Política

Barcelona pide garantías a la Generalitat antes de decidir si pondrá locales para el referéndum del 1-O

  • Para garantizar la participación sin poner en riesgo a la institución
  • Varios ayuntamientos catalanes han guardado silencio o se han negado
Ada Colau, alcaldesa de Madrid. Imagen: EFE

El Ayuntamiento de Barcelona ha paralizado de momento la búsqueda de locales a la espera de que la Generalitat le de garantías sobre el referéndum que se celebrará el 1-O. La alcaldesa, Ada Colau, ha enviado una carta a la Generalitat para que informe al Ayuntamiento sobre las actuaciones que tienen previstas -ahora que el Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido la consulta- para garantizar la participación sin poner en riesgo a la institución y los funcionarios. El Tribunal Constitucional prohíbe el referéndum catalán del 1-O.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha asegurado en rueda de prensa que todavía no tienen informe del secretario general del Ayuntamiento sobre la cesión de locales para el referéndum, y que han hecho esta petición al Govern para Barcelona pero que también están afectados el resto de municipios catalanes.

"La disposición a que puedan participar y movilizarse es absoluta. Pero repetimos lo que hemos repetidos muchas veces: no pondremos en riesgo a la institución ni a funcionarios", ha remarcado.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, enviaron este jueves una carta a los alcaldes catalanes para avisarles de que deben ceder para el referéndum del 1 de octubre los locales que habitualmente se utilizan como puntos de votación, y dan 48 horas para confirmar que así se hará o bien para comunicar cualquier cambio o alegación.

Sin el apoyo de Barcelona, el referéndum podría perder fuerza o incluso desinflarse por completo. Habrá que esperar cuál es la decisión final tomada por el Ayuntamiento de Ada Colau.

Por el momento, varios son los consistorios catalanes, que entre todos suman al menos tres millones de habitantes, que guardan silencio o que ya han rechazado la cesión de ceder los locales electorales habituales.

Entre ellos están L'Hospitalet de Llobregat, Terrassa, Lleida, Tarragona, Mataró, Santa Coloma de Gramenet, Cornellà de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Viladecans, El Prat de Llobregat y Castelldefels.

Sí al referéndum, pero con los catalanes

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, consideraba a primera hora de esta tarde que la solución a la situación política de Cataluña pasa por un referéndum, pero que no puede "resolverse de una manera fácil y rápida, anteponiendo el fin a los medios y, con las prisas, dejando fuera a la mitad de Cataluña".

"Cataluña atraviesa uno de los momentos más importantes, y también más tensos, en el debate sobre su futuro político. Sólo hay que ver las sesiones que se están celebrando en el Parlament, escuchar las amenazas de Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría o preguntarse por la presencia de la Guardia Civil en una imprenta de Tarragona durante horas y horas", ha escrito Colau en su perfil de Facebook.

La alcaldesa opina que "no se puede delegar la política en jueces y fiscales, como ha hecho el gobierno de Rajoy poniendo de manifiesto su incapacidad o bien su nula voluntad para proponer y encontrar salidas". "Su inmovilismo es, también lo he dicho muchas veces, la causa principal de que estemos donde estamos", subraya.

"Dicho esto, creo que la solución tampoco pasa por hacer ver que esto puede resolverse de una manera fácil y rápida, anteponiendo el fin a los medios y, con las prisas, dejando fuera a la mitad de Catalunya", avisa Colau.

Según la alcaldesa, "Cataluña necesita un referéndum que interpele al conjunto de la ciudadanía. Donde todo el mundo se sienta llamado a participar. Somos un país plural y tenemos que preservar esa pluralidad como un tesoro. Con la misma energía que defendemos el derecho a decidir, tenemos que defender también la diversidad de Cataluña".

"Es hora de dejar atrás las metáforas belicistas que sólo buscan la derrota del adversario, dejar atrás la imagen de un país en blanco y negro, dejar atrás las trincheras; reivindicar el matiz, el derecho a la duda, la empatía, el diálogo y la cooperación como un valor político de primer orden". "Si renunciamos a eso -añade-, si dejamos de escucharnos, si nos perdemos el respeto unos a otros, de nada nos servirá que 'unos pierdan y otros ganen', porque habremos perdido todos", concluye Colau.

comentarios25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

SIDONIO
A Favor
En Contra

La Colau pide garantías a la Generalitat.

Pide garantías a quienes se ha interpuesto una querella por varios delitos y por un referendum que está anulado por el TC.

¿Pero que garantías le pueden dar?

Esto es para mearse de risa.

Puntuación 38
#1
Impresentable
A Favor
En Contra

Esta impresentable ha visto las orejas al lobo y ve que se le termina el chollo del sillón. Si firma se va a la porra que es donde debe estar.

Estos coletillas que se ponen de perfil son peores que los otros, son como un jabalí herido, no sabes por donde van a salir.

Y los socialistas apoyandolos. O peor apoyando a la CUP y demás engendros como en Sabadell.

Puntuación 36
#2
mirando
A Favor
En Contra

Jajajajajajaja

vaya imagen internacional de Cataluña y Barcelona.

La Dinamarca del Norte? o la Argelia del Mediterráneo?

Puntuación 29
#3
Usuario validado en elEconomista.es
george123
A Favor
En Contra

se acabo ser activista de profesion.

Ahora ganando un pastizal ella y su pareja como para que la inhabiliten y se quede en un pisito y sin chofer

Puntuación 29
#4
pep
A Favor
En Contra

Piugdemon a Pujol:

"Pero el Estado Español, la CEE, el BCE, EE.UU, Fitch, J.P. Morgan y demás...

¿Quiénes son?

¿Son socis del Ómnium?

Y lo peor... ¿lo sabe L'E.T.?"

Puntuación 9
#5
jejejjejej
A Favor
En Contra

A ver ahora esta indigente analfabeta......¡¡¡que se te acaba la nominaaaaaa !!! ale ale, a lemer el culo al sapo y al puagggcerdon...a ver ahora lista.....ahora os tenian que mandar a todos a la carcel

Puntuación 25
#6
flash
A Favor
En Contra

Se le están poniendo las cosas chungas a éstos secesionistas, yo les sugiero que las papeletas las hagan con papel higiénico y los centros de votación en los baños de los bares, total va a tener el mismo valor que si lo hacen en los ayuntamientos.

Puntuación 16
#7
JUAAAAAAAJAJAJAJAJAJA
A Favor
En Contra

JUAAAAAAAJAJAJAJAJAJA LA PEEEELA ES LA PEEEEELA, como ya ha tocado pasta la komunista kapitalista, no quiere perderse el chollo JUAAAAAAAJAJAJAJAJA

Puntuación 21
#8
Saeeeeeentimeeeaaaaant
A Favor
En Contra

El senntimeeeeeent de la pela es mayor que eeeeeeel saeeeentiment del katalaaaan.

Puntuación 18
#9
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Aquí el "personal" empieza a arrugarse, y esta que ve que los funcionarios, le iban a hace un escrache, pues ve que .... "SI HAY QUE IR SE VA... PERO IR PA NAA"....

Puntuación 17
#10
pedro
A Favor
En Contra

estos que roban a las herencias de padres a hijos y al que tiene alguna propiedad, estaria bien que les roben su abultada nomina, por no acatar la ley .

Puntuación 23
#11
JORGE
A Favor
En Contra

No sabési leer entre líneas:

.ESTí DICIENDO YO NO OS DEJO LOS LOCALES....PERO PODRÍAIS OKUPARLOS.

Puntuación 16
#12
Jooojojojoooo
A Favor
En Contra

Culauuuuu espero que no lo hagas solo por no ver a tus amigos del ejército jojojooooo

Puntuación 14
#13
Os la han Colau
A Favor
En Contra

Ya sabemos quien es Colau. Ahora falta por desenmascarar a Pablo Iglesias y tenemos el pack completo. El cambio decian.

Puntuación 15
#14
Pep
A Favor
En Contra

Pero qué garantías va a darte quien no las tiene ni para él mismo.

Puntuación 10
#15
Carmen
A Favor
En Contra

Colau desde el principio ha dicho que no estaba de acuerdo con un referéndum sin garantías. Habla con sentido común a pesar de su nacionalismo al ver la ineptitud de Rajoy y la vergonzosa actitud de Puigdemont. No entiendo que quitéis mérito a lo que dice. Qué tiene de malo que se preocupe de sus funcionarios como alcaldesa que es. Sería irresponsable que no lo hiciera.

Puntuación -11
#16
MIS 19 HIJOS SON IGUAL DE FACHAS QUE YO. ¡ARRIBA ESPAÑA!
A Favor
En Contra

Animo a todos los padres de Cataluña que tengáis hijos en edad escolar a que hagáis lo siguiente: si el colegio de vuestro hijo abre las puertas el domingo, 1 de octubre, ya sabéis lo que tenéis que hacer. ¡Sacad inmediatamente a vuestro hijo de ese colegio y enviadlo a un colegio que esté fuera de Cataluña! Por ejemplo, a un colegio interno de curas en Salamanca. Al menos, podrá cursar todas las asignaturas en español. Yo tengo 19 hijos y están todos en un pueblo abandonado de Salamanca.

Puntuación 0
#17
YO SOY EL PRÓXIMO ALCALDE DE BARCELONA
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacer el Ayuntamiento de Barcelona es meter a la cárcel a quienes hacen grafitis. Ensucian la ciudad. Hay que pillarlos in fraganti y meterlos 100 años en la cárcel. Todas las calles dan muchísimo asco. Hay grafitis en persianas, fachadas de edificios, farolas, en el suelo, en contenedores de basura... No existe ningún milímetro cuadradado en Barcelona en que no esté pintarrajeado.

Puntuación 2
#18
Eduardo Culostijeras
A Favor
En Contra

Cuando compras un electrodoméstico, te dicen: "tiene 2 años de garantía". ¡Y tú te lo crees! ¡Es mentira! Por lo tanto, mucho menos la Generalidad de Cataluña va a dar garantías. Jajaja.

Puntuación 7
#19
OS ALQUILO MI CHOZA
A Favor
En Contra

"Catalufos", os alquilo mi choza de 1 milímetro cuadrado el próximo domingo, 1 de octubre. Podéis venir aquí a votar. Eso sí: no la alquilo por horas. ¡El precio del alquiler es de 999999999999999 billones de euros por cada billonésima de segundo! ¡Y 99999999999 meses de fianza! Jajajaja.

Puntuación 3
#20
la realidad
A Favor
En Contra

Al 6, ¿Al ver la ineptitud de Rajoy?

Ha sido Rajoy y sus medidas las que han hecho retroceder a Colau, vaya empanada tiene Carmen.

No das una, tu odio a Rajoy te ciega... jejeje

Puntuación 6
#21
la realidad
A Favor
En Contra

Quise decir al 16, a la "inteligente" y "objetiva" Carmen, jajajajaja

Puntuación 3
#22
jojoan
A Favor
En Contra

Hay actualmente 680 municipios catalanes que han acordado participar activamente en el referéndum del 1 de octubre. Y 28.000 voluntarios que se han apuntado para cubrir eventuales bajas en los 4.500 funcionarios que se requieren para las tareas de organización general del evento...Uséase que yo no estaría tan tranquilo, si fuera Rajoy...

Barcelona colaborará, aunque quizás de forma disimulada, pero tendrá q colaborar porqué aquí hay mayoría independentista clara y hay varios concejales de Colau q lo son...Además más del 70% de los ciudadanos están por hacer la consulta.

Puntuación -9
#23
jajaja
A Favor
En Contra

Al 23, Rajoy no está tranquilo. Otro Dios que lo sabe todo, brotáis.

En cuanto a las cifras que das... verás cómo no habrá butirréndum, jajaja.

Nos vamos a pasar los próximos 5 años metiendo a los cabecillas en la cárcel... poco a poco... según se vayan juzgando...

Cientos de alcaldes indepes dejarán de cobrar, se inhabilitarán a miles de funcionarios indepes...

Os creéis que esto termina el 2 de octubre y la maquinaria del estado acaba deponerse en marcha.

Preparaos,

Puntuación 8
#24
Carmen
A Favor
En Contra

Rajoy no solo es de una ineptitud supina y vergonzosa. Es cobarde, un déspota, un cabeza cuadrada, sin imaginación, simplón, absolutista, elitista, prejuicioso, fariseo, hipócrita, aprovechón, falso y muchas más cositas. El Presidente más mediocre que podríamos tener.

Puigdemont también debe ir a la par en adjetivos de autoritarismo.

Puntuación -2
#25