770420

República catalana, amnistía para independentistas y nueva Justicia: la ley de ruptura, punto por punto

8:00 - 29/08/2017
  • Prevé ser la norma suprema hasta que haya constitución catalana
  • JxSí y la CUP quieren anular condenas como la de Mas por el 9-N
  • Con esta norma, el 'caso Pujol' pasaría a los juzgados catalanes

En profundidad
  • Artur Mas
  • Expresidente de la Generalitat de Cataluña
Más noticias

Tras semanas de tensiones entre los partidos independentistas sobre la hoja de ruta de ruptura, JxSí y la CUP registraron ayer en el Parlament la "Proposición de Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República". Tienen el objetivo de aprobarla antes del referéndum que quieren celebrar el 1 de octubre, aunque evitaron concretar cómo la tramitarán. Consulte aquí el texto de la ley completa (.pdf)

Lo que sí deja claro el texto es que los independentistas quieren asegurarse una amnistía legal si gana el sí el 1 de octubre. En ese caso, entrará en vigor la ley de transitoriedad como "ley suprema" mientras no se apruebe la Constitución catalana, lo que tardará alrededor de un año, según los grupos parlamentarios impulsores.

El texto de la proposición de ley recoge la creación de un nuevo poder judicial catalán, en el que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña se convertirá en el Tribunal Supremo, y en este nuevo contexto los juzgados "sobreseen o anulan los procesos penales contra investigados o condenados por conductas que buscasen un pronunciamiento democrático sobre la independencia de Cataluña o la creación de un nuevo Estado de manera democrática y no violenta".

Este apartado abarcaría desde la condena al expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y otros entonces consejeros catalanes por la consulta del 9 de noviembre de 2014, hasta los procesos abiertos actualmente contra miembros de la Mesa del Parlament, así como cualquier medida que pueda llegar contra la ley del referéndum y la propia de transitoriedad, entre otros.

El resto de procesos judiciales en marcha en cualquier tribunal del resto de España sobre casos catalanes pasarán a ser juzgados en Cataluña, con un plazo de dos meses para que las partes presenten toda la documentación. Ello incluye los procedimientos de la Audiencia Nacional -como el caso Pujol-, el Tribunal Supremo y los recursos de amparo al Tribunal Constitucional. En el caso de que pueda haber "situaciones de indefensión", los procedimientos se retomarán desde el inicio, mientras que las sentencias firmes no se verán afectadas por la ley de transitoriedad.

La CUP busca votos del 'no'

La proposición de ley del referéndum no prevé un mínimo de participación para dar validez a la votación y que sea vinculante, lo que fue esgrimido ayer por el diputado de la CUP, Benet Salellas, para intentar ganar legitimidad el 1 de octubre movilizando a votantes del no: "Las personas que no quieran que nazca esta república catalana también están interpeladas a votar el 1 de octubre".

El diputado de JxSí Lluís Corominas quiso contraponer su postura a la de "los que intentan imponer el no sin votar" y argumentó: "Lo que hemos querido es que los partidarios del sí tengan también un marco jurídico claro. No queremos imponer la opción del sí, queremos dar transparencia y contenido a la propuesta del día siguiente si gana el sí". En cualquier caso, faltan 34 días para el referéndum y todavía no está ni admitida a trámite su normativa.

Respecto a la proposición de ley de transitoriedad, su espíritu general es que la Administración de la Generalitat sucede a la del Estado en todos sus aspectos. También recoge que el presidente de la Generalitat será temporalmente el jefe de Estado, y que la atribución de la nacionalidad catalana "no exige la renuncia de la nacionalidad española ni de cualquier otra". El texto no menciona al ejército, pero JxSí y la CUP señalaron que dejará de tener jurisdicción en Cataluña.

Las normas locales, autonómicas y estatales se seguirán aplicando en lo que no "contravenga" la ley de transitoriedad, y también se seguirá aplicando el derecho europeo y el internacional, así como los tratados. Además, el Govern prevé aprobar diversos decretos para desarrollar esta ley de transición.

El capítulo financiero es de los más imprecisos del documento: erige a la Generalitat como autoridad tributaria, de la seguridad social, aduanera y catastral en Cataluña, que realizará "la actuaciones derivadas de la aplicación de los tratados y convenios internacionales". También adoptará "las medidas necesarias" para evitar "consecuencias económicas negativas" y "medidas sancionadoras" a las personas y entidades que abonen los impuestos y las cotizaciones a la seguridad social a la Generalitat en vez de al Estado.

Los puntos 'fuertes'

Entrada en vigor

Solo entrará en vigor si gana el 'sí' en el referéndum previsto para el 1 de octubre, cuya proposición de ley no contempla un mínimo de participación para que sea vinculante. El nuevo marco jurídico se desplegaría "de forma inmediata" para evitar vacíos legales.

Paso previo a la Constitución catalana

Prevé ser la norma suprema hasta la Constitución catalana, lo que puede tardar un año: seis meses de proceso participativo y otros seis meses para celebrar elecciones constituyentes y elaborar y aprobar por mayoría absoluta del pleno la propuesta de texto, que deberá ser ratificado en referéndum y dar paso a nuevas elecciones, ya que entonces se disolverá la Asamblea Constituyente y dejará de ser vigente la ley de transitoriedad.

Máxima continuidad posible

Con la vista puesta en la seguridad jurídica, el texto prevé la continuidad de la legislación vigente hasta ahora excepto en lo que contravenga al proceso de independencia, ya que será la Generalitat la máxima administración con competencias en Cataluña en cualquier ámbito, sucediendo a la administración estatal. Los cambios futuros en normativas españolas ya no serán de aplicación en Cataluña, pero sí las modificaciones de las normas europeas. Asimismo, la administración catalana seguirá el Derecho y tratados internacionales.

República catalana

La proposición de ley se denomina de transitoriedad jurídica y fundacional de la República, y mientras no haya nueva Constitución, el presidente de la Generalitat asume también el rol de jefe de Estado.

Funcionarios estatales

El texto contempla la continuidad de los funcionarios que ahora trabajan para la administración del Estado en Cataluña en las mismas condiciones, pero pasando a trabajar para la administración catalana, a no ser que renuncien a su plaza. Además, se requerirá la nacionalidad catalana para los puestos de trabajo de "impliquen el ejercicio de poder público y la salvaguarda de intereses generales". Las disposiciones que deberán desarrollar esta ley también pretenden que el personal del Estado español que preste sus servicios fuera de Cataluña y tenga nacionalidad catalana pueda solicitar su integración en la administración de la Generalitat.

Nacionalidad catalana

Obtendrán la nacionalidad catalana todos los ciudadanos con nacionalidad española empadronados en Cataluña a 31 de diciembre de 2016, los nacidos en Cataluña y aquellos que tenga algún progenitor catalán, como principales supuestos. Los extranjeros que acrediten cinco años de residencia legal y continuada también podrán pedir la nacionalidad catalana. La atribución de la nacionalidad catalana no exigirá la renuncia a la española.

Nuevo sistema judicial

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña pasará a ser el Tribunal Supremo, y el Consejo de Garantías Estatutarias será el Consejo de Garantías Democráticas y sus dictámenes serán vinculantes. Todos los casos catalanes en trámite actualmente en tribunales del resto de España pasarán a la jurisdicción catalana si todavía no tienen sentencia firme. El Fiscal general de Cataluña lo nombrará el Parlament a propuesta del Govern.

Rupturistas sin cargos

Los juzgados anularán los procesos penales contra "investigados o condenados por conductas que buscasen un pronunciamiento democrático sobre la independencia de Cataluña o la creación de un nuevo Estado de manera democrática y no violenta".

Prestaciones

La Ley de Transitoriedad reconoce el derecho a percibir prestaciones sociales públicas y a la protección social, incluyendo la pobreza energética y el riesgo de exclusión por falta de vivienda. También reconoce los periodos de cotización a la seguridad social acumulados en Cataluña y en otros Estados según las normas internacionales.

