Política

Rajoy pide tranquilidad a los españoles tras la aprobación de la independencia en el Parlament

  • El presidente reacciona a la DUI por parte del Parlament

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reaccionado a través de la red social Twitter una vez el Parlament ha aprobado la resolución para la declaración unilateral de Cataluña, llamando a la calma a los españoles y asegurando que su Ejecutivo restaurará la legalidad en la región.

"Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña", rezaba el tuit del presidente, que en la mañana de este viernes ha acudido al pleno del Senado para defender la activación del artículo 155 de la Constitución, que prevé la intervención de Cataluña una vez el Parlament ha declarado la independencia de manera unilateral.

En dicha comparecencia, Rajoy ha asegurado que "no hay alternativa" a la aplicación del 155 y ha culpado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de haber elegido "él y solo él" de elegir el camino de la DUI.

Tras este tuit inicial, el presidente ha garantizado que el Estado "reaccionará ante el acto delictivo" que supone declarar la independencia de Cataluña, una vez que cuenta con la autorización del Senado para aplicar las medidas del artículo 155 de la Constitución.

En declaraciones en los pasillos del Senado, Rajoy ha pedido "tranquilidad" a los ciudadanos. "Les digo a todos los españoles y a todos los catalanes que estén tranquilos, que las cosas se harán bien, con mesura, con eficacia como hemos hecho hasta ahora", ha manifestado.

Una vez que el Parlamento catalán ha declarado constituida la república catalana, el presidente del Gobierno ha resaltado que lo que ha sucedido en la Cámara Autonómica es una "prueba inequívoca de lo necesario" que era que el Senado aprobara el acuerdo relativo al artículo 155 de la Constitución. "Hoy el Parlamento de Cataluña ha aprobado algo que, en la opinión de una gran mayoría de personas, no solo va contra la ley sino que es un acto delictivo porque supone declarar algo que no es posible: la independencia de Cataluña", ha afirmado.

Por eso, ha señalado que con la autorización del Senado, publicada ya en el BOE, el Gobierno tomará "las decisiones que correspondan para recuperar la legalidad". 

De hecho, fuentes de Moncloa ya han avanzado que el Gobierno del PP recurrirá ante el Tribunal Constitucional la declaración de independencia aprobada en el Parlamento de Cataluña. Éste será uno de los asuntos que estará esta tarde encima de la mesa del Consejo de Ministros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

man
A Favor
En Contra

Todos sabemos que el principal culpable es Rajoy. Hace sólo unos años esto no se podía llamar ni siquiera un problema, y tenía fácil solución. Hoy, el problema lo ha creado él y ya veremos con qué consecuencias.

Puntuación -6
#1
incierto
A Favor
En Contra

LOS CONSTITUYENTES, F. GONZALEZ,

AZNAR, RAJOY.............Y LA CORRUPCIÓN

DESDE LA CORONA........TODOS TAPANDO

A PUJOL, EL "PAGADOR" DEL TRABAJO DE

AÑOS PARA LLEGAR AL DIA DE HOY....

Y AHORA ¿ QUÉ CÁRCELES PUEDEN

ALBERGAR A LOS TRASGRESORES...,...

LOS DE AHORA SOLO....Y LOS DE HASTA

AHORA......?

VIVIMOS EN UN NIDO DE VÍBORAS

VENENOSAS.........QUE ACABAN CON TODO.

Puntuación -3
#2
nicaso
A Favor
En Contra

Como sea la misma tranquilidad que nos insuflaron con el B. Popular y que me supuso un roto económico de campeonato me parece que Cataluña navegará sola y la piel de toro terminará siendo de gato.

Puntuación 0
#3