Política

La ley de ruptura se aprobará antes del 1-O y entrará en vigor si gana el 'sí'

  • El Gobierno central dice que dicha ley "nunca" entrará en vigor
  • La ley prevé que el presidente de la Generalitat sea jefe de Estado
  • La norma amnistiará a aquellos condenados por apoyar el procés

JxSí y la CUP han acordado que la ley de transitoriedad jurídica se apruebe antes del referéndum 1-O, salvando las diferencias que había sobre cuándo debía votarse en el pleno del Parlament la norma que diseña una transición de Cataluña del ordenamiento jurídico actual a uno catalán, y ha añadido que la norma entraría en vigor si gana el 'sí' a la independencia, mientras que quedaría suspendida si gana el 'no'. Fuentes cercanas a Moncloa han reaccionado apresurándose a asegurar que la norma "nunca" entrará en vigor.

Lo ha dicho este lunes el presidente de JxSí en el Parlament, Lluís Corominas, en una rueda de prensa con el diputado de su grupo Jordi Orobitg y los diputados de la CUP Benet Salellas y Gabriela Serra, y en la que ha desvelado que el nombre completo de la norma es Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república.

Corominas ha desvelado que dicha ley prevé que el presidente de la Generalitat pase a ser jefe de Estado en caso de una victoria del 'sí' en el referéndum del 1-O. Como la ley contempla proclamar una república si el 'sí' gana el 1-O, también se prevé que haya un presidente de la república, aunque la norma no define si el jefe del Estado asumirá además ese papel.

"Será el proceso constituyente el que definirá si es el presidente de la Generalitat es también el de la república", ha dicho Salellas, quien se ha referido al proceso constituyente que se abrirá al día siguiente del referéndum si gana el 'sí': duraría seis meses, tras los cuales se convocarían unas elecciones constituyentes.

De esas elecciones saldría una asamblea constituyente, que haría las veces de Parlament para definir la nueva constitución recogiendo las aportaciones del proceso constituyente en un documento que debería ser refrendado.

Después, se prevén unas nuevas elecciones, republicanas, en las que se escogería nuevo gobierno, cuyo presidente de la Generalitat debería ser un diputado del Parlament elegido electoralmente.

Nueva estructura judicial

De la misma manera, la ley, que dota a Cataluña de un 'corpus jurídico' propio, prevé amnistiar a todos los "investigados o condenados por procedimientos relativos a la independencia o la construcción de la república" -incluidos, por tanto, el expresidente Artur Mas y los exconsellers Irene Rigau, Joana Ortega y Francesc Homs-. Los grupos han avisado, no obstante, de que "en ningún caso se amnistiarán casos de corrupción; solo los relacionado con el proceso".

Igualmente, la ley desgrana muchos detalles de la estructura judicial prevista para Cataluña, donde no habría Audiencia Nacional; el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) se reconvertiría en el Tribunal Supremo Catalán, y el giscal general de la república sería nombrado por el Parlament y no por el Govern, "garantizando plena independencia".

La norma también prevé descartar la Sala 5 de jurisdicción militar, si bien se mantendrían las otras cuatro salas: civil, penal, contenciosa administrativa y social. La estructura de empleados "tendrá continuidad, seguirán con su plaza y tendrán las mismas retribuciones que hasta ahora", pero adaptándose a la nueva organización.

El nuevo Tribunal Supremo tendría también una Sala de Gobierno -que sería el Consejo General del Poder Judicial catalán y estaría formada solo por jueces-, y se crearía una Comisión Mixta para "garantizar todos los medios materiales y las funciones".

La ley también establece que la obtención de la nacionalidad catalana en caso de independencia "no exige la renuncia de la nacionalidad española". En concreto, el artículo 7 de la ley expone que podrán obtener la nacionalidad catalana aquellas personas de nacionalidad española que lleven dos años empadronados en Cataluña a fecha 31 de diciembre de 2016.

En secreto hasta ahora

En su presentación, Corominas también ha aprovechado para criticar a los que han intentado que el pacto entre las fuerzas independentistas "encallase" y ha destacado que este lunes pueden anunciar el acuerdo en el contenido de la norma y en el periodo de su aprobación.

La ley de transitoriedad, mantenida hasta ahora en absoluto secreto, es la principal "ley de desconexión" prevista por el Govern y los partidos independentistas, pues deberá establecer el nuevo marco legal que regirá en Cataluña en caso de que el 'sí' a la independencia se impusiera en el referéndum que la Generalitat pretende celebrar el 1 de octubre.

