Política

Muere José Manuel Maza, fiscal general del Estado, en un hospital de Buenos Aires

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza (Madrid, 1951), ha muerto en un hospital de Buenos Aires este sábado. Había sido ingresado horas antes al sentirse indispuesto y se le había diagnosticado un proceso de infección.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, había sido ingresado horas antes en una clínica de Buenos Aires en la que estaba siendo atendido "de un proceso de infección". Algunos medios han informado de que se trataba de un proceso infeccioso de riñón que, posteriormente, se extendió al resto del organismo. 

Según fuentes de la Fiscalía, Maza se sintió indispuesto mientras participaba este viernes en la Asamblea de Ministerios Públicos Iberoamericanos, que se ha celebrado en la capital argentina. Los médicos aconsejaron entonces su ingreso hospitalario.

La gravedad de la infección llevó a los médicos a ingresar a Maza en la Unidad de Cuidados Intensivos, pero su recuperación propició que se barajara la opción de trasladarle a planta e incluso a otro hospital. Sin embargo, en las últimas horas el proceso dio un vuelco que acabó con su vida. 

Pésame

El presidente Rajoy ha enviado el pésame a su familia y amigos en un mensaje de reconocimiento de la labor en servicio del Estado a Maza, publicado en la red social Twitter.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, también le ha dedicado unas palabras desde su perfil. "Descanse en paz José Manuel Maza. Un extraordinario jurista y servidor público. La justicia y el derecho pierden a uno de sus más destacados profesionales", ha escrito el titular de Justicia.

El Tribunal Constitucional ha subrayado la "profesionalidad y dedicación ejemplares" del fiscal general del Estado, José Manuel Maza. En un comunicado del Tribunal en nombre de su presidente, Juan José González Rivas, y de todos los magistrados, han lamentado "profundamente" la muerte del fiscal general del Estado y han expresado su pésame "tanto a su familia como a las carreras judicial y fiscal".

La Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales han destacado "en estos momentos de pesar" la valía Maza como jurista y han afirmado que se trataba además de "un hombre bueno". "Un hombre que ha entregado a la Justicia lo mejor de sí mismo", han añadido en un comunicado conjunto.

Las tres asociaciones han puesto en valor además "la fidelidad y la lealtad a la Institución" que profesaba Maza. "Dirigió en uno de los momentos más difíciles de la democracia la Institución con una extraordinaria dignidad, firmeza en la aplicación de la legalidad y con constante apoyo a los fiscales que en estos tiempos convulsos más lo necesitaban", han añadido.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud