Política

Aznar apremia a Rajoy a dejar la inacción o a convocar elecciones si no se ve capaz de frenar a Puigdemont

  • Llama al Gobierno a actuar "tal y como la nación necesita que lo haga"
  • "Su mayoría parlamentaria, suficiente para activar toda la potencia política"
  • FAES pide elecciones si el Gobierno "hubiera de reconocer su incapacidad"
José María Aznar. Foto: Efe

Inteligencia y eficacia pide la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) al Gobierno para acabar con el desafío soberanista planteado en Cataluña, encrudecido desde el domingo 1 de octubre y con la declaración unilateral de independencia (DUI) a punto de ser presentada, según el Govern catalán. La "magnitud de la amenaza" lleva a la fundación que preside José María Aznar a pedir a Mariano Rajoy que aplique todos los instrumentos que su fuerza parlamentaria le permite, sin excusa ni cautela; y si no puede, que convoque elecciones.

En un comunicado hecho público este jueves, FAES recuerda al Gobierno del PP que "su mayoría parlamentaria es suficiente para activar toda la potencia política prevista para la defensa de la Constitución. No se puede pretender hallar ahí excusa aceptable alguna para continuar en la inacción, ni ampararse en cálculos de oportunidad, eficacia o coste".

FAES llama al Gobierno a actuar "tal y como la nación necesita que lo haga", le anima a buscar apoyos y le pide que de no encontrarlos, no frene la exigencia del cumplimiento del mandato constitucional. Así, la fundación de Aznar considera -y pide- que si el Gobierno "no encontrara el ánimo para hacerlo o hubiera de reconocer su incapacidad, entonces debería otorgar a los españoles la posibilidad de decidir qué gobierno, con qué propuesta y con qué apoyo electoral se deberá hacer frente a esta coyuntura crítica para España", en una clara petición de elecciones.

Los errores que explican el hoy

Sin mencionar el artículo 155 de la Constitución, la Fundación ya ha defendido esta herramienta con anterioridad y apostó por su aplicación gradual a través del artículo 26 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad, para emplear "todo el peso de la ley e impedir este desvarío", como señaló en un análisis firmado por el doctor en Economía José María Rotellar.

En el texto publicado hoy, FAES considera que se han cometido "errores de diagnóstico y de gobierno" que han estirado la situación hasta el momento actual y que no han movilizado a la masa que no está de acuerdo con el procés.

En la descripción del mapa actual, entiende FAES que también se han dado errores de opinión. "Ha habido una asombrosa falta de comprensión de las dinámicas nacionalistas [...] lo que explica por ejemplo, la convivencia de los antisistema de las CUP con la burguesía en otro tiempo catalanista y ahora en el PdCAT".

Horas después de hacerse público el comunicado, el PP salía en defensa del Gobierno. El coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maíllo, ha asegurado que no conviene actuar "en caliente sino con inteligencia y prudencia" pero también "firmeza".

El dirigente 'popular' ha subrayado que tanto Rajoy como su Ejecutivo son "plenamente conscientes" de la preocupación que existe en la sociedad. Ahora bien, ha querido dejar claro que Rajoy "está cumpliendo" con sus obligaciones institucionales, "no ahora, desde hace muchísimo tiempo" y, como muestra, ha enumerado algunas de las medidas que ha puesto en marcha en este sentido en los últimos años.

El Gobierno le pide unión

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporta, Iñigo Méndez de Vigo, ha afirmado rotundo que es "momento de esta unidos" detrás de Mariano Rajoy ante el desafío secesionista y ha recalcado que el Ejecutivo es el que tiene "la capacidad de apreciar mejor cuáles son los tiempos".

El ministro ha señalado que él lo que ha leído es un "artículo de una fundación" -en alusión a la FAES que dirige Aznar-, pero "no de una persona". "Creo que es momento de estar unidos detrás del Gobierno en defensa de la legalidad y en defensa de los intereses de todos los españoles", ha agregado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

Porque no te callas
A Favor
En Contra

Buah, el creador de la burbuja inmobiliaria y padre de la currupción habló.

Puntuación -10
#1
Aznar es un traidor a España.
A Favor
En Contra

Aznarín, le hiciste un beso negro a Pujol en el Majestic, deberías quedarte callado, tú eres uno de los mayores traidores a España.

Puntuación 10
#2
A Favor
En Contra

Josemarí . . . ¿no fuiste tú quien le designo como sucesor?.

¡Menudo ojete tuviste machote!

Puntuación 52
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Hombre! menos mal que coincido en algo con alguien del pp.

Puntuación 3
#4
FELIPIN
A Favor
En Contra

HAY FELIPIN FELIPIN, MENUDO GOL TE HAN METIDO LOS FALANGISTAS DEL PP.

LO QUE NO LE HUBIERAN HECHO NUNCA A TU PADRE TE LO HAN HECHO A TI.

ASI APRENDES...

Puntuación -19
#5
FELIPIN
A Favor
En Contra

HAY FELIPIN FELIPIN, MENUDO GOL TE HAN METIDO LOS FALANGISTAS DEL PP.

LO QUE NO LE HUBIERAN HECHO NUNCA A TU PADRE TE LO HAN HECHO A TI.

ASI APRENDES...

Puntuación -20
#6
Vacilón
A Favor
En Contra

¿ Sigue hablando catalán en la intimidad ? En inglés con Mariano, no creo.

Puntuación 17
#7
Ese es Aznarín, como le llamaba Umbral.
A Favor
En Contra

#2: También un blow-job le hizo a Pujol, pero está justificado, vendió España para asegurarse su poltrona y poder después hacerse millonario en consejos de administración, además de instalar el culo de Ana en la poltrona de Madrid, ya que no le daba gusto de otra forma, el mamoneo de los niños, etc. Ese es Aznarín, como le llamaba Umbral, que le tenía calado.

Puntuación 24
#8
jauma catalino
A Favor
En Contra

Retirada de fondos poco significativa en Sabadell !!!

JAJAJAJAJAJAA

me parto!! y por eso quieren mover el domicilio social con caracter de urgencia!!

A ver si juntais dos euros y asi le haceis pie a la oferta del santander

Puntuación 2
#9
155 YA, EJÉRCITO YA
A Favor
En Contra

RAJAO Y LA ENANA SON UNOS COBARDES CON SANGRE DE HORCHATA SIN IDEOLOGÍA Y SIN SENTIDO DE LA NACIÓN

SI NO SABEN GOBERNAR QUE SE VAYAN

LOS SEPARATISTAS ESTÁN VIOLANDO LA LEY PERO ESTE GOBIERNO LA INCUMPLE POR DEJACIÓN DE FUNCIONES

DEJAN TIRADOS A LOS GUARDIAS CIVILES Y NOS DEJARÁN TIRADOS A NOSOTROS PACTANDO CONLOS ENEMIGOS DE ESPAÑA

Puntuación 1
#10
daniel
A Favor
En Contra

Ya era hora. Aznar debía haber apretado mucho más a rajoy desde el principio. Rajoy tarde y mal.

Puntuación 3
#11
...
A Favor
En Contra

Ya tardaba en salir a la palestra el enano belicosero este. A ver cuanto tarda en proponer una intervencion militar.

Puntuación 3
#12
miguel
A Favor
En Contra

Un traidor al Partido Popular y a los españoles.

Puntuación 7
#13
c
A Favor
En Contra

España vive amenazada por el nacionalismo los politicos de casta y defensores de la libertad entre iguales mas los expresidentes tienen que dar su opinion, si dejamos que todos siga igual todo explotara, nuestro pais no aguanta mas traiciones, partidos populistas que pululan por los medios queriendo remper españa apoyando a los sediciosos si alguien tenia dudas de lo que son los podemitas hay esta su sello libertad de expresion que gentuza.

Puntuación 3
#14
Iñaki
A Favor
En Contra

SOLO FALTA QUE ESTÁ DECLARACIÓN FUESEN ACOMPAÑADA DE OTRA POR TU HIJO , TENDRAIS POCA VERGÜENZA ,SIEMPRE COMO LOS ANIÑALES CARROÑEROS , APROVECHANDO SOLO VUESTRO BENEFICIO SIN PENSAR NI LAS CONSECUENCIAS NI EL MOMENTO.,DE DIQUESE A SUS ABDOMINALES Y A JUGAR AL GOLF. QUE POR. CIERTO LO HACE MUY REGULAR

Puntuación 3
#15
Iñaqui
A Favor
En Contra

QUIERES APREMIAR A RAJOY LO MISMO QUE QUERÍAS APREMIAR A TU AMIGIGO BLESA PARA QUE COMPRASE LAS OBRAS DE ARTE ,TE ACUERDAS ? MENUDA CARA DURA

Puntuación 6
#16
artesano
A Favor
En Contra

No pareció tan eficiente cuando negociaba con ETA, aunque todos niegan que siempre se negoció con la organización terrorista.

Puntuación 3
#17
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Aznar tú no tienes vergüenza ni las conoces, el único responsable de que este “zoquete” sea presidente del gobierno, eres tú, menudo OJO tuviste, claro el mismo que cuando dijiste que en Irak había arnas de destrucción masiva, a mi juicio tú y todos los ex presidentes de gobierno (F. González, Aznar, Zapatero, Rajoy) debería de ser desterrados de España por traición manifiesta en sus funciones contra el pueblo de España.

Puntuación 10
#18
No hay justicia.
A Favor
En Contra

Aznar: deberías estar en la cárcel por todo el mal que has hecho a España, tú mismo te sorprendes de no haber pagado y seguir libre; no hay justicia en España.

Puntuación 1
#19
sb
A Favor
En Contra

Enanillo de Aznar, porque no te callas un poquito y te vas A LA MIERDA. Vete a ver a tus amigos de Convergencia y habla con ellos en catalán tonto de mierda

Puntuación 2
#20
Parece la guerra de Gila
A Favor
En Contra

Pero puestos en lo peor, no se que van a hacer los separatas armados con butifarras contra la policía, la guardia civil y el ejército. Porque ya se sabe que los mosos solo miran.

Puntuación 2
#21