Política

Rufián pide a Rajoy que "saque sus sucias manos" de Cataluña en un tenso pleno en el Congreso

  • Clima de tensión por las detenciones de la Guardia Civil en Cataluña

Las tensiones entre secesionistas catalanes y el Gobierno español se trasladaron el miércoles por la mañana al Congreso, donde el diputado independentista Gabriel Rufián arremetió contra el presidente Mariano Rajoy y su gestión de la crisis durante una tirante sesión de control al Ejecutivo.

"Usted y sus lacayos en este mismo momento están deteniendo a cargos electos catalanes simplemente por sus ideas. Le pido y le exijo que saque sus sucias manos de las instituciones catalanas, que deje de hacerlo con nocturnidad y alevosía", dijo Rufián a Rajoy.

Poco antes, la Guardia Civil había detenido al secretario general de Economía de la Generalitat catalana, Josep María Jové, durante una operación relacionada con el referéndum de independencia del 1 de octubre que llevó a los agentes a entrar en varias consejerías de la región.

La operación se enmarca en una ofensiva judicial del Ejecutivo central que ha llevado a varias redadas de las fuerzas de seguridad contra la logística de la consulta, suspendida por el Tribunal Constitucional.

"Por cada uno de nosotros que detenga hay cientos que están dispuestos a respetar el mandato inequívocamente popular que tenemos detrás, sepa que la voluntad del pueblo de Cataluña es imparable (...) esto ya no es una lucha por los derechos nacionales de Cataluña, sino es una lucha por los derechos civiles de todos", dijo Rufián.

El diputado de ERC abandonó posteriormente el hemiciclo junto al resto de representantes de Esquerra Republicana de Catalunya, tras anunciar que se unirían a los que se estaban movilizando en la región, entre llamadas generales al orden de la presidenta del Congreso de lo Diputados, Ana Pastor.

La gestión por parte del Gobierno del conflicto catalán centró las preguntas de los diputados a Rajoy, que defendió la actuación de las fuerzas de seguridad en Cataluña e instó a respetar las decisiones judiciales, además de pedir que cesaran las amenazas contra los que están en contra del referéndum de autodeterminación.

"El Gobierno está haciendo lo que debe de hacer, está cumpliendo con su obligación y lo seguirá haciendo hasta el final (...) Estamos actuando con proporcionalidad viendo las cosas que han estado sucediendo en Cataluña", dijo Rajoy.

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco, Aitor Esteban, se sumó a las críticas a la respuesta del Ejecutivo al desafío catalán y pidió al presidente que "no se escude detrás de los jueces y fiscales" y "haga política".

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

un ciudadano
A Favor
En Contra

una pregunta ¿desde cuando los rufianes tienen la lengua limpia?

Puntuación 17
#1
jj
A Favor
En Contra

ahora sacaran a los martires a las calles a defender a sus lideres iluminados, sacrificandose por su Catalunya imaginaria, donde todo seria miel y ojuelas... ya, esa peli ya la he visto. Mano dura, no queda otra sino defender las Leyes. Esto es una revolucion en toda regla.

Puntuación 15
#2
Garcia
A Favor
En Contra

Rufian eres eso un RUFIAN ....Y de los Puyoles y el 3 % eso no suciedad?..... es mierda pestilente . Lo unico que haceis es dar por c..lo cuando estáis en el Parlamento español, y somos los españoles lo que te estamos pagando el buen sueldo. NO TENÉIS VERGíœENZA

Puntuación 17
#3
asqueado
A Favor
En Contra

Rufián: trabajando ganaba 1.000 euros y ahora insultando 10.000. Queda todo dicho le sale rentable.

Puntuación 18
#4
el rey Arturo de Camelot es un camelo
A Favor
En Contra

Estos personajes como el tal Rufian, Otegui, el de podemos,, etc..., hablan así porque la democracia y las leyes que ellos desprecian, son los que les protejen.

Puntuación 6
#5
Gañán
A Favor
En Contra

Lávate tu sucia boca que te hiede el aliento.

Puntuación 4
#6
Aún peor
A Favor
En Contra

Eres peor que lo que indica tu apellido.

Puntuación 5
#7
pamadide
A Favor
En Contra

Exijo que saques tu sucia precencia de ESPAÑA, Cataluña es ESPAÑA

Puntuación 5
#8
pamadide
A Favor
En Contra

Exijo que saques tu sucia precencia de ESPAÑA, Cataluña es ESPAÑA

Puntuación 4
#9
Usuario validado en elEconomista.es
mvazquez
A Favor
En Contra

Sr. Rufian, Sr. Tardá, saquen sus asquerosos culos de las instituciones españolas. Ya!!

Puntuación 0
#10
AntonioM
A Favor
En Contra

Rufián, soy Catalán y Español, solo te voy a decir una cosa... a ver si por suerte o casalidad llegas a leer este mensaje...

La amenaza a Rajoy te ha salido gratis, pero te lo digo sinceramente, como vea tu "sucia cara" en la calle te la voy a partir, y no es broma... se acabó el todo vale listo... estaré atento a ver si te veo.

Puntuación 2
#11