Mientras que el PDeCAT se ha mostrado partidario de que la ley se apruebe una vez se haya celebrado el referéndum y se haya dado esa eventual victoria del 'sí', tanto ERC como la CUP son favorables a que la norma se apruebe ya en septiembre, antes del eventual referéndum del 1-O.

Llamada entre Sánchez y Rajoy

Por su parte, el Gobierno considera que no queda "ni un mínimo resto de sensatez" en la Generalitat de Cataluña y advierte de que la ley que han presentado hoy JxSí y la CUP "nunca entrará en vigor" porque el Ejecutivo va a "hacer cumplir las leyes" y dará "respuesta a todos los intentos de los independentistas de vulnerar" el orden constitucional.

Así han reaccionado fuentes del Ejecutivo al conocer la presentación de la norma, considerando que hoy se produce una "paradoja" y es que mientras en París se reúnen cuatro de las principales democracias de Europa para "trabajar juntos contra el terrorismo y a favor de la libertad", los independentistas "han aprovechado para presentar una iniciativa ilegal para tratar de desconectar a los catalanes de España y de Europa".

A su vez, el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretrio general del PSOE, Pedro Sánchez, han mantenido esta mañana una conversación a raíz de la presentación de la ley, según ha asegurado en rueda de prensa el portavoz del PSOE, Oscar López.

El dirigente socialista ha explicado que ambos se han comprometido a mantener una comunicación fluida y a instrumentalizar posiciones conjuntas ante el "desafío soberanista catalán".

Oscar Puente ha dejado claro que el PSOE se opone a este proceso independentista, que el 1 de octubre "no habrá referéndum" y que si finalmente hay algo no tendrá las garantías suficientes. Por lo tanto, ha dejado claro que el 2 de octubre "no habrá república catalana".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum73

At home
A Favor
En Contra

Sois pichones. Mendrugos.

Tenéis que aprender el Catón.

España no se trocea. Dejad la rabieta para otro menester.

Puntuación 47
#1
incierto
A Favor
En Contra

¿ ESTÁ O NO ESTÁ CLARO ?

¿ Y..........?

AHHHH QUE ES QUE SE VAN A VOLVER A

ATRÁS..........¡¡¡¡¡ CLARO, CLARO !!!!

ENTONCES QUIETOS PARAOS.....

NO

PASA

NADA

Puntuación 15
#2
felipon
A Favor
En Contra

Donde está aquello de que las normas de mayor rango solo las aprueban en un parlamento el 52% de los asistentes, una ley de desconexión con al menos 2/3 partes tendría un apoyo similiar al de la constitución española en su momento. Hacen la ley y la trampa, para que quieren votar el 1-O si ya está todo decidido por unos cuantos.

Mariano, el 155 ya debería de estar en la mesa.

Puntuación 59
#3
Al manicomio o a la cárcel
A Favor
En Contra

Y esta pandilla de mamarrachos de la foto, que se creen superiores al resto de los españoles, quiere hacer su paisillo-chiringuito???

Puntuación 53
#4
Paco
A Favor
En Contra

ya falta menos para que vayais al talego

Puntuación 61
#5
A Favor
En Contra

¿Pero ya van a firmar algo o van a seguir con sus pantomimas para salir en las noticias?

Puntuación 41
#6
Abelito
A Favor
En Contra

A las 12 ó a la una debería ir la Guardia Civil y detener a ésta partida de mamarrachos.

La desconexión se la daba yo eliminándo la pasta que les pagamos a ésta pandilla de salteadores de caminos.

Puntuación 58
#7
GRO
A Favor
En Contra

Rajoy puede usted actuar de una maldita vez de Presidente de España y cortar ya este patio de colegio en el que está transformando CataluÑa por no actuar??

Puntuación 48
#8
andrew
A Favor
En Contra

El maduro catalán golpista anuncia un golpe de Estado en toda regla.

Puntuación 41
#9
Be quick or be dead
A Favor
En Contra

Si yo no cumplo la ley me multan rápidamente.

¿Estos golpistas no tienen ninguna responsabilidad?

¿Estarían legitimados en protestar, si un militar se levantara en armas en Cataluña? Porque estaría haciendo lo mismo que ellos.

Puntuación 35
#10
MAROMI56
A Favor
En Contra

Hace muchos años, en Francia, Michel Rocard le dijo a Charles de Gaulle "General, quizás debiera amar menos a Francia y más a los franceses".

En España y en Catalunya, hace mucho tiempo que los políticos y gobernantes debieran haber aplicado este razonamiento. Unos deberían amar menos a España y más a los españoles (todos), y los otros debieran amar menos a Catalunya y más a los catalanes (todos).

Estoy convencido que de esta manera todos seríamos más felices.

Puntuación 28
#11
sin rajoy
A Favor
En Contra

Que suerte,

Se alejan del campo de acción de la PmafiaP.

