Política

Puigdemont y los exconsellers huidos en Bruselas renuncian al voto delegado en el Parlament

  • Forn, Sànchez y Junqueras sí han delegado su voto
  • Los secesionistas suman una mayoría suficiente de 65 escaños
  • Esos 65 son suficientes al no apoyar los 'comunes' a Ciudadanos
El expresidente catalán Carles Puigdemont, en Bruselas la noche del 21D. Foto: EFE

El exconseller catalán y candidato de JuntsxCat el 21D Jordi Turull ha revelado este miércoles horas antes de la sesión constitutiva del Parlament que Carles Puigdemont no había solicitado el voto delegado. Tampoco lo habían hecho los cuatro consellers cesados que se encuentran con él en Bruselas. Así ha sido la sesión constitutiva del Parlament catalán tras el 21D.

En una entrevista concedida a Rac1, Turull resolvía así una de las dudas que pendía sobre la sesión constitutiva del Parlament. El propio Ejecutivo de Mariano Rajoy ya había anunciado que recurriría ante el Tribunal Constitucional si Puigdemont y los exconsellers encausados que huyeron a Bruselas delegaban su voto en esta sesión que ha servido para tener una nueva Mesa.

Fuentes de JuntsxCat han explicado que la mayoría independentista estaba garantizada en la Mesa de la Cámara y que el voto delegado de los diputados electos que se encuentran en Bélgica se tramitará por tanto cuando esté constituido el Parlamento catalán.

Quienes sí han votado han sido los diputados de JuntsxCat en prisión preventiva, Joaquim Forn y Jordi Sànchez. Los dos han delegado el voto en Turull al ser el primero de la lista por Barcelona que está en el Parlament. También ha delegado su voto el líder de ERC, Oriol Junqueras a través de la secretaria general de ERC y también diputada electa, Marta Rovira. Todos ellos recibieron para ello el permiso del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, quien dejó la aprobación del trámite en manos de la Mesa de Edad la Cámara que precederá a la nueva. Entidad que finalmente ha aceptado dicho voto delgado. 

Al hacerlo, los independentistas han contado con una mayoría -no absoluta- de 65 diputados, con lo que se han hecho con la presidencia del órgano en segunda votación al no producirse el empate que se habría generado si los 'comunes' hubiesen aceptado votar el candidato que presentaba Ciudadanos. El Gobierno ya ha anunciado que estos votos no serán recurridos. 

También la todavía presidenta de la Cámara regional, Carme Forcadell, había explicado a primera hora de la mañana que "no todos" los diputados electos independentistas que se encuentran encarcelados o en Bélgica habían pedido delegar su voto en la sesión constitutiva, aunque no había facilitado nombres.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

yomismo
A Favor
En Contra

Yo no entiendo como alguien que huye de la justicia, un profugo, puede presentarse en las elecciones del país del que huye. Para el sentido común, parece evidente que huir de un lugar y querer gobernar ese lugar son hechos contradictorios. Pero nuestras leyes o no se rigen por el sentido común, o la razón del común de los mortales no puede entenderlas, y se supone que las leyes han de estar hechas con sentido común o para que las entienden aquellos a los que van dirigidas o por lo menos a una persona con conocimientos medios.

Puntuación 8
#1
PETER
A Favor
En Contra

En Francia ,Alemania, uk,... alguien en busca y captura jamás se podría presentar a unas elecciones la admisión de la candidatura se consideraría un grave delito penal y los responsables acabarían también en la cárcel muchos años, el apoyo a un prófugo de la justicia por ejemplo con lacitos amarillos o programas de radio y television también es delito penal.... algo funciona mal en España.

Puntuación 2
#2
juan
A Favor
En Contra

Muy bién, empieza usted a ser parte de la solución.

Ahora hay que resolver el problema.

Puntuación 20
#3
indignado
A Favor
En Contra

¿Voto delegado? ¿Pero qué tomadura de pelo es ésta? Desde luego se han ido preparando bien las leyes para poder cometer todos estos desmanes y burlarse de los ciudadanos, presuntos delincuentes que pueden ser candidatos, presidiarios que pueden votar por delegación, etc. Para cuando vamos a exigir los ciudaddanos que las leyes sean justas y no se permitan esta sinvergonzonería pública?

Puntuación 1
#4
El crítico
A Favor
En Contra

Al 4

Hay que perdirle explicaciones al PP y al PSOE que son los que han gobernado estos años y han hecho las leyes a su medida.

Puntuación -9
#5