Política

La pandilla de amigos de Ripoll que se convirtió en célula terrorista de modo inexplicable

  • Los autores de los atentados eran buenos estudiantes y estaban integrados
  • Omar Hichamy envió un mensaje el día del atentado a un compañero

En Ripoll, localidad gerundesa de donde procedían gran parte de los terroristas que acometieron los ataques en Barcelona y Cambrils, nadie se explica qué les pasó. Los vecinos y conocidos de la familia les definen como "buena gente". EN DIRECTO | Los detalles de la investigación

Según diversos testimonios, los más jóvenes de la célula eran una "pandilla de amigos" que estaba integrada en la comunidad, jugaban en el equipo de fútbol sala local, estudiaban con buenos resultados, recibían apoyo en el centro social del pueblo y algunos, trabajaban. 

La hermana de Moussa Oukabir no podía explicarse que su hermano estuviera detrás de los ataques en La Rambla de Barcelona. "Es que yo soy catalana", ha declarado al diario El País

La madre del terrorista huido y el principal sospechoso de haber conducido la furgoneta que segó la vida de 13 personas en el centro de la capital catalana tampoco comprende qué puede haber sucedido. 

Todos lo explican como una posible manipulación de los chicos -de entre 17 y 24 años- por parte de alguien mayor. Una labor que los investigadores atribuyen al imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, que podría haber fallecido en la explosión en el chalé de Alcanar, donde la célula fabricaba los explosivos. "Les han lavado la cabeza", ha declarado la madre del huido Younes Abouyaaqoub y varios de los familiares. 

La mayor parte del grupo fue abatida por los mossos en Cambrils: Moussa Oukabir -el más joven, de 17 años, y hermano de un detenido-, Said Aalla -hermano menor de otro de los detenidos-, Houssaine Abouyaaqoub -hermano del terrorista huido y presunto conductor de la furgoneta mortal- y los hermanos Omar y Mohamed Hichamy. 

Omar Hichamy  era una persona "correcta, educada y trabajadora" y "aparentemente integrada en España", según han relatado sus compañeros de trabajo en una empresa dedicada a la construcción de infraestructuras y maquinaria. Hichamy, nacido en Marruecos en 1996, trabajó de enero a marzo de este año en una empresa dedicada a la construcción de infraestructura y maquinaria para la industria agrícola en Vic (Barcelona). 

Residía desde hace muchos años en Ripoll, y los que fueran sus compañeros, han contado que los fines de semana viajaba mucho, según decía, y en varias ocasiones lo hizo a Francia porque su padre vive allí.

Sus compañeros de trabajo le definen como "una persona educada, correcta y trabajadora" se han mostraron muy sorprendidos por su implicación en los atentados, ya que nunca mostró señal alguna de que hubiera podido radicalizarse.

¿La despedida de Omar?

El encargado de la empresa en la que trabajó en Vic esos tres meses, y con el que posteriormente mantuvo una relación de amistad, ha explicado que únicamente percibió que Hichamy en ocasiones mantenía un comportamiento alejado y ensimismado y ante ello le espetaba: "¡A ti te ocurre algo!". El implicado en los atentados nunca quiso darle una explicación al respecto.

El día del atentado en La Rambla, Hichamy envió al encargado de la empresa un mensaje de whatsapp sobre las 15.00 horas para saludarle, pero éste no pudo contestarle y supo de él posteriormente cuando los medios de comunicación difundieron la identidad de los terroristas abatidos en Cambrils.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22

miguel
A Favor
En Contra

Cada pueblo recoge lo que siembra.Seguir votando a los pluriculturales y plurinacionales de la llamada izquierda.Así nos va todo.

Puntuación 54
#1
-
A Favor
En Contra

Las franjas horarias deben ser respetadas por todos. No se puede vivir en Canarias y seguir el horario peninsular.

Puntuación -4
#2
Garcia
A Favor
En Contra

Y la gente decia que eran " buenas gente" .......anda que si hubieran sido malos seguro que no lo contarian. Lo que son MUY FALSOS y esta demostrado ya en muchas ocasiones . Con estos personajes no te puedes fiar ..quieren imponer su cultura atrasada y pisotear la occidental y esto es dificil de superar has ta que se les enseñe los DIENTES

Puntuación 71
#3
la dura realidad
A Favor
En Contra

Te matan porque su religión dice que debes matar a los que no la profesan (y encima te dan 24 vírgenes para tus perversiones).

Sólo por ese pequeño detalle, debería prohibirse. Como se hace con las religiones que promueven los sacrificios humanos, que las hay, y están prohibidas.

Europa debe cerrar TODAS las mezquitas y prohibir la religión musulmana por incitar al asesinato.

No hay más.

Puntuación 65
#4
cc
A Favor
En Contra

" Aparentemente estaban integrados "

Ya están los medios oficiales tratando de suavizar la cara de estos criminales musulmanes, que matan en nombre de alá y del islam.

No se integran, ni ahora ni nunca, vienen con falsos gestos de amistad y gratitud, pero luego solo quieren imponer sus costumbres y modos de vida islámica.

No deberian haber venido a Europa nunca, se aprevechan de la solidaridad occidental y luego mira como matan a la gente.

Los gobiernos son los culpables de todas las muertes, pasadas y futuras, por haber permitido esta invasión silenciosa desde hace años, con sus políticas de buen rollito y de no plantar cara a los que promueven esta invasión. La ong.s son culpables con su llamada, y viven de las subvenciones y por eso les interesan que vengan más u y más, viven de eso, lo de la solidaridad y la caridad es mentira.

Es un desastre, europa va a la islamización, y cuando sean mayoria y dicten sus leyes., a ver quien se atreve a plantarles cara.

hay que pararlo, no sé si es tarde ya, pero es mejor empezar con las expulsiones, y la prohibición de entrada, nada de concesiones, ni velos, ni hijabs, ni imanes, todos a su casa.

Dios en casa de todos, pero cada uno en su casa.

La multiculturalidad no funciona, el buenismo nos ha llevado a estos crimenes

Puntuación 68
#5
Hasta los huevos
A Favor
En Contra

Cuantos hijos nuestros hacen falta que maten para concluir lo que es obvio desde hace muchos siglos?

Puntuación 53
#6
Jaime I
A Favor
En Contra

Qué bonito, unos terroristas musulmanes jugando al fútbol. Que tierno.

Desde los reyes católicos que se han ido olvidando las cosas. Nosotros hemos ... evolucionado. Ellos no.

Puntuación 46
#7
A Favor
En Contra

Hay que ser gili para decir, después de los hechos, que estos canallas, son buena gente.

Puntuación 48
#8
Pero ya!
A Favor
En Contra

Prohibición del islamismo, comunismo y fascismo ya!

Puntuación 24
#9
paquito
A Favor
En Contra

Ay . Pobrecitos ; les han lavado la cabeza ....pues háganse católicos ; como mínimo ateos .

Puntuación 34
#10
julian
A Favor
En Contra

Pocas veces encontramos personas de una bajeza moral como la de estos creyentes catalanes independentistas. Hoy, una vez más, nos demuestran que es posible superar la barrera de tal bajeza, aprovechando un acto terrorista para sus fines políticos. Pobres catalanes si llegase la independencia con tales personajes en el poder.

