Política

El Tribunal Supremo mantiene a Oriol Junqueras en prisión por riesgo de reiteración delictiva

  • Los jueces no creen que haya cejado en su intención de declarar la DUI
  • La decisión ha sido unánime a los tres magistrados de la Sala de Apelaciones
Oriol Junqueras, en una fotografía de una de sus últimas intervenciones públicas. Foto: Reuters

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha acordado este viernes mantener la medida de prisión provisional que pesa sobre el exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña y líder de ERC, Oriol Junqueras, por delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos relacionados con el procés que derivó en la Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña (DIU). Cree que existe un "riesgo relevante" de reiteración delictiva al no existir ningún dato que permita entender que el recurrente tiene la intención de abandonar la vía unilateral seguida hasta ahora, y no le basta con su invocación a la 'bilateralidad'.

"No existe en la actualidad ningún dato que permita entender que la intención del recurrente sea prescindir de la posibilidad de ocupar el mismo o similar lugar político al que le permitió, por el poder político del que disponía, ejecutar los actos delictivos que se le imputan", precisan los tres magistrados en su resolución. No se trata de impedir que defienda su proyecto político, dice el Supremo, "sino de evitar que lo haga de la misma forma en la que lo ha hecho hasta ahora".

La decisión se ha adoptado tras celebrarse este jueves una vista de apelación en la que estuvo presente el propio Junqueras, a quien se le dio la posibilidad de dirigirse directamente al tribunal en un turno de última palabra durante unos minutos. Se describió como hombre de paz y a su compromiso en el "diálogo bilateral" en el conflicto político existente en Cataluña para conjurar el riesgo de reiteración delictiva que le mantiene en la cárcel.

Sin embargo, los magistrados no le han creído y señalan en su auto la apuesta por el diálogo de Junqueras "solamente se ha pretendido o planteado (*) como referido exclusivamente a la forma en la que el Estado español pudiera prestarse a reconocer la independencia de Cataluña", lo que conduciría nuevamente a "las vías de hecho en el caso de que, como es racionalmente de esperar, fuera negada o impedida por el Estado".

El ofrecimiento de esa clase de diálogo o la invocación de la bilateralidad en esas condiciones, pues, "no puede valorarse como un indicio de abandono del enfrentamiento con el Estado mediante vías de hecho con la finalidad de obligar a aquel a reconocer la independencia de Cataluña", indica el auto, que argumenta en tono muy contundente las razones para mantener a Junqueras en la cárcel a lo largo de 27 páginas.

Incide en que el ejercicio de algunos cargos políticos no supone la impunidad y recuerdan que Junqueras ya sabía cuando concurrió a las elecciones que existía este proceso penal y que ello podría limitar su actividad política en algún aspecto.

"Es evidente que las consecuencias de la posición de investigado, procesado, inculpado o acusado en un proceso penal (de Junqueras), no pueden sortearse mediante la designación del interesado como candidato en unas elecciones", añade el auto de la Sala de lo Penal del Supremo.

Por unanimidad, los magistrados Francisco Monterde, Alberto Jorge Barreiro y Miguel Colmenero (que ha actuado de ponente de la resolución) que integran la Sala de apelaciones han determinado, en la fase provisional de la causa en que nos encontramos, que existen indicios de la comisión por parte de Junqueras de delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, y que también existe un riesgo relevante de reiteración delictiva al no existir ningún dato que permita entender que el recurrente tiene la intención de abandonar la vía seguida hasta ahora.

Poco después de hacerse pública la decisión, Junqueras ha agradecido el apoyo recibido y ha pedido a sus seguidores que transformen "la indignación en coraje y perseverancia".  "Persistid porque yo persistiré", ha expresado en un apunte en su cuenta de Twitter y también ha pedido que se mantenga la fuerza y la unión.

"En estos días que vendrán, manteneros fuertes y unidos. Transformad la indignación en coraje y perseverancia. La rabia en amor. Pensad siempre en los otros. En lo que tenemos que rehacer. Persistid porque yo persistiré. Gracias por todo vuestro apoyo. Os quiero", ha expresado.

"La presunción de inocencia cotiza a la baja"

También tras conocerse la noticia, el abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, ha afirmado que "la presunción de inocencia cotiza a la baja" y ha acusado al Tribunal Supremo de forzar la realidad en el auto en el que rechaza excarcelarlo creando una "realidad alternativa" en la que el exvicepresidente de la Generalitat sería una persona violenta e instigador de la violencia.

En declaraciones este viernes tras la decisión del Alto Tribunal, el letrado ha considerado que el auto que lo mantiene en prisión es materialmente una sentencia: "Declara culpable a alguno en un procedimiento que ni tan solo ha comenzado".

Ha defendido que ellos presentaron un recurso poniendo en cuestión cosas como el riesgo de reiteración o la ponderación de la prueba, que cree que es lo que corresponde en este momento procesal, pero el tribunal no ha entrado a analizarlo sino que "habla de cosas que no son objeto de recurso" sino de un eventual juicio. "Nos deja una decepción enorme. El derecho penal no es esto que estamos viendo en esta resolución", ha considerado el abogado de la defensa, que ha dicho que recurrirán a otras instancias.

"Ya no son presos políticos, son rehenes"

También ha criticado la decisión del Tribunal Supremo de mantener la cárcel preventiva al líder de ERC el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien ha lamentado que sigan cuatro líderes soberanistas en prisión: "Ya no son presos políticos, son rehenes".

En un apunte en Twitter, Puigdemont asegura que el independentismo siempre ha apostado por la "vía pacífica" y que la única respuesta que ha encontrado es la cárcel para sus dirigentes. "Las urnas han hablado tres veces inequívocamente. Pese a esto, Junqueras está retenido en Estremera. Y los Jordis. Y Quim", lamenta el también líder de JuntsxCat, en Bélgica desde finales de octubre.

Puigdemont señala que "hay un conflicto a resolver entre Cataluña y España" y lamenta que solo la parte catalana ha apostado por el diálogo para tratar de resolverlo.

Siguen en prisión preventiva, aparte de Junqueras, el exconsejero de Interior, Joaquim Forn; el número dos de JuntsxCat, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

comentarios81WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 81

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

CELDA 69
A Favor
En Contra

23

COMPLETAMENTE DE ACUERDO CONTIGO

Puntuación 20
#25
jajaja
A Favor
En Contra

Al 19, seguir siendo españoles. Los que no han pensado en su futuro sois los indepes.

En cuanto al gobierno actual (en funciones) está haciendo más cosas en 2 meses que las que hicieron los golpistas en los 2 íºltimos años.

Y lo más gracioso es que te preocupe la cabeza del "procés".

¿Crees que tener cabeza o no os acerca más a la independencia?

¿Eres tonto?

Puntuación 9
#26
julian
A Favor
En Contra

Una decisión acertada y justa. El daño causado a la imagen,prestigio, economí­a y estabilidad de España por el Sr. Junqueras requiere un castigo ejemplar. Los 1.000 millones de euros que se supone ha perdido la economí­a del paí­s supone muchos miles de personas en paro, muchas familias quebradas, etc... esto no se paga ni con 30 años de cárcel.. Si el separatismo quiere seguir destruyendo la economí­a catalana, será su responsabilidad y Cataluña pasará a ser insignificante. Si eso es lo que desean, pues ¡ adelante ! pero luego que no vengan con la monsega del España nos roba.

Puntuación 14
#27
Justicia justa.
A Favor
En Contra

Es la justicia y es justa.

Faltan la Forcadell, Turull, Rull, Tardá, los cinco de Bruselas, Rufián y todos los Pujol.

Tiempo al tiempo.

Puntuación 15
#28
ZURRULLO INCONDICIONAL
A Favor
En Contra

¿Y el Rufián por apologí­a no cabe en ninguna celda?

Puntuación 16
#29
Jacobino
A Favor
En Contra

al menos dormiremos más tranquilos sabiendo que este monstruo no está en la calle

Puntuación 8
#30
26
A Favor
En Contra

26

al 19 déjalo, ¿no ves que es el retrasado del chat?, tiene una minusvalí­a.

Puntuación 5
#31
Sergi
A Favor
En Contra

#31

pues ahí­ lo tienes, justo encima de tí­.

Puntuación 1
#32
Sergi
A Favor
En Contra

Empezaba a no confiar en la justicia, la verdad que el poder legislativo es el íºnico que esta dando el callo en toda esta mierda del independentismo que nos ahoga.

Puntuación 9
#33
31
A Favor
En Contra

Venga, vamos a darle un terroncito de azucar a los asnos para que no rebuznen, porque las coces ya las dieron en octubre., Venga, asnos, meteros ya en el corral que el señorito esta hasta los h... de vosotros y de meter coces a todo dios, que luego el que se lleva el bofetón es el señorito.

Puntuación -13
#34
Gravemente
A Favor
En Contra

Los revolucionarios que no respetan la Constitución y son unos golpistas, tendrí­an que tener un castigo ejemplar. Están perjudicando gravemente a Cataluña y resto de España.

Puntuación 8
#35
15
A Favor
En Contra

Los naranjitos, a poco que tienen una ligera mayorí­a en algunos ayuntamientos ya quieren hacer un nuevo pais, si es que el golpí¬smo parace contagioso. Pero algunos se vé que no encajais en ningun pais.

Puntuación -9
#36
ana
A Favor
En Contra

https://okdiario.com/espana/cataluna/2018/01/05/cuando-pacifico-oriol-junqueras-amenazaba-2-millones-personas-calles-colapsar-espana-1657666

Ver video.

Ser "hombre de paz" es "cumplir las Leyes".

Puntuación 7
#37
PENOSO
A Favor
En Contra

A 23 y 25.

A parte de demostrar que son unos mal educados, ¿tienen algo que decir?

A ellos y otros muchos que aquí­ escriben, ¿saben lo que es el delito de incitación al odio?

Puntuación 1
#38
Strogonof
A Favor
En Contra

#4 Jose Miguel, cambia de camello y no me refiero al de los Reyes magos. Junqueras y su banda han intentado dar un golpe de estado y usurpar al por lo menos 50% de los catalanes su nacionalidad española y los derechos que tiene inherentes. Si no te parece poco grave, repásate el diccionario.

Puntuación 14
#39
charly uno
A Favor
En Contra

Sun Tzu, "es más fácil quitarle un bozal a un perro que volver a ponérselo". Con tanto ladrido es dificil poner las cosas en su sitio con normalidad.

Puntuación 5
#40
sdab
A Favor
En Contra

Gracias, Vox.

gente como vosotros hace falta en este p* pais

Puntuación 5
#41
jall
A Favor
En Contra

Más tarde o más temprano habrá que distingir entre los que han dado la cara, aíºn sabiendo que la cara iba a estar entre rejas, y los que se han largado a vivir del 3%, de la cárcel se sale, han salido otros que han hecho cosas mucho peores, y cuando Junqueras salga será un verdadero héroe para los independentistas, Puigdemont no sabemos lo que será...quizas un pájaro, quizás un avión, yo personalmente creo que va a terminar en el circo del SOL, haciendo el níºmero de novia a la fuga...pero no por necesidad eh, que económicamente está bien cubierto, íºnicamente para sentirse aclamado...

Puntuación -1
#42
salvador
A Favor
En Contra

Confirmado, los niños tienen pene, las niñas vagina, y un imbécil será siempre un imbécil.

Puntuación 7
#43
hola
A Favor
En Contra

dUDAS:

Vuelven las manifestaciones y cortes de tráfico,.

Estoy seguro que españa y sus españolí­simos están haciendo el ridí­culo.

Se preparan querellas al Estado español por recortes democráticos y derechos de las personas. ¿Por qué somos tan fachas?

¿Cuando se parará esto?

Anteayer compre en la bolsa asumiendo

que ivan a soltar a Jonqueres. Ahora mismo como el 3 de noviembre estoy a punto de vender. La bolsa no subirá hasta que los sueltn, no os dais cuenta?

Puntuación -15
#44
Patxi
A Favor
En Contra

Bien hecho por los jueces, un tipo con esa mirada no es de fiar.

Puchi no se mueve de Bruselas ni para ir a Lourdes.

--

Puntuación 11
#45
pep
A Favor
En Contra

los tertulianos de television son pa matarlos...... tu te crees que digan .... que deberian soltarlo vamos hombre....este tio como todos los golpistas.. tienen que seguir en la carcel...... es que sinó seria UN CACHONDEO.... Y CUANDO VENGA PUCHERMON... LO MISMO LO QUE NO Sí‰ PORQUE NO SE LE BUSCA Y SE LE TRAE.....

Puntuación 8
#46
hola
A Favor
En Contra

Boicot a UPS:

https://www.vilaweb.cat/noticies/tornen-rebentat-i-amb-un-viva-espana-un-pessebre-enviat-a-forn-i-junqueras/

Puntuación 0
#47
Valcam
A Favor
En Contra

Lo justo, libertad condicional con fianza de 7 millones de euros por cabeza y que apuginen los de la ANCatalana y Omnium. Y leña al mono.

Puntuación 5
#48
hola
A Favor
En Contra

Las fianzas las pagamos los catalanes de España. Este año no h comprado loteria y la he invertido en donaciones a la ANC. Siento que he tenido suerte.

Vosotros creeis que he hecho bien?

Puntuación -9
#49
NOT CATALANIAN PRODUCTS
A Favor
En Contra

A VER SEAT, A QUE ESPERA

Puntuación 11
#50