770420

El Parlament aprueba la ley de transitoriedad después de otra bronca sesión

8:15 - 7/09/2017 Actualizado: 07:45 - 8/09/17
  • Los diputados de Cs, PSC y PP volvieron a ausentarse de la votación
  • La normativa se acabó votando pasadas las 00:30 horas de la noche
  • Esta ley ejercería de Constitución si saliese el 'sí' en el referéndum

En profundidad
Más noticias

El Parlament ha aprobado este viernes a las 00:48 horas la 'Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república catalana' con la que JxSí y la CUP quieren consumar la 'desconexión' de Cataluña del resto de España si gana el 'sí' en el referéndum del 1 de octubre, y lo ha hecho pese a que el Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido poco antes la tramitación de la norma. El Parlament aprueba la ley de referéndum tras una bronca jornada.

El texto se ha aprobado con los 71 votos de JxSí, la CUP y el diputado no adscrito Germà Gordó, y los 10 votos en contra de SíQueEsPot, mientras que Cs, PP y PSC no han votado porque de nuevo han abandonado el hemiciclo -ya lo hicieron este miércoles en el debate de la ley del referéndum- en protesta porque consideran que la ley es manifiestamente inconstitucional y antiestatutaria.

JxSí y la CUP se consideran legitimados para sacar adelante esta ley pese a la decisión del Tribunal Constitucional (TC): Jordi Orobitg (JxSí) ha tildado a España de Estado opresor, y Benet Salellas (CUP) ha avisado de que para culminar la independencia el soberanismo tendrá que "desobedecer" al Alto Tribunal.

Defensa de JxSí y la CUP

Salellas ha alertado de que el proceso independentista debe culminarse cuanto antes y con determinación, por mucho que el TC trate de amedrentar: "El tiempo corre en nuestra contra porque el Estado se está rehaciendo y reconstruyendo".

Orobitg ha proclamado que, con la ley de transitoriedad de este viernes y la ley del referéndum que se aprobó el miércoles, se consigue que Cataluña sea un Estado independiente si los catalanes lo quieren el día 1-O: "Para Cataluña y los catalanes, ¡Salud y república! Para Cataluña y los catalanes ¡Viva Cataluña libre!".

Gordó ha defendido la ley, aunque ha matizado que le gustaría que fuera más inclusiva y ha advertido de que la norma "crea dudas jurídicas y es técnicamente mejorable".

Rechazo de la oposición

La líder de Cs y de la oposición en el Parlament, Inés Arrimadas, ha tildado la ley de transitoriedad de "atropello a la democracia" y ha augurado que no tendrá nunca efectos jurídicos porque considera que es manifiestamente inconstitucional y que así lo determinarán los tribunales.

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha criticado que es una estrategia de agitación y propaganda de JxSí y la CUP, y ha alertado de que el independentismo "se ha convertido en la principal amenaza que en estos momentos tiene la UE".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha sostenido que la norma pretende "liquidar la Constitución y el Estatut", ha asegurado que tiene un escaso rigor jurídico, y también que substituye el actual ordenamiento legal por un modelo de escasa calidad democrática, a su juicio.

El portavoz de SíQueEsPot, Joan Coscubiela, considera que con la aprobación de las dos leyes -la fundacional y la del referéndum- JxSí y la CUP "se han pulido el capital político catalán en 48 horas negras".

Corpus legal transitorio

Bautizada como la principal ley de 'desconexión', la norma entrará en vigor solo si gana el 'sí' a la independencia en el referéndum del 1 de octubre y su recorrido es limitado: define un corpus legal transitorio hasta la redacción definitiva de una eventual Constitución catalana, prevista para antes de 2019.

Hasta entonces, si se aplica esta ley "suprema" Cataluña puede ser una república 'de derecho, democrática y social'; el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pasa a ser automáticamente el jefe del Estado; se asume el control de fronteras y aduanas, y se expulsa al Ejército hasta que una futura Asamblea Constituyente decida si se crea uno propio o se prescinde de él.

La ley prevé que los empleados públicos del Estado se integren automáticamente en el cuerpo funcionarial de la Generalitat, y que pasen a tener doble nacionalidad -catalana y española- todos los que tengan la nacionalidad española y estén empadronados en Cataluña antes del 31 de diciembre de 2016.

Entre otras novedades, se creará un nuevo ordenamiento jurídico: uno de los cambios más sustanciales es la substitución del Tribunal Constitucional (TC) -pasará a denominarse Sala de Garanties- y del Tribunal Supremo (TS), cuyas funciones pasarán a ser asumirlas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Aprobación con polémica

La ley de transitoriedad no figuraba en el orden del día del pleno, pero JxSí y la CUP forzaron el jueves por la tarde su inclusión, lo que ha indignado a los grupos de la oposición, que consideran que sus derechos se han visto completamente cercenados.

En un principio JxSí quería aplazar el debate y votación de la norma para esperar a ver la reacció del Gobierno central a la aprobación el miércoles de la ley de referéndum. Sin embargo, la CUP presionó en todo momento para que la ley de transitoriedad fuese sacada ayer adelante. Finalmente, se impuso el criterio de los 'cupaires'.

JxSí y la CUP han pedido debatir la ley a las 14:15 horas del jueves, y tras un debate bronco y plagado de suspensiones y reanudaciones, no se ha sometido a votación hasta más de 10 horas después.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 86

#1
07-09-2017 / 11:34
Falange Española
Puntuación 55

Yo también quiero que los ciudadanos decidamos en determinadas cuestiones. Siempre deciden los políticos. Sin embargo, yo quiero seguir pagando en euros. ¡Porque Cataluña es España! ¡Y seguirá siéndolo!

¿Acaso los ciudadanos decidimos qué hay que hacer con un edificio antiguo? ¿Verdad que no? Lo decide el Ayuntamiento de Barcelona y una empresa de derribos. ¡Venga a derruir edificios de la época modernista! Excepto los de Antoni Gaudí, claro. Esos no.

Un edificio de los años 50 o 60 del siglo XX no parece tan antiguo, ¿verdad? Pero como es de la época de Franco, ¡pues a derruirlo!

Desde los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992, estoy hasta los cojones de la "Barcelona, posa't guapa" ("Barcelona, ponte guapa"). En los últimos 25 años se ha destrozado por completo la ciudad de Barcelona. Se han derruido edificios históricos.

Pero de todo esto se habla muy poco.

¿Sabéis esos pasatiempos de "busca las 8 diferencias entre estos dos dibujos"? Bueno, pues mirad fotografías de Barcelona, en Google Maps, y comparad las del año 2008 con las del año 2016. Empiezad a buscar los 8 billones de diferencias que hay simplemente en el barrio del Poblenou.

#2
07-09-2017 / 11:54
ESPAÑOL DE GERONA
Puntuación 70

ESPAÑOL: DEJA YA DE ROBAR A CATALUÑA

SACA TUS AHORROS DE CAIXA Y SABADELL

#3
07-09-2017 / 12:15
Garrote vil
Puntuación 74

Yo no veo ninguna diferencia entre el golpe de estado del 23-F (23 de febrero de 1981) y lo que sucedió ayer en el "Parlament".

Estoy seguro de que Carme Forcadell se cagó y se meó encima. Fueron muchas horas en el "Parlament" con derecho a votar que SÍ a la Ley del Referéndum, pero sin derecho a ir al baño.

#4
07-09-2017 / 12:27
andrew
Puntuación 48

Ante el pretendido golpe de estado por un grupo de políticos catalanes la canción del grupo Jarcha que tanto se oyó y animó a establecer la democracia habrá que revidicarla y volverla a escuchar como antes.

Libertad y democracia, no dictadura y pseudodemocracia propia de países dictatoriales.

#5
07-09-2017 / 12:32
quecho
Puntuación 42

Los indepes son peores que cuando Aznar tenía mayoría absoluta en el congreso

Que desesperados están por la p... independencia que con una mayoria pírrica juegan a ser el dictador mas rancio.

Y la Martínez esa con la que desgraciadamente comparto apellido :(

que casi ni anda pero si tiene fuerzas para retirar unas banderas de unos escaños que no eran los suyos es odio es su máxima expresión.

No se merecen nada, ojalá que se mueran todos siendo Españoles que es lo que mas les duele

#6
07-09-2017 / 12:38
KLO
Puntuación 35

Hoy toca el segundo acto del calendario de la pantomima y el esperpento de los Nazionalistas/Separatistas. Aún quedan dos más. El del 11-S y el 1-O.

Una vez concluido el engaño, quizás toque afrontar la realidad. Y lo primero, al margen de las reponsabilidades jurídicas pertinentes, Tendremos que preguntarnos muy seriamente, porque una ínfima parte de la ciudadanía española, se le otorga el derecho de pernada sobre la otra.

Si a esta manera de proceder, se le llama democrácia, yo me apeo en la próxima...

#7
07-09-2017 / 12:44
sincer
Puntuación 45

yo como catalan y español siento verguenza de mi gobierno español de rajoy que no hace nada para parar estos independentitas ,que esperara al dia 2-O a que declaren la independencia o entonces recurrira al tribunal constitucional

#8
07-09-2017 / 12:48
Alturron!
Puntuación -27

Con lo facil que era proponer un concierto economico como los Bascos.

La de marrones que nos huvieramos ahorrado.

pero nooooooooo a liarla parda todos a ver quien la tiene mas grande.

Pues en esas estamos!

#9
07-09-2017 / 12:53
Humorista en el paro
Puntuación 20

Español, mete tus ahorros en el Banco Popular Español.

Y tira a la basura aquellas cintas de casete, de "sardanes" y "havaneres", que regalaba "Caixa Catalunya" a finales de los años 70.

#10
07-09-2017 / 12:54
carlos
Puntuación 24

Creo que este tema ya se les fue de las manos al Estado...mucho ordenamiento jurídico,democracia,estado de derecho,constitución y mil palabras que sólo están en los libros.Hecha la ley hecha la trampa....el Rey debería hacer algo o sólo esta pintado y para vivir de las arcas...

#11
07-09-2017 / 12:57
155
Puntuación -38

SORAYA: ERES UNA PVTA CALAMIDAD Y UNA MIE RDA PINCHADA EN UN PALO

POBRE ESPAÑA EN MANOS DE PORQUERÍAS COMO TÚ Y MARIANO

SOIS IGUALES QUE ZAPA TERO

#12
07-09-2017 / 13:08
Privilegios Catalanes de siglos
Puntuación 44

al 8

yo tambien quiero otro concierto para Extremadura estamos machacados siglos y oprimidos por la Burguesía Catalanista nacionalista y su Centralismo Economico en el Estado Español,hay que tener cara los ricos queriendo independizarse de los pobres.

#13
07-09-2017 / 13:08
YO VOTO AL PP
Puntuación 24

Oye, número 11, hacen lo que pueden. Yo también quiero que se aplique el artículo 155 de la Constitución española.

#14
07-09-2017 / 13:17
la casta de la estelada
Puntuación 30

Además, siempre se indepenzan los ricos, nunca los pobres.

La solidaridad está mal vista entre los ricos.

#15
07-09-2017 / 14:05
155
Puntuación -2

Nº13: ¿HACEN LO QUE PUEDEN?

VERGüENZA DE COMENTARIO

CON VOTANTES COMO TÚ ASÍ ESTÁ EL NIVEL DE GOBERNANTES QUE PADECEMOS

#16
07-09-2017 / 15:07
de pena
Puntuación 28

Catalunya estelada: La Nueva Venezuela del Mediterráneo

ayyyy Cataluña quien te havisto y quien te ve.

#17
07-09-2017 / 16:42
Adeu Ramoncillo
Puntuación 39

Ramoncillo hombre estarás satisfecho.

Teneís un Parlament digno de la mejor república bananera. Se aprueba lo que sea, sin oir razones, saltandose la ley y lo que es peor sin consecuencias penales para los infractores.

Vais a ser independientes, después de que habeís saqueado España, que desde 1.939 no ha hecho más que daros dinero, industrias y privilegios.

La mayoría queremos que marcheís de una vez, pero que devolvais lo que es nuestros, aeropuertos, AVE y autopistas y cargueis con la Deuda que os pertenece

#18
07-09-2017 / 17:16
saludos a don Carles Puigdemont
Puntuación -9

Son mucho más inteligentes que rajoy, no cabe la menor duda.

#19
07-09-2017 / 17:16
la pela es la pela como sea
Puntuación 14

estos de la estelada el problema que tienen es que cuando votan lo deben hacer a mano alzada y asi son como una secta se miran unos a otros y al que no levanta la mano lo hechan o le amargan la vida ,no pueden llevar la contraria la vida es dinero y si no lo ganas no sobrevives,unos arrastran a los otros no hay quien lo pare,solo el dinero saquearlos a multas

#20
07-09-2017 / 17:28
THE EXTER
Puntuación 20

Lo que hace falta en este pasi es una buena limpieza de gentuza y basura politica. personajes como estos, deberian estar en una carcel de Siberia pudriendose entre la mierda. Hay que poner el ESTADO DE SITIO EN CATALUÑA y empezar a repartir ostias a toda esa basura.¡¡ESPAÑA UNA GRANDE Y LIBRE!! ¡¡¡ESPAÑOLESSSS, A LAS ARMAS, LIMPIEMOS ESPAÑA!!

#21
07-09-2017 / 17:36
2 O
Puntuación 18

El 2 O cuando ya se vaya esta gente, se precisa reordenar España, quitar privilegeios a las CCAA, quitar políticos, despolitizar el estado y pensar más en los ciudadanos. Bajar impuestos y crear un proyecto ilusinante que traiga inversión foranea. Con rajoy es imposible, con Pedro tampoco que solo piensa en cuantas naciones hay en una nación. Queda ciudadanos. A ver... Podemos no cuenta, solo piensa en trocear españa

#22
07-09-2017 / 17:42
Español
Puntuación 23

La estrategia a seguir la conocíamos ya hace tiempo. Sabian que Rajoy no es enemigo, nunca hace nada....

Yo estoy triste y desilusionado como español porque una tierra en la que trabajé y donde viva la mitad de mi familia, que no quiere esto, sea abandonada a su suerte por el Estado.

Poco puedo hacer. Ayer vendí mis acciones de la Caixa, el Sabadell, saque el poco dinero que tenía en ellos y he puesto una bandera de España en mi terraza.

#23
07-09-2017 / 17:45
No me lo puedo creer
Puntuación 20

La república madurista de Cataluña, ¿de verdad hay catalanes que quieran eso?

#24
07-09-2017 / 17:51
PEOR IMPOSIBLE
Puntuación 17

Catalunya estelada región fallida

con huida de empresas capital humano y economico de pena y reprobada por la UE.

#25
07-09-2017 / 17:54
españa indisoluble
Puntuación 29

Carme Forcadell y Puigdemont, como cabezas visibles, deben ser juzgados por sedición. España es una y si quieren votaciones tenemos que votar todos los españoles, desde extremeños hasta murcianos.







El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 111,61 -3,07 -2,68%
FRA 34,57 -1,03 -2,89%
ITA 159,00 -3,77 -2,31%
GRE 361,15 -2,71 -0,75%
POR 154,44 +0,27 +0,17%

Ecotrader