Política

Finaliza sin un acuerdo claro la reunión de Puigdemont con consellers, partidos y entidades tras siete horas

  • El encuentro seguirá este jueves por la mañana, antes del pleno
El conseller Santi Vila, abandonando el Palau esta madrugada. Foto: EFE

La reunión que han celebrado este miércoles el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, todos los consellers del Govern y partidos y entidades soberanistas ha finalizado este jueves sobre la 02:00 horas de las madrugada, tras siete horas de encuentro, han explicado fuentes del Govern. Puigdemont intensifica las reuniones con consellers, partidos y entidades antes de tomar una decisión.

Todos los agentes implicados siguen negociando una respuesta a la aplicación del artículo 155 para intervenir la autonomía de Cataluña, y aunque la mayoría se inclinan por declarar la independencia, sigue sin haberse tomado una decisión definitiva, han explicado fuentes conocedoras.

El debate sigue abierto hasta el punto que los presentes se han vuelto a citar este jueves por la mañana, unas horas antes de que empiece el pleno del Parlament que tiene que abordar la respuesta a la aplicación del artículo 155. Puigdemont lanzará la DUI tras la negativa de Rajoy a retirar el 155.

Aparte de los consellers, a la reunión han asistido el líder de JxSí en el Parlament, Lluís Corominas; la portavoz del grupo y secretaria general de ERC, Marta Rovira; la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal; el número dos del partido, David Bonvehí, y el expresidente de la Generalitat, Artur Mas.

También ha acudido representantes de entidades de soberanistas como el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro; el portavoz de Òmnium, Marcel Mauri; el presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM) y alcalde de Premià de Mar (Barcelona), Miquel Buch, y la de la Associació de Municipis per la Independència y alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Neus Lloveras.

JxSí y la CUP piden la independencia

JxSí y la CUP, los dos grupos que suman la mayoría absoluta en el Parlament con 71 diputados, han mostrado su pleno apoyo a reactivar la declaración de independencia que el propio presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dejó en suspenso hace dos semanas.

La CUP, que no ha estado en la reunión, lleva varios días apostando por esta reactivación, mientras que JxSí ha tomado una decisión definitiva este miércoles en una reunión en la Cámara catalana donde han participado la mayoría de diputados del grupo.

La cuestión ahora es como reactivar esta declaración de independencia: los dos grupos son reacios a someterla a votación ya que consideran que la última palabra la tuvieron los ciudadanos en la votación del 1 de octubre, por lo que no tendría sentido votarla en el pleno.

Dispuestos JxSí y la CUP a reactivar la declaración de independencia, varias fuentes soberanistas consultadas aseguran que la decisión final está en manos de Carles Puigdemont, que aún no ha tomado una determinación definitiva.

El pleno del Parlament empezará este jueves a las 17:00 horas con las intervenciones del presidente y de los grupos parlamentarios; la sesión se suspenderá hasta el viernes: a partir de las 10.30 horas los partidos podrán registrar sus propuestas de resolución y a las 12:00 se votarán.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Todos ellos deber ir a la cárcel por sedición, y no, solo Puigdemont; los otros, son parte necesaria.

Rajoy, eres un flojeras. Tu talante deja mucho que desear. NO vales ni para tirar el corcho de la botella.

Que llevamos tiempo sin hacer nada, y ellos, ganándolo, y tomando el pelo.

Lo siento por ellos, pero o es por la buenas o por las malas. que nosotros no lo hemos decidido.

Puntuación 15
#1
juan
A Favor
En Contra

El día de la Bestia

La Bestia se prepara para dar rienda suelta a su verdadera esencia, avalada por sus famosas frases "hice lo que tenía que hacer" y "Ellos se lo han buscado".

Luego os tirtareis las manos a la cabeza diciendo que eso no era lo que queríais, y que seguro que hay otra manera de solucionar las cosas.

La Bestia quiere que le hablen por plasma, no quiere que nadie vea su verdadera dimensión, sus verdaderos pensamientos. Siempre manda a alguna periodista a las tertulias a afirmar su infinita bondad y sus buenos sentimientos, siempre haciendo un relato con cara de terror a no equivocarse en lo que tiene que decir.

Vosotros veréis, yo tengo muy claro lo que hay detras de tanta hipocresía. Pronto lo vais a ver, y eso para los que el !-0 pensaron que era un hecho aislado como un cometa que pasaba por alli en ese momento.Y del que en ningún momento ha pedido nada parecido a una disculpa.

Puntuación -15
#2
FRACASADA
A Favor
En Contra

LA ENANA SORAYA ESTí COMO LOCA POR SEGUIR HACIÉNDOLES CONCESIONES A LOS SEPARATISTAS CON AYUDA DE LA ENANA ROBLES DE LA PESOE

Puntuación -13
#3
juli
A Favor
En Contra

Todos los Funcionarios de la Generalidad, (Mossos, sanitarios, administrativos, etc ) podrán ejercitar su derecho a decidir: o cumplir las Órdenes Legales, o al paro y a prisión.

Puntuación 12
#4
forrest gump
A Favor
En Contra

Creo que deben empezar a preocuparse y mucho todos los que su nomina y demás ingresos dependan de la Generalidad

Cuando los gastos superan los ingresos la quiebra es inminente

Se les caerá la venda de los ojos a muchos catalanes

Puntuación 10
#5
koke
A Favor
En Contra

A Puigdemont le pido seny y cordura. Su decisión puede perjudicar a todos los catalanes y tiene una responsabilidad enorme pero no puede tomar la decisión de

declarar la independencia cuando esto va en contra del futuro de todos los catalanes, independentistas y nó.

President dejelo ya. No tome decisones que lamentará usted y todos los catalanesw.

Puntuación 5
#6
5
A Favor
En Contra

5

Si fuera verdad lo que dices no habria en este pais ningun funcionario, pensionista, politico o parado que pudiera cobrar.

piensa un poquito mejor tus hazañas literarias.

Puntuación -4
#7
QUIENES SON ESOS
A Favor
En Contra

Algún día alguien nos tendrá que explicar a todos los catalanes, por qué el gobierno de la Generalitat se reune con representantes de "entidades soberanistas", que no ostentan representación parlamentaria alguna, ni nadie les ha votado y que no se definen como organizaciones políticas, para decidir qué decisiones políticas debe tomar el Govern de la Generalitat.

¿Qué les debe el actual Govern a estas entidades?. ¿Para qué nos llaman a votar a todos los catalanes, si sólo dan valor a la opinión de unos pocos?. Siendo muy optimistas, los socios o afiliados a ANC y Omnium no llegan a sumar los 200.000 que, dentro de una población de más de 7.000.000 de habitantes, no representa ni el 3%.

Lo dicho, alguien algún día tendrá que explicarlo. Entre tanto, así nos va.

Puntuación 2
#8
DEVID
A Favor
En Contra

Presuntamente, Puigdemont pide que el Gobierno no le destituya al aplicar el artículo 155 y que sólo le dé ordenes, y que si convoca elecciones tampoco se aplique el 155.

Este hombre está de coña.

APLICACIÓN DEL 155.

Puntuación 2
#9
ANA
A Favor
En Contra

CATALANES, SOLO OS QUEDA VOTAR EN MASA A LOS PARTIDOS NO INDEPENDENTISTAS , PARA EXPULSAR DEL PARLAMENTO A QUIENES YA SE SABE COMO PIENSAN Y COMO ACTÚAN.

Puntuación 1
#10
julia
A Favor
En Contra

Todo esto no puede quedar en agua de borrajas, tendrán que rendir cuentas ante la Justicia.

Puntuación 1
#11
margot
A Favor
En Contra

Aunque Puigdemont, convoque mañana elecciones, la aplicación del 155, tiene que seguir su curso, para que todos sepan que con el Estado no se juega, y además se puedan convocar con todas las garantías constitucionales.

Puntuación 1
#12