Política

El exconseller Rull desafía al Gobierno y acude a su despacho, aunque se va poco después

  • Los Mossos levantarán atestado si los exconsellers se resisten
  • Puigdemont publica una foto del Palau, pero no se sabe si de hoy
  • Forcadell desconvoca la Mesa porque el Parlament "se ha disuelto"
El conseller Rull, hoy en su despacho. Foto: @joseprull

El conseller cesado de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha acudido este lunes a trabajar a la sede del departamento en Barcelona y ha dejado constancia de ello publicando una imagen en su despacho en la red social Twitter. Pese a este gesto, lo ha abandonado poco después sin aclarar si se da por cesado. Según ha informado él mismo en Twitter, ha dejado su despacho para ir a la Ejecutiva del PDeCAT y seguir con su "agenda prevista". Rajoy anuncia el cese de Puigdemont y convoca elecciones en Cataluña el 21D.

"En el despacho ejerciendo las responsabilidades que nos ha encomendado el pueblo de Cataluña. #seguimos", ha escrito Rull en su perfil de Twitter a su llegada. En la fotografía se puede ver al político sentado sonriente y con traje y corbata frente al ordenador y con un ejemplar del periódico El Punt Avui del día de hoy sobre la mesa que titula: "A trabajar".

Rull no ha accedido a la conselleria por la puerta principal, donde desde primera hora de la mañana se concentran numerosos periodistas y también algunos trabajadores del departamento que han bajado a la calle a esperarle.

El resto del Govern y otros cargos

Dentro del cesado Govern, el expresidente Carles Puigdemont ha publicado a primera hora de la mañana en su cuenta de Instagram una fotografía tomada en el patio del Palau de la Generalitat con el texto "Bon dia", aunque sin aclarar si la instantánea era de hoy. Más tarde ha trascendido que la imagen no era de hoy, que no ha acudido a la reunión del PDeCAT en Barcelona y que se encontraba en Bruselas, donde ha viajado para reunirase con dirigentes independentistas flamencos.

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, no ha acudido por el momento a la sede del departamento de Economía de la Generalitat. Sin embargo, el número dos del departamento de Economía, Lluís Juncà, y los secretarios de Economía, Pere Aragonès, y Hacienda, Albert Castellanos, sí han aparecido en sus despachos.

La consellera cesada de Enseñanza, Clara Ponsatí, a su vez, no ha acudido a primera hora de hoy a su despacho de trabajo en la sede del Departamento, aunque no ha descartado hacerlo a lo largo del día.

Entre otros altos cargos cesados, el hasta ahora secretario general catalán de Interior, César Puig, ha acudido hoy a su despacho, donde ha permanecido más de una hora para despedirse de sus colaboradores, aunque a su salida ha asegurado que no se da por cesado porque no le ha destituido el Govern, que fue quien le nombró.

Asimismo, el delegado de la Generalitat en Bruselas, Amadeu Altafaj, ha acatado su cese, producido el pasado viernes en aplicación de las medidas del artículo 155, y se ha despedido a través de una carta en la que asegura que se trata de un "momento triste" y una "hora difícil".

El Gobierno da "unas horas"

El Gobierno está dando "unas horas" para que los exconsellers y altos cargos de la Generalitat de Cataluña recojan sus objetos personales con el objetivo de recuperar la normalidad institucional lo antes posibles con la "mayor discreción" y el principio de "intervención mínima". Así lo ha asegurado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en declaraciones en Antena 3, donde ha dejado claro que "en ningún momento" el Ejecutivo se planteó la eliminación de los Mossos d'Esquadra.

"Les estamos dando unas horas para recoger sus objetos personales porque queremos recuperar la normalidad con la mayor discrección y con el principio de intervención mínima", ha dicho Zoido, antes de reclamar responsabilidad a todos los cargos cesados para evitar "implicar a más funcionarios en esa deriva" que los independentistas están llevando a la sociedad catalana.

Zoido ha confiado en que hasta la celebración de las elecciones el 21 de diciembre se mantenga la "convivencia pacífica" y que todos los partidos se dediquen a preparar los comicios y expongan sus programas.

