Política

El juez Llarena rechaza activar la euroorden contra Puigdemont por su viaje a Dinamarca

  • Visita Copenhague para participar en una conferencia en la universidad
  • Al no ser arrestado, no podrá pedir el voto delegado para la investidura
  • Los gobiernos español y danés dejan el asunto en manos de los jueces

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga los hechos relacionados con el denominado 'procés', ha descartado reactivar la orden europea de detención contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Dinamarca, país al que ha viajado para participar en un debate organizado por la universidad de la capital danesa.

El magistrado ha rechazado en un auto (.pdf) la petición realizada este lunes por la Fiscalía -aunque señala que la encuentra razonable- en la que solicitaba que volviese a emitir la euroorden para que las autoridades danesas detengan y entreguen al expresidente catalán, investigado por los delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia.

Si Puigdemont hubiese sido detenido en Dinamarca se encontraría en una situación similar a la de privación de libertad y por tanto podría solicitar delegar su voto en otro diputado catalán, al igual que lo han hecho el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras; el exconsejero de Interior Joaquim Forn y el expresidente de ANC Jordi Sánchez, todos ellos en prisión, han apuntado fuentes jurídicas consultadas. Si Puigdemont delega su voto podría participar en la sesión de investidura, en la que se postula para ser reelegido como presidente de Cataluña.

La petición del Ministerio Público a Llarena se centraba exclusivamente en el país al que ha viajado el expresidente y diputado electo en aplicación del artículo 40.1 de la Ley de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la unión, que "cuando se conozca el paradero de la persona reclamada, la autoridad judicial española podrá comunicar directamente a la autoridad judicial competente de ejecución la orden europea de detención y entrega", según han explicado fuentes fiscales.

En su nota al juez, el Ministerio Público recordaba que los delitos de sedición y/o rebelión que se le imputan están castigados en el Código Penal danés con penas de hasta cadena perpetua revisable. La Fiscalía General del Estado ya avisó este domingo de que actuaría "inmediatamente" solicitando la activación de la euroorden de detención y entrega si el expresidente catalán huido en Bruselas (Bélgica) se trasladaba hasta Dinamarca.

El pasado 5 de diciembre, el juez Llarena decidió retirar las órdenes europeas de detención dictadas contra Puigdemont y los cuatro exconsejeros que se encuentran con él en Bruselas, pero mantuvo la advertencia de arrestarlos en cuanto entren en España. La intención del magistrado entonces era evitar que la Justicia belga pudiera diferir, a la hora de la entrega de los imputados, en lo referente a la tipificación de los cinco delitos -rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia- que se imputa a los exmiembros del Govern huidos.

El viaje de Puigdemont

Puigdemont ha aterrizado este lunes poco antes de las 08:30 horas en Copenhague (Dinamarca) después de haber cogido a primera hora de la mañana un vuelo desde Bélgica para asistir este lunes al debate organizado por el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Copenhague sobre la situación política de Cataluña.

El vuelo ha salido a las 06:55 horas desde Charleroi, a unos 50 kilómetros al sur de la capital belga, y ha aterrizado a las 08:19 horas en suelo danés. Puigdemont ha llegado al aeropuerto belga acompañado del empresario Josep Maria Matamala, que le acompaña durante su estancia en Bruselas. A su salida del aeropuerto danés, Puigdemont se ha subido a un vehículo después de haberse negado a hacer declaraciones a los periodistas presentes. Él mismo ha querido confirmar desde su cuenta personal de Twitter que se encuentra en Dinamarca.

El expresidente se encuentra en Bélgica desde hace tres meses cuando huyó, junto a cuatro consejeros de su Gobierno, para evitar comparecer ante la Justicia española. Estos otros consejeros que le acompañaron en su huida a Bélgica no han viajado hoy a Dinamarca.

La Universidad de Copenhague convocó al expresidente para un coloquio sobre el proceso independentista, en su primer viaje fuera de Bélgica desde que recaló en este país a finales de octubre tras salir de España. El coloquio en la Universidad de Copenhague, organizado por el departamento de Ciencias Políticas bajo el título '¿Cataluña y Europa, en una encrucijada por la democracia?'. Desde allí, Puigdemont ha aprovechado para mostrar su convencimiento de que el Govern llegará pronto: "Es hora de negociar", ha dicho en una multitudinaria comparecencia.

