Política

PSOE, Podemos e independentistas tumban la propuesta de Cs para apoyar al Gobierno por el 1-O

  • El texto ha recibido fuertes críticas de las fuerzas de la oposición
  • La votación divide a las filas socialistas, con cuatro abstenciones
  • La abstención del PSOE habría sido suficiente para el 'sí' a la propuesta
Albert Rivera, en la sesión de este martes en el Congreso. Foto: EFE.

El Pleno del Congreso, con los votos del PSOE, Unidos Podemos y los indepedentistas catalanes, ha rechazado la proposición no de ley planteada por Ciudadanos con idea de respaldar la actuación del Gobierno contra el referéndum del 1 de octubre, que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional.

El texto de Ciudadanos ha sumado un total de 158 votos, con el respaldo del PP y de sus socios electorales de UPN y Foro, pero ha sido derrotada por los 166 diputados del resto de grupos: PSOE, Unidos Podemos, Compromís, PNV, Bildu y los independentistas catalanes (ERC y PDeCAT). La diputada de CC, Ana Oramas, también se ha abstenido.

Ante la negativa de Ciudadanos a incluir una llamada a crear un foro de diálogo para buscar una solución a la crisis de Cataluña, la dirección del PSOE ha ordenado votar en contra de la moción de Cs, y ha provocado la división en las filas socialistas, pues se han registrado cuatro abstenciones.

Alrededor de una decena de parlamentarios pertenecientes en su mayoría a la "vieja guardia" pretendían que el PSOE se abstuviera y, de hecho, han estado negociando sin éxito hasta el último momento con la portavoz del grupo, Margarita Robles.

Como interlocutor de los defensores de la abstención ha participado en las conversaciones con Robles el expresidente castellanomanchego José María Barreda, en ocasiones acompañado por el valenciano Cipriá Ciscar.

Junto a ellos, apostaban también por abstenerse la exportavoces parlamentarios socialistas Soraya Rodríguez y Antonio Hernando y los diputados José Manuel Camacho, Ignacio Urquizu, Ricardo Cortés, Artemio Rallo y Antonio Gutiérrez Limones, entre otros.

Finalmente, en la votación sólo cuatro diputados se han abstenido debido, según han asegurado desde la dirección del grupo, a un error, aunque Soraya Rodríguez, una de las que ha votado abstención, ha afirmado que ella no se ha equivocado. Los otros tres son los andaluces Gregorio Cámara (portavoz de la Comisión Constitucional), José Juan Díaz Trillo y Antonio Pradas, que aseguran haberse equivocado porque su compañera Zaida Cantera cantó por error abstención'.

En conversación informal con los periodistas, Rodríguez ha explicado que, aunque la iniciativa de Cs era inoportuna, en conciencia no podía rechazarla. Ha asegurado además que esta mañana en la reunión del grupo parlamentario no se había barajado en ningún momento la posibilidad de votar no, solo el sí o la abstención en función de si Ciudadanos aceptaba sus enmiendas.

No ha sido hasta esta tarde, ya durante el pleno, cuando se ha empezado a hablar de rechazar la propuesta, ha recalcado Rodríguez, para quien esta situación ha sido "personalmente muy dura".

Con la abstención habría bastado

Si el Grupo Socialista se hubiera abstenido, al menos el texto se habría aprobado, pero el 'No' del PSOE ha acabado por tumbar la iniciativa.

En su iniciativa, el partido naranja pedía al Congreso su respaldo al Ejecutivo, al Tribunal Constitucional, al Ministerio Fiscal y al resto de representantes del Poder Judicial y de Autoridades Públicas, en la defensa de la legalidad democrática en Cataluña y, en particular, "en todas aquellas medidas que sean necesarias y adoptadas de manera proporcional para impedir la organización del referéndum".

Asimismo, quería trasladar el apoyo de la Cámara Baja a "todos los funcionarios del Estado", que con su labor garantizan la seguridad, los derechos y las libertades de los ciudadanos españoles y, especialmente, la de los ciudadanos de Cataluña.

La proposición no de ley también instaba al Gobierno a que "impida la utilización de recursos públicos" en la realización de todos aquellos actos destinados a la promoción, preparación y ejecución del referéndum de secesión.

Por último, el texto incluía un reconocimiento "a los ciudadanos de Cataluña que, al margen de ideologías, respetan las leyes democráticas y el Estado de Derecho, como valor imprescindible para garantizar la convivencia".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum34

Ex-socialista
A Favor
En Contra

EL PSOE esa totalmente roto

triste y penoso,quien te ha visto y quien te ve.

Puntuación 65
#1
-
A Favor
En Contra

Los cachorros derrotados.

Puntuación -41
#2
la realidad
A Favor
En Contra

Gracias a Ciudadanos vemos cómo el PSOE persiste en traicionar España.

Llevan décadas destruyendo España y creían que con una foto y dos gestos iban a engañarnos.

Que nadie se preocupe, vamos a seguir tomando medidas y el 1-O va a serla más chapuza que el 9N

Puntuación 60
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Una proposición de qué, de "hagamos la pelota al pp"?

Puntuación -55
#4
observador1
A Favor
En Contra

Ni Socialista Ni Obrero Ni Español

suma y sigue,,,,,,......

Puntuación 52
#5
ciudadanía
A Favor
En Contra

Bien por Ciudadanos ya ha retratado totalmente a Este PSOE de Pedrito NO NO

DE eso ha servido y para eso era...abajo máscaras.!!

Puntuación 48
#6
Carmen
A Favor
En Contra

Luas deja de mentir y lee bien el artículo.

Puntuación -19
#7
A dorarsela a ZP, fea
A Favor
En Contra

7# Carmen, vete a seguir hacindo la esquina que hoy no has juntado ni dos miseras perras.

Puntuación 13
#8
que sigan así...
A Favor
En Contra

A la larga el Gobierno y el PP saldrán ganando. El PP tendrá más votos en las próximas generales.

Puntuación 43
#9
Daniel
A Favor
En Contra

Que triste para la democracia y la integridad de Espana y todo por un partido que su odio es tal al PP que le impide votar lo que es lo correcto.

IMPRESENTABLES.

Puntuación 50
#10
que triste todo....
A Favor
En Contra

Cuidadanos surge por una reacción a la presión axfisiante del pensamiento único del nacionalismo catalán. Para ser catalán tenías que mearte de gusto al oir el segadors, ver la tv3, decir que Madrid nos roba, y etc... porque le tema es infinito.



El nacionalismo catalán, como todo nacionalismo, es casposo, rancio y, suprermacista .

Puntuación 47
#11
A Favor
En Contra

El PP es parte del problema que tenemos en Catañuña, los Cs son la marca blanca del PP, blanco y en botella, el PSOE tiene sus propias medidas para acabar con la crispación que ha traído la derecho a rancia y caínita, el corrupto del sobre no es solución de nada junto con los corruptos del 3% el psoe es la única alternativa siempre seremos la izquierda, podemos es un desmadre del carajo jaajajjaja

Puntuación -43
#12
mirando
A Favor
En Contra

Cataluña no es una nación.El termino "nacion de naciones" ,como definición de España,es un termino retorico carente de contenido ,no significa absolutamente nada.



Podemos quiere dinamitar el estado ,mientras que el PSOE ,sin querer dinamitarlo, esta poniendo las bases para que la nacion española reviente en un futuro.Señores del PSOE los experimentos con gaseosa.Pedro Sanchez,el que dijo que no pactaria con populistas, se vuelve a cargar el PSOE y sus propuestas politicas estan carentes de sentido son humo y nada mas que humo.



Es mas no me extrañaria nada que tal como esta el PSOE,es decir en el limbo ,volvieran a coquetear con Podemos.

Puntuación 48
#13
María
A Favor
En Contra

al 12

mentira y mantra;Ciudadanos nace en Cataluña ,precisamente por la falta de respuestas de PSOE y PP partidos nacionales sin discurso al nacionalismo ,eso es lo que vais vendiendo de" marca blanca nada "Ciudadanos ofrecio un pacto al PSOE y este no lo quiso.

Puntuación 30
#14
Válgame dios
A Favor
En Contra

Si señores, a eso le llaman los socialistos y socialistas, velar por el interes general..., ole Pedrito sigue construyendo tu pais de paises, o paisas, o paisos...!!!, que desproposito!!!

Puntuación 27
#15
A los TONTOS del CULO
A Favor
En Contra

TONTOS del CULO

El 1-O se montará el POLLO que será apagado por las fuerzas de la LEY, el desmadre y enfrentamiento violento y público que se dará, completaran “AMPLIAMENTE “ los hitos necesarios para APLICAR de inmediato los art.472 REBELIÓN y del art 544 SEDICIÓN.

Los cabecillas a la cárcel, en aplicación de dichos artículos, si no lo hace el GOBIERNO lo hará la acusación PARTICULAR.

Puntuación 19
#16
PODEMOS ES UNA P. MIERDA
A Favor
En Contra

LOS COBARDES COMUNISTAS DE PODEMOS CADA DIA ME DAN MAS ASCO.

VAGOS.

MENTIROSOS.

PAYASOS.

VIVIDORES.

A LAS ORDENES DE CARACAS.

REPUGNANTES.

HOZ Y MARTILLO SUSTENTADO POR VAGOS.

Puntuación 24
#17
algún día se separara este matrimonio de conveniencia
A Favor
En Contra

AY RIVERITA, TU QUERIDO MARRANO NO TE HACE CASO

ESTA ABSORTO TRATANDO DE DESCIFRAR LOS MENSAJES DE FESNCO DESDE EL INFIERNO PARA COMBATIR LA DEMOCRACIA Y VENERAR LA DICTADURA

Y VUESTRA BODA , UNA VERGÜENZA Y UNA TRAICIÓN, QUE DA PENA DE VER.

Puntuación -24
#18
RIVERA, DEDICATE A ENGAÑAR CON LAS TRES CARTAS EN CUALQUIER CALLE CENTRICS
A Favor
En Contra

RIVERA FASCISTA

RIVERA DICTADOR

RIIVERA TRAIDOR

RIVERA TRILERO

Puntuación -27
#19
A la izquierda todo le vale
A Favor
En Contra

Podemos tiene como único fin cargarse la constitución del 78 como paso previo indispensable para instalar su proyecto Bolivariano en España. La forma más rápida es juntándose con independentistas para liquidar la soberanía del pueblo español de donde surge dicha constitución. Una vez troceada España, Constitución derrogada y enterrada de facto. Después vendrá la unión de repúblicas socialistas soviéticas democráticas de la iberia.... y a disfrutar de la dictadura del proletariado.

Puntuación 25
#20
zas
A Favor
En Contra

qué ascoooo de pesoeeeee de mierdaaaaaa

Puntuación 20
#21
González, rajoy, zapstero, Aznar. pero estamos locos o que?
A Favor
En Contra

EL BORRACHO GONZALEZ Y SU MALDITO GALLINERO LLENO DE GALLINAS ENFERMAS SON LO QUE LLAMAN LA VIEJA GUARDIA, UNS PORQUERÍA TAN GRANDE COMO LA FOSA SÉPTICA QUE FORMAN LOS INTEGRANTES DE LA PMAFIAP.

EL GALLINERO GONZALEZ TIENE QUE SER DESTRUIDO TOTALMENTE Y NI UNA MALDITA GALLINA ENFERMA DEBE DE SEGUIR JODIENDO LA PAVANA

Puntuación 6
#22
PotroV
A Favor
En Contra

El PP, ha tenido corrupción, pero que busquen en las alcaldías y a ver quien se libra...Pero el PP es el único que busca el bien comun, el bien de España. No como otros que prometen " motos " para todo aquel que esté dispuesto a oír su discurso añejo, caducado. No tiene mucho sentido el Marxismo en el sXXI, ya no somos tan ignorantes, ni tan " trabajadores".

Puntuación 16
#23
Stop Comunismo
A Favor
En Contra

Podemos ha hecho muuuuuuuuuuuucho daño a España. Muchiiiiiiiiiiiiisimo. Incluso la podemizacion del pSOE.

Puntuación 18
#24
daniel
A Favor
En Contra

Pobre albert cómo se le ha olvidado lo de la regeneración desde que se sienta en el parlamento.

Puntuación -17
#25