Puntuación 24
#11
jose
A Favor
En Contra

buena gente?yo desde hace mas de 20 años he oido que el mejor moro a 2 metros vajo tierra.no hago ningun comentario mas

Puntuación 20
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Hace años que varias manos negras bloquearon todo intento de crear leyes que protgieran a la ciudadania de las sectas destructivas. La famosa ley de sectas que una y otra vez va a parar al cajon, cual factura a pagar por el proximo gobierno que entre. Creo que de haber existido esta ley, lo de Barcelona no hubiera pasado, y esos jovenes ahora seguirian jugando a futbol y a Barcelona, solo hubiesen ido para ver jugar a sus idolos. No podemos permitir que psicopatas se amparen en nuestra ley religiosa para inocular ideas perversas impunemente a nuestros jovenes, sean del color de piel que sean, ya que son ahora de aqui,, vengan de donde vengan. Aqui en España, BASTA DE SECTAS DESTRUCTIVAS, sean de la religion que sean.

Compadezco a esos chicos ya que ellos tambien han sido victimas de la manipulacion perversa.

Puntuación 5
#13
dfgrtyurt
A Favor
En Contra

logica de podemos.

si eres catolico eres facha

si eres musulman eres libre.

Puntuación 27
#14
BEN
A Favor
En Contra

PUES YO SE LO EXPLICO : RECUERDAN CUANDO EL ENANO PUJOL INVITABA A VENIR A LOS ARABES Y NO A LOS SUDAMERICANOS, PARA QUE NO TUVIESEN MAS REMEDIO QUE APRENDER CATALAN Y LOS HDP DE LOS POLITICOS NO DECIAN NI PALABRA?????

PUES YA TIENEN LA EXPLICACION-

Y AHORA A TRAGAR Y VEREMOS LO QUE OS VIENE CATALAMIERDAS ¡¡¡¡¡

Puntuación 19
#15
BEN
A Favor
En Contra

DESDE EL ECONOMISTA LES ESTAIS LAVANDO LA IMAGEN HDP ¡¡¡¡¡¡¡¡

Puntuación 18
#16
qué hacemos
A Favor
En Contra

Esta es la realidad, cualquier imán radical (Y HAY MILES) puede enseñar los pasajes del Corán que "obligan" a gente normal a convertirse en asesinos de niños.

El libro nazi "Mi lucha" está prohibido en Alemania.

¿Por qué el Corán es legal?

Además anima a matar a pedradas a las adúlteras, a casar a una niña de 10 años con su violador, a separar a mujeres y hombres en las piscinas y otras miles de cosas QUE SON DELITOS.

DELITOS.

Y las mete en la cabeza de unos adolescentes.

¿Qué hacemos, señores? ¿Nos tatuamos un número como hacían los nazis en los campos de concentración?

Puntuación 20
#17
Al
A Favor
En Contra

Mientras a la derecha le haga falta mano de obra barata, seguirán habiendo moros.

Puntuación -1
#18
ya lo ha solucionado la izquierda
A Favor
En Contra

Al 18,

no te preocupes, la izquierda lo sabe y les ofrece ayudas para que no tengan que trabajar. Viven de subvenciones, como hacían los terroristas de Barcelona.

¿Cuántas empresas conoces que contraten moros?

Puntuación 16
#19
helos
A Favor
En Contra

De forma inexplicable??

Que dicen

TODOS los musulmanes desde el mas moderado al mas radical nos odian y odian nuestra forma de vida. Son la gente mas Xenófoga que ví en mi vida, los veo todos los dias que por desgracia hay un buen número de ellos en mi barrio. El viernes salian de sus "mezquitas" todos felices y contentos (mucho mas que otros dias)

Estaban felices que uno de los suyos halla asesinado a cruzados e infieles que es como nos llaman.

Despertar gente que a lo mejor en el próximo ataque podría estar tu hijo, padre o madre...

Puntuación 10
#20
Al
A Favor
En Contra

Si.Es verdad que el buenísmo de la izquierda ha dado subvenciones.Pero pásate por Barcelona y verás que todos los que trabajan en las obras de la calle son moros,y eso solo beneficia a la derecha.

Puntuación -4
#21
madre mía
A Favor
En Contra

Tonto a las 21.

Si trabajan en las aceras es que los buenos de la izquierda les está dando trabajo desde el ayuntamiento.

Más tonto y no naces

Puntuación 7
#22