En los planes del político catalán está también reunirse el martes con diputados daneses en la sede del Parlamento del país nórdico, según anunció el viernes Magni Arge, miembro de una formación independentista del territorio autónomo de las Islas Feroe. Los partidos de la coalición de Gobierno danesa han anunciado que no acudirán a esa cita, para no involucrarse en asuntos españoles ni dar la impresión equivocada de que simpatizan con los separatistas catalanes, según han explicado. Puigdemont ya viajó a la capital danesa el pasado septiembre para inaugurar como presidente catalán la delegación de la Generalitat en los países nórdicos.

El Gobierno: "Compete a los jueces"

El Gobierno de Mariano Rajoy, por su parte, ponía a disposición de la Fiscalía toda la información que tienen las Fuerzas de Seguridad sobre la situación el expresidente de la Generalitat. Sin embargo, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, recordaba hoy que la decisión de reactivar una orden internacional de detención contra Puigdemont "compete a los jueces" y añadía que éste "está sujeto a un procedimiento judicial en España" y que "fuera de ella, sus movimientos" son "libres".

"El señor Puigdemont está sujeto a un procedimiento judicial en España, fuera de ella, de momento, sus movimientos son libres dentro de la Unión Europea", afirmaba Dastis a su llegada al Consejo de ministros de Exteriores, que se celebra este lunes en Bruselas. El ministro no quería pronunciarse al respecto dado que "es una cuestión que está sometida a tramitación judicial en estos momentos y el Gobierno no tiene mucho que decir".

El Gobierno danés también remitía a las autoridades judiciales del país el pronunciamiento sobre el caso del expresidente catalán y ha evitado comentar su llegada a la capital. "La cuestión compete a las autoridades judiciales danesas", explicaban fuentes diplomáticas danesas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum65

ferrusolo
A Favor
En Contra

Propongo enviarle en helicóptero al casquete polar de Groenlandia, dejarle allí (en calzoncillos) y a los quince días extraditarlo a España.

Puntuación 39
#1
Escaramuzas dinamarca
A Favor
En Contra

A ver si va a ser un doble......

Puntuación 13
#2
stop productos catalanes
A Favor
En Contra

Espero que haya facturado alguna maleta un poco voluminosa porque igual el viaje es largo, que se sepa no ha comprado billete de vuelta.

Puntuación 13
#3
BE QUICK OR BE DEAD
A Favor
En Contra

"Malversación de cargos públicos"

Hombre, pues también...pero igual queríais decir de fondos públicos, no?

Puntuación 27
#4
autonomias no
A Favor
En Contra

Y mañana se va a Cancún, mientras tanto el osito continúa en el módulo votando para que el prófugo sea President.

Puntuación 32
#5
ris
A Favor
En Contra

Vaya ASCO de gobieno que tenemos que le chulea hasta una fregona envuelta en una mopa amarilla...

Puntuación 31
#6
back street
A Favor
En Contra

Por favor... hechos y menos palabras. Han amenazado por activa y pasiva que no podía moverse.. Espero que no pueda llegar a dar esa conferencia pq caso contrario ... hay para reirse de las amenazas.

Puntuación 23
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Asies
A Favor
En Contra

De todos es sabido que Puigdemon está doctorado en democracia y libertad por la famosa Universidad de Venezuela. Será una conferencia muy interesante. Sabe más de este tema que los nórdicos.

Puntuación 15
#8
catalan español
A Favor
En Contra

ya esta bien de chulerías.

QUE LO DETENGAN QUE ES UN MENTIROSO Y SE CREE QUE ES EL LA JUSTICIA.

Puntuación 7
#9
Tabarnia
A Favor
En Contra

Que nos deje ya en paz. Hay otros asuntos más importantes que las andanzas de este impresentable.

Puntuación 33
#10
Javier
A Favor
En Contra

cuando compramos un producto Catalán estamos financiando a los Golpistas,

NO COMPRAR PRODUCTOS CATALANES , NO SEAT, No Mango, No Tous, No Gallina Blanca etc, etc.... por nuestras pensiones y por el bien de nuestros hijos , VIVA TABARNIA

Puntuación 46
#11
juan
A Favor
En Contra

Interesante artículo en vozpopuli ayer, los Fondos Inmobiliarios quieren vender sus activos más bajos con descuentos del 60-80%. Se avecina una considerable bajada de precios.

