Política

Rajoy se reúne con el primer ministro belga antes de que Puigdemont comparezca en Bruselas

  • La cita se ha desarrollado a petición del Gobierno belga
  • Durante el encuentro de 20 minutos "no hablaron de Cataluña"
  • Puigdemont y los cuatro exconsellers comparecen a las 14:00
Mariano Rajoy junto a Charles Michel. Foto: Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido este viernes una reunión bilateral con el primer ministro de Bélgica en los márgenes de la Cumbre Social de líderes europeos que tiene lugar en Gotemburgo (Suecia), horas antes de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers comparezcan en Bruselas ante el tribunal que debe decidir sobre la euroorden de detención y entrega (OEDE).

Durante el encuentro de 20 minutos, previo a una cumbre de mandatarios en esta ciudad portuaria sueca consagrada a cuestiones sociales y a petición del gobierno belga, "no hablaron de Cataluña", indicó una fuente del Gobierno español.

"Hablaron de las candidaturas a las agencias [comunitarias afectadas por el Brexit], de la candidatura belga a Europol y del futuro de la UE", precisaron fuentes de ambos países.

Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en la capital belga comparecerán en una vista fijada para las 14.00 horas en la Cámara del Consejo de Bruselas (tribunal de primera instancia belga), que debe decidir sobre la orden de detención y entrega (OEDE) dictada contra ellos por España, aunque lo más probable es que el juez no tome una decisión hasta pasados unos días.

El primer ministro belga ya aseguró que velará por la "independencia judicial" de su país, asegurando que el presidente catalán destituido será tratado como cualquier ciudadano europeo.

Desde la celebración del referéndum de autodeterminación el 1 de octubre, pese a la suspensión de la justicia española, Michel se ha destacado del resto de sus pares europeos por llamar al diálogo y condenar la violencia en unas declaraciones que crearon malestar en Madrid.

Sin embargo, durante la última cumbre de mandatarios europeos en Bruselas a mediados de octubre, el primer ministro belga quiso quitar hierro al asunto, subrayando que España es "un país amigo".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky