Política

El Gobierno abre la puerta a aplicar el artículo 155 si Puigdemont "declara unilateralmente la independencia"

  • "Corresponderá al Gobierno, a través del Senado, adoptar medidas"
  • Sánchez muestra su apoyo a la "respuesta" que el Gobierno dé

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que si el Parlamento de Cataluña aprueba el martes una declaración unilateral de independencia (DUI), el Gobierno podría poner en marcha la aplicación del artículo 155 de la Constitución para "restaurar la ley y la democracia" en esa comunidad.

En una entrevista a la Cadena Cope, Sáenz de Santamaría advirtió en varias ocasiones de que "si Puigdemont declara unilateralmente la independencia eso no va a producir efectos y corresponderá al Gobierno de España, a través del Senado, adoptar medidas" contra la culminación de su desafío secesionista.

Tras asegurar que Puigdemont ya está "colgado del abismo", la vicepresidenta ha subrayado que el Gobierno está "preparado para cualquier circunstancia" porque el "fanatismo" de Puigdemont les ha ido "vacunando" en los últimos tiempos. 

Sáenz de Santamaría ha confirmado de este modo que el Ejecutivo contempla seriamente recurrir al artículo 155 de la Constitución, que permite suspender la autonomía de una región y que debe tramitarse mediante el visto bueno de la mayoría absoluta de los senadores de la Cámara Alta. "Nosotros trataremos de causar el menor daño posible, pero si declara unilateralmente la independencia habrá medidas para restaurar la ley y la democracia, porque esto va de democracia y allí [en Cataluña] hay mucha gente que ha dejado de respetar a quien no piensa igual".

En este sentido, Sáenz de Santamaría ha explicado que para ejecutar ese tipo de medidas se necesita "mucho criterio político y mucho consenso" y, sobre todo, "hay que medirlo en criterios de eficacia". Dado que se trata de causar el menor perjuicio, ha admitido que se podría recurrir al artículo 155 -"que se ha estudiado muy poco"- o aplicar otras medidas "diferentes".

La vicepresidenta ha precisado ahora que Rajoy estaría dispuesto a aplicar el artículo 155 en solitario, dado que "es al Gobierno al que le corresponde tomar la decisión" y, en este sentido, tiene la determinación de "tomar todas las medidas que sean necesarias". No obstante, ha puntualizado que sin duda "es mejor" aprobar las medidas que resulten pertinentes "en compañía" de otros partidos como PSOE y Ciudadanos, con los que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, mantiene una comunicación constante en estas semanas.

En cuando al artículo 155, Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP, ha dicho también este lunes que el PP confía en que el artículo 155 de la Constitución no se llegue a aplicar "nunca" porque los independentistas desistan de sus planes.

La opción omnipresente

En las últimas semanas, el artículo 155 ha estado sobre la mesa sin que hasta ahora el Gobierno se hubiera acercado tanto a una posible aplicación real. En reuniones con Pedro Sánchez y Albert Rivera, Rajoy se mostraba reacio hasta la pasada semana sobre la activación del artículo 155, postura compartida  hasta ahora con el líder socialista pero contraria a las peticiones del de Cs.

Ante la amenaza de la DUI, Rajoy recrudeció el tono y pidió a Puigdemont que no declarara la independencia de manera unilateral para evitar "males mayores". Ahora, a un día del pleno en el Parlament en el que el presidente catalán tiene previsto hablar ante la Cámara autonómica, el Gobierno se ajusta un poco a la vía del 155. "Yo no descarto absolutamente nada de lo que dice la ley. Lo que tengo que hacerlo es a su tiempo, que es lo más importante en este momento. Lo ideal sería que no hubiese que tomar soluciones drásticas, pero para ello tendrían que producirse rectificaciones", dijo este fin de semana el presidente del Gobierno en una entrevista para El País.

Hoy, Sánchez ha mostrado su apoyo al Gobierno ante la respuesta que tome al desafío. "Igual que tendemos la mano para dialogar, también apoyaremos la respuesta del estado social de derecho ante cualquier intento de quiebra unilateral de la convivencia".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum78

Vacilón
A Favor
En Contra

¿ Esto afecta a la República Catalana Independiente ?

Puntuación -63
#1
PP
A Favor
En Contra

Como podeis confiar de un partido podrido:

-Mintió con el atentado de Atocha.

-Mintio con el atentado de Barcelona.

-60 causas abiertas y siguiendo......

-Incendia Cataluña para esconder su corrupción.

-Utiliza el Ministerio del Interior con fines politicos.

-Se inventa pruebas falsas para falsear elecciones.

-Rajoy sale a la TV mintiendo a la españoles.

-Utiliza los medios de comunicación para manipular las noticias.

-Etc.

Puntuación -81
#2
Vicent
A Favor
En Contra

Unos le llaman el "proces", otros le llaman el "canvi". Es todo lo mismo.

Puntuación 15
#3
socialistadearagon
A Favor
En Contra

1- Violan Constitucion reglamento y estate 2-Referendum illegal pucherazo total , menos de 500 mil votos3-Adoctrinameiento en Escuelas desde hace 10 años 4-Corrupcion genearlizada 3 % desde hace 30 años 5-Persecucion de todo lo español como Nazis 6-Mossos Policia politica contra España 7-Aslato a Policias y Guardia Civil y acoso a hijos de Policias 8-Sedicion y alteracion de Orden Publico 9-Acciones mafiosas contra Constitucionalistas, sabemos donde compra tu mujer y a que colegio van los niños 10-Golpe de estado desde 7 Septiembre. GOVERN Y CATALANAZIS A LA CARCEL YA.

Puntuación 76
#4
al 4
A Favor
En Contra

TV3

Puntuación -33
#5
stop productos catalanes.
A Favor
En Contra

#3

Depende de la zona, el proces es en Cataluña y el canvi es en Valencia. Sí, es todo lo mismo. Primero se va de bueno y afable, se pide dinero al gobierno central, se adoctrinan niños, se toma la TV, y poco a poco se dirige la manada hacia la tierra prometida.

Puntuación 42
#6
yomismo
A Favor
En Contra

Tampoco a los indendentistas les conviene tensar demasiado la cuerda, si las cosas se ponen feas podrían hasta quedarse sin autonomía. Que no confien tanto en el poder de la calle, en los años ochenta los vascos dominaban la calle y tenían uno de los grupos terroristas más sanguinarios que hayan existido nunca, con muertos todos los días, y aun así no consiguieron doblegar al Estado en cuarenta años.

Puntuación 56
#7
daniel
A Favor
En Contra

Rajoy nunca debió ser presidente.

Debemos estarle todos muy agradecidos al señor Iglesias por no permitir un gobierno del psoe con c's que hubiera sido lo mejor para el país en aquellos momentos.

Ahora vamos tarde y mal cada vez peor.

Puigdemont dimisión

Y acto seguido Rajoy dimisión.

No hay tiempo para pensárselo más.

Puntuación -40
#8
so
A Favor
En Contra

1- Violan Constitucion reglamento y estatut 2-Referendum il egal pucherazo total , menos de 500 mil votos 3-Adoctrinameiento en Escuelas desde hace 10 años y TV3 desde 20 años 4-Corrupcion generalizada 3 % desde hace 30 años 5-Persecucion de todo lo español como Nazis 6-Mossos Policia politica contra España y españoles 7-Asalto a Policias y Guardia Civil y acoso a hijos de Policias 8-Sedicion y alteracion de Orden Publico 9-Acciones mafiosas contra Constitucionalistas, sabemos donde compra tu mujer y a que colegio van los niños 10-GOLPE DE ESTADO desde 7 Septiembre. GOVERN Y CATALANAZIS A LA CARCEL YA.CIERE DE TV3 Y DISOLUCION MOSSOS.

Puntuación 29
#9
G
A Favor
En Contra

VOX

Puntuación 13
#10
queremos Paz
A Favor
En Contra

El pueblo ESPAÑOL pide respeto a la Constitución Española

respeto a la demócracia paz y dignidad para España

STOP Nacionalismo.-separatista y segregador.

Puntuación 38
#11
SIDONIO
A Favor
En Contra

Pues que hagan la DUI.

Si eso obligará a que Rajoy aplique el 155 y otras medidas, que hagan la DUI.

Nunca creí que iba a estar deseando de que hagan la DUI, pero es lo único que puede obligar a Rajoy, que siempre va a remolque de las circunstancias, a decidirse por aplicar el 155.

De todos modos, esa DUI no tendrá ningún efecto práctico.

Puntuación 39
#12
los de siempre
A Favor
En Contra

La Vieja Burguesía Catalana nacionalista

La Casta de la Estelada .

Puntuación 28
#13
yomismo
A Favor
En Contra

Dicen que hay que dialogar y desde luego que el dialogo es siempre mejor que la imposición. Pero hay veces que resulta muy complicado el dialogo. Se imaginan que el gobierno de España suprimiese de forma ilegal la autonomía de Cataluña y despues le pidiese a los nacionalistas catalanes sentarse a hablar para ver como se iban devolviendo poco a poco las competencias al Estado.

Más vale perder a Cataluña y conservar la dignidad que conservar a Cataluña perdiendo la dignidad.

Puntuación 22
#14
Carla
A Favor
En Contra

El sr. "Puff"demont es un descerebrado, Cataluña y España le importan muy poco, seguirá adelante sin escuchar a nadie.

Pero si no lo hace, si disimula para ganar tiempo, entonces no hay que darselo, Rajoy no debe concederle ni un poquito de oxigeno

Puntuación 27
#15
str
A Favor
En Contra

Ya empiezan a echarse atrás. Cataluña humillada una vez más. No me extraña que nunca fueran nación como si lo fueron el reino de Aragón, el de Navarra, el de Castilla. Esta gente son patéticos, solo saben hacer el ridículon no merecen tener ni siquiera una autonomía.

Puntuación 32
#16
..
A Favor
En Contra

La UE podría aplicar el art. 7 de TUE, si España aplica el art. 155 a Cataluña. Por eso sólo hay amenazas.

Puntuación -34
#17
gtre
A Favor
En Contra

Aunque no haga la declaración de independencia, han cometido muchos delitos, pronto empezaremos a ver desfilar a toda esta gente por los juzgados y tribunales.

Puntuación 34
#18
Hurl
A Favor
En Contra

Como catalán, la autonomía actual me sirve de muy poco. Es puro teatro, maquillaje para tener contenta a la gente que cree que el Estado esta descentralizado. Pero sin una separación clara de responsabilidades, el Estado siempre puede poner leyes por encima que dejan en papel mojado las tuyas, o bien anulártelas si no le gustan via TC.

Prefiero no tener Parlament y no diluir responsabilidades cuando no se invierte o se hace mal. La culpa sí sería de Madrit.

Puntuación -34
#19
trabajador
A Favor
En Contra

Hay ya mucho miedo en las empresas instaladas en Catalunya por la declaración independentista y por desgracia el goteo va a ser continuo,triste y penoso.

Puntuación 27
#20
Al 17
A Favor
En Contra

Al 17. Mientes, la Unión Europea, no puede sancionar a un país miembro por aplicar una norma constitucional. Si no se aplico antes el 155 no es por miedo a Europa, es para no alentar el victimismo nacionalista. Pero no te quepa duda que si se declara la independencia de Cataluña se aplicaría.

Puntuación 40
#21
al 19 el adoctrinado
A Favor
En Contra

19

Catalunya ha tenido y tiene una autonomia que más quisieran muchos landeres federados Alemanes

tú eres de los mantras y mentiras separatistas que ya huelen del "ESPAÑA NOS ROBA! Y la culpa es de Madrit

todo muy visto y manido.

Puntuación 34
#22
PODEMOS
A Favor
En Contra

yo NO soy español español español

yo NO soy español español español

Puntuación -42
#23
HALA
A Favor
En Contra

Al #14, entonces según tu explicación lo mejor es dialogar y no la imposición.......como llamas a la ley del referéndum y a la ley de transición aprobadas en el Parlament? Democracia?....seguimos dialogando y Puigdemont declara la independencia mañana....seguimos dialogando?? vamos a ver igual que el PArlament catalán se ha dedicado a "imponer" sus leyes al resto de catalanes, por encima de esa ley hay otra que es la Constitución, que "impone" democráticamente como Puigdemont el 155. Ya está bien de tonterías......

Puntuación 13
#24
PODEMOS
A Favor
En Contra

Ánimo Katalanes!

Ai ke kargarse España y Rajoy

la nueva republika de naziones ibérikas estará a la altura de la gran Venezuela, Kuba, Rusia, Korea del Norte!

nuestro Amado Líder será venerado por la población feliz, así komo a todos sus descendientes!

Puntuación -26
#25