Política

Así será la 'Diada del sí' tras la suspensión de la ley del referéndum en Cataluña

  • La manifestación independentista de la ANC roza los 400.000 inscritos

EN DIRECTO | Siga todos los actos y reacciones de la jornada de la Diada de Cataluña. La Diada, o el Día de Cataluña, se celebra este lunes 11 de septiembre con un significado especial y en parte, eclipsada por la convulsa última semana en el Parlament catalán, en el que fue aprobada la ley del referéndum y la ley de transitoriedad en un procedimiento irregular y polémico.

Una vez sellada la desconexión con España por la mayoría independentista de la cámara, y admitidos a trámite los recursos contra estas leyes realizados desde el Gobierno central, lo que las suspende hasta una resolución firme del Tribunal Constitucional, sólo queda celebrar la fiesta catalana como un nuevo paso en la campaña kamikaze hacia el 1 de octubre.

En esta ocasión, la Diada se convertirá no en una expresión del clamor de la calle por la independencia, como viene ocurriendo en los últimos años, sino en un grito por el 'sí' en la papeleta del referéndum ilegal que, de modo irremisible y saltándose la ley, pretende celebrar la Generalitat.

"Más"

Así también la ha publicitado la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que presenta la "movilización más trascendente en la historia del país" como "la Diada del sí". Desde su web solicita la participación de los catalanes mediante su inscripción para formar un gran signo de más (+) que cruce varias calles del centro de Barcelona y que refleje una expresión de fuerza e importante participación. Para la ANC, el signo elegido representa "todas las oportunidades que traerá consigo el nuevo estado en forma de república".

Por el momento, hay casi 400.000 inscritos -según datos de la ANC de este domingo- y el ente espera que sea una jornada muy participativa tras la 'semana caliente' en relación al referéndum.

A las 08:00 horas de este domingo comenzaron los preparativos en la plaza Cataluña de Barcelona, donde se ubica el escenario principal de la manifestación y en el que una pantalla gigante emitirá imágenes de los parlamentos que se realizarán. Operarios también montaban ayer las estructuras que, en el cruce de la calle Aragó y el Passeig de Gràcia, epicentro de la concentración, albergarán a los fotógrafos y a los operarios de cámara de televisión.

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha indicado que las previsiones de asistencia este año son "enormemente positivas y al alza" y que hay confirmados más de 1.800 autocares para acudir.

La distribución para formar el símbolo se desarrollará en distintos tramos por barrios y calles, como se puede ver en la imagen publicada desde la web de la ANC.  La manifestación dará comienzo a las 17:14 horas (en homenaje al 11 de septiembre de 1714, conmemoración de la caída de Barcelona a manos de tropas borbónicas en la Guerra de Sucesión).

Actos institucionales

Por otra parte, el acto institucional de la Diada organizado por el Govern y el Parlament se celebró anoche a las 21:30 horas en el Born Centre de Cultura i Memòria de Barcelona y tuvo como eje temático "los derechos humanos por la democracia y la libertad". En el acto se homenajeó a personas y colectivos "que más se han significado a lo largo de la historia reciente por su defensa de la democracia y la libertad", como la afroamericana Rosa Parks, la superviviente a un campo de exterminio nazi Neus Català y los colectivos LGTBI.

Además, este lunes se producía la ofrenda  floral al monumento de Rafael Casanova en Barcelona. En ella, y según recoge la agencia EFE, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha conversado unos pocos minutos cara a cara con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BComú), y la de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín (PSC), quien le ha pedido que "deje tranquilos a los alcaldes", en alusión al referéndum del 1 de octubre.

Tras la ofrenda floral junto a los consellers de su Govern, Puigdemont ha coincidido a pie de calle a pocos metros del monumento con las alcaldesas de las dos principales ciudades catalanas. Una charla de cerca de dos minutos en tono aparentemente distendido, pero en el que a pesar de las sonrisas de los tres dirigentes, la alcaldesa socialista de L'Hospitalet ha advertido personalmente al president sobre el 1-0, después de que su consistorio haya rechazado ceder espacios municipales para el referéndum.

comentarios55WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 55

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jueres
A Favor
En Contra

Yo pienso que lo que procede ahora es llamarlos a declarar imponerles una fianza, retirarles el pasaporte y establecerles la obligación de que se presenten en el juzgado mas cercano a su residencia diariamente, dado en evidente riesgo de fuga existente.

Puntuación 33
#1
Donde están los anti separatistas catalanes que no se los ve ni se los oye por ningún lado
A Favor
En Contra

?....Son unos cobardes o no lo son ..?.....

Puntuación -20
#2
Catalan
A Favor
En Contra

nº 2, los no independentistas no debemos ser los que solucionemos el problema, enfrentándonos al Gobierno Catalan, con todo su poderío, para esto esta un Gobierno Central, un Ministerio del Interior, unos jueces, unas policías, un ejercito, para aplicar la Ley.

Puntuación 60
#3
11 de septiembre, dí­a laborable
A Favor
En Contra

Mañana, las personas NORMALES que vivimos en Cataluña (es decir, quienes nos sentimos 100 % españoles) iremos a TRABAJAR como un lunes cualquiera.

11 de septiembre: "res a celebrar!" ("¡nada que celebrar!").

Puntuación 53
#4
El chulo de barrio
A Favor
En Contra

Tras la maldita crisis, la desigualdad económica se ha acentuado, pero eso les trae al pairo a nuestros políticos y a un sector del pueblo que necesita la droga ideológica y el paraiso que estos prometen. Pero si alguien rasca un poco lo que hay detrás de la indepedencia catalana, es lo de siempre, sólo más mamandurria para la casta política y la alta burguesía catalana que vive de forma parasitaria al calor de estos. Se puede hablar, discutir las cosas, debatirlas, pero ir por la tremenda cuando ha costado crear el maravilloso país que tenemos la sangre, el dolor y el sudor de nuestros antepasados, de los que venimos nosotros, sólo es propio de una sociedad aburguesada y ñoña, buscando una parte de ellos problemas porque no los tienen.

La gente que de verdad está en el barro quiere acabar el mes sin agobios, que haya mejor sanidad, un futuro mejor para sus hijos. Las batallitas de las banderitas son para la gente satisfecha que vive bien y... quiere vivir mejor a costa de engañar a los incautos.

Puntuación 41
#5
Barcelonés
A Favor
En Contra

Yo iré a trabajar. Y evitaré las calles del follón. Con mi dinero catalán se paga a 1000 autobuses que traeran gente de los pueblos a los que se les da además bocadillo y 10 euros. Puro estilo franquista. Exijo legalidad. Si no un gobierno se deslegitima y yo no tengo porque obedecerle.

Puntuación 52
#6
catalí  dels Paí¯sos Catalans
A Favor
En Contra

#5

Ordinario chulo de barrio espanyol

Puntuación -76
#7
arturof
A Favor
En Contra

Recibido y suscrito 100%

*LOS OTROS.*

Somos los otros catalanes. Los que no vamos a manifestaciones y nunca colocaremos ninguna bandera en el balcón. Somos tranquilos, tolerantes, trabajadores, pacíficos, discretos y amigos de nuestros amigos. Queremos tener salud, dinero, amor y trabajo, como todo el mundo. Creemos en la familia y en el esfuerzo personal y no en la donación y subvención para conseguir las cosas. Amamos la paz y la libertad, aborrecemos la corrupción, la violencia, el abuso de poder, la manipulación y la mentira.

Somos bilingües sin complejos, hacemos zapping sin problemas por todas las opciones, y la película de ayer ya no recordamos en que idioma la vimos, (catalán o castellano).

Nos gustan los deportes y animamos igualmente a Nadal, Ferrer, Alonso, al Barí§a, al Español y a la Selección, y nos da igual si el gol lo mete un catalán o un manchego, mientras ganemos la copa de Europa o el Mundial.

Por respeto no pitamos el himno de España, ni ningún otro.

Estamos bastante hartos del "procés" y del politiqueo en general por tanta mentira. Votamos al menos malo o por descarte.

Aborrecemos a quienes fomentan las fobias entre territorios, sean del color que sean, de aquí o de cualquier otro sitio para ganar 4 votos, mantener la poltrona y seguir llevándoselo calentito a cuenta de todos.

No creemos que la independencia sea la solución a todos nuestros problemas: no somos tan ingenuos, más bien la política de confrontación y sus líderes son parte del problema.

¿Por qué está todo tan crispado? ¿No tendrían que trabajar todos para sacarnos de esta crisis, dejarse de historias y no confrontarnos unos contra otros?

Creo que muchos pensamos así, pero no se nos ve ni se nos oye: *"somos LOS OTROS"* y aunque saben que estamos nos ignoran por no pensar como ellos.

Amamos Catalunya, porque amamos España, porque queremos seguir siendo europeos,

*¡¡¡VIVA CATALUNYA!!!*

Puntuación 71
#8
Ramón
A Favor
En Contra

para el defectuoso del #7

Se escribe español.si tu dices espanyol yo diré San Saturnino de Chica, palurdo.

Puntuación 29
#9
FERNANDO
A Favor
En Contra

EL SENTIDO COMUN ES LA ARMONIA SOCIAL, SEA CON LA RELIGION DE CADA UNO, SEA CON UNA CONSTITUCION DE TODOS EN ESPAÑA CON SUS TERRITORIOS DIFERENTES Y ADAPTADA AL SIGLO XXI SI ES NECESARIO, UN CODIGO PENAL QUE LO HAY PARA DELITOS FLAGRANTES, SEA EL ROBO O EL HOMICIDIO. NO HAY MOTIVO ACTUAL PARA UN CONFLICTO GENERALIZADO COMO LO FUE EN OTRAS EPOCAS DE LA HISTORIA; LA LOGICA Y LA INFORMATICA PONDRA A CADA UNO EN SU SITIO.C.Q.D.

Puntuación 11
#10
Jaume de Barcelona
A Favor
En Contra

Nº8 "Tambe soc catala", y me idenfico plenamente con tu comentario, te felicito por el, saludos.

Puntuación 26
#11
El chulo de barrio
A Favor
En Contra

Identificado completamente con los comentarios 8 a 11

Al 7, ya que consideras que soy un ordinario, te contestaré de igual manera. Tus neuronas no dan para mucho, a pesar de que te creas muy fino. Si eres rico y estás con el procés, eres un jeta, y si eres pobre, eres cortito de mente.

Si hablas en catalán habla en catalán, pero si lo haces en un foro que se está hablando en español porque la mayor parte de la gente no habla catalán, eres un maleducado, no como los catalanes 8 y 11. Es la diferencia entre ser un señor/a y ser un gañán.

Y si hablas en español no mezcles, eres un palurdo, como bien dice el 9.

Como los del procés y la independencia sean como tú, pobre Cataluña si llega a independizarse.

Puntuación 23
#12
Catalan
A Favor
En Contra

Soy catalán de pura cepa, por mis antepasados, y no soy independentista, me encuentro bien siendo español, NO PROBLEM, sin embargo si entiendo que hay discriminación con respecto a otras regiones de España, aquí o todos moros o todos cristianos, pero eso que el País Vasco o Navarra, tengan conciertos especiales, pues no lo veo bien, deberíamos ser todos iguales.

Puntuación 29
#13
28-12
A Favor
En Contra

Enhorabuena a los que en su "calentura" anticatalanista dan positivos al comentario nº 1 !Os habeis lucido!

Puntuación -29
#14
pobrecillos catalanes, obligados a ser lo que no quieren
A Favor
En Contra

DESDE AQUI, MI APOYO A ESTA NOBLE GENTE

Puntuación 4
#15
sincer
A Favor
En Contra

mañana es cuando mejor paseo por los pueblos del interior de cataluña,todos los fanaticos hacen su viaje a barcelona de cada año y es cuando mas tanquilos y maravilloso se ve todo,y mañana de celebrar nada

Puntuación 25
#16
Je je mi diada
A Favor
En Contra

Je je je mañana con mis compis cantaremos Els Segadors y romperemos todo lo que suene a español, je je je CUPERO Ya tengo mi estelada.

Puntuación -32
#17
valencianet i home de bí¨ no pot ser
A Favor
En Contra

al 7 DEJATE LOS PAISES CATALANES, QUE LOS VALENCIANOS NO SOMOS CATALANES, PAYASO

Puntuación 22
#18
Manu
A Favor
En Contra

Al#3. Es una evidencia y una gran pena la gran presión que estáis sufriendo los que os sentís catalanes y españoles. Se ve el miedo. Os comprendo.

La verdad es que el gobierno autonómico catalán es totalitario y lámina y arrincona a todo el que no comulgue con sus ideas totalitarias.

Puntuación 13
#19
Manu
A Favor
En Contra

Al #13. Totalmente de acuerdo. Y soy un español de una comunidad autónoma lejana a la tuya. Que conste.

Lo de los conciertos Vasco y Navarro es una injusticia, un atropello al resto de los CV españoles y un privilegio que no se explica (bueno tiene alguna explicación, sencilla explicación, ..... Y no me refiero a la historia)

Puntuación 19
#20
Manu
A Favor
En Contra

Al #7. Sólo te digo una cosa: eres ESPAÑOL, aunque te pese y a mi también me pese. Y toda tu vida serás español.

Puntuación 13
#21
Santi
A Favor
En Contra

La Diada, es la fiesta nacional de Cataluña, es la fiesta de TODOS los catalanes y me parece una barbaridad manipularla en el beneficio de unos, que no son ni la mitad de todos. Mi país Catalunya, por desgracia, cada vez se parece más a la Alemania de Goebbels.

Puntuación 16
#22
luas
A Favor
En Contra

Al 5 y al 12, Randall, qué asco de izquierdita azuzando una y otra vez la lucha de clases.

¿Los de la CUP son de la alta burguesía?

Es la mierda de la izquierda la que destruye el futuro de familias enteras, Zapatero creó 4 millones de parados mientras firmaba 200.000 millones para los fondos buitre de los huertos solares.

Sus subidas de impuestos han ahogado a los catalanes, cada vez más hartos de ver cómo la mitad de los andaluces, extremeños, castellano manchegos VIVEN DEL ESTADO.

Del estado que pagan otros.

La gente se cansa de que la izquierda les robe para comprar votos en sus feudos.

Tendríamos TODOS que independizarnos en bloque de las comunidades de izquierditas vagos y maleantes.

Puntuación 8
#23
que triste
A Favor
En Contra

QUE RANCIO CASPOSO Y CADIUCO esto de la Diada y las esteladas que la han convertido en una manifestación politizada nacionalista solo para los Estelados

y todos a desfilar en orden recuerdos de la Alemania de los años 30. con banderas nacionalistas.

Puntuación 14
#24
alacantí­
A Favor
En Contra

al 7

los Colonos pancatalanistas fuera de nuestra tierra Vixca España i Vixca l,reial Senyera.

Puntuación -2
#25