Acuerdos con el Estado

La Generalitat intentará alcanzar acuerdos con el Estado en materias como contratos, convenios, personal, y derechos y obligaciones económicos y financieros.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 97

#1
29-08-2017 / 09:18
Sres economistas.
Puntuación 43

Desde el Arancel Figuerola Cataluña ha estado robando a España a traves del monopolio de facto que Madrid les concede en la venta al resto de España y a las colonias de la basura que produjeran los catalanes, vendida a precio de oro al resto de España, dinamitando así el desarrollo de las demás regiones; cuántos cientos de miles de millones de los actuales Euros nos ha costado esto ? Sres economistas, calculen esto, no es tan difícil comparando precios internacionales. Que nos devuelvan el dinero, si no pueden la secesión, ahora que no hay aranceles, es un casus belli.

#2
29-08-2017 / 09:29
REPUBLICA DE LA SEÑORITA PEPIS
Puntuación 56

jajjajajaj

vaya colección de mamarrachos ladrones en busca de LA IMPUNIDAD

#3
29-08-2017 / 09:36
Ramoncillo
Puntuación -90

El articulista se escandaliza porque el caso Pujol lo llevarían los jueces en Cataluña, pero no se escandaliza que el caso Bárcenas (por ejemplo) se lleve en Madrid.

Veo críticas con muy poca coherencia.

¿Porqué no quieren pactar un Referendum bien hecho pactado entre Estado y Generalitat?

Porque les da miedo que gane el SI

Esa es la verdad

¿Porqué les da miedo que gane el Si?

No es por amor a los catalane, es porque Cataluña saldría ganando y España perdiendo (en términos económicos)

Esa es la verdad

#4
29-08-2017 / 09:39
Ramoncillo
Puntuación -51

Al 1. Yo si tuviera un ladrón en mi casa esatría encantado de que se fuera. Según tu escrito, entiendo que tú lo quieres seguir teniendo dentro de tu casa.

Dificil de entender pero hay gente para todo.

#5
29-08-2017 / 09:48
Ramoncillo
Puntuación -40

Al 2, la impunidad para los procesados por dar voz al pueblo. El castigo mucho más rápido y eficaz para los corruptos.

Te recuerdo que CiU casos de corrupción del partido (Caso Palau..) ha caido en número de votos. El PP con inumerables casos de corrupción y de importes más de 100 veces superiores sigue obteniendo los mismos votos en España.

En Cataluña estamos en contra de la corrupción, y de utilizar la policía con fines ilegales políticos por parte del Gobierno. (Como una dictadura cualquiera)

#6
29-08-2017 / 10:08
jaume cat
Puntuación -57

pues eso,

el uno de octubre a votar,

recordar que noruega se hizo independiente de suecia con una declaracion unilateral,



al final los votos seran los que manden..

#7
29-08-2017 / 10:15
En la letra pequeña
Puntuación 42

...Y el 5% para el bizco y el de la fregona.

#8
29-08-2017 / 10:18
AlCaMoTo
Puntuación 56

Vaya desastre...en un país como España admirado internacionalmente, una parte de Cataluña "piensa"que está oprimida y en una especie de dictadura... La mediocridad se ha hecho con el poder!

#9
29-08-2017 / 10:34
jaume cat
Puntuación -50

pues yo pienso tener doble nacionalidad,ya que en caso de indepe. la pension me la seguira pagando el estado español,que es donde yo he cotizado,es igual que viva en cat.como ahora en andorra.

#10
29-08-2017 / 10:41
Un currante
Puntuación 47

Romancillo: Tu te puedes ir cuando quieras, seguro que todos estaremos mejor sin ti y sin tus comentarios de estomago agradecido,los demás , los que nos quedamos, defenderemos lo que es nuestro , de todos, menos tuyo.... así que coje la maleta y márchate , gracias.

#11
29-08-2017 / 10:45
El crítico
Puntuación 20

Y ahora que dice Rajoy con sus calladas por respuesta.

#12
29-08-2017 / 10:47
El chulo de vallecas
Puntuación 30

La impresión que tengo es que al final correrá la sangre por las calles de Barcelona.

#13
29-08-2017 / 10:49
observador
Puntuación 28

Esto va en serio

Aunque el gobierno del PP nunca se lo ha creído, esto va en serio.

No voy a entrar en la enésima afirmación de que se aplicará la ley. Vemos que nunca se producen respuestas proporcionales al desafío, y así este ha ido “in crecendo”.

Yo soy de los que dan por hecho que la república Catalana se va a proclamar si o si. Otra cosa es que sea buena para los catalanes, que yo creo que no.

La Ley habla ya de confiscar los bienes del Estado y aeropuertos y ferrocarriles. Esos bienes pertencen a todos los españoles y no se nos pueden robar así como así. Esto abre la puerta a confiscaciones futuras, aduciendo por ejemplo que eres español y no puedes tener propiedades en Cataluña. Me imagino que viene de la CUP, dispuesta a imponer un neo-comunismo y un régimen dictatorial en esa insula bartaria que puede ser Cataluña.

Nada se dice de separación de poderes o libertades democráticas o de opinión. Lo que sabemos es que los medios que no pasen por el aro, no recibirán subvenciones.

Mossos, pagados por los PGE, es decir por todos los españoles y que han prometido la constitución. ¿De parte de quien van a estar?. Creo que está claro.

¿Y la deuda pública?. Claro de eso no quieren saber nada, es un problema español-

Los economistas imparciales auguran una caída del PIB catalán entre el 20 y el 25% tras la recesión y de un 10% el español.

Para terminar mi asombro total de la pasividad del gobierno del estado todos estos años.

Por cierto, ¿han tenido acceso las fuerzas de seguridad del Estado a la furgoneta del atentado, ¿ Creo que la respuesta es NO. ¿Qué se ocultaba en ella?, ¿Cómo ha desaparecido de repente?. Un misterio mayor que las pruebas del 11 M.

El futuro próximo resulta inquietante. Ni una mención a la corrupción, por supuesto.

¿Qué naciones reconocerán a esta estrafalaria república?. Os sorprendereís de quienes son sus amigos.

¿Y cuando quiera anexionarse los “Paises Catalanes”. ¿Se les van a dar gratis también?-

The spanish Observer.

#14
29-08-2017 / 10:55
miguel
Puntuación 33

La Constitución y las leyes españolas están por encima de los estatutos de autonomía y de las leyes autonómicas.

#15
29-08-2017 / 11:13
Eso es.
Puntuación 16

4: No has leído bien o nada, si pudieran devolver lo robado se les pondría alfombra roja para que se fueran, pero no es posible, son 150 años robando. Y las vidas de los soldados de reemplazo defendiendo en las colonias los intereses catalanes, quién las devuelve ? Asunto de economistas, historiadores y juristas; desgraciadamente no tenemos hoy un Jaume Vicens Vives, me remito a un catalán, no soy parcial.

#16
29-08-2017 / 11:17
jaume cat
Puntuación -25

mira que es facil,si cat siempre ha sido una carga para españa,pues es el momento de que se marchen,que se getionen sus impuestos y que se espabilen.

no os entiendo,

es el momento ideal,

#17
29-08-2017 / 11:26
la realidad
Puntuación 8

Al 13, si afirmas esta idiotez:

"Aunque el gobierno del PP nunca se lo ha creído..."

no me extraña que luego escribas esto:

"Yo soy de los que dan por hecho que la república Catalana se va a proclamar si o si"



No te preocupes, verás cómo el PP lo gestiona adecuadamente.

Este intento de ley anticonstitucional NUNCA entrará en vigor porque NUNCA será legal.

Sólo lo creen los independentistas y alguno de izquierdas porque os hacen perdedores desde pequeñitos.

#18
29-08-2017 / 11:26
Vacilón
Puntuación 7

Extraño caso de convivencia entre musulmanes y chorizos.

#19
29-08-2017 / 11:27
Sin la banda rajoy
Puntuación -26

La verdad es que me parece muy tentadora la idea de una nación catalana, grande y libre, con futuro y sin corrupción y saqueos como los sufridos hasta ahora.

Un chollo, una oportunidad única de pertenecer a una gran nación y que no se debería desperdiciar en cuanto sea posible nacionalizarse.

#20
29-08-2017 / 11:28
Ramoncillo
Puntuación -33

Al 15.

Estamos 100% de acuerdo en hacer las cuentas que quieras. Pagamos todo lo que ha invertido el Estado y todo lo recibido y cobramos todo lo que hemos pagado.

¿Te parece bien?

A Cataluña le tocaría cobrar una cantidad que España no podría pagar. Dejad de decir tonterías. Lo entiende hasta un párvulo. La región más rica suele ser la que más paga, y si encima es de las que menos recibe...Puedes comparar el mapa Michelín de hace 20 años de Barcelona y Madrid. El de Barcelona es casi idéntico al de ahora, el de Madrid no se parece en nada.

#21
29-08-2017 / 11:32
jaume cat
Puntuación 4

ya lo dijo el presidente de extremadura.

extre. paga y cat gasta.

datos ministerio economia..

extrem. paro 23%

funcionarios 26,6%

cat. paro 14%

funcionarios 10%

toda mi carrera de economicas a tomar viento

#22
29-08-2017 / 11:42
jaume cat
Puntuación -28

a partir de octubre,si sale que si en el referendum,no tocara otra que sentarse las dos partes a pactar,(aunque sabemos que el estado español por norma no le guste pactar) no hay otro remedio.

la d.u.i. incluye no hacerse cargo de la deuda en caso de no pacto,y eso no le interesa a ninguna parte.

balance de activos y pasivos

y los dos estados pueden entenderse y funcionar perfectamante.

#23
29-08-2017 / 11:47
Valenciano
Puntuación 31

Pero si estaba claro, yo hace años que digo que todo este montaje de la independencia lo han provocado esta banda de ladrones mafiosos y delincuentes de la antigua convergencia que han robado miles de millones a manos abiertas y que para evitar que acaben en las cárceles españolas y juzgados por los tribunales españoles han sido capaces de la canallada de montar la independencia para conseguir lo que quieren que es esa amnistía que les haga quedar impunes. Malditos bastardos catalanes chorizos (no me refiero a todos los catalanes sino a los chorizos políticos) han comido el cerebro a la mayoría de la población, y como éstos viven no en una autonomía española sino en un régimen fascista que lo controla todo, pues se han tragado el embuste y han picado el anzuelo. Pero ante este golpe de Estado lo único que cabría es la disolución de la autonomía catalana, disolver los mossos y la toma de las instituciones por el poder democrático español.

#24
29-08-2017 / 11:49
luis
Puntuación 20

Aquí no hay mas que un estado, que es el español.

Hace tiempo que se tenia que haber intervenido en cataluña, pero con este gobierno de maricomplejines.

Y la extrema izquierda de podemos y sus secuaces de la izmierda y el psoe solo pensando en como echar a Rajoy.

Que país...

#25
29-08-2017 / 11:49
Eso es.
Puntuación 24

20: Jajaja no sabes nada; los aranceles se les concedieros para que se pusieran a nivel internacional en competitividad; sabes que hoy, 150 años después, a un español le cuesta la mitad importar cualquier producto hortofrutícola envasado en cristal en Alemania y puesto en cualquier punto de España que comprarlo en Lérida ? Y el envase alemán lleva un cierre hermético perfecto y el de Lérida se abre en el transporte; Sabes que Seat, donde los españoles han metido sus ahorros durante décadas, pierde dinero con cada coche que vende ? Ni te hablo del textil que queda en Mataró, cualquier producto equivalente portugués es mucho mejor y más barato. Estudia y deja de aburrirnos.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 111,90 +0,37 +0,33%
FRA 36,09 -1,33 -3,56%
ITA 141,17 -2,92 -2,02%
GRE 465,35 -13,21 -2,76%
POR 156,84 -10,21 -6,11%

Ecotrader



Evasión

Residencia VIP para estudiantes

Residencia VIP para estudiantes



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens