Política

Empiezan a llegar las notificaciones para las mesas de votación el 1-O

  • Ciudadanos catalanes han comenzado a recibirlas este jueves
  • El Govern informa a los miembros de que no pueden ser detenidos
Una de las notificaciones de mesa electoral para el 1-O. Foto: Twitter

Ciudadanos catalanes han comenzado este jueves a recibir las notificaciones de la Generalitat anunciándoles que son miembros de las mesas de votación del referéndum del 1 de octubre. JxSí asegura que el Govern está enviando notificaciones a los miembros de las mesas del 1-O.

En la notificación, se les convoca a conformar la mesa electoral al amparo de la Ley del Referéndum, aprobada el 6 de septiembre en el Parlament y suspendida por el TC.

"Por medio de esta notificación se le traslada que ha sido designado por sorteo público como miembro de mesa electoral, con los derechos y deberes que este nombramiento le atribuyen", explicita el documento que llega pese a la prohibición de Correos de repartir este tipo de mensajes

La notificación añade al receptor que tiene tres días, desde que recibe el documento, para alegar "una causa justificada que le impida la aceptación del cargo y el ejercicio de este deber público".

En tal caso, les emplaza a remitir su alegación a la web http://www.ref1oct.eu, una página con dominio europeo, pero que ya se encuentra intervenida por la Guardia Civil.

En la notificación aparece el nombramiento -'miembro de la mesa electoral-; el nombre, apellidos y DNI del receptor de la notificación; el tipo de miembro -presidente, vocal o sustituto-; el municipio; el código de mesa; el código de miembro de la mesa; el distrito censal; la sección censal; la mesa, y el colegio electoral con su dirección.

El Govern les tranquiliza

El Govern ha incluido en la web del referéndum nueva información para comunicar a los miembros de las mesas electorales del referéndum y a los interventores de que la policía no puede detenerles durante el ejercicio de sus funciones.

El Govern ha incluido un apartado con respuestas a posibles dudas que puedan surgir a los miembros de los participantes en el dispositivo electoral, como por ejemplo: "¿Puedo ser detenido durante el ejercicio de mi cargo como miembro de una mesa electoral o interventor?". La respuesta que se ofrece es escueta: "No. No podéis ser detenidos por ninguna autoridad, excepto que haya un delito flagrante", y no se detalla qué se entiende cómo delito flagrante.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky