Política

Los letrados del Parlament rechazan la investidura telemática de Puigdemont

  • Consideran que contraviene el Reglamento de la Cámara catalana
  • Los letrados ven "imprescindible" la asistencia al pleno de investidura
  • El escenario de Junts per Catalunya pasa por investirle a distancia
Carles Puigdemont. Foto: Reuters

Los letrados del Parlament han rechazado este lunes la investidura telemática de Carles Puigdemont, después de analizar el escenario que propone Junts per Catalunya y para el que el propio expresidente catalán ha pedido respeto este lunes.

Los letrados han elaborado este lunes un informe en el que consideran que contraviene el Reglamento de la Cámara catalana.

El informe defiende que es "imprescindible" la asistencia al pleno del candidato a la Presidencia de la Generalitat; entre otras razones, porque debe poder debatir oralmente y de forma directa con todos los grupos.

Los letrados también exponen que los tres diputados electos que están en la cárcel pueden delegar el voto en otro diputado de su grupo, mientras que rechaza que puedan hacerlo los cinco miembros del Govern cesado que están en Bélgica; entre ellos, Puigdemont.

En estos días de debate, la Asociación Española de Letrados de Parlamentos (Aelpa) ya consideró que una investidura telemática de un presidente autonómico en España sería "retorcer" de forma "bastante inaceptable" el reglamento de una Cámara, incluido el de la catalana.

Así se pronunció, en declaraciones a Servimedia, la presidenta de Aelpa, Encarnación Fernández-Simón, letrada de la Asamblea de Murcia, al valorar que Puigdemont pretenda ser investido presidente de la Generalitat por vía telemática al encontrarse en Bruselas.

Se da la circunstancia de que los letrados del Parlamento catalán, que forman parte de Aelpa, previsiblemente deberán emitir un informe sobre la investidura a distancia, ante la insistencia de Puigdemont en usar esta vía.

"Acto parlamentario único"

A este respecto, la presidenta de Aelpa argumentó que la sesión de investidura es un "acto parlamentario único", lo que dificulta que no se haga de forma presencial. Indicó que, entre otras cosas, "no está previsto" que el candidato a la Presidencia no esté presente en el debate e intente intervenir a través de "mediadores" y "asistido por terceros". A su entender, es "totalmente obligado" que el aspirante a dirigir el Gobierno esté presente para responder a los distintos partidos.

Además, la presidenta de Aelpa sostuvo que es "muy dudoso" que Puigdemont pudiera delegar el voto en otras personas y que pueda participar en la sesión de investidura en otro país y fuera del territorio sobre el que rige la "soberanía nacional".

comentariosicon-menu12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

puchi
A Favor
En Contra

Puchi ocupa todos vuestros pensamientos, es el objeto de todas vuestros deseos oní­ricos, tiene toda vuestra atención, genera vuestros deseos más ocultos e inconfesables. Puchi es para vosotros, como la portada de interviíº, vuestra gasolina, compañero de tantas horas de duchas interminables y de tántos pensamientos lascivos. Puchi es vuestro secreto oculto, vuestra fijación, no podeis apartar la mirada de sus atributos. El deseo os corroe por dentro, nubla vuestro entendimiento, os abstrae de la realidad. Puchi es lo que necesitáis y lo que deseáis. Añoráis su compañí­a, su cariñ y sus atenciones, deseáis ser parte de su vida y quereis compratir con él los dí­as y la vejez. Vuestro deseo es más fuerte que vosotros, queréis sentirlo y poseerlo.

Puntuación 13
#1
quico
A Favor
En Contra

Una pregunta, ¿si el programa de Cs lo ha bendecido la City, entonces están a favor del Brexit español, a salir de la UE, no?.

Otra pregunta, ¿si el procés es golpí¬smo, tabernia también es golpismo, no?

Puntuación -8
#2
2
A Favor
En Contra

2

No, cuando vayas a pedir tu pensión te darán una caña de pescar, o una foto de la lideresa, lo que más te llene

Puntuación 12
#3
CAtetos
A Favor
En Contra

Ahora dirá el mocho de fregona, que los letrados del Parlament están vendidos a los traidores españoles.... pronto les harán escraches y los insultarán por ser 'malos catalanes', je, je, je.......CATetos HDLGP repetir conmigo: España ens roba, behhhhhhh, behhhhhhhh, behhhhhhhh.

Puntuación 16
#4
Yomismo
A Favor
En Contra

Los profugos de la justicia no pueden ser presidentes y estar en busqueda y captura. Esto lo sabe un niño de cinco años

Puntuación 14
#5
pep
A Favor
En Contra

¡¡ IN--TER--DEPENDEN--CIA !!

¡¡ IN--TER--DEPENDEN--CIA !!

Puntuación 3
#6
Presidente
A Favor
En Contra

Yo creo que Karles debe de venir a España, que venga tranquilamente que no le va a pasar nada. Y así­ podrá ser presidente de la Generalitat. Nadie va a estar en la frontera esperándole. El tiene que estar tranquilo y venir. Ven Karlitos, ven, bssss, bssss, misi, misi.

Puntuación 2
#7
narvari
A Favor
En Contra

Hay, que darle una salida polí­tica a este hombre, porque sino se convierte en un cadáver polí­tico. El problema son los jueces, que no le van a soltar las zarpas, porque es un golpista y ha delinquido a sabiendas. Por lo demás es un pobre hombre, metido a polí­tico!. La salida podrí­a ser, entregarse, detenerlo, juzgarlo, condenarlo y anmistiadlo!. Que os parece?

Puntuación 1
#8
PUTONES DEL LAGO NESS
A Favor
En Contra

El "derecho a decidir" ("dret a decidir") no es más que el derecho a cometer delitos. Uno puede decir: "tengo derecho a ser un asesino en serie". Pero después tienes que ir a la cárcel, so-pla-po-llas.

Puntuación 3
#9
locuras
A Favor
En Contra

Seamos realistas, el proces ha terminado. Ahora vivimos los coletazos de semejante locura, dentro de poco volverá la sensatez y las aguas volverán a su cauce.

La gente quiere trabajar y vivir bien y en paz.

El separatismo ha muerto.

Puntuación 2
#10
El crítico
A Favor
En Contra

Al 8

Todo me parece bien menos amnistiarlo, después de condenarlo meterlo en psiquiatrico de por vida.

Puntuación 2
#11
El chulo de vallecas
A Favor
En Contra

Al11

Y con camisa de fuerza porque este hombre no está muy bien de la cabeza.

Puntuación 2
#12