Órdenes a los Mossos

Los Mossos d'Esquadra tienen orden de levantar atestado si los exconsejeros de la Generalitat de Cataluña, cesados en aplicación del artículo 155 de la Constitución, se niegan a abandonar sus despachos, según informaron fuentes del Gobierno.

La instrucción que ha recibido la policía autonómica catalana es que permitan pasar a cada consejero cesado a su despacho para recoger sus cosas. Lo tendrán que hacer acompañados de un agente, según el protocolo que ha establecido el Ejecutivo Central para esta mañana.

Pero si se niegan a irse del que ha sido hasta el viernes su lugar de trabajo, el agente tiene instrucción de levantar atestado para ser remitido posteriormente al Juzgado. El Gobierno ya había advertido de que los cesados que intenten seguir ejerciendo el cargo del que han sido destituidos pueden incurrir en un delito de usurpación de funciones.

Forcadell, al Parlament

Por su parte, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha llegado la mañana de este lunes al Parlament después de la disolución de la Cámara por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como parte de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En un apunte en su cuenta de Twitter, Forcadell ha escrito "seguimos trabajando", junto a un vídeo en el que aparece llegando al Parlament.

Forcadell forma parte de la diputación permanente del Parlament junto con el vicepresidente primero, José María Espejo-Saavedra y la secretaria primera, Anna Simó. El reglamento del Parlamento catalán fija que la presidenta mantiene su cargo tras la disolución de la Cámara y hasta la celebración de las elecciones del 21 de diciembre.

Poco tiempo después de su llegada, Forcadell ha abandonado el Parlament desconvocado la reunión de la Mesa prevista para el martes a las 10:00 horas porque la Cámana "se ha disuelto", han explicado fuentes parlamentarias.

Bon dia ????

Una publicación compartida de Carles Puigdemont (@carlespuigdemont) el

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Talión
A Favor
En Contra

Como no van a desafiar viendo a los blandengues, inútiles y cobardones que tienen enfrente. Lo raro es que no se haya quedado.

Estos del llamado frente constitucionalista les van a dar al final mucho mas de lo que pedían en sus mejores sueños.

No se van a independizar porque el resto de España vamos a ser su colonia. Para pensiones no habrá, pero para TV3, embajadas catalanas, Mossos y demás zarandajas va a salir de donde sea.

Como lo de los vascos, pero mas. Y luego, claro, detrás vendrán estos a pedir equiparación con ellos.

Pobre país. No levantaremos cabeza en la vida.

Puntuación 11
#1
CATetos
A Favor
En Contra

Éste es tonto, y encima se hace la foto para que le metan los juzgados, por usurpación de funciones.

Has ido a hacerte el listo, y eso te costará unos cuantos años más,

Tonto más que tonto.

Puntuación 29
#2
Hurl
A Favor
En Contra

Como se cuidan ahora de no echarlos a mamporrazos. Han aprendido la lección.

Puntuación 9
#3
chaver
A Favor
En Contra

Como se le llena la boca con lo del mandato del pueblo de Ctaluña pero si el servicio fuera gratis no trabajaba ni Dios.

Puntuación 13
#4
MARIA
A Favor
En Contra

Pues:

A ESTE "PUTO CHULO DE MIERDA":

ES FACILISIMO IR A POR EL, ESPOSARLE Y DIRECTO AL TRULLO.

NO HAY QUE BUSCARLE.

SE SABE DONDE ESTA.

APARTE DEL ENORME DAÑO QUE HAN HECHO:

ESTO ES UN ALLANAMIENTO DE MORADA.

Puntuación 6
#5
jose
A Favor
En Contra

LO MAS EFECTIVO HA SIDO LA DECISIÓN DE LOS CIUDADANOS RESPONSABLES DE RESTRINGIR LA COMPRA DE PRODUCTOS CATALANES Y SUSTITUIRLOS POR OTROS DE REGIONES NO SEPARATISTAS. ESTO LES HA HECHO MUCHO DAÑO, LA PELA DUELE, Y LES VA A SEGUIR HACIENDO DAÑO EN EL FUTURO. AL MISMO TIEMPO SE CONSIGUE REDISTRIBUIR LA RENTA NACIONAL Y QUE LAS REGIONES MENOS FAVORECIDAS PUEDAN DESARROLLAR SU ECONOMIA

Puntuación 16
#6
PATXI
A Favor
En Contra

QUE NO NOS ENGAÑEN MAS.NO QUEREMOS QUE NOS ROBEN MAS YA ESTA BIEN IROS DE UNA P.V. Y SI NO POR COGONES QUE OS CREEIS.

