Política

Guiño de la UE a España durante los Princesa de Asturias y rechazo a los "egoísmos nacionalistas"

  • Jean-Claude Juncker, Donald Tusk y Antonio Tajani han comparecido
Tusk, Rajoy, Felipe VI, Tajani y Juncker. Foto: EFE

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, han recogido este viernes el premio Princesa de Asturias a la Concordia que fue otorgado a la Unión Europa. Durante la ceremonia, los tres han tomado la palabra y han aprovechado para hacer una mención especial al desafío secesionista catalán, insistiendo en que el "Estado de Derecho debe ser respetado" y hay que evitar los "egoísmos nacionalistas". El Rey, en los Princesa de Asturias: "España tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión".

Juncker, el primero en comparecer, ha dicho que ya había estado antes en la ciudad asturiana, pero que en esta ocasión, contemplarla tan llena de banderas españolas ha supuesto una "visión hermosa".

También ha aprovechado para recordar la etapa en la que el Rey Juan Carlos, padre de Felipe VI era jefe de Estado en España. De esta forma ha reconocido que siente "gran admiración" por Juan Carlos, porque "vinculó su destino al arraigamiento de la democracia" y "colocó la integración europea como una prioridad".

En su intervención, Juncker ha defendido la necesidad de respetar el Estado de Derecho como uno de los principios básicos de la actual Europa, que hoy es "símbolo de paz, democracia y libertad". Esa paz, ha explicado, es fruto de la conquista "de todos los días".

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha recordado su participación en Polonia en el movimiento 'Solidaridad'. Allí, ha dicho, nunca se apartó de unos principios: "La violencia no resuelve nada, el diálogo es siempre mejor que el conflicto, la ley debe ser respetada por todos los actores de la vida pública y la armonía es mejor que el caos", ha afirmado.

Tusk se ha pronunciado en esos términos en su discurso de agradecimiento por el galardón del Premio Princesa de Asturias de la Concordia a la Unión Europea (UE). "No hay verdadera concordia sin verdad", ha aseverado en un discurso en el que ha explicado que muchas personas se sienten rodeadas por "mentiras, manipulaciones y noticias falsas".

Tajani rechaza los "egoísmos nacionalistas"

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha dicho que uno de los pilares fundamentales para contribuir al futuro de la Unión Europea es no levantar fronteras entre los europeos. "Demasiadas veces se nos ha ofrecido el paraíso cambiando las fronteras, y se nos ha llevado con ello a los infiernos", ha dicho el político italiano.

Frente a "egoísmos nacionalistas", Tajani ha querido además poner en valor el principio de la solidaridad, de tal forma que la prosperidad beneficie a todos, incluyendo a los que más aportan. "Salimos de una de las peores crisis a las que nos hemos enfrentado. Vendrán tal vez otras. Hay algunos en Europa, populistas y nacionalistas, que gastan esfuerzos y recursos en separarnos. Mejor harían en trabajar por la concordia", ha argumentado.

En su discurso en la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias, en los que la Unión Europea ha sido galardonada con el premio de la Concordia, Tajani ha dicho que la España moderna ha conquistado de forma definitiva, tras las Constitución de 1978, "la libertad, la democracia y una mejor vida para todos".

Ha recordado que en ese trayecto, España forma parte de la Unión Europa, con sus valores. "Es necesario recordar la importancia del respeto al Estado de Derecho", ha dicho a los presentes. "Cuando el Tribunal de Justicia dicta una sentencia, se aplica y punto. A nadie se le ocurre en la Unión Europea saltarse las normas aprobadas entre todos", ha destacado el presidente del Parlamento Europeo, quien ha añadido a continuación que todos los tratados se pueden cambiar.

Tajani ha querido también destacar la importancia de la búsquedas de acuerdos a la hora de encontrar la mejor fórmula para bien común. "Darse cuenta de que defender nuestra unidad dentro de la diversidad nos hace más fuertes", ha explicado en un discurso interpretado en clave a la situación que se vive desde hace tiempo en Cataluña.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Alt
A Favor
En Contra

El nacionalismo catalan es altruista, al parecer quieren irse para hacerle un favor a España

Puntuación 12
#1
Yt
A Favor
En Contra

Una frontera separa y segrega por eso nada mas insolidario q hacer fronteras

Puntuación 22
#2
Viva europa
A Favor
En Contra

Si duda entrañable este italiano, para nada se parece al nazionalista-socialista catalán junqueras.

Puntuación 22
#3
Marianillo
A Favor
En Contra

Nunca hasta hoy había asistido Rajoy a la entrega de los premios Príncipe/Princesa de Asturias. Sabido es que a él solamente le interesa el fúrgol y que eso de las ciencias, el arte, la filosofía y demás monsergas le resbalan. ¿Por qué ha ido justamente hoy? ¿Quizá para recibir órdenes de sus jefes europeos sobre más recortes y más privatizaciones o tal vez para hacerles saber que Rafa Nadal es amigo suyo, como le dijo a Trump cuando le fue a ver a Washington?

Puntuación -29
#4
jall
A Favor
En Contra

Pues nada Jodis...que os quedais en Soto del Real, no os queda mili...cualquier dia de estos os dice Casado que habeis terminado como Compayns...

Puntuación 15
#5
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

entre los egoísmos nacionalistas, está el catalán, el español, ... y también está el europeo, ... así que cada uno según sus gustos tiene su egoísmo particular, según lo que considere que es su tribu con sus respectivas artificiales, absurdas e insolidarias fronteras, ... con sus egoístas fronteras, ...

Puntuación -19
#6
juan carlos el del primero
A Favor
En Contra

Se referia al nacionalismo español? Rancio, postfranquista y sumamente excluyente?. Conmigo o contra mí.

Algún día dejareis de pedir lo de Gibraltar? o les pedireis opinión a ellos? Ah nó, aquí no se pide la opinión a nadie, se EXIGE filiación o si nó , eres un peligro para la unidad indivisible y soberana España.

Que asco!!!

Puntuación -18
#7
BOICOT A LA SESTA
A Favor
En Contra

LA SESTA TELEVISIÓN

ES DES-INFORMACIÓN

NO VEA LA SESTA

NO VEA MIE RDAS

Puntuación 7
#8
ULTIMA HORA!!!!
A Favor
En Contra

Pedro Sanchez cambia de slogan:

Del No es No al Sí es Sí!

Puntuación 5
#9
cvc
A Favor
En Contra

Hoy me he ido a comer unas peras que había comprado y me ha dado por mirar en la etiqueta del embase y ponía que eran de lérida, que asco, las he tenído que tirar. La próxima vez que compre me aseguraré antes.

Puntuación 1
#10
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-Petroleo2
A Favor
En Contra

Ser nacionalista es algo muy importante es sentir su patria en el corazon y ser soberana.

Me disculpan pero los miembros de la UE no son soberanos, son dictados por el miembro supremo Bruselas.

Viva el nacionalismo.

Puntuación -12
#11
JO
A Favor
En Contra

Y los nacionalistas catalanes son dictados por miembros de los antisistemas de la CUP.

Puntuación 15
#12
fre
A Favor
En Contra

Hoy me he ido a comer unas peras que había comprado y me ha dado por mirar en la etiqueta del embase y ponía que eran de lérida, que asco, las he tenído que tirar. La próxima vez que compre me aseguraré antes.

Puntuación -2
#13
pichi
A Favor
En Contra

Asturias es España y lo demás tierra reconquistada.

Puntuación 1
#14
frabn
A Favor
En Contra

Cataluña, como tal NUNCA existió como pais, nación, formó parte del Reino de Aragón.

El condado de Barcelona se mantuvo vigente hasta que fue abolido en 1714 con los Decretos de Nueva Planta, tras la Guerra de Sucesión española.

Desde entonces el condado deja de ser una entidad política y jurídica diferenciada y el espacio político de la actual Cataluña sólo volvería a definirse como tal mediante la constitución de la Mancomunidad de Cataluña (1914-1925) y los estatutos de autonomía de 1932, 1979 y 2006

Puntuación 8
#15
12
A Favor
En Contra

12 países a favor de la independencia de Cataluña

Puntuación -11
#16
LLIBERTAT PRESOS POLITICS
A Favor
En Contra

DEMA TOT HOME AL CARRER!!

Puntuación -4
#17
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

... así que la Europa que usted defiende no está por encima de los nacionalismos y de las fronteras, sigue teniendo fronteras y por tanto sigue siendo la misma cosa, da igual que las fronteras sean más amplias, que traten de superar ciertas diferencias, ... siguen siendo el resultado de una mente estrecha, limitada, primitiva, ... No sé si saben ustedes que el mundo es redondo, que no tiene aristas, ... mientras existan las fronteras, está el sentido de separación, el sentido de lo que es mío frente a lo que es ajeno, a lo que me trae sin cuidado, con todo lo que eso implica, ... después de todo el desarrollo tecnológico que la humanidad ha tenido, después de haber ido a la luna, de los modernos sistemas de comunicación, de esa superproducción que está agotando los recursos, ... sigue habiendo cada vez más miseria, hambre, gente sin acceso a las medicinas, que muere porque no tiene una medicina que cuesta céntimos, violencia, ... y no si se dan cuenta que todo esto es así debido a los nacionalismos, a la separación en naciones, si no existiera esa fragmentación la cosa no funcionaría así, nos ayudaríamos los unos a los otras, ... hay una cruel guerra en Siria, una epidemia de peste en Madagascar, pero nos trae sin cuidado porque se le mira la etiqueta a las personas igual que a las peras, "¦ y esta fragmentación conviene a los que buscan el poder, todos esos políticos la alimentan, no paran de hablar de mi país, de Europa, "¦ sin naciones ni Rajoy, ni Puigdemont, ni Tajani podrían ser presidentes de nada, "¦ pero nos hemos quedado inmaduros, niños pequeños, monos con trajes, "¦ y las fronteras no paran el fuego, la enfermedad, la calamidad, ni el sufrimiento que gracias a ellas el hombre se infringe a sí mismo, "¦

Puntuación -5
#18
dimitri
A Favor
En Contra

vais a seguir siendo españoles por cojones,

Puntuación -2
#19
jajaja...
A Favor
En Contra

Hay una cosa que parece que mucha gente con sentimiento nacionalista parece que no quiere ver. El nacionalismo catalán es excluyente y se basa sobre todo en una serie de mentiras como el tema económico que han sido totalmente desmontadas, solo hay que ver como lo que decía Borrell eran verdades como puños y como ha sucedido lo que planteaba.

Ese falso mantra, "España nos roba" oculta una verdad, el colonialismo económico de los dos polos nacionalistas e industriales en España, Cataluña y Euskadi.

Las empresas de carácter nacional o multinacionales afincadas en estos territorios pero con intereses en toda España han facilitado ese ensanchamiento industrial y financiero en contra del resto de España,

Los nacionalistas ven con buenos ojos por ejemplo que una empresa como IBERDROLA que controla gran parte del sistema eléctrico español pague sus impuestos en Euskadi mientras sus ciudadanos hablan del PER que cobran algunos extremeños"¦..

Pero de lo que no quieren saber nada es de como esa misma empresa explota 9 centrales nucleares en territorio común, de cómo el sector hidráulico se basa en los saltos de agua del Tajo, Guadiana, Duero y de cómo los impuestos de esas empresas acaban en su casa.

Con toda lógica esas otras regiones también saben que están siendo expoliadas de sus recursos para que otros encima les llamen vagos y sobre todo algunos políticos deberían explicar a sus acólitos lo que supone para su erario público ese latrocinio durante generaciones a otras comunidades con leyes que incluso han protegido su industria y derivado hasta el consumo obligatorio de sus productos en detrimento de otros más baratos que eran foráneos como fueron los productos textiles en Cataluña.

Es lamentable que gentes que han llegado a esas zonas emigrando del resto de España renieguen de su condición y miren para otro lado cuando les llaman charnegos o maquetos.

También la corrupción solo se achaca a partidos españoles mientras los partidos catalanes tienen que cambiar de nombre porque son los campeones del choriceo. Mientras tanto todos esperamos que llegue el final de esta opereta

Puntuación 0
#20