Política

Las razones jurídicas del Gobierno para aplicar el artículo 155

El Consejo de Ministros extraordinario de este sábado, convocado para abordar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ha hecho público un documento (PDF) en el que explica las razones jurídicas que le llevan a hacerlo efectivo. Consulte aquí el documento al completo

El Gobierno justifica el 155 para restaurar la legalidad, mantener el bienestar social y asegurar las libertades.

Cita sentencias del TC y advierte del parón en la actividad económica en Cataluña, con salida de empresas y caída de pedidos industriales

El Gobierno ha preparado un documento de 11 folios, a los que ha tenido acceso Europa Press, en los que justifica la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña por la necesidad de restaurar la legalidad, asegurar la neutralidad institucional, mantener el bienestar social y el crecimiento económico y asegurar los derechos y las libertades de todos los catalanes.

Esos son los cuatro "grandes objetivos" que amparan, según el Ejecutivo, la aplicación de este procedimiento que se plantea "de forma garantista", persiguiendo en todo caso "asegurar derechos y no restringir libertades".

En este documento, el Gobierno también acude a la doctrina del Tribunal Constitucional, que en una sentencia del año 2014 dice que el artículo 155 "opera como medida de último recurso del Estado ante una situación de incumplimiento, manifiesto y contumaz, deliberado o negligente de una determinada comunidad autónoma, que no ha adoptado, primero por propia iniciativa y luego a instancias del Estado, las medidas oportunas para corregir la desviación en la que ha incurrido".

En otra sentencia de 1981, que cita este texto, el alto tribunal califica el artículo 155 como uno de los preceptos constitucionales "consecuencia del principio de unidad y de supremacía del interés de la nación".

En otra parte del documento del Ejecutivo se explica "que las pretensiones secesionistas están motivando ya un serio deterioro del bienestar social y económico en Cataluña", habiéndose provocado "una progresiva fractura y se han puesto en riesgo las condiciones para el crecimiento económico".

En este sentido, cita el traslado de domicilios sociales de importantes empresas catalanas, el daño a la actividad turística y, en el ámbito industrial, una disminución en el número de pedidos de automóviles, mientras que en el comercio interior se observa una bajada de las ventas en grandes superficies.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

salvador
A Favor
En Contra

Otra tontería de Ciudadano Kane y sus titeres. Hay que seguir mamando de la teta a toda costa y poner toda la carne en el asador. Hay que seguri pagandoles sus viajes a Ibiza caiga quién caiga. Mientras haya borregos, hay esperanza.

Puntuación 14
#1
1
A Favor
En Contra

1

Es curioso que "Ciudadano Kane" se refiera a la guerra Hispano-Norteamericana de 1898, y ahora sirva para partir en trocitos el milagro económico español, via !abducción de lo que no es mio", y "devaluación de lo pre-existente", vamos, una "merienda de negros" en cristiano antiguo.

Puntuación 11
#2
david
A Favor
En Contra

La Autonomía NO se suspende, se interviene.

Puntuación -4
#3
Ernene
A Favor
En Contra

Españoles si quereis que alguien este con vosotros, la solucion no es insultarlos y apoyar a los que les pegan (alomejor si tienes 5 años funciona).

Españoles estais tan ciegos con un govierno entre corrupto y dictatorial, que dais verguenza y sois el hazmereir.

De un español exiliado porque el pais fue vendido a intereses extrangeros y psicopatas avariciosos hace tiempo.

Sin un gobierno de Podemos españa se parecera en 10 años mas a marruecos que a Francia, monarquias bananeras...

Puntuación 4
#4
la constitucion se aplica en mas temas
A Favor
En Contra

aplicar la constitucion en todo no solo en el tema cataluña..forum afinsa solucion ..11 años ancianos muriendo de hambre ..estas empresas estubieron 27 años funcionando ilegalmente el estadpo debio cerrarlas y prohibirles sequir con su negocio de estafa ancianos ..por eso a este tema ahy que aplicarleel articulo55 de la constitucion que abla del derecho de los consumidot a la protecion y vigilancia del estadopara que nadie sea privado de sus ahorros ..don esta el estado ..eeeehhh

Puntuación -6
#5
la constitucion se aplica en mas tamas
A Favor
En Contra

cataluña siempre fue españa y seguira siendo ...apliquen el articulo 155 y no dejen que sigan comiendole eltarro a los niños con el cuento del imperio catalan que nunca existion ..cataluña fue un trozo de la corona de aragon ..en el cole empiza el poblema ..de ahy salen con el cococomido..ahy ahy que atajar el poblema ..españa unida siempre con justicia y trabajo dignoy los corruptos carcel de 50 años y privacion de sus bienes ..y alos culpables de forum afinsa confiscacion de sus bienes y carcelperpetua..eso es justicia

Puntuación -2
#6
Ilegalidades de estado
A Favor
En Contra

Las medidas del 155 son ilegales.

Hoy el ejecutivo nos retrotrae al antiguo régimen al atribuirse potestades del poder judicial.

SOLO UN JUEZ PUEDE INHABILITAR A PUIGDEMONT.

Por tanto, se trata de una medida ilegal que no puede ampararse en un artículo en blanco.

Quebrar los pilares de la constitución para "salvar España" es una traición.

Si ha de ser inhabilitado, que lo diga un juez.

Puntuación 10
#7
importante
A Favor
En Contra

IMPORTANTE:

Seamos serios y sensatos. Lo fundamental y lo que funciona es no comprar productos fabricados en cataluña. Si compras los de tu región o los de otra menos favorecida, contribuyes al desarrollo y crecimiento de esas zonas, y al reparto equitativo de la riqueza, además de crear puestos de trabajo. Sé solidario. No seas como los catalanes independentistas insolidarios y egoistas.

Puntuación -8
#8
CATALUNYA
A Favor
En Contra

Entrar en internet y apuntar 324 directe y os podeis enterar que significa CATALUNYA i LLIBERTAT DELS POBLES

http://www.ccma.cat/tv3/directe/324/

Puntuación 10
#9
juan
A Favor
En Contra

Ciudadano Kane, que usa a sus titeres y su Apisonadora Mediatica para doblegar paises y voluntades, No es que hayan dado un golpe, es que vivimos ya en una dictadura.

Puntuación 8
#10
paí§o pil
A Favor
En Contra

Cuando un tonto decide

hace una tontería

Cuando son tres tontos

hacen tres tonterías

Puntuación 0
#11