Puntuación 5
#7
pep
A Favor
En Contra

Habrá recogido lo suyo, unos calzoncillos sucios, unas zapatillas y un batín de andar por casa, así como tres coca-colas 00, y una botella de chupitos de Rua Vieja, y después a la p.t.a calle.

Puntuación 8
#8
krls
A Favor
En Contra

Ostia!

No me jodas que se nos olvidó avisarle!

Josep, que estamos en Bruselas tío.

Puntuación 8
#9
basta de ridiculeces..
A Favor
En Contra

basta de RIDICULECES ,TODOS SUS BIENES CONFISCADOS Y PARA PAGAR A LOS DE FORUM.AFINSA Y QUE LA MAXIMA PENA CAIGA SOBRE ELLOS ..ESTA TONTERIA A COSTADO A TODOS LOS ESPAÑOLES 12000OOOOOO MILLONES DE EUROS ..TIENEN QUE PAGARLO BIEN CARO ..SE LES CONSIENTO ,A ESTOS LISTOS DE TRES AL CUARTO TODAS LAS PAYASADAS PARA ARRUINAR UN PAIS ..LOS DE AFINSA ESTAM,OS ARRUINADOS POR QUE EL ESTADO NO HIZO NADA PARA PARAR EL FUNCIONAMIENTO ILEGAL DURANTE 27 AÑOS DE ESTAS EMPRESA ..Y AORA EL ESTADO NO SE ACE CARGO DE NADA ..Y ESTOS DESTROZAN LA ECONOMIA ,,LA MAYOR PENA PARA ESTOS INCOMPENTENTES DESALMADOS ..PUIGMENON ESTE Y SU CUADRILLA

Puntuación 3
#10
koke
A Favor
En Contra

Este quería que lo hubiesen echado a patadas para mostarlo al mundo y decir."Els espanyols ens peguen", pero le ha salido el tiro por la culata. Hasta ahora un 10 a la forma d3e proceder con el 155. Inplacable pero sin utiklizar medidas de fuerza que es lo que quieren los catalufos para mostrar al mando que los maltratan. Ojo con esto. que no hayan enfrentamientos porque de esta forma la aplicacion del 155 será elemplar.

Puntuación 6
#11
Roberto
A Favor
En Contra

Tranqui, chicos, Tranqui.

El "menda" solo fué para hacerse la Foto para la parroquia de descerebrados, y le ha salido fatal.

1º sale mal en la foto

2º queda como un giltonto al quedarse en Barcelona, cuando sus compas van camino de Bruselas con escala en Marsella juas juas, juas y requetejuas.

3º Su "actuación" no engaña a nadie y es tan burda que desmotiva y desmoraliza a la parroquia.

4º Se queda con el culo al aire como mona africana.

Tranquis, tranquis, tranquis, que este NO se suicida. Le das una pistola y se pega un tiro en el pié juas juas juas.

Puntuación 1
#12
incierto
A Favor
En Contra

ÉSTE ES MAS IMBÉCIL QUE MONEDERO....

A ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ SALUD MENTAL !!!!!!!!!!!!!!!!!!

Y DEJAR DE " PUTEAR ", LOS DE

PUTEEMOS...........LA CARMENA, LA

MAESTRE, EL DESPOJO ECHENIQUE........

DE ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ASCO !!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 1
#13
carlos
A Favor
En Contra

Los consumidores responsables son coherentes en sus decisiones de compra para conseguir una redistribución de la renta entre las regiones para conseguir enriquecer a las más necesitadas. Además conseguimos hundir a los nacionalistas.

Puntuación 2
#14