Política

Òmnium y ANC declaran una caída de ingresos del 40% en pleno procés

  • Entre 2014 y 2016 han pasado de facturar 13,14 a 8,1 millones de euros
Jordi Cuixart y Jordi Sànchez. Foto: EFE.

Las organizaciones independentista Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC) han gestionado un negocio de más de 50 millones de euros gracias al procès en los últimos siete años. Sin embargo, en plena oleada soberanista y justo antes de que se celebrara el referendum ilegal del pasado 1 de octubre, ambas han declarado una caída de sus ingresos en conjunto del 40%.

A la espera de que se conozcan los datos del último ejercicio, las organizaciones dirigidas por los Jordis -Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, en prisión preventiva desde el 16 de octubre- han pasado de facturar 13,14 millones de euros en 2014 a 8,1 millones en 2016. Omnium, presidida por Jordi Cuixart, declaró en concreto ese año unos ingresos de 4,3 millones de euros. De esa cantidad, 3,68 millones -el 83% del total- proviene de cuotas de los socios; algo más de 376.000 a subvenciones o donaciones y 181.750 euros a promociones, patrocinios y convenios de colaboración. En este apartado destaca una aportación de 165.000 euros realizada por Obra Social La Caixa para desarrollar, entre otras cosas, proyectos de inclusión social.

Aunque se trata de una organización sin ánimo de lucro, Òmnium declaró en 2016 unas pérdidas netas de 185.716 euros, lo que supone seis veces más que un año antes. La organización cerró el ejercicio con unos activos valorados en 5,7 millones de euros. En su último informe de cuentas, auditado por la firma Fausa Casas, la entidad declara asimismo una deuda a largo plazo de 1,8 millones de euros, además de créditos y otras cuentas a pagar a corto plazo por 698.436 euros.

Por su parte, Asamblea Nacional Catalana (ANC) declara oficialmente una reducción de ingresos parecida. Con apenas seis años de historia -nació en 2012-, los ingresos oficiales de la entidad presidida por Jordi Sánchez han pasado de los 6,53 millones en 2014 a facturar 3,87 según las cuentas de 2016, más del 40% inferiores. De este dinero, la asociación recoge que 1,69 millones se corresponden a las cuotas de socios, mientras que 1,06 millones los apunta como donaciones y aportaciones. En este apartado se incluyen los ingresos que recibió por campañas como Ara ès l´hora (Ahora es la hora) o El país que volem (El país que queremos), para difundir las ideas independentistas. El resto de ingresos se reparte entre la venta de productos publicitarios, por los que obtuvo 0,81 millones en 2016 y el alquiler de autocares para las marchas y manifestaciones.

Òmnium Cultural niega haber recibir subvenciones de la Generalitat desde 2013 y asegura que las "mínimas subvenciones públicas" que recibe suponen -curiosamente- el 3% de los ingresos y provienen de ayuntamientos y otras administraciones "para proyectos culturales". De 2005 a 2013, la asociación, sí recibió más de 20 millones de euros en subvenciones. La ANC también asegura que no recibe dinero público, pero en sus donaciones no detalla el origen.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

vamommal
A Favor
En Contra

perfecto. ya les está afectando de lleno a ellos mismos

Puntuación 28
#1
Sergi
A Favor
En Contra

A ver si no les va a quedar para pagarle la fianza a la llorona.

Puntuación 17
#2
TRADUCCIÓN
A Favor
En Contra

"í’mnium y ANC, las entidades soberanistas de los 'Jordis', han facturado cinco millones menos."

"...HAN ROBADO 5MILLONES MENOS."

Puntuación 21
#3
mafia boe
A Favor
En Contra

ANUNCIO DE FUSION

La Cooperativa de Lavanderí­as Colomb-Mejic-Sicilia COOP, anuncia su fusión con Fiambres y Chorizos Ibéricos Francisco SLU con el objeto de mejorar las lí­neas de negocio.

Con nuestras nuevas lavadoras serie "Orange" mejoramos la calidad del lavado, 2% de coste y 1000% de beneficio. La serie "Blue" en funcionamiento tení­a un coste del 3%, y la serie "Red" ya retirada se llevaba un 5% de coste.

Puntuación 23
#4
CAT
A Favor
En Contra

Al #3

Te recomiendo que te tranquilizes y que no difundas mentiras. Personalmente yo soy socio de ANC i í“mnium, pago las cuotas correspondientes, también realizo donaciones y ayudo en las paradas a vender toda una serie de artí­culos que aportan ingresos extras. No se roba a nadie

Puntuación -42
#5
Indepes ciegos
A Favor
En Contra

Los indepes ya están suifriendo en sus propias carnes los efectos del "proces".

Pero ellos erre que erre. No hay mas ciego que el que no quiere ver.

Puntuación 19
#6
CATALA NO INDEPENDENTISTA
A Favor
En Contra

¡ VIVA TABARNIA!

Puntuación 29
#7
AUPA
A Favor
En Contra

COMO SE NOTA QUE NO ESTíN LOS CAPOS Y EL DINERO FRESCO CORRUPTO NO FLUYE COMO ANTAí‘O.

Puntuación 18
#8
kiko
A Favor
En Contra

7

Tu tienes de catalá el nombre del ministro, anda funcionario, vete a pedir que te subamos todos el sueldo, fantasma.No me creo que hayas aprobado la opisición, seguro que te metieron por ser familia de...

Puntuación -12
#9
gdf
A Favor
En Contra

para 6: no te lo crees ni tu aldeano paleto

Puntuación -12
#10
Ramoncillo
A Favor
En Contra

¿No decian todos los dí­as en los medios españoles que ANC y Omnium viví­an de subvenciones de la Generalitat?

Estoy harto de oirlo, y sobretodo de que en los íºltimos años con lo del independentismo, les habí­an dado mucho más dinero, y resulta ahora que es al revés, que los íºltimos años no han recibido ni un duro de la Generalitat.

Españoles os engañan

Puntuación -18
#11
2
A Favor
En Contra

2

Tás cuadrao maxo, entre los porrazos y los alivios con la pechotes, vaya caxo brazo que tienes , maxo

ayyyy mi cuqui ayyy la cuqui que no le pagan bastante a mi cuqui ayyyyy

tu si que lloras ayyy mi cuqui que me pagan poco a la cuqui ayyyy

Puntuación -2
#12
das
A Favor
En Contra

para 11: si ramoncillo todos los españoles estamos engañados sis isissiisis y vosotros los estelado teneis la verdad suprema como no? de verdad q das mucha penita ramoncillo y mas pena vais a dar ya que nunca serieis independientes nunca, siempre sereis españoles jajajajajajajajajajajaja

Puntuación 19
#13
DAS
A Favor
En Contra

para 11: ramoncillo eres mas tonto chaval, habla de que nos engañana los españoles jajaja a ver paleto aldeano a quienes les han prometido la independencia de españa en 18 meses hace como 2 y pico años?? a quien??? a los catalanes independentistas no?? y sois independientes ahora ??? jajajajaja NO VERDAD es decir os han engañado ramonzurullo no digasgilipolleces os han engañado a vosotros los de la barretina, y os volveran a engañar porque os prometen cosas que no se van a cumplir, TE APUESTAS ALGO O TU ERES SOLO DE BLA BLA BLA

Puntuación 18
#14
13
A Favor
En Contra

13

No te preocupes, yo también escucho por las noches los gritos y las síºplicas de quienes hice daño, también veo sus caras, también me convenzo a mi mismo y me empolvo la nariz.Pero sigo escuchándo sus suplicas, no puedo dormir.

Puntuación -2
#15
al 11
A Favor
En Contra

Resulta curioso el mensaje nº 11, denuncia un engaño cometido por la prensa española y los engañados son los españoles. Esta tan engañado el denunciador de engaños, que no se da cuenta de que los medios catalanes y el mismo también es español. Cree que Cataluña no es España, todaví­a no ha despertado de la borrachera nacionalista.

Puntuación 22
#16
Josep
A Favor
En Contra

Omnium ha pasado de tener 63.000 socios en Septiembre a mas se 90.000 en Diciembre y sigue incrementando ...

Puntuación -13
#17
tabernés
A Favor
En Contra

Estoy contento, dentro de no mucho seré tabernés y español.

Vixca Tabarnia!

Puntuación 11
#18
salvador
A Favor
En Contra

VIDEO DE NETFLIX CON LA CUARTA TEMPORADA DE BLACK MIRROR

LA POLICIA EN CATALUí‘A Y MARIANO CON GAFAS VIRTUALES

A C O J O N A N T E

Puntuación -3
#19
viva tabarnia
A Favor
En Contra

Los taberneses tambí­en tenemos a nuestro president en el exilio. La direferéncia con Puchi es que no está fugado de la justicia.

Viva Tabarnia.

Puntuación 3
#20