Política

Bescansa critica que Podemos no tenga "un proyecto político para España"

  • Declaraciones tras ser sustituida por Montero en la Comisión Constitucional
Carolina Bescansa y Pablo Iglesias. Foto: Reuters

La exdirigente y diputada de Podemos, Carolina Bescansa, ha reprochado este miércoles a su formación el haberse olvidado de mostrar cuál es su proyecto político para España. "Me gustaría un Podemos que le hablase más a los españoles y no sólo a los independentistas", ha resumido. Bescansa ha matizado después sus palabras ante la polémica generada.

Bescansa habló ante los medios en los pasillos del Congreso, al ser preguntada por la decisión adoptada por la dirección de su grupo parlamentario de apartarla de la Comisión Constitucional, para que entrara en su lugar la portavoz de su partido en la Cámara Baja, Irene Montero.

De este modo, Bescansa dejó ver de forma velada que su cese como miembro de dicha comisión tiene que ver con sus críticas a la postura adoptada por su partido en Cataluña, aunque ha evitado vincularlo directamente.

"Falta un proyecto para España"

"No creo que esa sea la cuestión que tenemos que debatir, sino cuál es nuestra posición y nuestra forma de explicarla, y nos está faltando ese proyecto político para España, esa explicación de cuál es nuestro proyecto político para España", enfatizó.

En este sentido, nada más ser preguntada por la decisión de la dirección de su grupo, Bescansa aseguró que "todo el mundo sabe" que a ella le gustaría "un Podemos que le hablase más a España" y "no sólo a los independentistas; una postura que, según ha señalado, comparte "mucho agente" dentro de Podemos.

"Creo que hay muchas personas en Podemos que sienten lo mismo que siento yo. Creo que Podemos es un partido de naturaleza estatal, un partido español con un proyecto político para España. También es un partido con un proyecto político para Cataluña, y para Andalucía, pero es un partido con un proyecto político español, y yo creo que nos hemos olvidado de contarlo en esta crisis", lamentó.

Bescansa prosiguió criticando que su partido, a su juicio, se ha olvidado de contar que en Podemos no apoyan ni van a apoyar "una declaración de independencia de Cataluña, ya sea por la vía unilateral o por la vía bilateral".

Matiz en Twitter

Tras el revuelo generado, Bescansa decidió aclarar su parecer. Lo hizo en Twitter con estos mensajes.

Montero ha asegurado que respeta la opinión de la exdirigente Carolina Bescansa (antes del matiz) pero le ha reprochado que haya utilizado los medios de comunicación para manifestar sus críticas al respecto. "Estas cosas las tenemos que hablar en las reuniones, no en los medios. Quiero respetar ese mandato y yo no voy a hacer ninguna declaración más", ha asegurado al ser preguntada por la visión defendida por Bescansa, según la cual Podemos se ha olvidado de su "proyecto para España" y "sólo habla a los independentistas.

La exdirigente y cofundadora del partido ha sido relevada de su puesto en la Comisión Constitucional tras haber manifestado en público estas críticas. Su sustituta, la portavoz parlamentaria y número dos de Podemos, se ha reafirmado este miércoles en que esa decisión responde a la necesidad de que los representantes de la formación en dicho órgano sean dirigentes.

Además, Montero ha criticado duramente que Bescansa haya decidido emitir sus críticas a la estrategia de la dirección en los medios de comunicación, contraviniendo, a su juicio, "el mandato" que dieron los inscritos el partido en la Asamblea de Vistalegre II de febrero de 2017.

Distanciamiento de la cúpula

Bescansa, que desde que nació Podemos en 2014 se convirtió en una de las más estrechas colaboradoras del secretario general, Pablo Iglesias, comenzó a distanciarse de la línea oficial poco antes de Vistalegre, a raíz del enfrentamiento que protagonizaron el líder y su ya exnúmero dos, Íñigo Errejón.

De hecho, Bescansa lanzó su propia iniciativa para ese congreso, a favor del debate calmado, declarándose "insumisa del eje Iglesias-Errejón" y criticando el nivel de confrontación generado por esa batalla entre las corrientes 'pablista' y 'errejonista'. Sin embargo, finalmente decidió no presentar lista propia a los órganos de dirección, ni integrarse en ninguna de las existentes.

En los últimos días, la exdirigente se había mostrado crítica con la línea oficial seguida por el partido para hacer frente a la crisis en Cataluña; un malestar que va más allá de Bescansa y que se extiende dentro de la organización entre quienes piensan que el discurso de Podemos no se está entendiendo fuera de Cataluña.

comentariosforum30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pico pala
A Favor
En Contra

Una mezcla Iglesias Rufián es un caballo ganador, hay que buscarlo.

Puntuación -71
#1
El chocolate espeso
A Favor
En Contra

No nos engañemos, Podemos SI tiene un proyecto político para España : DESTRUIRLA.

Proyecto en el que por cierto estaba Bescansa .... hasta que la marginaron.

Mucho inocente de buena fe votó a Podemos pero dejará de hacerlo.

Por su idea de España y por sus corruptos : Pablo Iglesias cobrando en paraísos fiscales, Monedero engañando a Hacienda, Echenique pagando en negro, Errejón con beca black, Espinar especulando con vivienda oficial etc. etc. etc. .... demasiado corrupción para tan poco poder.

Estos han llegado ya corruptos al Poder.

Puntuación 152
#2
ramirosegundo
A Favor
En Contra

No nos engañemos, la ha sustituido porque lleva a su niño a la guardería del Congreso.

Puntuación 36
#3
fede
A Favor
En Contra

Bescansa tiene toda la razón. En el tema catalán hay dos bandos bien definidos, a favor o en contra, cuando te quedas en el medio no recibes de ninguno de los dos bandos, al contrario. os vais a hundir.

Puntuación 75
#4
15M
A Favor
En Contra

A ver si hay suerte y desaparece este partiducho de demagogos y farsantes de una vez.

Lo inventaron para desactivar el 15 M y tenerlo bajo control no fuese que se desmadrasen los inconformistas con el Régimen del 76 y a eso se dedicaron.

Puntuación 72
#5
No engañan a nadie.
A Favor
En Contra

Grande Bescansa! Acaba de definir exactamente el problema de Podemos. Dicen ser españoles en algunos sitios pero sólo salen en las fotos al lado de los separatistas.

Hay que echar a Pablo ya!!!!

Puntuación 93
#6
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

BESCANSA ES UN EXCREMENTO

Y EL COLETA OTRO

Puntuación 35
#7
ESTAFADO
A Favor
En Contra

En mi opinión:

CaixaBank: ESTAFA

La sucursal de CaixaBank de la calle Embajadores, 177 de Madrid: ESTAFA

Seguros La Caixa: ESTAFA.

Os digo esto para que luego no os llevéis sorpresas.

Si os hacéis clientes suyos luego no os quejéis, que avisados estáis.

Puntuación 20
#8
2
A Favor
En Contra

2

VOSOTROS NO HABEIS DESTRUIDO ESPAÑA YA PORQUE ESTAMOS EN EUROPA Y EN LA OTAN Y NO MANDAIS UNA MI...NI CONTAIS PARA NADA NI PARA NADIE.SOLO TENEIS DELIRIOS DE GRANDEZA CHICHINABOS

Puntuación 33
#9
Perroflauteator
A Favor
En Contra

Viva la democracia bolivariana del pueblo, ja,ja,ja......al que disiente se le corta la cabeza.

¡¡¡¡¡ Viva Venezuela !!!!

Puntuación 29
#10
alberto tres patas
A Favor
En Contra

2 y 10

te pones 70 votos tu mismo, ¿ a eso dedicas las mañanas?

¿que eres, uno de esos parados de 400 euros, sin casa y que votan al PP?

Puntuación -48
#11
Perroflauteator
A Favor
En Contra

Al 11)

Perroflauta, trabaja un poco, que en tu casa ya trabajamos otros.

Puntuación 29
#12
alberto tres patas
A Favor
En Contra

al 12

85 votos? tienes algún complejo infantil no resuelto?

Puntuación -21
#13
plenilunio
A Favor
En Contra

Pablito Ibn Mezquitas es un dictadorzuelo.

¡Pobre España...!, como éste gobierne.

Puntuación 26
#14
plenilunio
A Favor
En Contra

4 FEDE:

No exima de la responsabilidad a Podemos.

Podemos no está en el medio en el complot Catalonio. Está a favor de los separatistas y en contra de los que nos sentimos españoles.

Ibn Mezquitas gritó en un mitin: "visí§a Catalunya lliure".

Puntuación 25
#15
LABALLENAFLIPY
A Favor
En Contra

2

TU SI QUE ESTAS ESPESO, LAVATE LA CARA Y PONTE 200.000 MILLONES DE VOTOS A FAVOR. JAJAJAJAJ FLIPAO

Puntuación -14
#16
mula
A Favor
En Contra

Podemos posiblemente con su posicionamiento con respecto a Cataluña, ya no podra seguir siendo un partido nacional. Ha traicionado todos los principios de unidad

Puntuación 29
#17
MANUELA
A Favor
En Contra

Mira Bescansa:

LO QUE TIENES QUE HACER ES LLEVAR A AMANTAR A TU BEBE NUEVAMENTE AL CONGRESO AL LADO DE IGLESIAS HABER SI SE PONE CACHONDO Y RECTIFICA.

Ahora se puede decir que estallas.

ESTAIS ESTALLADOS DESDE QUE NACISTEIS PORQUE SOLO SERVIIS PA DESTRUIRLO TODO.

Dicho en "ROMAN PALADINO":

UN NIDO DE RATAS ASILVESTRADAS.

Puntuación 14
#18
ex ciudadanos
A Favor
En Contra

17

Claro, claro, ve preparando el minibus para llevar a todos los ancianos del asilo a votar Ciudadanos.Tendrás que hacer muchos viajes, ve ahorrando gasolina, igual el dia de votar consigues tu solito 50 votos.

Puntuación -19
#19
15
A Favor
En Contra

15

Correcto tu comentario. Yo ya le había metido un negativo al 4 por MENTIROSO.

Puntuación -10
#20
PINOCHO PABLITO
A Favor
En Contra

.

.

.

.

.

.

.

.

PABLITO PINOCHO

Puntuación 10
#21
Usuario validado en elEconomista.es
P. Almero
A Favor
En Contra

No me gusta la actitud de Bescansa. Llevar la contraria a nuestro líder visionario sólo retrasará objetivos como la paguita básica con inmigración libre, el reparto de vivienda y la jubilación a los sesenta.

Pablo ha visto un camino hacia esos objetivos a través de la liberación de Cataluña. Que tú no los veas sólo indica que eres una más del grupo y no la líder visionaria.

Puntuación 7
#22
palurdismo
A Favor
En Contra

Estos piojosos de podemos ya pueden aprovechar bien su poltrona puesto que en las próximas elecciones sufrirán un descalabro mayor que el de la UCD en su momento.

Han muerto de éxito debido al palurdismo reinante.

Puntuación 20
#23
Carmen
A Favor
En Contra

La culpa de todo la tiene Pablo por haber dicho No a Sánchez. Su avaricia le pudo y lo cegó porque era evidente que si quería echar a Rajoy, no se podía desaprovechar esa oportunidad. Ahora que pataleen todo lo que quieran. Que se critiquen y que hagan purgas. No les va a servir de nada.

Puntuación 5
#24
Usuario validado en elEconomista.es
santiago de los caballeros
A Favor
En Contra

al #2 No te preocupes si seguimos así España se destruye sola.

Puntuación -5
#25