Política

El PSOE retira en el Senado su enmienda para hacer reversible el artículo 155

  • Se descarta definitivamente que Puigdemont convoque elecciones
  • Fracasa la negociación para eliminar las medidas de control de TV3

EN DIRECTO | Pleno del Senado en el que se aprobarán las medidas del 155 para Cataluña. El PSOE ha decidido retirar la enmienda sobre la posibilidad de frenar las medidas del 155 en Cataluña si se producía una convocatoria de elecciones democráticas, al entender que no tiene sentido una vez JxSí ha presentado una proposición en el Parlament para constituir la república catalana como estado independiente.

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha señalado en el Pleno extraordinario del 155 que su grupo ha buscado cualquier "resquicio" para encontrar una salida "hasta el último momento", pero ante la respuesta de la coalición independentista en el Parlament ha decidido retirar la enmienda. "Esta ha sido la respuesta a nuestra propuesta, un portazo a una propuesta sincera de diálogo", ha subrayado Gil.

Por otro lado, PP y PSOE no han alcanzado un acuerdo para eliminar de las medidas de intervención de la autonomía catalana al amparo del artículo 155 el control sobre los medios de comunicación públicos catalanes, han anunciado fuentes socialistas.

El PSOE pedirá por tanto que se someta a votación este viernes en el Senado la enmienda que presentaron en sus términos originales, y que pedía que el control sobre TV3, Catalunya Radio y la Agencia Catalana de Noticias lo ejerciera el Parlament, y no el Gobierno de Mariano Rajoy.

Los dos partidos negociaban desde el jueves una redacción alternativa a este apartado del decreto con las medidas del 155 que votará este viernes el Senado para autorizar al Gobierno a ponerlas en marcha.

El PP ofreció al PSOE que la tutela sobre los medios de comunicación públicos catalanes lo ejerciera la Junta Electoral Central, como sucede en los periodos de campaña electoral, y que el Parlamento español (la Comisión Mixta Congreso Senado sobre RTVE) supervisase el buen desarrollo de ese modo de funcionamiento, han informado fuentes 'populares'.

Los socialistas no han aceptado la propuesta del PP pues se reafirman en la conveniencia de que fuera el Parlament quien controlara a los medios de comunicación públicos catalanes.

Así las cosas, la enmienda socialista previsiblemente será rechazada en la votación y el apartado del decreto que aprobó el Consejo de Ministros quedará tal y como lo redactó el Ejecutivo.

El decreto autoriza al Gobierno español a ejercer las facultades de la Generalitat en el ámbito del servicio público autonómico de comunicación audiovisual para "garantizar la transmisión de una información veraz, objetiva y equilibrada, respetuosa con el pluralismo político, social y cultural, y también con el equilibrio territorial".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado