Política

Sánchez pide la dimisión de Rajoy tras su declaración en Gürtel e Iglesias le plantea llevar al presidente al Congreso

  • Sánchez dice que el PSOE decidirá su propia estrategia de oposición
  • Iglesias insiste en convencer al socialista para una moción de censura
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, durante su último encuentro. Foto: EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que presente su dimisión oficial ante el Rey, tras su declaración como testigo por corrupción ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga la primera etapa del caso Gürtel.

El líder del PSOE, tras leer 10 preguntas dirigidas al jefe del Ejecutivo, concluyó pidiendo su dimisión, para que no arrastre a España en su caída, asegurando que la corrupción ha llegado a la presidencia del Gobierno.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado que se va a poner en contacto este miércoles con el líder del PSOE para plantearle que ambos partidos soliciten la comparecencia urgente del presidente del Gobierno en el Pleno del Congreso tras su "vergonzosa" declaración.

En rueda de prensa en el Congreso, Iglesias ha expuesto que Rajoy debe explicar en un Pleno extraordinario las "contradicciones" de su declaración en la sede de la Audiencia Nacional. "Es clave que el presidente dé la cara" también en sede parlamentaria, ha dicho el líder de Podemos, quien no concibe que el PSOE no esté de acuerdo en combatir la corrupción del PP.

El máximo dirigente de la formación morada ha subrayado que, con su declaración de este miércoles, ha vuelto a quedar demostrado que Rajoy "no puede ser presidente", lo cual, a su entender, no se soluciona pidiéndole que dimita, sino "sacando al PP del Gobierno". "Es la única salida viable", ha apostillado.

Al ser preguntado por la propuesta lanzada por el líder de Podemos de forzar un pleno extraordinario para que comparezca Rajoy en el Congreso, Sánchez se ha limitado a decir que es el PSOE el que define sus estrategias "como líder de la oposición".

"Mentiroso o negligente"

Iglesias, además, ha garantizado que Podemos va a seguir trabajando para sacar al PP de las instituciones reuniendo los apoyos suficientes para tal fin a través de una moción de censura. "Nuestra obligación es trabajar para convencer al resto de grupos para que podamos sacar más temprano que tarde a un partido corrupto de las instituciones", ha añadido.

Preguntado sobre si en su conversación con Sánchez -con quien ha revelado que habla con frecuencia- piensa plantearle la posibilidad de presentar una moción de censura, Iglesias ha apuntado que Podemos va a respetar que el PSOE tenga una estrategia "diferente" a la suya así como sus tiempos, pero en todo caso ha asegurado que su intención es "convencerles" y construir una mayoría en ese sentido. "Hoy es más obvio que nunca que es necesario sacar al PP de Gobierno -ha sentenciado el líder del partido morado-. España no se merece un presidente mentiroso o negligente, ni un partido corrupto parasitando las instituciones".

Durante su comparecencia de prensa, Iglesias ha resumido la declaración de Rajoy ante la Audiencia Nacional como "vergüenza". "Vergüenza", ha dicho, por ver al presidente de un partido imputado tener que declarar como testigo por la supuesta financiación ilegal del partido que gobierno España, un hecho que evidencia, en su opinión, la situación de "excepcionalidad democrática" que vive el país.

Censura su "chulería"

El secretario general de Podemos también ha tachado de "vergüenza" que Rajoy haya entrado en la sede a la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares "por la puerta de atrás" para "evitar el paseíllo", así como su tono de "impertinencia" y la "chulería" con la que dice que se ha dirigido a los letrados. "Los chascarrillos en sede judicial son una falta de respeto grave", ha comentado.

Iglesias ha censurado también que el abogado del extesorero Luis Bárcenas haya hecho a su vez de "defensor" de Rajoy, lo que, a su juicio, demuestra que existe "un pacto de silencio", y el "privilegio" de que se haya sentado en un estrado al mismo nivel que el tribunal. "Parecía el Conde de Floridablanca o un secretario judicial", ha denunciado el diputado morado, para quien este hecho revela que "la Justicia no es igual para todos".

Por último, el líder de Podemos ha criticado como "vergonzoso" que Rajoy enviara una SMS a Bárcenas al tiempo que sabía que su extesorero "tenía una cuenta en Suiza". "A partir de aquí sólo quedan dos conclusiones: O bien Rajoy está mintiendo para proteger al PP o bien es un señor enormemente negligente", ha concluido.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Dos angelitos
A Favor
En Contra

Y el otro que dimita por los EREs y el otro que dimita por los Maduros....

Puntuación 14
#1
sincero
A Favor
En Contra

y para cuando dimitira pedro sanchez por apoyar a los separatistas catalanes en vez al gobierno de la nacion de su pais

Puntuación 15
#2
sol
A Favor
En Contra

Estos tios podian hacer alguna aportacion para mejorar el gobierno, pero se ve que no tiene muchas "luces" para ello y lo unico que quieren es llegar a gobernar, sin pasar por las urnas. Que se callen de una vez sino son capaces de aportar nada mas.

Puntuación 12
#3
AMAIA
A Favor
En Contra

Lo de estos dos excrementos está bien, y cada día más claro:

LA DESTRUCCION DE ESPAÑA.

SON ACTUALMENTE EL MAYOR CANCER DEL PAIS.

"PRODUCIIS NAUSEAS".

Puntuación 14
#4
ALUCINO
A Favor
En Contra

Para el #2

Pedro Sánchez a afirmado varias veces que no apoya el separatismo Catalán, incluso a acordado con Rajoy que le apoyaría en este punto.

A renglón seguido ha dicho que tampoco apoya el inmovilismo del PP.

Estos son los hechos, ahora que cada cual apoye a quien mejor le parezca.

Puntuación -7
#5
anticomunista
A Favor
En Contra

Los ciudadanos han dado la mayoría al PP y los puercos comunistas podemitas no admiten nunca nada que no sean sus tesis.

Su lema es: O NOSOTROS O LA REVOLUCIÓN

Puntuación 3
#6
CON INFINITOS COJONES BIEN PUESTOS
A Favor
En Contra

Yo lo que voy a pedir en Change.org es lo siguiente: "Ilegalización del PSOE y de Unidos Podemos" e "ilegalización del tabaco y de los porros en España". Por favor, firmad estas dos peticiones. Gracias.

Puntuación 3
#7
CON INFINITOS COJONES BIEN PUESTOS
A Favor
En Contra

Yo lo que voy a pedir en Change.org es lo siguiente: "ilegalización del PSOE y de Unidos Podemos" e "ilegalización del tabaco y de los porros en España". Por favor, firmad estas dos peticiones. Gracias.

Puntuación 3
#8
COMANDANTE CHE HUEVERA
A Favor
En Contra

Sí que os aburrís, "Pedrito y Pablito Picamierdas". Meteos en Google Maps y perdeos por la selva amazónica.

Puntuación 3
#9
Rajoy, monarca del Universo
A Favor
En Contra

El PSOE y Unidos Podemos no aportan nada positivo. Lo único que hacen es hablar mal del PP. Quienes somos votantes del PP sí tenemos infinitas razones para hablar mal del PSOE y de Unidos Podemos.

Puntuación 3
#10
VIVA EL PP
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez debería dedicarse al cine. Muchas mujeres votantes del PSOE dicen que se parece mucho al actor Cary Grant (exactamente, la cara que tenía en la década de 1940).

Pablo Iglesias debería ser el vocalista de un grupo de heavy metal. Con esa coleta grasienta. Jajaja.

Los dos se han equivado de trabajo. Se han metido en la política porque saben que pueden obtener dinerito sin pegar golpe. Sobre todo, "el Coletas", que está recibiendo dinero de Venezuela e Irán desde hace años.

Los españoles votamos en su día y, definitivamente, salió Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. No tiene ningún sentido que Pedrito o Pablito pretendan ser presidentes del Gobierno, pues la mayoría de los españoles preferimos infinitas veces más al PP, tal y como quedó demostrado en las últimas elecciones.

Puntuación 3
#11