Política

Así será la 'Diada del sí' tras la suspensión de la ley del referéndum en Cataluña

  • La manifestación independentista de la ANC roza los 400.000 inscritos

EN DIRECTO | Siga todos los actos y reacciones de la jornada de la Diada de Cataluña. La Diada, o el Día de Cataluña, se celebra este lunes 11 de septiembre con un significado especial y en parte, eclipsada por la convulsa última semana en el Parlament catalán, en el que fue aprobada la ley del referéndum y la ley de transitoriedad en un procedimiento irregular y polémico.

Una vez sellada la desconexión con España por la mayoría independentista de la cámara, y admitidos a trámite los recursos contra estas leyes realizados desde el Gobierno central, lo que las suspende hasta una resolución firme del Tribunal Constitucional, sólo queda celebrar la fiesta catalana como un nuevo paso en la campaña kamikaze hacia el 1 de octubre.

En esta ocasión, la Diada se convertirá no en una expresión del clamor de la calle por la independencia, como viene ocurriendo en los últimos años, sino en un grito por el 'sí' en la papeleta del referéndum ilegal que, de modo irremisible y saltándose la ley, pretende celebrar la Generalitat.

"Más"

Así también la ha publicitado la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que presenta la "movilización más trascendente en la historia del país" como "la Diada del sí". Desde su web solicita la participación de los catalanes mediante su inscripción para formar un gran signo de más (+) que cruce varias calles del centro de Barcelona y que refleje una expresión de fuerza e importante participación. Para la ANC, el signo elegido representa "todas las oportunidades que traerá consigo el nuevo estado en forma de república".

Por el momento, hay casi 400.000 inscritos -según datos de la ANC de este domingo- y el ente espera que sea una jornada muy participativa tras la 'semana caliente' en relación al referéndum.

A las 08:00 horas de este domingo comenzaron los preparativos en la plaza Cataluña de Barcelona, donde se ubica el escenario principal de la manifestación y en el que una pantalla gigante emitirá imágenes de los parlamentos que se realizarán. Operarios también montaban ayer las estructuras que, en el cruce de la calle Aragó y el Passeig de Gràcia, epicentro de la concentración, albergarán a los fotógrafos y a los operarios de cámara de televisión.

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha indicado que las previsiones de asistencia este año son "enormemente positivas y al alza" y que hay confirmados más de 1.800 autocares para acudir.

La distribución para formar el símbolo se desarrollará en distintos tramos por barrios y calles, como se puede ver en la imagen publicada desde la web de la ANC.  La manifestación dará comienzo a las 17:14 horas (en homenaje al 11 de septiembre de 1714, conmemoración de la caída de Barcelona a manos de tropas borbónicas en la Guerra de Sucesión).

Actos institucionales

Por otra parte, el acto institucional de la Diada organizado por el Govern y el Parlament se celebró anoche a las 21:30 horas en el Born Centre de Cultura i Memòria de Barcelona y tuvo como eje temático "los derechos humanos por la democracia y la libertad". En el acto se homenajeó a personas y colectivos "que más se han significado a lo largo de la historia reciente por su defensa de la democracia y la libertad", como la afroamericana Rosa Parks, la superviviente a un campo de exterminio nazi Neus Català y los colectivos LGTBI.

Además, este lunes se producía la ofrenda  floral al monumento de Rafael Casanova en Barcelona. En ella, y según recoge la agencia EFE, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha conversado unos pocos minutos cara a cara con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BComú), y la de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín (PSC), quien le ha pedido que "deje tranquilos a los alcaldes", en alusión al referéndum del 1 de octubre.

Tras la ofrenda floral junto a los consellers de su Govern, Puigdemont ha coincidido a pie de calle a pocos metros del monumento con las alcaldesas de las dos principales ciudades catalanas. Una charla de cerca de dos minutos en tono aparentemente distendido, pero en el que a pesar de las sonrisas de los tres dirigentes, la alcaldesa socialista de L'Hospitalet ha advertido personalmente al president sobre el 1-0, después de que su consistorio haya rechazado ceder espacios municipales para el referéndum.

comentarios55WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 55

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

esta bien claro
A Favor
En Contra

No es la independencia del pueblo

es la independencia de la Ricachona Burguesía catalana separatista y sus negocios del 3%

Puntuación 2
#50
vutior
A Favor
En Contra

Y estos tios que celebra? Que fueron derrotados y humillados anulandoles derechos y lo hacen ante un "valiente" qyue se hizo el muerto para escapar. ¿ Se puede ser mas tonto?

Puntuación 3
#51
Nh3 para españa
A Favor
En Contra

Bando municipal de aquella barcelona de 1717, la que entienden los nacionalistas luchaba por emanciparse de españa. No se donde ven estos trogloditas el catalanismo por parte alguna.

"Se hace saber a todos generalmente, de parte de los tres Excelentísimos Comunes, considerando el parecer de los Señores de la Junta de Gobierno, personas asociadas, nobles, ciudadanos y oficiales de guerra, que separadamente están impidiendo que los enemigos se internen en la ciudad; atendiendo que la deplorable infelicidad de esta ciudad, en la que hoy reside la libertad de todo el Principado y de toda España, está expuesta al último extremo de someterse a una entera esclavitud. Notifican, amonestan y exhortan, representando así a los padres de la Patria que se afligen de la desgracia irreparable que amenaza el favor e injusto encono de las armas franco-españolas, haciendo seria reflexión del estado en que los enemigos del Rey N.S., de nuestra libertad y Patria, están apostados ocupando todas las brechas, cortaduras, baluartes del Portal Nou, Sta. Clara, Llevant y Sta. Eulalia.



Se hace saber, que si luego, inmediatamente de oído el presente pregón, todos los naturales, habitantes y demás gentes hábiles para el ejercicio de las armas no se presentan en las plazas de Junqueras, Born y Plaza de Palacio, a fin de que unidos con todos los Señores que representan los Comunes, se pueda rechazar los enemigos, haciendo el último esfuerzo, esperando que Dios misericordioso, mejorará la suerte.

Se hace también saber, que siendo la esclavitud cierta y forzosa, en obligación de sus cargos, explican, declaran y protestan los presentes, y dan testimonio a las generaciones venideras, de que han ejecutado las últimas exhortaciones y esfuerzos, quejándose de todos los males, ruinas y desolaciones que sobrevengan a nuestra común y afligida Patria, y extermine todos los honores y privilegios, quedando esclavos con los demás españoles engañados y todos en esclavitud del dominio francés; pero así y todo se confía, que todos como verdaderos hijos de la Patria, amantes de la libertad, acudirán a los lugares señalados, a fin de derramar gloriosamente su sangre y su vida por su Rey, por su honor, por la Patria y por la libertad de toda España."

Y finalmente dicen y hacen saber, que si después de una hora de publicado el pregón, no comparezca gente suficiente para ejecutar la ideada empresa, es forzoso, preciso y necesario llamar y pedir capitulación a los enemigos, antes de llegar la noche, para no exponer a la más lamentable ruina de la Ciudad, para no exponerla a un saqueo general que profane los Santos Templos, y al sacrificio de niños, mujeres y a los religiosos. Y para que a todos sea generalmente notorio, que con voz alta, clara e inteligible sea publicado por todas las calles de la presente ciudad.

Dado en la casa de la Excelentísima Ciudad, residiendo en el Portal de S. Antonio, presentes los mencionados Excelentísimos Señores y personas asociadas, a 11 de Septiembre, a las 3 de la tarde, de 1714».

Puntuación 2
#52
SONDEO
A Favor
En Contra

Puestos a hacer CONSULTA pachanguera, por qué no hacemos aquí un sondeo?

Que ponga + simplement todo el que el que esté hasta los p.. huevos de leer u oír Cataluña esto Cataluña lo otro en diarios nacionales y en portada cuando hay tantas noticias que deberían recibir más atención y fondos en un país de gente seria (y según va el mundo).

Gracias, doy por hecho que no será tan sesgado como el 1-O pq los iluminati independetas me pondrán su - casi con mayor presteza..

Puntuación 1
#53
Antonio
A Favor
En Contra

Si el PP les para los pies a esta gentuza de manera contundente (art. 155, recuperar las competencias de seguridad -mozos- y de educación), si es duro y demuestra autoridad en esta situación tan grave, en las siguientes elecciones sacará mayoría absoluta, porque los españoles estamos hartos de verdad de los catalanes separatistas, muy hartos.

Si es débil y se sigue escondiendo detrás de los jueces, perderá las próximas elecciones. Que lo piensen.

Puntuación 1
#54
la realidad
A Favor
En Contra

Al 54, eso queda reservado para más adelante, si el pelomocho y campinches se atrincheran en el Parlamento.

Es un tema delicado desde que el PSOE amenazara con acudir a instancias internacionales si el PP aplica el 155.

Pon "Pedro Sánchez 155" y llora de la rabia.

Haber votado al PP en 2016, necesitábamos mayoría absoluta para haber arreglado esto.

Disfrutar de lo votado, españoles.

Puntuación 0
#55