
La decisión del Tribunal Supremo de mantener la prisión provisional sobre Oriol Junqueras fue un duro golpe para Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) no sólo por lo que supone ver a su líder entre rejas, sino porque sin él, el partido se siente huérfano -como se ha demostrado en las elecciones del 21D-. En estos comicios, los resultados cayeron por debajo de las expectativas y muchas miradas se dirigieron hacia Marta Rovira, designada por Junqueras pero incapaz de mantener el magnetismo del exvicepresident. Carles Mundó, exconseller de Justicia de Carles Puigdemont, sería el escogido para relevar, al menos de forma temporal, a Junqueras como 'capitán' de ERC.
Así lo cuenta el diario El País. El rotativo de Prisa afirma que en ERC ven con buenos ojos que Mundó, ariete de la recuperación de su formación en plena campaña catalana, sea el encargado de sostener las distintas facciones que configuran esta formación, convulsa hasta la llegada de Junqueras.
Cumple, según esta información, un perfil independentista puro (fue uno de los consellers encarcelados inicialmente), pero no seguidista de Puigdemont. Días antes de la DUI se mostró contrario a esta opción (quería unas elecciones) y aunque permaneció en el Gobierno hasta el final, jamás ocultó sus divergencias con el expresident.
Divergencias que ha mostrado sin ambages en la campaña electoral y gracias a los que ERC ha logrado remontar el titubeante resultado que le auguraban las encuestas. Sus resultados no han sido los esperados, pero sin Mundó, creen en ERC, habría sido incluso peores.