Política

Así será la 'Diada del sí' tras la suspensión de la ley del referéndum en Cataluña

  • La manifestación independentista de la ANC roza los 400.000 inscritos

EN DIRECTO | Siga todos los actos y reacciones de la jornada de la Diada de Cataluña. La Diada, o el Día de Cataluña, se celebra este lunes 11 de septiembre con un significado especial y en parte, eclipsada por la convulsa última semana en el Parlament catalán, en el que fue aprobada la ley del referéndum y la ley de transitoriedad en un procedimiento irregular y polémico.

Una vez sellada la desconexión con España por la mayoría independentista de la cámara, y admitidos a trámite los recursos contra estas leyes realizados desde el Gobierno central, lo que las suspende hasta una resolución firme del Tribunal Constitucional, sólo queda celebrar la fiesta catalana como un nuevo paso en la campaña kamikaze hacia el 1 de octubre.

En esta ocasión, la Diada se convertirá no en una expresión del clamor de la calle por la independencia, como viene ocurriendo en los últimos años, sino en un grito por el 'sí' en la papeleta del referéndum ilegal que, de modo irremisible y saltándose la ley, pretende celebrar la Generalitat.

"Más"

Así también la ha publicitado la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que presenta la "movilización más trascendente en la historia del país" como "la Diada del sí". Desde su web solicita la participación de los catalanes mediante su inscripción para formar un gran signo de más (+) que cruce varias calles del centro de Barcelona y que refleje una expresión de fuerza e importante participación. Para la ANC, el signo elegido representa "todas las oportunidades que traerá consigo el nuevo estado en forma de república".

Por el momento, hay casi 400.000 inscritos -según datos de la ANC de este domingo- y el ente espera que sea una jornada muy participativa tras la 'semana caliente' en relación al referéndum.

A las 08:00 horas de este domingo comenzaron los preparativos en la plaza Cataluña de Barcelona, donde se ubica el escenario principal de la manifestación y en el que una pantalla gigante emitirá imágenes de los parlamentos que se realizarán. Operarios también montaban ayer las estructuras que, en el cruce de la calle Aragó y el Passeig de Gràcia, epicentro de la concentración, albergarán a los fotógrafos y a los operarios de cámara de televisión.

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha indicado que las previsiones de asistencia este año son "enormemente positivas y al alza" y que hay confirmados más de 1.800 autocares para acudir.

La distribución para formar el símbolo se desarrollará en distintos tramos por barrios y calles, como se puede ver en la imagen publicada desde la web de la ANC.  La manifestación dará comienzo a las 17:14 horas (en homenaje al 11 de septiembre de 1714, conmemoración de la caída de Barcelona a manos de tropas borbónicas en la Guerra de Sucesión).

Actos institucionales

Por otra parte, el acto institucional de la Diada organizado por el Govern y el Parlament se celebró anoche a las 21:30 horas en el Born Centre de Cultura i Memòria de Barcelona y tuvo como eje temático "los derechos humanos por la democracia y la libertad". En el acto se homenajeó a personas y colectivos "que más se han significado a lo largo de la historia reciente por su defensa de la democracia y la libertad", como la afroamericana Rosa Parks, la superviviente a un campo de exterminio nazi Neus Català y los colectivos LGTBI.

Además, este lunes se producía la ofrenda  floral al monumento de Rafael Casanova en Barcelona. En ella, y según recoge la agencia EFE, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha conversado unos pocos minutos cara a cara con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BComú), y la de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín (PSC), quien le ha pedido que "deje tranquilos a los alcaldes", en alusión al referéndum del 1 de octubre.

Tras la ofrenda floral junto a los consellers de su Govern, Puigdemont ha coincidido a pie de calle a pocos metros del monumento con las alcaldesas de las dos principales ciudades catalanas. Una charla de cerca de dos minutos en tono aparentemente distendido, pero en el que a pesar de las sonrisas de los tres dirigentes, la alcaldesa socialista de L'Hospitalet ha advertido personalmente al president sobre el 1-0, después de que su consistorio haya rechazado ceder espacios municipales para el referéndum.

comentarios55WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 55

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

alacantí­
A Favor
En Contra

al 7

los Colonos pancatalanistas fuera de nuestra tierra Vixca España i Vixca l,reial Senyera.

Puntuación -2
#25
si
A Favor
En Contra

La Diada de Otegi acariciando un gato. Paz y amor. Golpistas a la cárcel.

Puntuación 7
#26
saludos a Forcadell, la mes presiosa
A Favor
En Contra

Nuestro apoyo a quienes luchan por la justicia y la libertad, huyendo de la opresión y el fascismo

Puntuación -10
#27
persigan esto, o no interesa por enchufe??
A Favor
En Contra

Que persigan al urdangarin que nos robo a todos, se burló de toda Europa, no se arrepintió de nada, no devolvió nada y cometió un montón de delitos.

Y nada, en la calle con su super enamorada

Puntuación 6
#28
Déjí  Vu
A Favor
En Contra

4:00PM

Más de un millón de catalanes, según fuentes del Govern, se manifiestan en BCN reivindicando el dia de la naciente REXPUBLICA, fuentes del Gobierno Central calculan que serian unos trescientos mil los participantes de esta Diada 2017.

8:00PM

Grupos de incontrolados rompen escaparates, saquean el interior de los negocios, queman mobiliario público, y cercan a patrullas de Mossos gritándoles "franquistes sou els terroristes ", la Policía Nacional que custodia los edificios públicos es atacada por otros encapuchados que al grito de " volem votar per collons " les lanzan mobiliario público. La batalla campal deja el centro de la ciudad hecho unos zorros, aun no hay constancia de que haya heridos.

Efectivos de la Guardia Civil, cercan las calles por donde discurre la manifestación para evitar que grupos anarquistas catalanes y venidos del extranjero, así como extremistas de la CUP se dispersen por el resto de la ciudad y continúen con sus actos vandálicos.

11:00PM

TV 3 retransmite un comunicado de urgencia del president Puschdemon sobre los hechos ocurridos:

" Les forces repressores franquistes enviades per Rajoy són les culpables del desastre ocorregut a Barcelona durant la pacifica, respectuosa i reivindicativa manifestació del poble catalí  per la seva República i independí¨ncia, demanarem una indemnització de mil milions, un milió d'euros per a cada manifestant."

Puntuación -3
#29
joood tí­o, vaya prédica, debes ser politicastro, seguro.
A Favor
En Contra

al 5 "chulo de barrio"

No has entendido nada.

Solo te da para dividir al mundo mundial en pobres y ricos y aquí estamos hablando de otra cosa.

Y tú, dale que dale con la "alta burguesía catalana" separatista. Los de las CUP deben ser igualmente de esa burguesía y los ERC, pues también....

Eres un fenómeno tio.

Puntuación -3
#30
Imagine all the people living in an inmaterial world
A Favor
En Contra

Joer, todos los que escribis aqui sois catalanes?. Pues yo veré la noticia de la diada en el periódico y me la saltaré buscando otra mas interesante. No me interesa la diada ni sus banderitas.

Puntuación 5
#31
A Favor
En Contra

Catalanes luchad por vosotros,por vuestros hijos,romped el yugo fascista y mafioso que os oprime.Defended vuestra dignidad!!!!.

Puntuación -7
#32
miguel
A Favor
En Contra

Quieren que haya el máximo de violencia posible.Unos mueven el árbol y otros recogen las nueces.

Puntuación 5
#33
A Favor
En Contra

Anexo del 32 Quise decir de la opresión que proviene del gobierno corrupto de Madrid,que está pisando constantemente los derechos de los españoles.

Puntuación -8
#34
al pelma
A Favor
En Contra

34



si cada comentario chorra que haces te costara 1 euro no dirias tantas estupideces. Gente como tú acaba con los medios de expresión libres como es este foro. Acabarán poniéndonos una tasa y con motivo. Pelma!

Puntuación 3
#35
A Favor
En Contra

Cuando el "ex-Molt Honorable" veía la que se le venía encima con el caso Banca Catalana. Se envolvió en la senyera y agitó el nacionalismo; y así pudo escaquearse de sus responsabilidades en dicho pufo. Aunque mas de 20 años después hemos podido comprobar que no era "tan honrado y honorable" como pregonaba.

Luego vino Artur +, "el hereu" de Pujol. Entre los escándalos de 3% en su partido (algún empresario de allí me dijo hace muchos años que no era el 3%; si no el 10%...) y la pésima gestión hecha en los años de crisis al frente del gobierno de Cataluña. Quiso probar a ver si le salia la jugada del pan-catalanismo tan bien como le salió a su mentor. Agitando a las masas consigue desviar la atención de sus problemas.

De momento parece que lo está consiguiendo.

Ahora veremos el precio que habrá que pagar para que unos ineptos, que llevan robando toda la vida, "se vayan de rositas".

Puntuación 9
#36
A Favor
En Contra

Al 35

Parece que te jode, pues yo también tengo libertad para expresarme

Puntuación -1
#37
Usuario validado en elEconomista.es
Machotorro
A Favor
En Contra

¿Quieres que te diga como los ricos han ganado tanta pasta? Muy fácil. Si quieres ganar dinero hay que invertir como los ricos. Los chicos de MI LL ONAR IOS ANON IMOS.COM son un buen punto de partida. Ya me contareis que os parecen y si conocéis otras fuentes de información para invertir como lo hacen los ricos. Para mi la han clavado en temas como invertir en Amazon, Inteligencia Artificial, el Bitcoin o la Burbuja en Renta Fija.

Puntuación -2
#38
A Favor
En Contra

Parece que la que la celebración en Cataluña, la Diada, va a ser un día de enfrentamiento visceral entre ideas, la (O)Diada . . . .

Puntuación 5
#39
observador
A Favor
En Contra

La Alemania de los años 30

todos al desfile en linea con las Esteladas

Puntuación 6
#40
vayansen,,,,por favor,,,,
A Favor
En Contra

rajoy, sanchez , ciudadanos , y la escoria de podemos, son antipatriotas, no defienden la unidad de ESPAÑA,ni siquiera se ponen de de meterlos en la carcel a los golpistas, puigdemos, , yunqueras , y toda la pandilla, ni tampoco la aplicacion, del articulo 155 de la constitucion, que esta para estos casos, y aun encima les pagamos el sueldo a esta basura de politicos, que no tienen hombria de defender al unidad de ESPAÑA, ni a los españoles de bien,,,vayanse,,, por favor,,,, todos a la manifestacion,., contra el golpismo, y por la unidad de ESPAÑA, VIVA ESPAÑA

Puntuación 5
#41
miradas
A Favor
En Contra

Los ricos separatistas de la Casta de la Estelada despues de hacerse ricos gracias a todos los Españoles y gracias a las regiones de España más humildes,se quieren segregar

El rico nunca quiere dar nada al pobre

la CUP solo es la guardia pretoriana para el trabajo de la calle, de esa Burguesía ventajista.

Puntuación 7
#42
todos a la manifestacion, por la unidad de españa, y contra el golpismo
A Favor
En Contra

yo, tambien ire a la manfestacion, POR LA UNIDAD DE ESPAÑA, Y CONTRA EL GOLPISMO, Y PEDIR QUE PUIGDEMOS, YUNQUERAS, Y SUS ACOLITOS, VAYAN YA A LA CARCEL, Y APLICAR EL ARTICULO 155 YA,

Puntuación 6
#43
PUYOLANDIA
A Favor
En Contra

Es la INDAPANDENSIA de los del 3% escondidos entre esteladas lo mismo que decia Puyol en Banca Catalana: Quien me ataque a mi ,ataca a toda Cataluña..

hasta la ley de desconexión golpista habla de indultar a todos los corruptos que estan ya en la justicia española

Puntuación 6
#44
jordi
A Favor
En Contra

Llevar a un etarra que ha matado 25 Catalanes, demuestran la catadura moral de Puigdemont y sus seguidores.

Puntuación 10
#45
Fran
A Favor
En Contra

Pero no os dais cuenta que todo esto les interesa a los politicos, asi no se habla de los casos de corrupción, esto deja de ser la preocupación de los cuidadanos, el PP sube en las encuestas, es todo beneficio para ellos llevarlo hasta "el choque de trenes" como lo llaman.

Puntuación -3
#46
-
A Favor
En Contra

Mambo.

Puntuación -3
#47
Corrupción
A Favor
En Contra

Rajoy Rivera el economista - corrupción

Puntuación -2
#48
A Favor
En Contra

Al 35

Que bien vives como buen facha que eres defiendes lo tuyo,y a los hambrientos,parados ,desahuciados ,etc, que les den por culo.¿No es asÑ Incluso los queréis exterminar ,según palabras de algunos fachas asquerosos,es por eso que yo salgo en defensa de esta gente.

Puntuación -4
#49
esta bien claro
A Favor
En Contra

No es la independencia del pueblo

es la independencia de la Ricachona Burguesía catalana separatista y sus negocios del 3%

Puntuación 2
#50