Puntuación -19
#12
tranquilidad
A Favor
En Contra

Mientras los izquierditas hundepatrias aprovechan este problema para arremeter contra Rajoy, el PP trabaja en silencio.

Este problema está perfectamente controlado y se ha elegido actuar con firmeza, pero a medida que se incumplan las leyes, no a golpe de titulares.

Eso provocaría pleitos en tribunales europeos, muy dados a proteger la proporcionalidad.

Es lo que quieren a la izquierda y a la derecha de Rajoy, pero no vamos a cambiar nuestro rumbo.

Puntuación 12
#13
QUE GUAI SR RAJOY
A Favor
En Contra

El tocomocho el cebón de Navidad las feministas ridículas de la cup y la ilustre fregona RIENDOSE DE TODOS LOS ESPAÑOLES

Puntuación 18
#14
así es
A Favor
En Contra

La sectaria Catalunya estelada fanatica separatista a lo suyo al chantaje victimista hasta politizando a las pobres victimas del terrorismo

ellos a lo suyo igual le da todo a la Hispanofobia.

Puntuación 23
#15
ya esta bien
A Favor
En Contra

Mucha palabrería, pero nadie levanta la voz contra los fanáticos del 3%. Vale que se desacreditan solos porque ya han cruzado todas las líneas de la decencia y la moral; sólo producen asco, pero el daño que están causando es ya muy grande. Dado que no se puede actuar contra esa masa vociferante y grosera, sí se puede actuar quirúrgicamente contra los dirigentes políticos que abiertamente nos desafían a todos los españoles. Y muchos creemos que ya ha llegado la hora de ponerse manos a la obra. Un recorte de competencias en cataluña hará mucho bien.

Puntuación 26
#16
Amparo
A Favor
En Contra

El separatismo catalán ha perdido el norte. El problema es que con este tipo de actitudes, muchos españoles ya estamos hasta las narices de que insulten, vejen y manchen nuestro país y nuestra bandera

Puntuación 31
#17
vergonzoso
A Favor
En Contra

Esto se le está yendo de la mano a más de uno. ¡La que deben estar pasando los no nacionalistas separatistas en Cataluña! ¡Ánimo a todos ellos!

Puntuación 25
#18
LORENZO
A Favor
En Contra

Que pena que nos los coja un maduro cualquiera y les haga lo que en Venezuela.

NI pañales para el recién nacido eso es lo que se merecen

Puntuación 15
#19
Embardo a esta gentuza
A Favor
En Contra

Se podría embargar la pasta a esta gentuza como indemnización por daños y perjuicios ??? sus actos hacen subir los intereses de la deuda , que lo paguen ellos.

Rápido se volvian FRANQUISTAS acérrimos, ña pasta es la pasta

Puntuación 14
#20
SIDONIO
A Favor
En Contra

Catalinos, qureis hacer una Ley de desconexión.

¿Es que no teneis nada más imporante que hacer?

Poneros a lo que pide el pueblo y dejaros de Leyes absurdas.

Puntuación 16
#21
ciudadano del mundo
A Favor
En Contra

la realidad virtual la viven los de las esteladas y los demas queremos vivir en paz , lo que si habeis conseguido es las peleas entre padres y hijos , entre hermanos , entre familiares y vecinos eso si lo habeis conseguido y te lo digo yo que llevo 50 años en cataluña y en mi barrio nos reimos de lo indenpendentista payasos

Puntuación 21
#22
ciudadano del mundo
A Favor
En Contra

la realidad virtual la viven los de las esteladas y los demas queremos vivir en paz , lo que si habeis conseguido es las peleas entre padres y hijos , entre hermanos , entre familiares y vecinos eso si lo habeis conseguido y te lo digo yo que llevo 50 años en cataluña y en mi barrio nos reimos de lo indenpendentista payasos

Puntuación 16
#23
Paquito
A Favor
En Contra

Jajaja.... Que tipos tienen, el gordo podría hacer películas de gangster, si no fuese porque siempre parece que se va a dormir, hasta Mr. Proper es de "libro" y Puigdemont siempre con ese flequillo pasado de moda, que es el que no le deja ver que futuro les espera a este "selecto" ramillete de personajes,...jajaja

Puntuación 16
#24
narvari
A Favor
En Contra

Después del escándalo internacional del sábado contra el jefe del estado y los autoridades institucionales, yo no sé, como no han suspendido el autogobierno de Cataluña, todavía. Que repercusiones internacionales valen esta vez, si ya todos han visto lo visto. Esta totalmente autorizado el gobierno de la nación, para actuar.

Puntuación 27
#25