Política

La Fiscalía de Bruselas ordenará a la Policía la detención de Puigdemont y sus exconsellers antes de designar al juez

  • La euroorden fue emitida el pasado viernes por la Justicia española
  • El juez que tomará declaración a los detenidos decidirá en 24 horas

La Fiscalía de Bruselas ordenará a la policía detener al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y sus exconsellers en las próximas horas, para así proceder a designar a un juez de instrucción que les tome declaración antes de decidir sobre sus euroórdenes, según han informado fuentes del Ministerio Público.

"Desde el momento que sean privados de libertad, podrán comparecer ante un juez", ha explicado la Fiscalía, que ha precisado que está en contacto con los abogados de Puigdemont y de los cuatro exmiembros del exgobierno autonómico desplazados a Bélgica: Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura).

Si bien deben ser detenidos, esto no significa que vayan a ser esposados "si no presentan resistencia ni riesgo de fuga", aunque sí estarán, en cualquier caso, "rodeados de policías", agregaron las fuentes de la Fiscalía de Bruselas, que se ocupa de los casos que hasta hoy trataba la Fiscalía federal de Bélgica.

Si el cesado expresidente autonómico y sus exconsejeros se encuentran en la misma región, lo más probable es que se designe a un mismo juez de instrucción, y no así si son detenidos en distintos puntos de Bélgica, agregaron las fuentes. Una vez "los interesados sean encontrados y llevados ante el juez, éste tendrá 24 horas para tomar una decisión" sobre las citadas Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE), según explicó este sábado la Fiscalía federal en un comunicado.

Las tres decisiones del juez

El juez que instruirá el caso será designado en un máximo de 24 horas desde la detención de las cinco personas que reclaman las autoridades judiciales españolas y, a partir de ahí, éste tendrá otras 24 horas para decidir si la petición se ajusta a derecho. También decidirá si Puigdemont y los otros cuatro miembros del exGovern deben "permanecer en prisión o puestos en libertad bajo condiciones" que impidan su huida, como la retirada de pasaporte o la vigilancia electrónica.

El tercer elemento sobre el que debe dirimir el juez de instrucción es si hay alguna "causa de rechazo" para denegar la euroorden, como por ejemplo que los buscados fueran menores de edad o que haya riesgo para los Derechos Fundamentales.

Un plazo máximo de 60 días

Si el juez concluye que las euroórdenes son ejecutables trasladará entonces el caso a la Cámara del Consejo (Tribunal de primera instancia) para que decida en un plazo de 15 días si se lleva a cabo o no la entrega de los cinco reclamados por las autoridades españolas.

Las partes podrán recurrir la decisión primero ante la Corte de Apelación, que tendrá también 15 días para pronunciarse, y, en última instancia, ante la Corte de Casación, que cuenta con el mismo plazo para tomar la decisión definitiva.

La euroorden establece un plazo máximo de 60 días para resolver los procesos de extradición entre dos Estados miembros, un periodo que podría ser ampliado otros 30 días, hasta los 90, en casos excepcionales.

comentarios25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Montse
A Favor
En Contra

Que pena de personaje, cuanto daño nos ha hecho a los catalanes.

Puntuación 36
#1
Vacilón
A Favor
En Contra

Aquí la orden de detención la da el juez ¿ Intentan convencer que la fiscalía belga tiene mas sombras de parcialidad que la española ?

Puntuación 12
#2
CATetoS
A Favor
En Contra

Venga VACILÓN, sólo ves conspiraciones en todos los sitios. Todo el mundo me odia....nadie me quiere, eso me recuerda a Calimero.

¿Por cierto tan español, como siempre?

Puntuación -9
#3
A Favor
En Contra

2. En España, al menos, la imparcialidad es propia de los jueces, no de los Fiscales, que acusan en determinados delitos porque son parte representando al Estado.

Puntuación 3
#4
Vacilon
A Favor
En Contra

#3.- ¿ Celoso porque la hipotenusa es siempre mayor ?

Puntuación 6
#5
CATetos
A Favor
En Contra

Efectivamente...es igual a la suma de los cuadrados de los CATetos. Y en Cataluña hay muuuuuuuchos CATetos.

Puntuación 8
#6
j
A Favor
En Contra

"no sabia yo que los belgas eran franquistas, fascistas y del PP" (secesionista intentando entender como funciona Europa)

Puntuación 11
#7
Gurteeeeeeee
A Favor
En Contra

Y A MARIANO, EL FACHA ALUMNO DE FRANCO, PARA CUANDO SU DETENCION?

Puntuación -27
#8
al 8
A Favor
En Contra

al 8: si te crees que mezclando churras con meninas vais a conseguir justificar los delitos de vuestro fuehrer, vais apañados.

Los españoles nos somos idiotas, os tenemos calados. Solo os engañais a vosotros mismos, y la verdad es que dais mucha pena. Verguenza de que seais tan españoles como yo.

Puntuación 20
#9
IZMIERDOSO MIEDOSo
A Favor
En Contra

Es que en Cataluña y en España... Todo el que no comulga con los independentistas o con los de extrema izquierda, es facha, franquista, fascista o como quieran decirlo.

Demócratas a mogollón. Esa es mi verdad, y el que no esté de acuerdo, pues lo comentado anteriormente.

Puntuación 15
#10
Yugoslava
A Favor
En Contra

Al 1

Quien, el rajoy?

Puntuación -9
#11
discolo
A Favor
En Contra

No hay que buscarle tres patas al gato, sabiendo que tiene cuatro

El amor de los gatos, a voces y por los tejados.

Perro y gato no caben en un saco.

Hombre que no roba y gato ladrón, ambos cumplen con su obligación.

Puntuación -2
#12
Arrieritos somos....
A Favor
En Contra

A los belgas no les gusta Puigdemont, y les resulta incómodo. En cuanto puedan le dan la patada.

Puntuación 7
#13
Al 10
A Favor
En Contra

Los fachas son unos hdp

Puntuación -16
#14
Mucho ladrón y sinvergüenza
A Favor
En Contra

La derecha de este país debería de ser declarada ilegal

Puntuación -19
#15
IZMIERDOSO MIEDOSo
A Favor
En Contra

Al #14#

Ya veo tus argumentos....y tú más....hala ahora me cabreo.

Puntuación 5
#16
CAGANET Puigdemont
A Favor
En Contra

CAGANET Puigdemont a PRISION.

La justicia belga lo entregará a su homóloga española por MALVERSACIÓN y PREVARICACIÓN.

Lógicamente, ni el gobierno belga ni el español intervienen, ya que son ESTADOS DE DERECHO y funciona la SEPARACIÓN DE PODERES ( algo que los GOLPISTAS SEPARATISTAS no entienden, por eso PRESIONAN A LOS JUECES)

Puntuación 11
#17
pp kk
A Favor
En Contra

La Fachería será declarada enfermedad mental en la proxima reunión del strip-club bildembergas.

Puntuación -2
#18
¡Que me apliquen el 155!
A Favor
En Contra

Por esta regla de tres, tendremos que irnos todo a prisión y los ladrones tendrán el campo libre para enajenar lo que no es suyo.

¡Quiero que me apliquen el 155!, para poder disfrutar de un hotel del estado a pensión completa pagado por todos. Luego cuando salga, paguita y cuando se acabe, otra vez para dentro. Total, para estar arrastrándome como un esclavo en manos de la tropa de trileros y mangantes que deambulan por este país, lo mejor es que me cuiden y me alimenten.

Puntuación 3
#19
N
A Favor
En Contra

DESDE LUEGO EL FUTURO DE CATALUÑA NO ES PRECISAMENTE MUY BUENO POR CULPA DE ESTOS DELINCUENTES. LA MITAD DE LOS CATALANES Y TODO EL MUNDO LE HA DADO LA ESPALDA ...." PARA ESE VIAJE NO SE NECESITAN ESAS ALFORJAS" Y ENCIMA RUINA .....DE PENA

Puntuación 5
#20
nananja y limon
A Favor
En Contra

A partir de ahora ni agua Y SOLO LA LEY .....pero no por los propios españoles esos que tanto despreciáis , sino Europa y el mundo mundial como se ha demostrado que nadie puede tragarse este "sapo" que habéis presentado sin decir nada con nocturnidad y alevosía .El tiro os saldrá por la culata y tendréis que limpiaros el culo con esas banderitas ilegales . CUIDADO POR YA SABEMOS CON QUIEN NO LAS GASTAMOS Y SE OS HA VISTO EL PLUMERO . EDUCACIÓN , SANIDAD Y SEGURIDAD Y HACIENDA ...AL ESTADO Y DE CAMINO HA APARECIDO LA PATRIA ESPAÑOLA QUE ESTABA DORMIDA

Puntuación 3
#21
N
A Favor
En Contra

Al 8

Si Rajoy tuvo que ir a un Juzgado como testigo y sin pantalla ....ESTOS DELINCUENTES QUE FALTAN TIENEN QUE PRESENTARSE POR LAS BUENAS O POR LAS MALAS ....COMO SE HARÍA EN UN ESTADO SERIO Y DECENTE

Puntuación 2
#22
sd
A Favor
En Contra

Este sabe mas q vosotros , ya esta en Rusia so pringaos.

Puntuación -2
#23
UN HOMBRE COMO DIOS NANDA
A Favor
En Contra

UN FUERTE ABRAZO A DON CARLES PUIGDEMONT.

QUE SEPA QUE, MENOS LOS FASCISTAS Y GENTUZA, QUE SON UNOS CERDOS, AQUI TIENE SU HOGAR, LE SEGUIMOS APRECIANDO CON CARIÑO Y LE DESEAMOS LO MEJOR.

QUE NO SE PREOCUPE POR LA CHUSMA DE TURNO. EN TODAS PARTES DEL MUNDO HAY PORQUERIA AUNQUE AQUI SEA MUCHA LA CANTIDAD Y LA PESTE QUE DESPRENDE.

NO SE PREOCUPE POR ESO Y QUE SEA FELIZ

Puntuación 0
#24
pepe
A Favor
En Contra

no se puede ordenar una detencion de alguien que ya esta en la comisaria esperando a ver un juez democrata.

Puntuación 0
#25