendría una moneda distinta al euro, pues saldría automáticamente de la Unión Europea?

Además, el boicot a los productos catalanes les está haciendo pupita de verdad. Ellos lo saben y ya lo están notando en sus bolsillos. Lo malo es que la mayoría de los catalanes se sienten españoles. No son independentistas. Y tampoco es cuestión de fastidiar económicamente a quienes no son independentistas.

#9
20-11-2017 / 16:01
juan
Puntuación 14

que raro que no hubiera alguna cosa rara ????????????????????????????

#10
20-11-2017 / 16:25
albertito
Puntuación 22

Supongo que pasadas las elecciones de diciembre es de esperar una causa sobre lo que sucedió el 1-O, y la verdad es que no pinta nada bién para algunos. Cada uno sabrá lo que hizo y lo que permitió que se hiciera. Como dijo la lejía que limpió la mancha, que cada palo aguante su vela.

#11
20-11-2017 / 16:39
charlie
Puntuación 17

Al 8 es verdad que en Cataluña no son todos independentistas, pero ellos no España tiene la culpa de lo que está ocurriendo en Cataluña, el derecho de voto es para todos por eso hay que votar, y no quedarse de brazos cruzados el boicot son las consecuencias , de no querer enfrontar, la realidad o quizás pensaban, que les iría mejor con la independencia

#12
20-11-2017 / 16:42
Nacionalespañol
Puntuación 16

Como pueden permití los sindicatos de policías, que esta mamarrachada de policías cobren más que el resto y sea política, debería de quitar todas las policías autonómicas y dejar solo una unificada policía nacional ygurdia civil en toda España todo lo demás son nidos de corrupción.

#13
20-11-2017 / 20:03
1
Puntuación 6

1

Venga ya, "piratas del caribe VII", menuda jeta teneis supremacistas del mangoneo.

#14
20-11-2017 / 23:15
ERNESTO
Puntuación 2

¡Vaya! ¿Puntos negativos en mis comentarios números 3 y 4? ¿Por qué? ¡No lo entiendo!

El que yo sea ecologista y respetuoso con el medio ambiente no implica que sea necesariamente un izquierdoso piojoso.

Por si alguien no lo sabía, soy de derechas. Soy votante del PP. Y créanme que se puede ser ecologista a la vez. Lo uno no está reñido con lo otro.

#15
20-11-2017 / 23:29
EL ESPÍA NEOFRANQUISTA
Puntuación 2

# 11, los catalanes no independentistas no somos culpables de lo que sucede en Cataluña.

Es muy fácil meter a todos los catalanes en el mismo saco. Te aseguro que los catalanohablantes se distinguen enseguida por sus peinados y ropajes. Yo respeto sus creencias catalufas. Lo mismo que respeto las tradiciones de los gitanos.

Ante todo, respeto hacia el que es diferente.

Ya lo he dicho muchas veces. Yo, con solo ver la cara de una persona durante tres segundos, sé cómo se llama (nombre y apellidos), su fecha de nacimiento, dónde vive, si habla catalán o español, a qué partido político vota, su cantante o grupo musical favorito... Y que conste que no soy mago ni adivino tarotista. No me dedico a nada de esto.

Este "arte adivinatorio" se consigue durante años, observando a la gente en la calle y en los vagones del metro. No tiene más misterio que observar a la gente: cómo viste, cómo se peina, etc.

#16
20-11-2017 / 23:59
Diábolo
Puntuación 2

Despidos fulminantes. YA

#17
21-11-2017 / 01:13
narvari
Puntuación 2

Pero...alguien lo dudaba?. Venga ya!.