Política

Puigdemont descarta convocar elecciones en Cataluña y deja en manos del Parlament la respuesta al 155

  • Ayer mismo Puigdemont parecía decantarse por la DUI en el Parlament
  • Durante la jornada de hoy la opción de las elecciones había ganado peso
  • El Parlament determinará cómo reaccionar ante la aplicación del 155
Carles Puigdemont, el presidente de la Generalitat. Foto: Reuters

EN DIRECTO | El Parlament debate en pleno la respuesta al 155. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha descartado este jueves durante su declaración institucional, que ha durado apenas cinco minutos, convocar elecciones en Cataluña al considerar que no existen garantías suficientes, rompiendo de este modo con el principal escenario contemplado durante la jornada. Así, ha dejado en manos del Parlament catalán cómo actuar ante la aplicación del artículo 155.

En este sentido, Puigdemont ha decidido que "la mayoría del Parlament determine" cómo reaccionar ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución en el pleno que se está celebrando esta tarde y tras asegurar que ha querido agotar todas las vías para una solución dialogada para un conflicto político.

"He estado dispuesto a convocar estas elecciones con garantías para que se hagan con normalidad, pero ha sido imposible", ha dicho Puigdemont, añadiendo que no ha obtenido una "respuesta responsable" por parte del PP y que no puede aceptar las medidas anunciadas por el Gobierno central.

Culpa al PP de añadir tensión

Puigdemont ha criticado que ha sido el Gobierno central quien no le ha dado las garantías que pedía y le ha reprochado que, en vez de apostar por una solución dialogada y pactada, "han aprovechado esta opción para añadir tensión en un momento en que hacía falta distensión".

Ha considerado que, no solo no tenía garantías de que no se intervendría la autonomía, sino que ha visualizado cómo se mantiene la "actitud vengativa" del Estado, que no está dispuesto a frenar la represión que ya está aplicando contra Cataluña.

Puigdemont ha reivindicado que, tras haber contemplado unas elecciones para dar una salida dialogada al conflicto, nadie le podrá reprochar nunca no haber estado dispuesto a hacer "sacrificios" y ha acusado al Estado de actuar con absoluta irresponsabilidad.

Además, ha criticado que el Gobierno central ha optado por abonar el clamor de 'A por ellos' contra Cataluña, en vez del clamor de 'Con ellos', que hubiera permitido una salida pactada: elecciones autonómicas a cambio de que se renunciara por completo a la aplicación del 155.

El presidente catalán ha pedido a la sociedad catalana que en los próximos días actúe con paz y civismo y ha concluido: "Sólo de esta forma podremos acabar ganando". Puigdemont ha admitido que su potestad para convocar elecciones autonómicas en Cataluña "expira" cuando el Senado apruebe el 155.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, aseguraba en la Comisión del Senado creada para analizar las medidas del Ejecutivo, justo durante la declaración de Puigdemont, que el Gobierno cumple "con una obligación legal, democrática y jurídica" al aplicar el artículo 155 de la Constitución tras el desafío independentista de Cataluña.

Desde las 18:00 horas se celebra un pleno en el Parlament en el que se estudia cómo responder al artículo 155 que el Gobierno activará previsiblemente este viernes y en el JxSí ya ha propuesto declarar formalmente este viernes la independencia.

Cambios de guión

En las últimas horas se había barajado la posibilidad de que Puigdemont anunciara elecciones anticipadas en la declaración institucional que había sido programada inicialmente para las 13:30 horas, después para las 14:30 horas, suspendida posteriormente y convocada finalmente para las 17:00. Según informaba TV3, este cambio en la agenda se debía a que el presidente catalán no había recibido garantías suficientes de que si convoca elecciones se suspendiera el artículo 155, un extremo que ha acabado confirmando en su comparecencia.

Los rumores de unas posibles elecciones anticipadas habían generado malestar entre los miembros de ERC, PDeCAT y la CUP. Desde ERC, el caso más representativo había sido el del diputado en el Congreso Gabriel Rufián, que había metaforizado con Puigdemont como un 'Judas Iscariote' con el siguiente mensaje: "155 monedas de plata". Desde la CUP, el diputado Carles Riera lamentaba que la opción de elecciones autonómicas anticipadas hubiera "ganado peso". El rumor también llegaba a las filas propias. Varios dirigentes del PDeCAT anunciaban que se daban de baja en el partido y dejaban su acta de diputado en el Parlament.

comentariosforum65WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 65

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Estado de Guerra.
A Favor
En Contra

Mariano, todos contigo, declara el Estado de Guerra y mete el Ejército en Cataluña. Sé realista, no hay otra.

Puntuación 56
#1
INDEPENDENCIA
A Favor
En Contra

TOT EL POBLE SORTIRí AL CARRER

Puntuación -88
#2
llibertat
A Favor
En Contra

ADEU

Os dejamos al putero del rey hemerito, pagadle las fiestas!

Puntuación -87
#3
Yokomono
A Favor
En Contra

Bueno pues ya esta.... es lo que querian todas las partes no??

Pues que lo disfruten!

Puntuación 46
#4
Sevillo
A Favor
En Contra

Independencia ya!!

Puntuación -94
#5
pilarvazquez
A Favor
En Contra

Titere, eres un titere, los jueces te enseñaran a no jugar con las personas, gili....

Puntuación 64
#6
Qué espectáculo de rechufla institucional
A Favor
En Contra

He visto cretinos y trileros a mogollón pero como este, ninguno.

Puntuación 66
#7
toñi
A Favor
En Contra

Hay que plantearse la ilegalización de aquellos partidos políticos que tienen en su ideario y programa electoral, es secesionismo y ruptura de España.

Y problema resuelto.

Puntuación 67
#8
Sosias
A Favor
En Contra

Si el 155 no funciona, nos queda el democrático art. de la constitución que ordena al ejército intervenir por sí mismo si está en peligro la unidad de España, porque la Ley y la Constitución Española llegan hasta la punta del fusil democrático de cada soldado español.

Nunca serán independientes, no les vamos a dejar, porque Cataluña no les pertenece, es de todos nosotros, de todos los españoles.

El problema ha sido que llevamos casi cuarenta años dejándoles hacer (los políticos españoles y jueces y tribunales tienen mucha culpa) lo que les ha dado la gana.

Se acabó lo que se daba.

Puntuación 67
#9
Sres 1,2 y 3
A Favor
En Contra

Es curioso que despues de la farsa del 1 O alguien diga que un referendum no tiene garantias democraticas.

Tú y los descerebrados ( como el 1 ) que piden el 155 a sangre y fuego SOIS LOS QUE SOBRAIS , a mi si me gustaría que te fueras tú y el otro , pero en silencio .

Un saludo

Puntuación -44
#10
Yo
A Favor
En Contra

Pues al que no le guste España, ya sabe, por el Prat, el Puerto o La Junquera, y, por favor, dejad a Puigdemont, que ha hecho más por Córdoba con pastas Gallo que Susana Díaz en 8 años.

Puntuación 49
#11
NO CAMBIES
A Favor
En Contra

TE ENTIENDO PERFECTAMENTE QUERIDO AMIGO.

HOY MUCHOS TE CALIFICAN DE TRAIDOR O BIEN PERTENECEN AL GRUPO DE LOS FACHAS ASESINOS INTOLERABLES ANTIDEMOCRATICOS

SEGUIRE CONFIANDO EN TI, QUERIDO AMIGO, NO NOS FALLES, POR FAVOR, CUIDA DE CARME Y NO OLVIDES QUE TE ESPERAMOS EN CASA POR NAVIDAD, CON EL ALMENDRO, QUE SIEMPRE VUELVE POR NAVIDAD Y COMO MONTORO, VUELVE POR JUNIO.

HAY COSAS QUE DEBEN CAMBIAR, ALGUNAS SI....

POR CIERTO, ME ABURRE EL SERMON DE SORAYA MAS QUE EL DEL CURA

Puntuación -38
#12
Pepe7
A Favor
En Contra

Y qué esperabais de este don nadie, después del referendum que convocó y al que se aferra para montar la que está montando. Solo le vale "su democracia" con sus normas. Me aburre este fulano, la imagen que está dando de Cataluña.... Quién va a reconocerlos y quién va a invertir en esa república bananera? Naaaadie...

Puntuación 29
#13
Pedorr
A Favor
En Contra

Jo.der, y este es el jefe, el más listo, luego van: El Rufián, el Gordo, los oliendas, etc.

Puntuación 37
#14
CAT
A Favor
En Contra

Quin susto! President!

No guanyem per ensurts!

Demí  és el dia :-)

Puntuación -32
#15
TEUDIS CARMONA
A Favor
En Contra

Esta claro, mas claro que el agua clara. El nacionalismo catalan (la burguesia catalana) esta concentrada en su proceso de independencia. Ellos estan diseñando la REPUBLICA CATALANA. El gobierno puede cometer un error de bulto si subestima la resistencia pacifica que quiere oponer el nacionalismo en defensa de su Republica, la que declararon -supendieron y luego firmaron. El nacionalismo a declarado la guerra al Estado español, su fin es destruirlo, su fin es romper su democracia, su paz, para que la Republica Catalana surga con fuerza en Europa. El nacionalismo es una ideologia perversa causante de multiples guerras, de crimenes contra la humanidad, es el enemigo de Europa y de España. Ellos llevan ya muchos años construyendo su nacion ahora toca romper las amarrras.Cuidado con sus metodos pacificos, con sus mentiras, con su sentimentalismo,con su victimismo....

Puntuación 28
#16
llibertat presos
A Favor
En Contra

GRACIES PRESIDENT!!!!

un POBLE AL CARRER!

Puntuación -40
#17
carlos
A Favor
En Contra

A ver Rajoy:Tienes que ser contundente en la aplicación del art 155 y sobretodo rápido;vuelvo a repetir rápido...los disturbios no podrás evitarlo de ninguna de las formas,así es que mejor que tú te adelantes.Los catalanes ya tienen su héroe y tú depende de lo hagas,y cómo lo hagas, determinarás cómo pasarás....

Puntuación 24
#18
josefa
A Favor
En Contra

Sr Presidente del Gobierno de España, creo que tiene todo el apoyo del pueblo español para aplicar hasta las últimas consecuencia el artículo 155 de la Constitución o cualquier otro de nuestras Leyes que sirva para impedir la independencia de cataluña, y restablecer la Legalidad en todo el Territorio Nacional y llevar ante los tribunales de Justicia a los culpables.

Puntuación 27
#19
narvari
A Favor
En Contra

! DESGOBIERNO ¡

Puntuación -16
#20
toño
A Favor
En Contra

La Vicepresidenta del Gobierno está hablando muy bién en el Senado.

Puntuación 23
#21
Catalufa Viscolibre
A Favor
En Contra

Pigmongol compra galletas que en soto Del Real te van a dar leches por todos lados amigo, el vizco y la zobacof, se van a librar y posiblemente cobrando igual que tu amigo Más que le están pagando la fianza de 5 millones tes de euros ,es lo que pasa cuando la cabeza cuelga boca abajo, de otro, los demás se descojonan,jejejeejejejejeejeje

Puntuación 19
#22
Es vuestro sino.
A Favor
En Contra

2, 3, 17: Os vamos a dar un revolcón, charnegos, como los que les dábamos a vuestras abuelas charnegas, cuando adolescentes y guapas trabajaban en los meublés de Barcelona, es vuestro sino.

Puntuación -30
#23
Yo
A Favor
En Contra

Por favor, no os metáis con Puigdemont. En todos estos siglos de historia nadie ha traído tantas empresas a España como Puigdemont.

Puntuación 34
#24
incierto
A Favor
En Contra

"23"

QUE MALA PREÑEZ,PARTO Y CRIANZA TUVO

TU "MADRE".....LO SIENTO POR ELLA Y

A TÍ ¡¡¡¡¡¡¡¡ QUE TE DEN POR AHÍ !!!!!!!!!!

NUNCA TERMINARíS DE LIMPIARTE LA

BABA, BABA, BABA,,,,,,¡¡ CÓMO CUELGA !!

UAGGGGGGGGGGGGGG

Puntuación -9
#25