Política

Puigdemont no concreta si declaró la independencia de Cataluña y acerca al Gobierno a la activación del 155

  • El president insta al Gobierno a dialogar en un plazo de dos meses
  • Puigdemont pide a Rajoy que pare la "represión" en una carta de 4 hojas
  • Si el diálogo no es correspondido, declararán la independencia en Navidad
Carles Puigdemont. Foto: Reuters

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, no ha aclarado si declaró la independencia de Cataluña en su comparecencia ante el Parlament el 10 de octubre, ignorando así el requerimiento del Gobierno central y alentando la posible aplicación del artículo 155. Lea aquí la carta íntegraEl Gobierno pide a Puigdemont que responda "sí o no" antes del jueves.

Así ha respondido en una carta a Mariano Rajoy enviada este lunes, según recoge Catalunya Ràdio. En la misiva, el president insta al Gobierno a reunirse para abordar un "diálogo sincero", fijando un plazo de dos meses para concretar la reunión con el Gobierno central. Puigdemont propone que participen "todas aquellas instituciones y personalidades internacionales, españolas y catalanas que han expresado su voluntad de abrir un camino de negociación tengan una oportunidad de explorarlo".

También pide a Rajoy que "revierta la represión contra el pueblo y el Gobierno de Catalunya", en referencia a las declaraciones en la Audiencia Nacional del jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y los líderes de ANC y Ómnium.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha avalado este lunes la carta que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha enviado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: "Estamos satisfechos. Es un compromiso con el resultado del referéndum y a la vez con mantener la voluntad de diálogo".

Puigdemont también sostiene que existen otros tipos de represión: la vulneración de derechos fundamentales; la congelación de cuentas bancarias del Govern; la censura de internet y medios de comunicación; las detenciones de servidores públicos, y la "brutal violencia policial" ejercida contra la gente que estuvo en los colegios electorales el 1 de octubre.

En definitiva, el presidente catalán reclama levantar la intervención de las finanzas de la Generalitat por parte del Estado, además de poner fin a los varios procesos judiciales abiertos contra los responsables de la organización del referéndum del 1 de octubre.

"No dejemos que se deteriore más"

Puigdemont expresa su confianza en poder abordar esta vía de diálogo con el Gobierno central: "No dejemos que se deteriore más la situación. Con buena voluntad, reconociendo el problema y mirándolo a la cara, estoy seguro de que podemos encontrar el camino de la solución".

También expresa su sorpresa por que el Gobierno central se plantee aplicar el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía de Catalunya, y avisa de que él suspendió la independencia no como "muestra de debilidad", sino como gesto para encontrar una solución al problema que existe.

Finalmente, el presidente reivindica varios datos que considera que avalan sus tesis: los más de dos millones de personas que votaron el 1-O; el 47,7% de catalanes que votaron a fuerzas independentistas en las elecciones de 2015, y el 80% que, a su juicio, avalan un "referéndum acordado".

Documentos adjuntos

Puigdemont adjunta en la carta varios documentos; entre ellos, su comparecencia en el Parlament del 10 de octubre, donde no quedó claro si llegó a proclamar la independencia tampoco entre las filas soberanistas, que tienen posiciones dispares.

Incluye también la ley del referéndum que aprobó el Parlament y suspendió el Tribunal Constitucional; los resultados definitivos de la consulta; informes de observadores internacionales; informes críticos con la actuación policial contra el 1-O y reacciones de políticos internacionales.

Además, se adjuntan posiciones favorables al diálogo, como la carta abierta de premios Nobel de la Paz; la petición de mediación del primer ministro belga, Charles Michel, y resoluciones sobre la autodeterminación de Catalunya, como la del Parlamento de Eslovenia.

¿Independencia para Navidad?

El consejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha afirmado este lunes que, si el diálogo con el Gobierno no es correspondido, el siguiente paso será la declaración de independencia, y no ha descartado que esta se produzca antes de Navidad.

En una entrevista de Catalunya Ràdio, Forn ha reconocido que la vía del diálogo es difícil pero ha pedido "no quemar etapas" antes de conocer la respuesta del Gobierno central a la carta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que no aclara si declaró o no la independencia el 10 de octubre y en la que pide diálogo.

Forn ha afirmado que los detalles de la carta se consensuaron el viernes en la reunión que mantuvieron varios miembros del Gobierno catalán y ha apuntado que la carta se fundamenta en "un hecho fundamental", que fue el referéndum del 1 de octubre.

La CUP la exige ya

El diputado de la CUP en el Parlamento catalán Benet Salellas ha pedido que se proclame la independencia de Cataluña antes de que el Gobierno central aplique el artículo 155 de la Constitución.

En declaraciones a los medios, ha defendido que declarar la independencia es un "instrumento de autodefensa" ante el 155 y la única manera de conseguir que el Estado reconozca a Cataluña como interlocutor para dialogar en igualdad de condiciones. "La mejor manera es que el 155 nos coja proclamados, con una república que está en marcha y que ha emergido en la comunidad internacional como un actor que puede construir alianzas y abordar el diálogo, que es necesario", ha dicho.

De momento, JxSí y la CUP han dejado "en suspenso" el pleno del Parlament previsto para esta semana y que tenía que empezar el miércoles, y los dos partidos han alegado que la Cámara no puede funcionar con normalidad ante la situación de excepcionalidad política que vive Cataluña.

comentariosforum53WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 53

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

antonia
A Favor
En Contra

Espero verlo en la cárcel porque es mi sentimiento de la justicia, por supuesto que son los jueces los que deben de aplicar la ley, pero mi sentimiento es que los Bárcenas, Traperos, Blesas, Puigdemones, Chaveces, Junqueras, Griñanes, Urdangarines, Forcadelles, Ratos, Jordis, etcs, deben de estar separados de la sociedad para que ésta funciones sin amenazas. Es el sistema.

Puntuación 91
#1
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Leña al mono !

A tomar el pelo ( que no tienes ), se lo tomas a tu p. madre! Boñiga.

La cárcel te espera. No tardes.

Puntuación 63
#2
A la cárcel
A Favor
En Contra

A la cárcel. Él, el resto de los miembros del gobierno regional de Cataluña y los que presidieron las mesas "electorales".

Puntuación 69
#3
roberto
A Favor
En Contra

Que detenga Puigdemont la represión social y racista a los no independientes.

Puntuación 57
#4
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

155

Estado de excepción.

Detención de la camarilla.

Tiempo hasta convocar nuevas elecciones, para aclarar quien está detrás de estos desgraciados..

Convocar nuevas elecciones con algunos partidos políticos, inhabilitados para poder presentarse.

Puntuación 56
#5
STOP ADOCTRINADORES
A Favor
En Contra

QUE APAGUEN LA TV3

QUE INTERVENGAN EDUCACIÓN

Puntuación 66
#6
Popo
A Favor
En Contra

Estás tomando por tonto a todos los españoles

Puntuación 60
#7
JUSTICIA
A Favor
En Contra

1



si este tío, Trapero y los Jordis no van a prisión dejaré de creer en el estado de derecho. Y que no me venga el guardia civil con la multa del radar porque me limpiaré el culo con ella y seguiré conduciendo, con puntos o sin ellos. Esto puede ser la anarquía.

Puntuación 59
#8
ronin
A Favor
En Contra

Pero que cobardes y que falsos y zorros son estos independentistas,cojonessss!

Sí¬ o no? La pregunta es bien fí cil, pero les gusta liarla, les gusta joder la convivencia, el puto ego de esta gentuza! A ver si el estado de derecho en í¨l que de momento seguimos confiando os pone en vuestro sitio que no es otro que la cí rcel!

Buen dí¬a a todos y viva España!

Puntuación 42
#9
represion????
A Favor
En Contra

La represion la estas haciendo tu, intentando que un 40% pase por encima del 60% eso si es represion.

Puntuación 46
#10
depende
A Favor
En Contra

huuuuummm.todo depende de como el estado de animo den merkel,si ha dormido bien o mal,si a dormido mal le dira a rajoy,maririano puedes encerrarlo,si a dormido bien,i,amdara a otras empresas abandonar cataluña,etc,y la carcel para mas adelante

Puntuación 2
#11
CLARO
A Favor
En Contra

BUSCAN EL VICTIMISMO DESESPERADAMENTE, ESPEREMOS QUE EL GOBIERNO NO CAIGA EN ESAS PROVOCACIONES Y MAS QUE HABRA, BUSCAR FOTOS COMO LAS QUE DE UN MODO POCO INTELIGENTE SE LES DIERON EL DIA DE LA VOTACION. BUSCAN VISIBILIDAD INTERNACIONAL AL PROBLEMA Y QUE APAREZCAN MEDIADORES AUNQUE SEA EN TURURUNDI.

Puntuación 24
#12
Thor
A Favor
En Contra

Se han adulado tanto las virtudes del catalán que se han vuelto idiotas de orgullo. Ni un producto catalán en nuestra vida .! YA!

Puntuación 28
#13
155
A Favor
En Contra

Yo creo que lo deja claro: la independencia ya está proclamada y ahora exige negociar las condiciones.

Puntuación 30
#14
juan
A Favor
En Contra

1

Lo que no quieras para ti no se lo desees a nadie.

Nada nuevo bajo el sol, los borregos berreando y la Pantomima sigue su curso.

Distracciones para tontos.

Puntuación 18
#15
jcop
A Favor
En Contra

Esta hundiendo cataluña, como el tendrá su vida solucionada y sus ahorros fuera de cataluña le da todo igual

Puntuación 26
#16
Burros
A Favor
En Contra

En la república popular de catalonia, todos iran vestidos como en Corea, no se lavaran ni peinaran, como sus jefes y deberán de aprender a decir "puede que sí, puede que no, o tal vez lo contrario", de modo que se cree un idioma nuevo que nadie comprenda

Puntuación 11
#17
juan
A Favor
En Contra

Que dos meses ni nada si solamente el 155 y n o veas el paso de tortuga que lleva y además lo habéis dejado claro desde primera hora lo dicho ni dos meses ni nada que ya esta bien y España no puede permitirse mas tiempo con esta incertidumbre y el gobierno a ver si aligera los treamites que aquí de marcha atrás nada de nada.

Puntuación 16
#18
Tele-maco
A Favor
En Contra

Mariano, no seas tonto. Dale los 2 meses que te pide. La CUP sóilo le ha dado 30 días. Que se cocinen en su propia salsa. No podrán gobernar ni aprobar nada en el Parlament, pasados los 30 días, moción de censura y elecciones autonómicas sin necesidad de que el gobierno español haya intervenido ni se le pueda usar como excusa.

Puntuación -8
#19
forrest gump
A Favor
En Contra

No hay que aplicar ningún articulo, si no hay dinero para pagar las nominas y obligaciones a fin de mes declarar la Generalidad en banca rota

Sus mismos trabajadores lo crucificaran

Puntuación 16
#20
marta
A Favor
En Contra

En toda la organización del "referendum" se siguió un procedimiento y organización interna muy parecido el empleado por la "resistencia" durante la 2ª guerra mundial.

Es preciso que los medios de información del Estado (que no estuvieron a la altura) se pongan las pilas, se infiltren en las organizaciones independentistas y lo desmantelen, poniendo ante la justicia a quienes participaron en ese acto delictivo.

Puntuación 8
#21
jijijij
A Favor
En Contra

Esto tiene buena pinta, ahora solo queda intervenir la autonomía, pronto veremos los chaqueteros independentistas declararse españolistas de toda la vida y empezar a hablar castellano para mantener su cargo, u ocupar uno nuevo de alguna conserjería del gobierno de cataluña en la nueva administración catalana, después de desmantelar la actual.

Puntuación 7
#22
popi
A Favor
En Contra

Así se preparó el referendum ilegal:

http://www.elmundo.es/cataluna/2017/10/16/59e3a496268e3e9a5e8b46a1.html

Puntuación 5
#23
luis
A Favor
En Contra

Los políticos creen que las Leyes no va con ellos y se las pueden saltar e interpretar a su conveniencia.

Ya está bien.

Puntuación 15
#24
H.C.
A Favor
En Contra

Púdrete en la cárcel, Puigdemonio!!!!

Puntuación 13
#25