Política

El Rey, en los Princesa de Asturias: "España tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión"

  • Los reyes han sido los encargados de presidir la ceremonia
  • También han estado presentes Tusk, Juncker y Tajani
El Rey Felipe VI, en los Premios Princesa de Asturias. Foto: EFE

El Rey Felipe VI ha subrayado este viernes que España "tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional", y que "lo resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas, dentro del respeto a nuestra Constitución y ateniéndose a los valores y principios de la democracia parlamentaria".

En su discurso durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, el jefe de Estado se ha referido así a la situación de Cataluña, la víspera de que el Consejo de Ministros ponga en marcha el artículo 155 de la Constitución para que las instituciones catalanas cumplan con la legalidad.

Este año el premio Princesa de Asturias de la Concordia ha sido para la Unión Europea y Don Felipe ha querido agradecer expresamente la presencia en el teatro Campoamor de los presidentes del Parlamento, del Consejo y de la Comisión Europea, además del presidente de su Tribunal de Justicia. "Simboliza, el compromiso, el apoyo y la solidaridad de las instituciones europeas con España, con nuestro sistema constitucional y con nuestro Estado Social y Democrático de Derecho", ha argumentado.

El Rey ha querido mirar también al futuro, afirmando que "la España del siglo XXI, de la que Cataluña es y será una parte esencial, debe basarse en una suma leal y solidaria de esfuerzos, de sentimientos, de afectos y de proyectos", que siga "alimentando" la "vocación universal" de España y el "legítimo orgullo de pertenecer a la gran realidad democrática que es Europa".

De hecho, ha señalado que "ningún proyecto de futuro se puede construir basándose en romper la convivencia democrática" y "ningún proyecto de progreso y libertad se sustenta en la desafección, ni en la división, siempre dolorosa y desgarradora, de la sociedad, de las familias y de los amigos". "Ningún proyecto puede conducir al aislamiento o al empobrecimiento de un pueblo", ha advertido.

El jefe de Estado ha recordado la "decisión soberana" de los españoles de "convivir juntos en democracia", compartiendo "éxitos y fracasos, triunfos y sacrificios", que han unido a los españoles "en alegrías y sufrimientos". "No lo podemos olvidar. Como no queremos ni podemos renunciar a lo que juntos hemos construido, sumando las aportaciones de todos, que constituye un valiosísimo legado que a todos y cada uno nos pertenece por igual", ha enfatizado.

Y ha añadido que ello "ha sido posible gracias a una España cimentada en el deseo sincero de convivencia y de entendimiento", pero también "en el respeto de las normas y de las reglas de la democracia" y "en reconocer con grandeza y generosidad los errores del pasado para no caer de nuevo en ellos".

Estos, años, ha insistido, han sido de una España en la que todos sus ciudadanos, independientemente de sus ideas o sus orígenes, " tuviesen la oportunidad de encontrar su lugar en paz y libertad, sin temores ni miedos a la imposición ni a la arbitrariedad, alejados del rencor y las fracturas".

También una España "abierta y solidaria", en la que todos los españoles pudieran reconocerse y en la que "los pueblos que la integran viesen protegidas, reconocidas y respetadas sus lenguas, sus culturas, sus tradiciones y sus instituciones", como "verdadero patrimonio" que identifica y enriquece a todos.

Don Felipe ha recalcado que esos son precisamente los valores que estuvieron en la razón de ser de la UE, y hacen que el proyecto europeo, a su vez, forme parte "del ser de esa España", una Unión que "trasciende a los Estados" con respeto a todas las identidades y sensibilidades y que siga avanzando "hacia una mayor integración y convergencia", que es "el signo" de los actuales tiempos.

Democracia y Estado de Derecho

Igual que la UE ha sido "referente" para España y para la consolidación de su democracia, ha incidido en que España será para la UE "un pilar esencial de apoyo y lealtad" ante los desafíos que afronta, con respeto a "las reglas de convivencia" y basándose en "tres principios europeos que también son indisociables: la democracia, los derechos fundamentales y el Estado de Derecho".

"En estos tiempos duros y difíciles que vivimos, es necesario más que nunca reivindicar los principios democráticos en los que creemos y en los que se sustenta nuestra vida en común", ha dicho al final de su discurso, añadiendo que los actuales "son tiempos para la responsabilidad" y que los ciudadanos "lo merecen". Los ciudadanos, ha finalizado, "desean convivir y progresar en paz y que diariamente ofrecen un ejemplo de sacrificio, entrega y compromiso con su país".

El Rey ha recordado que la UE nació para devolver a los ciudadanos "la esperanza de una vida digna, regida por la libertad, la democracia y el Derecho" y es un proyecto destinado a que los propios ciudadanos nunca se permitan "dar u paso atrás, hacia el sectarismo, la arbitrariedad y la división, hacia el horror".

Solidaridad con Galicia

En un discurso que ha comenzado expresando su solidaridad con los miles de afectados por los incendios en el noroeste de España y Portugal, y rindiendo homenaje a quienes han trabajado para extinguirlos, su homenaje a los premiados le ha permitido elogiar "la colaboración sincera, el trabajo en equipo y la unidad de propósitos".

Así ha sido en el caso del Premio de Investigación Científica y Técnica, que ha recaído en la Colaboración LIGO, y en el de Deportes, la selección neozelandesa de rugby All Blacks, en el que ha destacado las virtudes de "juego limpio, camaradería, solidaridad, educación, respeto" y "ejemplo de diversidad, fusión y culturas y tradiciones", un ejemplo para los niños y jóvenes.

Don Felipe ha elogiado la "pasión y la generosidad" de Archer H. Huntington, fundador en 1904 de la Hispanic Society, entidad que ha recibido el premio de Cooperación Internacional, como representación de "los ideales de unidad en la diversidad y de cultivo y protección de la tradición y la historia".

Al grupo humorístico argentino Les Luthiers, premio de Comunicación e Humanidades, les ha agradecido "tantas horas de risa y buen humor" basados en "muchas dosis de observación inteligente y mucha, mucha cultura", sin olvidar un recuerdo para los fallecidos integrantes Daniel Rabinovich y Gerardo Masana.

En el caso de la premiada de Ciencias Sociales, la pensadora británica Karen Armstrong, ha destacado la importancia que tiene para ella la "compasión" y su transformación en una "fuerza clara, luminosa y dinámica" para así "trascender al egoísmo".

Y sobre el escritor Adam Zagajewski, Premio de las Letras, ha recordado que sufrió "el dolor de la separación, de la violencia, la guerra y el exilio" y como él mismo dice que "una de sus patrias es la verdad".

Por último, se ha referido al premiado de las Artes, William Kentridge, como un maestro del dibujo que "se adentra en el espíritu humano" que, tras conocer de cerca "la injusticia del apartheid y el dolor padecido durante años por sus compatriotas sudafricanos", ha sabido "reflejar esta experiencia y su conciencia de hombre blanco privilegiado en una obra intensa, comprometida y valiente".

Los Premios, ha dicho el Rey, inspiran "esperanza" y muestran "el profundo significado tanto de la libertad creadora, del amor al conocimiento, al arte y a la cultura, como de la solidaridad y la justicia", además de dar "testimonio de la importancia del esfuerzo, de perseverar en el buen camino para culminar las obras valiosas, las que más duran y merecen la pena".

Guiño de la UE

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, han recogido este viernes el premio Princesa de Asturias a la Concordia que fue otorgado a la Unión Europa.

Durante la ceremonia, los tres han tomado la palabra y han aprovechado para hacer una mención especial al desafío secesionista catalán, insistiendo en que el "Estado de Derecho debe ser respetado" y hay que evitar los "egoísmos nacionalistas".

comentarios37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mejor con europa
A Favor
En Contra

A Dios lo que es de Dios y al Rey lo que es del Rey. Viva Europa, viva España

Puntuación 25
#1
RETRATADO
A Favor
En Contra

Ni votado ni respetado.

Puntuación -34
#2
Rafael solano
A Favor
En Contra

=VIVA EL REY FELIPE VI=

=VIVA ESPAÑA=

Puntuación 29
#3
si
A Favor
En Contra

El independentismo no es de este siglo. Los nacionalismos son una idea caduca con olor a naftalina y contra la cual surgió la UE, el sarampión de la humanidad que decía Einstein. Fomentan lo peor del ser humano: supremacismo, egolatría, egoísmo, autocomplacencia. No tienen cabida en el S XXI. Por eso, nadie a nivel de la UE o a nivel internacional los apoya. El problema es canalizar tanta frustración de los que forman parte de LA OLA

Puntuación 29
#4
¿pero quien?
A Favor
En Contra

pobres elefantes de Africa, pobrecitos, muertos como simple hobby

Puntuación -22
#5
A Favor
En Contra

Lo que es inaceptable es que tu hermana y tu cuñado Urdangarín han saqueado del erario público y se fueron de rositas.

Para que después dígais que la justicia es igual para todos.

Puntuación -16
#6
jall
A Favor
En Contra

Majestad con todos mis respetos...esto no va de ceseción, eso ha quedado claro ya, antes jugaran por el cetro mundial de ajedrez Mesi y Ronaldo, que los catalanes independientes, ahora el problema que tiene que afrontar España, es permanecer en pie después de que Cataluña se derrumbe...porque ya se está derrumbando Majestad.

Puntuación -12
#7
VIVA EL REY
A Favor
En Contra

VIVA EL REY FELIPE VI

Puntuación 12
#8
Enhorabuena
A Favor
En Contra

MUY BIEN POR EL REY

Viva siempre y Viva España.

Puntuación 16
#9
K-brones del lago Ness
A Favor
En Contra

El rey Juan Carlos I tenía como pasatiempo matar elefantes. Eso me pareció fatal. Es inhumano y anticristiano.

Sin embargo, soy monárquico. El rey Felipe VI representa a España y a todos los españoles (incluidos los catalufos, que jamás se sienten españoles).

Puntuación -11
#10
Y TU P.MADRE TB
A Favor
En Contra

2, 5 y 6

GI.LI.PO.LLAS

Puntuación 8
#11
retratado
A Favor
En Contra

LA TUYA MEJOR hdp

Puntuación -17
#12
Ddd
A Favor
En Contra

Tu a esta semana alturas de la película y que lo has permitido todos dividir a la sociedad española por vuestra incapacacidad para gestionar un pais serio lo mejor que haces es largarte como tu bisabuelo , ha por cierto té buscas un trabajo que los borbones sois unos puteros y vividores.

Puntuación -5
#13
Valedementiras
A Favor
En Contra

Ya cansan un poco los argumentos vacios y sinsentido que repetis de los podemitas e indepes.

No votado vale. Y quien ha vitado a puigdemont sorprendeme si le han puesto a dedo despues de la inhabilitacion de Mas.

O es que en este caso da igual?

O sea alguien al que no ha vitado nadie para estar en ese puesto hace lo que le da la gana fuera de la ley. El mejor ejemplo de democracia...

Cada dia dais mas pena

Puntuación 19
#14
A Favor
En Contra

Al 11

































































































AL 11













AL 11 Tu madre no era aquella que trabajaba en la esquina.

'





















¡

Puntuación -14
#15
BOICOT A LA SESTA
A Favor
En Contra

LA SESTA TELEVISIÓN

ES DES-INFORMACIÓN

NO VEA LA SESTA

NO VEA MIE RDAS

Puntuación 9
#16
Rafa
A Favor
En Contra

No deja de impresionarme el grado de manipulación de las mentes cortas de miras que hay por el ancho estado. La sentencia a muerte del acuerdo del 78 está ejecutada. Ahora solo queda avanzar o obligar. El pulso es importante y se ha optado por obligar. eso no sienta bien a nádie. Hubiera sido un escenario distinto si los politicos , no ahora, hace años , se hubieran dedicado a construir un pais más libre , más moderno y mejor. pero se han dedicado a mangonear y mirar a su tripa y a la de sus amigos del ibex. El golpe encima de la mesa lo dá Catalunya y dada la respuesta del gobierno y los paletos fascistas, les queda claro que en esta banda ellos yá no pintan nada. Que se vayan es cuestion de tiempo pues el 155 y el "a por ellos" no lo van a olvidar en generaciones. Señores ..... España ha muerto.

Puntuación -2
#17
wert
A Favor
En Contra

¿quien co-ño es este tío?

Puntuación 2
#18
wert
A Favor
En Contra

¿el rey? pero eso no era en la edad media? no eran los que junto con la iglesia extorsionaban al pueblo?

Puntuación -2
#19
wert
A Favor
En Contra

el marío de la flac de la telea! qué güevos! viviendo del cuento!

Puntuación -2
#20
wert
A Favor
En Contra

el marío de la flaca de la tele! qué güevos! ese tío no ha currao en su vida! el hijo del mataelefantes putero?

Puntuación 0
#21
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-Petroleo2
A Favor
En Contra

El nacionalismo es lo mejor que hay, es sentir su patria en el corazon, su himno, su bandera, su soberania.

Por eso 164 paises conviven en Nacionalismos, con fronteras que hacen respetar lo que es su tierra.

Si la UE odia los nacionalismos pues comiencen abrir las fronteras; haber cuanto duran.

Puntuación -6
#22
rey
A Favor
En Contra

Este payaso que hace discursos de Miss Universo lo que ha de hacer es adbicar en Froilán que caería mejor.

Es el enchufado mayor del reino.

Ojalá acaben cómo los Romanov.

A los catalanes les podrían haber enviado al rey emérito en el Bribón lleno de "churris" ligeritas de ropa, hubiese sentado mejor que

No se si tendrán la independencia pero cuando esto termine a España no la va a reconocer ni la madre que la ...... Y detrás irán los vascos. Esta es la segunda parte de la transición mal acabada y tarde o temprano se llevará también la monarquía bananera española.

Puntuación -2
#23
nnn
A Favor
En Contra

Hoy me he ido a comer unas peras que había comprado y me ha dado por mirar en la etiqueta del embase y ponía que eran de lérida, que asco, las he tenído que tirar. La próxima vez que compre me aseguraré antes.

Puntuación 2
#24
Uff
A Favor
En Contra

A los españoles nos gustan los idiotas vividores así que tenemos uno por presidente del gobierno y otro como rey

Puntuación 1
#25