Política

La Guardia Civil requisa 10 millones de papeletas del 1-O con el voto 'Sí/No' en la nave de un empresario en Barcelona

  • Se encontraban almacenadas en una nave de Bigues i Riells
La papeleta del referéndum publicada por la Generalitat. Foto: DOGC

La Guardia Civil ha requisado entre nueve y diez millones de papeletas para votar 'Sí/No' en el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional que estaban almacenadas en una nave de Bigues i Riells (Barcelona), han informado fuentes de la investigación.

Además, han decomisado toda la documentación relativa a la votación, como actas de constitución de mesas, de recuentos y de incidencias, entre otros.

Estas fuentes han precisado que en la nave se encuentra el secretario judicial y propietario de la nave, el empresario Pau Furriol Fornells. En estos momentos se están contabilizando el material intervenido por orden judicial.

En el marco de esta diligencia policial se ha detenido a dos personas, Pau Furriol Fornells y Mercedes M. Martos. La Guardia Civil ha desplegado este miércoles un amplio dispositivo en varias sedes de la Generalitat, con un total de nueve registros y doce detenciones.

Este martes, el instituto armado intervino 45.000 sobres nominales (el 80% del total) para la constitución de las mesas electorales del 1-O en los registros que llevó a cabo en diferentes sedes de la empresa de mensajería Unipost.

Hasta ahora la Guardia Civil ha bloqueado 32 páginas web y también ha requisado 1,5 millones de carteles, dípticos y folletos proreferéndum, todo ello en funciones de policía judicial.

El TSJC pide retirar contenido de las webs

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha requerido a la presidenta de la AMI, Neus Lloveras, y al de la ACM, Miquel Busch, que retiren de las páginas web de estas entidades todos los contenidos sobre la preparación del referéndum.

En un auto del magistrado instructor de la querella contra ellos, se les da 48 horas de plazo para retirar dichos contenidos, "con apercibimiento en otro caso de proceder a su retirada forzosa o a la interrupción del servicio de esas páginas web".

La Fiscalía había solicitado como medida cautelar, al presentar la querella, el cierre completo de las páginas web de la AMI (www.municipisindependencia.cat) y de la ACM (www.acm.cat).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud