Política

El exconseller de ERC Carles Mundó renuncia a su acta de diputado y deja la política por "razones personales"

  • Estás siendo investigado por el Supremo por el procés
  • Fue uno de los exconsellers que permaneció en prisión un mes
  • Su nombre sonaba como sustituto temporal de Oriol Junqueras
El exconseller Carles Mundó en un acto. Foto: EFE

El exconseller de Justicia de Carles Puigdemont y diputado electo, Carles Mundó, ha anunciado este martes que por "razones personales" renuncia a su escaño en el Parlament de Cataluña conseguido con ERC en las pasadas elecciones catalanas del 21D. La decisión viene acompañada también por la retirada de la política y la vuelta a la abogacía.

Mundó, investigado por el Tribunal Supremo por su papel en el proceso soberanista y encarcelado durante algo más de un mes en la prisión de Estremera compartiendo celda con el propio Oriol Junqueras, ha optado por renunciar al escaño y volver a su actividad como abogado que desarrolló hasta que se convirtió en conseller en enero de 2016.

"Después de una etapa intensa en la política institucional, he decidido volver a la vida profesional, a ejercer de abogado, que es lo que he hecho siempre", ha asegurado el propio Mundó a la Agencia Catalana de Noticias (ANC). "La política ha sido para mí un paréntesis en la vida profesional". Sin embargo, ha matizado, seguirá comprometido con el proyecto de ERC. "Continuaré con un compromiso absoluto con el país pero ahora desde otros ámbitos. Es una decisión absolutamente compartida con ERC, a quien sólo puedo agradecer la confianza", ha continuado.

Un agradecimiento al que el partido ha respondido del mismo modo destacando su "dedicación y compromiso con el país, el Govern y el partido". En un comunicado, ERC asegura que comunicó su decisión personalmente hace unos días a la secretaria general, Marta Rovira, y ha celebrado "su disposición a seguir vinculado al partido, para el que seguirá siendo un activo de primera magnitud". "Siempre podremos contar con él. Su compromiso está fuera de cualquier duda y seguro que su ejercicio privado será tan íntegro, solvente y exitoso como lo ha sido su servicio público", ha añadido.

De sustituto de Junqueras al adiós

La noticia se produce un día después de que su nombre sonase como posible alternativa temporal a Oriol Junqueras al frente de ERC mientras este continuase en prisión y tras haber sido el hombre al frente del partido tras la cuestionada actuación de Marta Rovira en la carrera al 21D. Su sustituto será Gerard Gómez del Moral, que volverá al Parlament como diputado de Esquerra Republicana.

Cesado por el Gobierno de Mariano Rajoy con la aplicación del artículo 155, Mundó ingresó en prisión el pasado 2 noviembre tras prestar declaración en la Audiencia Nacional. Transcurrido algo más de un mes, el 4 de diciembre abandonaba Estremera tras abonar una fianza de 100.000 euros. 

Por el contrario, el expresidente catalán Carles Puigdemont, el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el conseller cesado actualmente en Bélgica Toni Comín han presentado en el Parlament las credenciales para ser diputados en la nueva legislatura pese a la situación excepcional de los tres: el primero  y el tercero en la capital belga y el segundo en la cárcel de Estremera.

comentarios22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ines
A Favor
En Contra

Cuando veas las barbas de tu vecino quemar, echa las tuyas a remojar.

Puntuación 28
#1
carles
A Favor
En Contra

Este señor le ha visto las orejas al lobo.

Puntuación 26
#2
Sres jueces y Legisladores: Escuchen a los ciudadanos.
A Favor
En Contra

Pero no se puede ir de rositas, el escarmiento ejemplar se lo tiene que llevar, quizá con algíºn atenuante; de lo contrario los separatas seguián delinquiendo y arruinando empresas y padres de familia y luego con entregar el acta, a casita, no !!.. Hay que incidir muchí­simo más en el boicot, la cárcel y el 155 ! Y hay que endurecer el Código Penal, multas importantes que pague toda la familia, arruinarles por generaciones y cárcel de por vida al responsable directo !. Sres Jueces y Sres legisladores: los españoles estamos hartos de que Vds no nos hayan defendido mejor a tiempo ! Y del Sr Rajoy, mejor no hablar.

Puntuación 27
#3
dsa
A Favor
En Contra

es abogado y sabe lo uqe le espera

Puntuación 24
#4
dsa
A Favor
En Contra

te has hecho caca julai cara de mongol jajajaj que cobarde es esta peña del pruces

Puntuación 19
#5
narvari
A Favor
En Contra

Otro más, que se ha dado cuenta, que por ahí­, no van a ninguna parte!. El separatismo no pasará!. Y, cuanto mas tarden en darse cuenta, peor...para ellos!. Por las buenas a lo mejor consiguen algo, pero "por cojones", ni hablar!.

Puntuación 20
#6
Poner los pies en la tierra
A Favor
En Contra

Alguno ya se empieza adarse cuenta, que jugar con la independencia no merece la pena, si se termina en la cárcel. Todo era muy bonito, hasta que uno termina tras unos barrotes.

Puntuación 20
#7
Chordy
A Favor
En Contra

A este golpista ya le parecen suficientes los lustros que le van a caer y no quiere añadir más

Puntuación 20
#8
CARA PALO MONDÓ
A Favor
En Contra

A ESTE CARA PALO QUE TRANSMITE MENOS QUE UNA ANTENA ROTA LE HA ENTRADO LA CAGALERA Y ANTES DE QUE LE CAIGA PIERNA ABAJO SE HA LARGADO PARA QUE NO TENGAN QUE SUFRIR SUS ALLEGADOR EL PESTILENTE OLOR QUE EMANA DE SU CUERPO.

DE TODAS FORMAS, PAGARí POR SUS DELITOS COMO PAGARíN TODO ELRESTO QUE SE SALTO LAS LEYES DE SU PROPIO ESTATUT Y LAS DE ESPAí‘A.

Puntuación 16
#9
HEZ MONDÓ
A Favor
En Contra

¿QUIEN ES ESTE EXCREMENTO?

Puntuación 5
#10
adeu2
A Favor
En Contra

Este Sr. ya se ha convencido de que Puigdemont está loco y pone pies en polvorosa de la DUI. Vaya con Dios.

Puntuación 12
#11
lobo solitario
A Favor
En Contra

Puigdemont cada vez más aislado. Mundó, Mas y más deserciones que se avecinan.

Puntuación 12
#12
Jesús
A Favor
En Contra

Este personal es el que ha llevado la empresa Cataluña hacia un callejón sin salida con el íºnico objetivo de conseguir sus propósitos utilizando todos los medios a su alcance. Haciendo su propia ley, pero con el objetivo de controlar las finanzas píºblicas para perpetuarse en el poder......... Hasta que la realidad se hace presente. Y claro un abogado de leyes tiene que saber algo.......

Puntuación 11
#13
roger
A Favor
En Contra

Es evidente cuando se habla de penas que superan los 20 o 30 años y multas individuales que suman millones de euros, porque se espera una aluvión de demandas de empresas dañadas por la DUI en los tribunales Europeos contra todos estos partidos separatistas, individuos y asociaciones y bueno puede que muchos no acaben en la cárcel pero no podrán tener nunca nada a su nombre al de sus familiares y amigos...esto no ha hecho mas que empezar.

Puntuación 11
#14
CAT
A Favor
En Contra

Mi agradecimiento al Sr. Mundó y a su labor bien hecha. Nadie le podrá reprochar que haya robado o que se perpetue en el poder, en la silla. Una persona con principios

Puntuación -16
#15
MARIA
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacer:

ES IR A LA MAS PUTREFACTA MIERDA Y TRAGARLA HASTA REVENTAR.

¡AMEN!.

Puntuación 5
#16
Mapa Mundi
A Favor
En Contra

Mi agradecimiento al Sr. Mundó y su labor bien hecha:

- Ha colaborado de forma intensa a que se nos vayan empresas de Catalunya.

- Al aislamiento internacional de Catalunya.

- Al declive económico de Catalunya.

- A la fractura social entre catalanes.

Etc.

Puntuación 9
#17
vamos a ver....
A Favor
En Contra

CATALANES, esta mierda de cabra mesetaria ,merecen ,por lo menos, contestarles en la -misma moneda... digo yo ,e son galego...

Puntuación -11
#18
Julita Venavente
A Favor
En Contra

Buenas tardes, he leí­do por encima los comentarios publicados en este foro y he quedado muy sorprendida del talante, la educación y el nivel. Creí­a que la revista EL Economista era una publicación seria destinada a empresarios y demás personas interesados en información económica veraz. No creo que les beneficie en absoluto inibirse en el contenido de las opiniones aquí­ expresadas. Al fin y al cabo, se trata de su foro y su marca. En El Economista, no todo puede valer. Saludos

Puntuación 2
#19
HASTA LOS MISMÍSIMOS WEB-ECITOS
A Favor
En Contra

Este señorito, Carles Mundó, cerró muchas emisoras de radio en Cataluña por el simple hecho de que los locutores no hablaban en catalán.

¡Larga vida a las emisoras de míºsica hispanoamericana! A pesar de que dichas emisoras no tienen ni pu-ta de idea de míºsica. Radiobasura pseudolatina en España. América Latina no es solo reguetón. Hay muchí­simos más estilos musicales.

Puntuación 2
#20
Pedro marmol
A Favor
En Contra

Otro iluminado de la pení­nsula de Barataria,ahora que ve como el barco se va a pique ,le abandona como rata que es,

Puntuación 2
#21
A Favor
En Contra

¿Estás buscando una manera de deshacerte de los problemas financieros? ¿También tiene puntaje de crédito malo? Aprovechar los préstamos para las personas con mal crédito de los prestamistas directos ya no es un proceso complicado. Bad Credit History es uno de los principales proveedores de préstamos, que ofrece oportunidades para que las personas de mal crédito vuelvan a estar en la senda financiera. Estamos otorgando préstamos para personas con mal crédito con una tasa de interés del 3% y condiciones de pago fáciles. En Bad Credit History, obtendrá la aprobación de préstamos solo rellenando un formulario de solicitud en lí­nea. No necesita pasar por el complicado procedimiento de solicitud mientras nos solicita: contáctenos por correo electrónico (prestigecommunitycreditunion @gmail .com)

Puntuación -2
#22