Puntuación 17
#12
Tehnoman
A Favor
En Contra

Si se puede mover libre por Europa... ¿será que las leyes de aquí y de allí son diferentes?

¿quién tiene razón, Europa o España?

Puntuación -8
#13
back street
A Favor
En Contra

Thenoman 13 ; España amenaza con la euroorden y detención al Sr. Puigdemont si se mueve de Bruselas. Este señor hace caso omiso y resulta que puede reirse de las amenazas porque no le van a detener... o cómo funciona ????

Puntuación 0
#14
aun espero una explicacion coherente
A Favor
En Contra

¿Por qué se retiró la Euroorden?

Con no aceptar las condiciones de Bruselas, ningún país acepta ni admite ingerencias en su Justicia, de este modo la justicia belga debería poner medios al respecto y la movilidad de este profugo de la Ley estaría muy limitada

Puntuación 14
#15
Vacilón
A Favor
En Contra

El morbo está en ver hasta donde es capaz de hacer el ridículo la justicia/gobierno en UE.

Puntuación 13
#16
Isidro Castizo
A Favor
En Contra

Se oyen carcajadas desde Dinamarca. Debe ser que han recibido órdenes del Gobierno del imperio español, donde no se pone el sol ni la luna, acusando a un ciudadano libre de golpismo....

Puntuación -29
#17
ANTONIA
A Favor
En Contra

Pues no tengo claro si es bueno cursar esa euroorden de arresto.

Por un lado se iniciaría un trámite como el belga que le permitiría ganar tiempo, eso no es inmediato. Por otro creo que facilitaría su investidura porque podría delegar el voto ya que se encontraría en la misma situación jurídica a esos efectos que se encuantra actualmente Junqueras y que sí puede delegar su voto. Por otro en Bélgica ya casi ha agotado los 3 meses de estancia y ahora le tocaría pedir permisos que no sé si le concederían. Por otro pese a las sorprendentes advertencias de la fiscalía Puigdemont ha decidido viajar por lo que parece que esta deseando que se active esa euroorden. No se´. No lo tengo todo calro.

Esperemos a ver qué decide Lamela.

Y eso que ganas de verlo en la cárcel las tengo todas: es un delincuente bestial.

Puntuación 46
#18
SIDONIO
A Favor
En Contra

Meter a la rata en la lata.

Esa debe ser la prioridad y no hablar tanto.

Puntuación 8
#19
JAJAJAJJAAJ
A Favor
En Contra

CUANTO ENTERAO EN LEYES

JAJAJAJAJA ASI OS VÁ SIUTADANS Y DEMAS MORALLA JAJAJAJAJQUE LISTOS QUE SOIS JAJAJJAJAJA MENUDA BANDA JAJAJAJAJAJ PEPEROS JAJAJJAJAAJJ SOCIATAS JAJAJJAAJJAJA SIEMPRE METIENDO LA PATA HASTA EL FONDO JAJAJAJAJAJA

Puntuación -36
#20
bejota
A Favor
En Contra

Empresarios alemanes: "El daño del 'procés' durará 10 años"

El Círculo de Directivos de Habla Alemana reitera su "apoyo al Estado de derecho", pide "seguridad jurídica" y rechaza "decisiones unilaterales"

Puntuación 24
#21
dsa
A Favor
En Contra

para 20 jajajajajajajajajaja: a ver tractoriano aldeano q no va haber independencia vais a tener que ir al psicologo jajajajajaj menudos cobardes , no merecéis la independencia por cobardes, no tenéis huevos sois unas maripositas, por eso nunca tuvisteis reino mariposas

Puntuación 29
#22
21
A Favor
En Contra

21

Mejor que te vayas a Alemania, aquí no eres feliz.

Puntuación -22
#23
A Favor
En Contra

La euroorden de detención le puede venir bien al fregona porque cambia su situación legal y puede ser investido otro en su nombre, lo jueces saben la trata y lo,pueden dejar haciendo el tonto por ahí

Puntuación 16
#24
al 22
A Favor
En Contra

22

el 20 no es tractoriano, no es catalán, es retrasado, podemita, amargado, ramonzurullo

Puntuación 17
#25